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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2008

A propsito de Marx y Engels. Una sntesis biogrfica de Ernesto Che Guevara
Che Guevara: Estatua y momia de museo o marxista indomesticable?

Nstor Kohan

A propsito de Marx y Engels. Una sntesis biogrfica de Ernesto Che Guevara [Bogot, Ocean Sur, 2007]



Nos sigue sorprendiendo. Los escritos, apuntes, notas de lectura y cuadernos de estudio del Che constituyen un manantial inagotable. Ao a ao continan apareciendo materiales inditos que condensan y expresan la tremenda labor de investigacin, lectura sistemtica, erudicin obsesiva y estudio persistente desplegados por Ernesto Guevara en los ltimos aos de su vida.

Luego de que conocimos su imperdible carta a Armando Hart Dvalos sobre los estudios de filosofa, los Apuntes crticos a la economa poltica y varios otros trabajos vinculados a su tarea de investigacin terica y formacin de cuadros militantes, as como tambin sus numerosos cuadernos de lectura que iba completando entre batalla y batalla, luego de salir del Congo hasta llegar a Bolivia, pasando por Praga y Cuba, ahora nos encontramos frente a una nueva joya.

Se trata de una sntesis biogrfica sobre los dos fundadores del comunismo revolucionario y de la filosofa de la praxis, Karl Marx y Friedrich Engels, redactada nada menos que por el principal continuador de sus ideas en Nuestra Amrica.

Originariamente este texto estaba pensado como estudio introductorio y propedutico a un futuro libro sobre economa poltica que el Che consideraba impostergable, debido a sus abrumadoras crticas realizadas al Manual de economa poltica, por entonces literatura oficial de la Academia de Ciencias de la Unin Sovitica.

l mismo describe sus objetivos del siguiente modo: Nuestro esbozo slo cumple la funcin de introito a esta obra dedicada a personas que pueden no haber estado en contacto con la economa marxista, ni conocen las vicisitudes de sus fundadores (pg.62).

Por si alguien tena alguna duda de la perspectiva ideolgica de Guevara, en todos estos materiales de lectura que van apareciendo ao a ao se confirma, una vez ms, la direccin principal de las reflexiones tericas y polticas que inspiraron la prctica militante e internacionalista del Che.

Contrariamente a tanto relato manipulador y comercial (1),que pretende construir a posteriori un Guevara militarista, pragmtico y desideologizado que se vincula al mundo cultural del marxismo por razones oportunistas, coyunturales y como un tributo circunstancial al acercamiento de Fidel y la revolucin cubana hacia la URSS, en todos estos papeles, manuscritos y ensayos hasta ahora inditos, aflora un perfil netamente diferenciado y definido. En esta sntesis biogrfica, Guevara emerge como un estudioso obsesivo hasta el detalle de la tradicin marxista clsica y de sus principales obras tericas. Se hunde hasta el cuello en sus fuentes originales, reproduce largos fragmentos de los clsicos, analiza, compara, no se conforma con los manuales tradicionales de divulgacin que pululaban en aquella poca y explora El Capital, los Manuscritos econmico-filosficos de 1844 y otras fuentes clsicas...

En todos esos papeles, hasta hoy desconocidos, el Che indaga en el marxismo identificndolo como mtodo de anlisis, pero tambin como concepcin del mundo e identidad poltica. Hasta donde hemos podido conocer y leer, en ninguna parte a Guevara se le ocurre reducir el marxismo a un simple mtodo instrumental, compatible y utilizable por cualquier identidad poltica. Por el contrario, seala una y otra vez a Marx y a su compaero Engels como principales inspiradores de organizaciones revolucionarias de ideologa comunista, sea en Alemania, sea en Inglaterra, sea en la Asociacin Internacional de los Trabajadores (AIT, o Primera Internacional).

La biografa de Marx y Engels que redacta el Che no incluye descubrimientos o hallazgos nuevos sobre los dos revolucionarios que fundan nuestra tradicin. Sirve ms bien para poder observar qu le llam la atencin al Che y qu elementos tericos y polticos destac que para acceder a noticias desconocidas sobre Marx.

El objetivo central del Che consiste en popularizar, hacer una biografa para principiantes, para los no iniciados, aquellos que no manejan (todava) el conjunto de la obra de Marx. La suya constituye una preocupacin ineludible para cualquier revolucionario que pretenda difundir nuestro proyecto, ganar nuevos militantes e incorporar gente joven a la revolucin.

La fuente principal que utiliza para encarar esta tarea de popularizacin es la mejor biografa de todas, la clsica de Franz Mehring (as lo aclara en pp. 25 y 62). Se trata del libro Karl Marx: Historia de su vida (2).

Mehring (1846-1919) perteneca al ala izquierda del marxismo alemn. Althusser, por ejemplo, en su obra clebre Para leer El Capital lo ubica junto a Rosa Luxemburg, Gramsci, Lukcs y al mismo Che entre los izquierdistas del marxismo. Muchas de las otras biografas que circulan sobre Marx se basan en la de Mehring. No obstante, Mehring no aborda manuscritos de Marx aparecidos despus de la publicacin de su biografa (1918), entre los que cabe destacar los Manuscritos econmico-filosficos de 1844 o La Ideologa alemana, ambos publicados en la Unin Sovitica recin en 1932 por iniciativa del otro gran bigrafo, el erudito bolchevique David Riazanov.

Antes de publicar en 1918 su biografa, Mehring haba editado en 1902 una compilacin en tres volmenes de escritos olvidados o inditos de Marx y Engels, fechados entre 1841 y 1850.

Evaluando la biografa de Mehring, Guevara escribe: El marxismo espera an la biografa que complete el magnfico trabajo de Mehring con algo ms de perspectiva y corrigiendo algunos errores de interpretacin que ste sufriera (pag. 62). A partir de estas consideraciones, el Che complementa la biografa de Mehring con la Correspondencia de Marx y Engels y con sus propias lecturas y estudios sobre la obra de Marx (3). Por ejemplo, en la pag. 23 de su biografa sobre Marx, el Che Guevara hace referencia a los Manuscritos econmico-filosficos de 1844, texto que Mehring no pudo conocer pues se public posteriormente, en 1932, por inspiracin de Riazanov (antes de que Stalin lo enviara a un campo de concentracin...). Para entonces Mehring ya se haba muerto. Si el Che lo incorpora a su biografa es porque lo ley entonces por su cuenta (no es anecdtico ni secundario la tremenda importancia que estos Manuscritos de 1844 adquieren en el anlisis crtico de la enajenacin que el Che emprende en su carta de 1965 El socialismo y el hombre en Cuba). Lo mismo podra decirse de La ideologa alemana (referencia que en la biografa aparece en pag.28), publicada en la URSS por Riazanov cuando Mehring ya haba fallecido (4).

El nico autor contemporneo que el Che menciona (referencia en la pgina 28, nota al pie) es Louis Althusser. En su trabajo Guevara reproduce sin pronunciarse, pues utiliza el potencial Marx dividira..., Marx sera... la tesis clsica del supuesto corte epistemolgico entre un joven Marx humanista y un Marx maduro y cientfico. El Che conoca de primera mano el pensamiento de Althusser (inspirador epistemolgico, dicho sea de paso, de Charles Bettelheim, su contrincante en la polmica sobre la ley del valor, el clculo econmico y el sistema presupuestario de financiamiento durante la transicin al socialismo). En su biblioteca personal que hoy conserva el Centro Che Guevara de La Habana se encuentra un ejemplar de Pour Marx (traducido al espaol por su discpula Marta Harnecker con el ttulo La revolucin terica de Marx), meticulosamente anotado por el Che.

Por otra parte, en su artculo de febrero de 1964 Sobre el sistema presupuestario de financiamiento Guevara sienta posicin sobre las tesis de Althusser. All afirma, sin ambigedad: En El Capital Marx se presenta como el economista cientfico que analiza minuciosamente el carcter transitorio de las pocas sociales y su identificacin con las relaciones de produccin [...] El peso de este monumento de la inteligencia humana es tal que nos ha hecho olvidar frecuentemente el carcter humanista (en el mejor sentido de la palabra) de sus inquietudes. La mecnica de las relaciones de produccin y su consecuencia: la lucha de clases, oculta en cierta medida el hecho objetivo de que son los hombres los que se mueven en el ambiente histrico (5). Este pensamiento sobre El Capital resume, precisamente, la opinin central del Che diametralmente opuesta al planteo althusseriano (insistimos: base epistemolgica de los argumentos de Bettelheim en aquella polmica, quien su autopostulaba como cientfico mientras acusaba al Che y a Fidel, en la tpica jerga althusseriana, de ser... ideolgicos).

De cualquier modo, la biografa sobre Marx y Engels del Che no abunda ni profundiza en El Capital ya que est pensada como una introduccin a esa problemtica. Los apuntes sobre la teora del valor, el fetichismo y otros temas centrales vinculados a El Capital, el Che los volc en sus Apuntes crticos a la economa poltica, as como tambin en su polmica con Bettelheim y Carlos Rafael Rodrguez sobre la transicin.

En otro orden de cosas, llama la atencin que en su biografa de Marx el Che designe a la filosofa del marxismo con el trmino materialismo dialctico (referencias en pp.16 y 72). En otra ocasin hemos analizado las razones de ese empleo formal que no siempre corresponde con el contenido que Guevara le otorgaba a esta filosofa (6).

No deja de ser cierto que Mehring, tan ajeno al mundo cultural del DIAMAT de un Plejanov o un Kautsky, tambin utilizaba la misma expresin con un contenido diferente al de aquellos. Adems el Che, aunque tena en su biblioteca personal ejemplares de los Cuadernos de la Crcel de Gramsci, publicados en Argentina durante la dcada del 50 y comienzos del 60 por editorial Lautaro, no los haba ledo o al menos no los haba anotado como sola hacerlo con otros libros consultados por l. Incluso Gyrgy Lukcs, un autor que el Che se llev, ley y anot en Bolivia (el libro que Guevara estudi en la guerrilla de Bolivia y resumi es El joven Hegel. Problemas de la sociedad capitalista de editorial Grijalbo), tampoco logr eludir la terminologa filosfica cuestionada por Antonio Labriola o Antonio Gramsci.

En trminos filosficos, tambin merece destacarse el prrafo de la biografa de Marx donde Guevara se queja afirmando que an hoy, cuando tantos partidos o grupos de izquierda esconden sus aspiraciones reales (o las que deban ser sus reales aspiraciones) tras una filosofa inspida o plena de comprensin hacia las capas ms sensatas de las clases explotadoras, El Manifiesto Comunista puede ser firmado por cualquier revolucionario del mundo, sin temor a ser tachado de tibio (p.34). Esa referencia crtica a la filosofa inspida es una clara alusin al realismo sin fronteras de Roger Garaudy y otros planteos reformistas similares que pretendan adornar para el mundo comunista occidental, con lenguaje filosfico, el reformismo pacifista de Nikita Jruschov, cuyo partido el Partido Comunista de la Unin Sovitica PCUS preconizaba por entonces la posibilidad de acabar con el capitalismo y pasar al socialismo de forma paulatina, evolutiva y sin guerra civil, revolucin ni toma del poder.

La crtica guevarista de ndole filosfica al reformismo pacifista que por aquellos aos 60 eluda la cuestin acuciante de la estrategia dirigida a la toma revolucionaria del poder (antecedente remoto de algunos planteos hollowayanos...) vuelve a aparecer en la biografa sobre Marx, ahora en trminos estrictamente polticos, cuando el Che analiza la posicin de Marx sobre la Comuna de Pars (pp.56 y 57). All Guevara reproduce las cartas de Marx cuando ste recalca la ingenuidad de muchos comuneros que, segn el principal inspirador de la Primera Internacional, no quisieron desatar la guerra civil para evitar derramar sangre... cuando en realidad esa postura termin generando una tragedia mucho ms sangrienta y dolorosa con el aplastamiento de la Comuna.

Tambin en trminos polticos Guevara hace referencias crticas a Lasalle en Alemania, a la cooptacin de la clase obrera inglesa y tambin al revisionismo de Bernstein, pero quizs lo ms interesante sea su balance de las razones por las cuales se disolvi la Primera Internacional: su muerte se debi a la anemia provocada por falta de apoyo de los obreros organizados de Europa (p.52). Este balance crtico del eurocentrismo (realizado desde el Tercer Mundo) y polmico con la cooptacin de lo que se supondra debera ser la vanguardia de la revolucin mundial pero en la prctica termina conformndose con las migajas del festn burgus, colonialista e imperialista, Guevara lo repite en sus Apuntes crticos a la economa poltica y tambin en su Mensaje a los pueblos del mundo a travs de la Tricontinental. Por lo tanto sus proclamas tercermundistas, antiimperialistas y anticapitalistas al mismo tiempo (radicalmente opuestas a cualquier variedad de populismo), no fueron solamente una consigna de circunstancia sino el producto de una larga reflexin poltica y estratgica que alcanza as lo demuestra esta biografa hasta la misma obra y vida de Marx y hasta la historia del movimiento obrero europeo del siglo XIX.

Por ltimo, y pasando ya a los detalles microscpicos, no pasa desapercibido que el Che, a la hora de reconstruir y divulgar la biografa de Marx, resalte que toda su familia estaba impregnada de tradiciones hebreas (p.15). Esto resulta importante por dos razones. Primero, porque algunos autores han subrayado esa formacin cultural familiar cuando se trata de encontrar una genealoga para la teora marxista del fetichismo (eje central de El Capital). Contiene esta teora rasgos y huellas del mensaje libertario y redentor de los primeros profetas judos? Los telogos de la liberacin latinoamericanos, por ejemplo, han incursionado durante las ltimas dcadas con documentos originales de Marx de primera mano, incluyendo sus innumerables manuscritos depositados hoy en el Instituto Social de msterdam en ese tipo de reflexin y abordaje. Segundo, quizs lo ms importante en lo que a nosotros nos atae. En la biografa clsica de Mehring se desdibuja hasta desaparecer y esfumarse, todo vnculo entre Marx y la tradicin juda de su familia (pues su padre, por razones laborales y burocrticas, debi convertirse al cristianismo protestante para poder conservar el empleo). Vnculo que en cambio s destaca y subraya en primer plano el otro gran bigrafo de Marx, el ya mencionado bolchevique David Riazanov.

Si Guevara no ley a Riazanov y se apoya slo en Mehring, de dnde extrajo entonces esos juicios sobre el judasmo de Marx? (Por ejemplo, aquel pasaje donde el Che escribe: Toda su familia estaba impregnada de tradiciones religiosas hebreas. No fue pobre pero debi haber sentido las punzadas de los prejuicios raciales.p.15).

La biografa de Marx y Engels redactada por el Che se cierra con... el mximo dirigente de la revolucin bolchevique, por quien Guevara tena profunda admiracin. Escribe el Che: Con su desaparicin se cerraba un ciclo. Deba aparecer Lenin para iniciar otro ms grandioso an en sus efectos prcticos: la liberacin del proletariado (p.74).

Aunque en sus escritos vuelve una y otra vez a Lenin y le recomienda a sus compaeros de militancia lanse hasta el ltimo papelito que escribi Lenin, Guevara no lo aborda en estas pginas biogrficas, porque sera harina de otro costal. Slo cierra su biografa de Marx con l.

Pero aunque no lo analice aqu, al morir el dirigente bolchevique sobrevino la disputa. De all en ms Lenin se convertira en una momia embalsamada, una estatua de mausoleo o seguira siendo el inspirador vivo de futuras revoluciones?

En tiempos como los nuestros, al Che Guevara le sucede lo mismo que a Lenin. Tambin l est sometido a un tironeo. No poda ser de otra forma, a menos que convirtamos a Ernesto Guevara en una estatua, en un monumento fro, en una pieza muerta de museo.

Acercndonos al Che como alguien vivo, indomesticable, eternamente rebelde y reacio a los homenajes oficiales e institucionales que le quitan todo contenido genuino a su vida, creemos que recorrer estas pginas biogrficas de marxismo robadas al olvido resulta aleccionador. Sobre todo para las nuevas generaciones.

En medio de la clandestinidad, mientras forma militantes y cuadros revolucionarios para el futuro, se entrena, preparando nuevas rebeldas y organizando nuevas insurgencias, el Che dedica sus mejores horas al estudio en detalle de los clsicos del marxismo. No ser hora de seguir su ejemplo?

NOTAS:

(1) Entre esos relatos manipuladores habra que incluir los artculos y ensayos de Rogelio Garca Lupo, ex amigo de la revolucin cubana y autor del libro Ultimas noticias de Fidel Castro y El Che (Buenos Aires, Vergara, 2007) donde se esfuerza por construir de manera caprichosa, arbitraria y contando historias a medias la fbula segn la cual Fidel y el Che habran sido prcticamente discpulos del peronismo. Lamentablemente este ensayista no es el nico ex que ha incursionado en ese tipo de construccin de leyendas a gusto y piacere del buen consumidor (y de quien paga y vende esas ediciones comerciales...).

(2) Guiados por las mismas motivaciones del Che, y en su misma perspectiva poltica de lectura, hemos intentado popularizar El Capital de Marx, el resto de sus principales obras, as como tambin su biografa. Vase nuestro El Capital: Historia y Mtodo (Una introduccin). La Habana, Ciencias Sociales, 2004; Aproximaciones al marxismo. Una introduccin posible. Mxico, Ocean Sur, 2008 y Marxismo para principiantes. Buenos Aires, Era Naciente, 2005. En estos ltimos dos textos nos valemos de la investigacin de Mehring pero acompaada de otras ms recientes, publicadas incluso despus del asesinato del Che (incorporamos la lista de biografas al final de ambos libros). De todas formas, la de Mehring sigue siendo la mejor escrita, junto con las conferencias de David Riazanov. No es seguro que el Che haya podido consultar estas ltimas. El Che no aclara qu edicin de Mehring utiliz. En nuestro pas la primera edicin corresponde probablemente a Buenos Aires, editorial Claridad, 1933. Hay muchas ediciones posteriores, cubanas, espaolas y mexicanas. La ltima se reedit en Cuba: La Habana, Ciencias Sociales, 2002.

(3) Para tener un panorama del programa de lecturas sistemticas que encar el Che en sus seminarios de formacin poltica, vase la entrevista a Orlando Borrego: Che Guevara lector de El Capital. Incorporado en nuestro Che Guevara: El sujeto y el poder (Buenos Aires, Nuestra Amrica, 2005. pp. 229-254. Tambin puede consultarse en la pgina web: amauta.lahaine.org).

(4) Vase Breve noticia sobre las ediciones de Marx y Engels, en nuestro Aproximaciones al marxismo. Una introduccin posible. Obra citada. pp.178-184.

(5) Vase Ernesto Che Guevara: Sobre el sistema presupuestario de financiamiento. En Obras. Tomo II. La Habana, Casa de las Amricas, 1970. p.252.

(6) Vase nuestro ensayo El Che Guevara y la filosofa de la praxis. En Che Guevara: El sujeto y el poder. Obra citada. pp. 20-50. Tambin puede consultarse en la pgina web: amauta.lahaine.org



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