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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-06-2008

Che, marxismo y revolucin
El Octogenario Heroico

Luis R Delgado J
Rebelin


 

Hoy cuando estamos en el mes aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, donde se cumplen 80 aos de su nacimiento oportuno, es necesario dedicarle no uno sino miles de homenajes (aunque el mejor homenaje al Che es hacer la revolucin) como se estn celebrando en diversas partes de mundo, cientos de seguro le escribirn artculos, poemas y canciones. Nos sumamos a esta fiesta a travs de las siguientes lneas que tratan de dar un bosquejo de algunos tpicos del pensamiento guevariano:

Che Guevara al igual que otros grandes comunistas tales como Gramsci o Mariategui, ha sido muchas veces por diversas razones tomado como un revolucionario separado de la tradicin comunista del siglo XX, se pretende ver a este, como un personaje histrico nico, descontextualizndolo de las diversas experiencias de construccin del Socialismo que se desarrollaron durante el siglo pasado.

En estas posiciones han sido influyentes, posiciones socialdemcratas o ultra-izquierdistas tendientes a manipular las posiciones crticas y creativas de estos revolucionarios para contraponerlos como antagnicos de las practicas de lucha de los Partidos Comunistas u otras experiencias revolucionarias. En este sentido una cosa son las luchas que entre los comunistas se dan en todo momento para la definicin de la tctica y la estrategia revolucionaria, y otra son las actitudes anticomunistas, algo totalmente contrapuesto con las posiciones que asumieron durante su vida el Che, Gramsci o Maritegui.

Estas tendencias o agrupamientos que han pretendido separar al Che de la tradicin comunista, lo han hecho desde perspectivas ultra izquierdistas en su mayora, que pecan muchas veces de unilateralidad, debido a que priorizan el aspecto militar guerrillero del revolucionario argentino-universal, mostrndonoslo como una suerte de hroe pico, un foquista, un idealista y solitario.

Estas posiciones muchas veces obvian diversos aspectos de la praxis revolucionaria del Che, que van desde sus facetas como organizador partidario, pasando por la de planificador y administrador anti-burocrtico, terico talentoso de las polticas econmicas para la Transicin al Socialismo (y el Comunismo), hasta llegar a sus facetas como pensador que dio aportes y reforz posiciones significativas del Marxismo-Leninismo. Teora y prctica permanente eran unidad dialctica siempre presente en el accionar del Che, siguiendo en este sentido y de forma consecuente el legado de Marx, de Lenin, de Mart, entre otros.

La mayora de estas tendencias reconocen el carcter marxista (aunque el reformismo trate de disimularlo) del pensamiento del Che, pero les cuesta reconocer que adems de marxista el Che era leninista; leninista en la construccin de la organizacin poltica de vanguardia; leninista en su anlisis del imperialismo; leninista en su reivindicacin del derecho de auto-determinacin de los pueblos; leninista en su concepcin de la guerra; marxista-leninista en su agudo anti-dogmatismo, marxista leninista en su abnegado internacionalismo revolucionario que lo llev a luchar en distintos lugares del planeta contra el Imperialismo y por el Socialismo.

Fue importante la labor que cumpli el Che Guevara en los primeros aos de la Revolucin Cubana en la construccin de la vanguardia organizada, por medio de la conformacin del partido nico de la revolucin, el nuevo Partido Comunista de Cuba que fue constituido por la fusin de las principales organizaciones revolucionarias y progresistas que dieron al traste con la dictadura de Batista en enero del ao 59. Para esto basta con leer algunos textos referentes a la organizacin leninista, en este sentido destacan las agudas observaciones del Che en su escrito El socialismo y el hombre en Cuba sobre la relacin dialctica entre la vanguardia organizada y sus principales dirigentes con las masas, as como del papel del individuo en la historia (y especficamente en la Revolucin Cubana) y la formacin del hombre nuevo. O por otro lado El Partido Marxista Leninista (1963) donde Che expresa que:

El partido del futuro estar ntimamente unido a las masas y absorber de ellas las grandes ideas que despus se plasmarn en directivas concretas; un partido que aplicar rgidamente su disciplina de acuerdo con el centralismo democrtico y, al mismo tiempo, donde existan, permanentes, la discusin, la crtica y la autocrtica abiertas, para mejorar el trabajo continuamente. Ser en esta etapa un partido de cuadros, de los mejores, y stos debern cumplir su tarea dinmica de estar en contacto con el pueblo, transmitir las experiencias hacia las esferas superiores, transmitir a las masas las directivas concretas y ponerse en marcha al frente de stas. Primeros en el estudio, primeros en el trabajo, primeros en el entusiasmo revolucionario, primeros en el sacrificio; en todo momento los ms buenos, ms puros, ms humanos que todos los otros, deben ser los cuadros de nuestro partido.

Ms adelante al referirse de los cuadros marxistas dir lo siguiente:

El marxista debe ser el mejor, el ms cabal, el ms completo de los seres humanos pero, siempre, por sobre todas las cosas, un ser humano; un militante de un partido que vive y vibra en contacto con las masas; un orientador que plasma en directivas concretas los deseos a veces oscuros de la masa; un trabajador incansable que entrega todo a su pueblo; un trabajador sufrido que entrega sus horas de descanso, su tranquilidad personal, su familia o su vida a la Revolucin, pero nunca es ajeno al calor del contacto humano.

En su texto El socialismo y el hombre en Cuba, como en su Mensaje a la Tricontinental, el Che retoma y desarrolla la tesis leninista de la lucha por la independencia y la autodeterminacin de los pueblos, como necesidad impostergable para derrocar al imperialismo y crear las condiciones necesarias para la construccin del socialismo.

La lucha de liberacin contra un opresor externo, la miseria provocada por accidentes extraos, como la guerra, cuyas consecuencias hacen recaer las clases privilegiadas sobre los explotados, los movimientos de liberacin destinados a derrocar regmenes neocoloniales, son los factores habituales de desencadenamiento. La accin consciente hace el resto

En este orden de ideas Che en El Partido Marxista Leninista, nos habla del papel del Partido Revolucionario en las luchas contemporneas antiimperialistas y anticapitalistas:

Si el partido marxista-leninista es capaz de prever las etapas histricas a sobrevenir y es capaz de convertirse en bandera y vanguardia de un pueblo an antes de haber liquidado la etapa de liberacin nacional -tratndose de nuestros pases colonizados- entonces ese partido habr cumplido una doble misin histrica y podr afrontar las tareas de la construccin del socialismo con ms fuerza, con ms prestigio entre las masas.

Por otro lado Che en su concepcin de la guerra es ntegramente marxista-leninista, en sus escritos militares es perfectamente visible la influencia que ejercieron sobre su formacin militar los textos de Mao Tse Tung y del General vietnamita Giap, adems de su importante experiencia concreta como comandante en Cuba, el Congo y finalmente Bolivia. En este sentido el Che no entenda el foco guerrillero o la accin terrorista aislada como un fin en si mismo, sino como una etapa o tctica de la lucha revolucionaria cuyo objetivo estratgico era la transformacin radical de la sociedad mediante la movilizacin combativa de la sociedad en general, y no mediante el accionar de un grupsculo aislado vanguardista y puritano. Che en sus Notas para el estudio de la ideologa de la Revolucin cubana (1960) nos expres lo siguiente:

La Revolucin Cubana toma a Marx donde ste dejara la ciencia para empuar su fusil revolucionario; y lo toma all, no por espritu de revisin, de luchar contra lo que sigue a Marx, de revivir a Marx puro, sino, simplemente, porque hasta all Marx, el cientfico colocado fuera de la historia, estudiaba y vaticinaba. Despus Marx revolucionario, dentro de la historia, luchara. Nosotros, revolucionarios prcticos, iniciando nuestra lucha simplemente cumplamos leyes previstas por Marx el cientfico y por ese camino de rebelda, al luchar contra la vieja estructura del poder, al apoyarnos en el pueblo para destruir esa estructura y, al tener como base de nuestra lucha la felicidad de ese pueblo, estamos simplemente ajustndonos a las predicciones del cientfico Marx. Es decir, y es bueno puntualizarlo una vez ms, las leyes del marxismo estn presentes en los acontecimientos de la Revolucin cubana, independientemente de que sus lderes profesen o conozcan cabalmente, desde un punto de vista terico, esas leyes.

Otro elemento que me gustara resaltar con fuerza son los aportes valiosos y poco conocidos del Che a la Teora Econmica Marxista o lo que l denominaba la Economa Poltica del periodo de Transicin. Es curioso pero muy pocos revolucionarios conocen esta faceta del Che muy bien estudiada por Tablada y otros pensadores contemporneos, la mayora conocen al Che por sus facetas como comandante guerrillero, mdico revolucionario, por sus ideas acerca del Hombre Nuevo, por su incansable estmulo al Trabajo Voluntario y la Moral Comunista entre otros elementos, pero desconocen y les cuesta ver en el Che a uno de los tericos marxistas ms originales de la historia. Veamos los siguientes planteamientos del Che (2007) en una carta de 1965 dirigida a Fidel donde se sintetizan muchas de las principales conclusiones a las cuales lleg luego de sus tareas en el Banco Central y el Ministerio de Industrias (un gran detalle: el Che Guevara fue el responsable de la primera etapa de la industrializacin socialista en Cuba). l parte de una caracterizacin crtica del proceso de transicin sovitico:

El hecho real es que todo el andamiaje jurdico econmico de la sociedad sovitica actual parte de la Nueva Poltica Econmica; en esta se mantienen las viejas relaciones capitalistas, se mantienen las viejas categoras del capitalismo, es decir, existe la mercanca, existe, en cierta manera, la ganancia, el inters que cobran los bancos y naturalmente, existe el inters material directo de los trabajadores (p. 11).

cul es el defecto fundamental de todo el sistema? Que limita la posibilidad de desarrollo mediante la competencia capitalista pero no liquida sus categoras ni implanta nuevas categoras de un carcter ms elevado. El inters material individual era el arma capitalista por excelencia y hoy se pretende elevar a la categora de palanca de desarrollo, pero est limitado por la existencia de una sociedad donde no se admite la explotacin. En esas condiciones, el hombre no desarrolla todas sus fabulosas posibilidades productivas, ni se desarrolla l mismo como constructor consciente de la sociedad nueva (p. 12).

Frente a esto que expresa alguna de las tendencias objetivas econmicas que desencadenaran la restauracin del Capitalismo en la URSS, el Che propone el Sistema Presupuestario de Financiamiento como alternativa del Clculo Econmico, como mecanismo original y ms apegado a los principios marxistas:

Nosotros pretendemos que nuestro sistema recoja las dos lneas fundamentales del pensamiento que deben seguirse para llegar al comunismo. El comunismo es un fenmeno de conciencia, no se llega a l mediante un salto en el vaco, un cambio de la calidad productiva, o el choque simple entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. El comunismo es un fenmeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educacin individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a l (p. 14-15).

conciencia ms produccin de bienes materiales es comunismo (p. 15).

En resumen, eliminar las categoras capitalistas: mercanca entre empresas, inters bancario, inters material directo como palanca, etc., y tomar los ltimos adelantes administrativos y tecnolgicos del capitalismo, esa es nuestra aspiracin (p. 17).

Recalcando, los dos problemas fundamentales que nos afligen, en nuestro Sistema Presupuestario, son la creacin del hombre comunista y la creacin del medio material comunista, dos pilares que estn unidos por medio del edificio que deben sostener(p 18).

Estas observaciones del Che son bastante sugerentes porque echan por tierra esas visiones que nos presentan a Guevara como un romntico o voluntarista empedernido, el hecho de que colocara en un lugar de primer orden el papel de la conciencia no implicaba renunciar a la bsqueda de la satisfaccin de las necesidades materiales, es decir, l como ministro no fue tan irresponsable como para desarrollar un sistema improductivo porque slo eran suficientes los valores morales.

Finalmente el Che fue un internacionalista en todo el sentido de la palabra, protagonista privilegiado de las luchas de liberacin nacional llevadas a cabo durante los aos 60, en la cual el Bloque Socialista jug un papel determinante. El Che combati y muri en Bolivia por la sencilla razn que estaba convencido en su ms profundo ser de que al imperialismo hay que combatirlo donde quiera que est, que era necesario iniciar uno, dos, tres o ms Vietnam, Che estaba convencido de que el Socialismo para triunfar deba mundializarse, y frente a la internacionalizacin de la explotacin imperialista deba internacionalizarse la lucha de los pueblos.

Y l como era el polo antagnico a cualquier forma de demagogia y charlatanera, l actuaba como pensaba, y haca lo que deca, teora y praxis eran en el Che unidad indisoluble. Pienso que este es el mejor legado que nos dej, su ejemplo de lucha, constancia y valor.

No es casual que afirmase que el Socialismo es la ciencia del ejemplo"



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