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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-11-2004

Un humorista popular descubre que en Francia no se bromea cuando se trata de Israel
Dieudonn, cuidado que quema!

Silvia Cattori
Rebelin

Traducido para Rebelin por Germn Leyens


[El humorista negro Dieudonn, popular en toda Francia, que sola aparecer frecuentemente en la televisin y que durante aos tuvo espectculos en grandes teatros, seguramente no pens que su incansable compromiso contra el racismo y la marginacin, llevara a que su nombre se convirtiera en tab en los medios dominantes, a que asustados organizadores y burcratas locales le impediran actuar en teatros y televisiones. Grupsculos paramilitares sionistas atacaron violentamente algunas de sus presentaciones. Sin embargo, los fans lo apoyan por miles y los espectculos que realiza estn siempre repletos. Para muchos, el cmico asume paulatinamente un papel dirigente de numerosos franceses de origen caribeo y africano.
Dieudonn naci en 1966 en Francia, de madre bretona y padre cameruns. Tiene su propio teatro en Pars donde acta permanentemente ante salas repletas.
Todo comenz con un desliz por el que el artista se disculp posteriormente. En un sketch televisivo, Dieudonn habl del eje "americano- sionista" y grit "Isra-Heil" vestido de rabino radical armado.] [Rebelin]

Acusado de antisemitismo, vctima de ataques verbales y fsicos, arrastrado ante los tribunales por delitos que no cometi, a Dieudonn le han hecho la vida difcil.

Ahora vuelve a levantar cabeza. Ha ganado todos los procesos iniciados en su contra por organizaciones judas. Y, como todo hombre cuya dignidad ha sido pisoteada, Dieudonn lucha. Nos habla de momentos difciles, sin debilidad. Han querido convertirme en panegirista del antisemita nos dice con voz clara, mirndonos directo a los ojos. Desde que le cerraron las puertas de la televisin en diciembre de 2003 Dieudonn lo ha pagado caro. A pesar de todo, sus desgracias lo han llevado a ser ms sensible y ms atento a sus prjimos. Centrado sobre todo lo humano, lanza sobre las infamias sufridas una mirada que le permite no lamentar sus propias heridas. Por lo tanto, no siente un espritu de revancha sino la voluntad de luchar por el respeto a la dignidad de los seres humanos. Irradia una fuerza, algo de magntico y encantador. Consciente de lo que espera el pblico, que lo ha acompaado y apoyado ante y contra todo, siente actualmente un deber hacia la verdad. Es todo el mensaje de su nuevo espectculo: Pido perdn, que este talentoso humorista presenta cada noche en su teatro La main dor (1). Acta con ardor y con una sed de autenticidad y de humanidad que su pblico cautivado por la magia de su gil personaje, y tambin por su seriedad no se cansa de compartir. S.C.

Su imitacin de un colono israel, en diciembre de 2003, provoc una polmica? Qu pas despus?

Fui vctima de un linchamiento. Un linchamiento particularmente brutal de parte de la familia sionista de Francia. Porque interpret el papel de un colono israel extremista en un sketch cmico, tuve derecho a un autntico linchamiento. Algo nico en Francia! Jams se le haba prohibido a un artista cmico que presentara sus espectculos! Todo el asunto es alucinante. Ha habido presiones muy fuertes sobre las ciudades y los ayuntamientos donde ya estaban anunciados mis espectculos, tanto en Francia como en Suiza y en Blgica. Han sido de tal envergadura que numerosas ciudades han anulado todo y los organizadores me pidieron que no fuera. El Olympia, con el que tena un contrato, tambin lo rompi. Se me ech encima toda la panoplia sionista. Difundieron la idea, en Francia y afuera, que yo era antisemita. Bernard-Henri Lvy a la cabeza. Todo esto muestra que en Francia existe un clima de intolerancia; que hay gente que puede influir de manera decisiva para orientar las decisiones polticas. Basta con que esa gente diga: Si no prohben el espectculo de Dieudonn van a tener que pagar por ello. Tuve que hacer intervenir la validez de los contratos rotos ante el tribunal administrativo, porque yo sufra un perjuicio grave. Gan, en general. Las ciudades han pagado el monto acordado. Pero en numerosos lugares, donde mi remuneracin dependa de las entradas, lo perd todo.

Cules eran esos grupos dispuestos a que usted pague por ello?

El comando formado por ms de ciento cincuenta personas que insult y golpe a la gente que haba ido a mi espectculo en Lyon, estaba vinculado a organizaciones extremistas violentas, conocidas como el Betar o la Liga de Defensa Juda. Una joven de origen marroqu fue rociada con un lquido cido y tuvo que ser hospitalizada. El Betar es una organizacin considerada como ala militar del Likud, el partido de Ariel Sharon. Esos militantes estn dotados de medios financieros y logsticos importantes, creen que pueden hacer lo que les d la gana. Son ellos los que profirieron amenazas escritas de muerte contra mi persona, contra las personas que trabajan conmigo, contra el personal del Olympia, si mi espectculo no era retirado del programa.

Las autoridades cedieron, por lo tanto, a su chantaje?


Qu quiere que le diga? Ante algo semejante no queda otra que quedarse estupefacto! Los representantes de las organizaciones judas en Francia no exigen la disolucin de esos grupos sionistas que atacan a los ciudadanos. No haba declarado Alex Mose (2), ante el micrfono de Europe 1, que haba que erradicar a Dieudonn de la escena humorstica? Pero ese personaje se hizo clebre en mayo de 2004, cuando la polica descubri que se haba auto-enviado mensajes antisemitas falsos que despus atribua a falsos antisemitas. Dominique Perben, ministro de Justicia, llam a que hubiera sanciones muy severas contra Dieudonn. Francia haba cado en un delirio total. Era una verdadera histeria. Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado? Se servan de mi persona con fines polticos?

Quiere decir que existe una intencin deliberada de dar al antisemitismo una dimensin que no tiene y que al acusar a personalidades pblicas logran un eco ms amplio?

Con la multiplicacin de esas campaas que acusan perpetuamente a la gente de antisemitismo se entra a la irracionalidad ms completa. Ya no estamos en el mbito del debate o de la crtica legtima. Nos movemos dentro de la mentira absoluta. Ese trmino, ligado al nazismo, ha sido tan mancillado que ha perdido, en nuestros das, todo su sentido. Agita intilmente y envenena la vida de los franceses. El antisemitismo no quiere decir nada en la actualidad. No significa absolutamente nada. Existi. Pero el nazismo se acab hace 60 aos. Si hay racistas, hay que colocar a todos al mismo nivel de igualdad. Acusar de racismo pesa mucho menos que acusar de antisemitismo. Pero en los dos casos se trata de racismo. De dnde proviene esta jerarqua? En nombre de un antisemitismo que no existe, ponen a muchos al margen de la sociedad. Considero inaceptable que simples ciudadanos te puedan quitar tu sustento, golpearte a ti y a tus amigos, argir que tienes una mala intencin, difamarte en pblico, destrozar tu vida de esta manera.

Cuesta creerlo. En otros pases europeos no se conoce nada parecido?

Hay que vivirlo para ver hasta dnde son capaces de llegar los sionistas, aqu en Francia. Si no ests de acuerdo con su visin idlica del Gran Israel, te consideran como antisemita. Por lo tanto te mantienen amenazado. He pasado por ese perodo en la incredulidad ms total. Por un instante tuve la impresin de que estbamos en un pas en guerra, pero que lo ignoraba. Que la Repblica me haba abandonado. La seal es muy fuerte. Que se exiga que todo el mundo acepte como un hecho que no se puede rer sobre la poltica israel en Francia. Que no se bromea con Israel.


Pero se puede llorar?

S. Llorar por Israel, por el curso de Israel, por la Shoah, est permitido. Incluso se puede recibir subvenciones. Pero llorar por los palestinos, no. Por qu yo, Dieudonn, debo verme obligado a decir y volver a repetir que no soy antisemita cuando no existe? Soy descendiente de esclavos. No he participado en la persecucin del pueblo judo. Todo eso me es muy lejano. No veo por qu debo pedir perdn y justificarme interminablemente.

Tengo que llegar a la conclusin, por lo que usted acaba de decir, que existe, de parte de los que se sirven de ese trmino de antisemitismo, la intencin de introducir una especie de guerra en Francia? Una guerra entre judos y no-judos, al imponer la idea de que es un fenmeno ms grave de lo que es en realidad?

No quiero teorizar al respecto. Soy un humorista. Pero hay que preguntarse si todas esas acusaciones lanzadas a la ligera no son un modo de conducir a una calle sin salida sobre los verdaderos culpables de los crmenes en Palestina y de proteger la condicin de eternas vctimas para los que instrumentalizan los sufrimientos, en un momento en el que Israel es objeto de graves acusaciones. Le aseguro que, cuando te impiden trabajar, cuando golpean a la gente que trabaja contigo y a tus relaciones, cuando ves que los ministros se suben a las almenas, llega un momento en el que comienzas a dudar.

Quin, entre las personalidades pblicas, lo ha atacado ms?

Bernard-Henri Levy ha expresado, ms claro que ningn otro, su voluntad de destruirme moral y financieramente. Ha llamado a la gente a boicotear mis espectculos. Ha deseado que yo sea golpeado en el portamonedas. l, cuya familia hizo fortuna explotando los antiguos bosques africanos, tuvo la perversidad de escribir negro sobre blanco, con sus saludos de ao nuevo, que deseaba que los franceses no volvieran a ver a Dieudonn. (3) El periodista Jean-Pierre Elkabach haba dicho directamente ante el micrfono de Europe 1: Te vamos a golpear en el portamonedas. En cuanto a Alain Finkielkraut, dijo respecto a mi sketch que se trataba de un acto antisemita mayor y que el que los judos no sean mi nico objetivo no significa que Dieudonn no sea antisemita. Esto ilustra la dinmica del lobby sionista en Francia. Por lo tanto, ya sabe, cuando vi llegar en Lyon a esas hordas descontroladas del Betar con sus chaquetas de cuero negro, que venan de Pars y otros sitios para impedir que el pblico asistiera a mi espectculo, insultando, golpeando y gritando Dieudo, negro inmundo, los judos se encargarn de ti! no pude dejar de asociarlas con los odiosos llamados de nuestro filsofo nacional.

Esos energmenos, que golpeaban a la gente que haba venido a mi espectculo, reaccionaban, evidentemente, a las incitaciones al odio en mi contra, el enemigo jurado, que Bernard-Henry Levy haba identificado prealablemente, ponindolo a la merced de la venganza de los grupsculos sionistas. Los hechos hablan por s solos. Es una perfecta demostracin de odio racista. Todo eso, que forma parte del linchamiento, no llega a los titulares de los peridicos. Lo cuento de manera detallada en mi libro. (4)

Han podido sacarlo de sus casillas las actividades de sus detractores?

No, no. Veo lo que me toca de cerca con indiferencia. A pesar de lo odioso de sus crticas, Bernard-Henri Levy y la banda de islamfobos y negrfobos que gira a su alrededor, no me han sacado de mis casillas. Sigo sereno. Pero una cosa es evidente. Me siento ms consciente que nunca de que me opongo fundamentalmente a ciertas prcticas, y a una evidente hipocresa. No hay ningn espritu de venganza de mi parte. Mi papel se limita simplemente a explicar a los negros de Francia que, tambin nosotros, tenemos derecho a nuestra historia. A que se nos escuche. Ha habido cientos de pelculas para denunciar los horrores nazis. Est muy bien. Es un sufrimiento que respeto infinitamente. Pero no puede haber una jerarqua en los sufrimientos de los pueblos. Mi pueblo tiene derecho, tambin, a que se haga luz sobre el comercio de esclavos. Por primera vez en la historia de la humanidad se organiz un trfico con seres humanos de modo industrial, como si se tratara de ganado. Por qu no llegamos a que se reconozcan los daos causados por la trata de negros? Los negros no tienen derecho a una memoria. No tienen acceso a los archivos que podran permitirles determinar quines son los que se enriquecieron comerciando con su carne. Estamos en un perodo en el que los pueblos exigen reparaciones. Los pases que colaboraron con los nazis fueron puestos bajo fuerte presin por los hijos de las vctimas judas. Deben pagar reparaciones. Nuestro pueblo tiene tambin derecho a ese respecto. Se prohbe a los africanos, que consulten sus archivos. Tal como se prohbe a los palestinos que retornen a las tierras que les robaron. Los palestinos tienen derecho, como todas las vctimas, a ser reconocidos por sus sufrimientos. Esa negativa de reconocer el sufrimiento de otros es indigna.

Ha sentido que hay algo humillante en su forma de proceder?

Tengo que defender mi dignidad. Tengo una familia que mantener. Soy padre de tres nios. Tengo el deber de ser digno de ellos. De poder decir a mis nios: Ah tenis vuestra historia! Quiero contrsela sin odio, pero con determinacin. Quiero decirles que Bernard-Henri Lvy, que quiso privarme de lo que es mi razn de existir, de arruinarme, es hijo de una familia que construy su inmensa fortuna sobre el suelo africano, sobre la vergonzosa explotacin de los bosques preciosos de frica. Y que, finalmente, mirndolo desde ese punto de vista, todo lo que me ha ocurrido, no es ms que una consecuencia lgica. Un afrontamiento ineluctable que todo africano debe confrontar. Tengo el deber de tomar mi parte de responsabilidad en la defensa de mi pueblo. Conozco su historia, su recorrido, quiero que se conozca la verdad sobre cuatrocientos aos de esclavitud, doscientos aos de colonializacin, sesenta aos de era poscolonial. Nuestra independencia an no ha sido lograda. Mientras los pueblos explotados no puedan contar con Naciones Unidas para adquirir sus plenos derechos, deben apoyarse sobre sus propias fuerzas, organizarse.

Pero usted es ms blanco que negro, ms francs que africano, no es cierto?


Para usted soy blanco como lo son todos los mestizos. Mi madre es blanca. Mi padre es negro. Soy, a pesar todo, hecho de esa mezcla. Soy, para m mismo, universal. Pero ante los otros soy un hombre negro. Lo acepto. En mi interior, antes de este linchamiento, no conoca ese sentimiento de frontera interiorizada, que siente mucha gente. Sin embargo, ahora, s que esa frontera existe, a los ojos de los dems. La siento profundamente en carne propia. Hoy, s que para los blancos son un hombre negro. Y tengo que ser consecuente con esa experiencia. Tengo que ser consecuente conmigo mismo y situarme en relacin con esa visin. No puedo huir de ella. Tengo que situarme en relacin con lo que me separa de esos idelogos que siembran tanto odio y difunden tantas mentiras en toda Francia. Por lo tanto, como negro, digo stop. Basta. Yo, Dieudonn MBala MBala, le digo, a usted Monsieur Bernard-Henri Levy, heredero de una familia que ha hecho fortuna saqueando los bosques en esa regin del subshara tan vulnerable, confrontada hoy en da, a graves problemas de desertificacin, que no tiene ninguna leccin de moral que darle a quien sea.

Si lo entiendo bien, el sufrimiento humano, pasado y presente, es lo que usted pone en primer plano?

Soy artista. Pero soy, ante todo, un ser humano con una historia, un pasado. Un pasado que ha sobrevivido en nuestra memoria colectiva. S de dnde vengo. Dnde voy. Hoy vivo en Francia. He aprendido a amar a la Repblica. Considero que los valores que encarna son formidables. Me siento muy encariado con esta expresin de Libertad, Igualdad, Fraternidad. Creo firmemente en esa humanidad. Tengo esa utopa.

No ha pensado nunca en que ha ido demasiado lejos?

Crec con el humor de un Michel Leb, de un Boujenah: de humoristas que se divierten y hacen rer con personajes negros que presentan con narices que son tan grandes como dos cabezas de blancos. Jams se la ha ocurrido a nadie la idea de condenarlos por racismo! Tengo derecho, yo, a burlarme de los blancos? Soy yo el que va demasiado lejos, o son ellos? Sola pensar que en el humor hay un margen de libertad! A veces me pregunto si la gente est suficientemente bien informada para medir exactamente la gravedad de la situacin. En mis espectculos hablo de la indiferencia del mundo ante las tragedias actuales. Hablo del sistema del apartheid, establecido en Palestina, como ayer en frica del Sur. Hablo de personajes, como un Bernard-Henry Levy o un Alain Finkielkraut, que se identifican con una ideologa, el sionismo, que es una forma de racismo. No soy religioso. Soy ateo. No hablo de los judos como tales. S que muchas personas de confesin juda se desolidarizan de la poltica racista de Israel. Que otras son simplemente engaadas por un proyecto que no comprenden. Me digo que no se puede mentir eternamente a la gente. Se terminar por conocer la verdad.
Hubiera expresado opiniones con acentos tan polticos antes de diciembre de 2003?

S. Simplemente, antes del linchamiento, yo no tena el mismo nivel de conciencia que hoy. Simplemente he mejorado mi lucidez. He podido vivir y resentir en mi propia carne que existen seres que tienen plena libertad para impedir que se diga la verdad. He participado en la lucha antirracista. El discurso de la asociacin SOS racisme era somos todos hermanos, hay que luchar contra el racismo. Estaba, por lo tanto, ah dentro, y me cost un cierto tiempo hasta que comprend que nos manipulaban.


Por lo tanto lo anima un sentimiento de injusticia?

S. Un gran sentimiento de injusticia. Gracias a este linchamiento he visto a los negreros en accin. Y es difcil de aceptarlo. Los he visto volver para golpearme. Hablo de esos negreros que solan deportar a mis antepasados, los explotaban, los violaban impunemente. Pienso que son los mismos, exactamente los mismos. Parecidos. Nunca pens ni por un segundo que exista un complot en mi contra. No. Hubo, de parte de una cierta intelectualidad sionista, por lo tanto racista, llamados al odio para hacerme callar.

Odio al habla franca del artista, combinada con odio racial?

Una cosa es obvia: jams antes se le haba prohibido trabajar a un artista. Jams. Estamos en un pas que ha construido su riqueza sobre el comercio triangular. Sobre la colonizacin. Soy un hijo de todo eso. Y, en un momento dado, el nio quiere tener acceso a su historia, exige explicaciones y se le responde: Cllate! Ya le he dicho que soy descendiente de esclavo y que, gracias a este linchamiento, me di cuenta de que era, como negro que soy, tratado como tal. De todos modos, nuestro pueblo est condenado. frica est condenada. Un 80% de los enfermos de sida viven en frica negra. Frente a esa plaga los africanos carecen de medios para tratarse. Existe la no-asistencia a una persona en peligro. Tenemos todos los motivos para pensar que es voluntaria. Que la vida de un negro no vale la de un blanco. Pero hay que dejar caer los brazos por eso? La mitad de mi familia vive all. Yo ir para Navidad. OK. Se va a morir, pero con la cabeza alta. Y perfectamente conscientes de que han querido nuestra muerte, que no han hecho nada por impedirla. Van a poder decir: Ustedes nos mataron.

No est por todas partes el odio? Cuando los jvenes se rebelan al ver a los soldados israeles o estadounidenses asesinando a sus hermanos rabes, no hay odio?

Creo que hay ms jvenes de confesin juda que enarbolan el odio contra el rabe que a la inversa. Los rabes y los musulmanes son las verdaderas vctimas de discriminacin en Francia. Son considerados como ciudadanos de segunda clase. Pero eso no preocupa a nadie. De los negros, ni vale la pena hablar. Los negros no tienen derecho a nada. El sufrimiento de los negros no cuenta. Para ellos somos simios.

Es difcil vivir as?

S. En la vida que vivimos, slo las buenas noticias llegan a sorprendernos. Pero no me quejo. Por respeto a ese pasado que es el de mi pueblo, y de los pueblos que han sufrido como l, que sufren, no puedo decir que lo que me ocurri, haya sido particularmente duro. Es nuestra vida diaria. No quiero lloriquear al respecto. Lo que me sucedi forma parte de nuestra historia. Es la base sobre la que tenemos que construir nuestro futuro. No quiero proceder como esos sionistas que se revuelcan en su victimismo constante. No. No les hago reproches. Respeto su pasado. Slo es necesario que respeten y reconozcan igualmente el pasado y los sufrimientos de los dems.

Usted relativiza, es muy noble de su parte. Pero puede ser que sus infortunios an no hayan terminado?

No, no han terminado todava. Pero no he pasado veintisiete aos en la crcel como Mandela. He perdido algo de mi trabajo. He tenido la desagradable sorpresa de encontrar un revlver y una kippa en mi camerino. Pero sigo vivo.

Cuando lo veo as, complicado...

No, no complicado. Soy un hombre libre.

Pero le impiden trabajar. Dnde qued su libertad?


Mi libertad es poder seguir siendo yo mismo y no tener miedo de decir las cosas tal como son.

Lo estn procesando?

Han gastado sumas considerables para organizar una multitud de procesos en mi contra. He sido examinado por difamacin y declaraciones racistas. He afrontado 17 procesos. Los he ganado todos. He sido absuelto por la justicia.

As que le han hecho procesos polticos sin fundamento?

S. Absolutamente. Son procesos polticos. Haba que establecer un ejemplo. Al negro que abandonaba su campo de algodn para escaparse, cuando llegaban a atraparlo lo apaleaban hasta matarlo, para que los otros comprendieran lo que poda ocurrirles si... Es lo que ocurri conmigo. Me pegaron violenta, excesivamente. Haba que mostrar lo que una cierta Francia puede reservar a los ngres cuando se inmiscuyen en la poltica.

Su defensa en los tribunales debe haber sido muy cara?

Yo no tengo dinero. Es el dinero del pblico. Ahora no trabajo para otra cosa que para defenderme. El pblico est presente cada noche, por suerte. El teatro est repleto desde abril. Har una representacin en el Znith el 29 de diciembre de 2004. (5). Veremos qu nos trae el futuro.

Qu aprendi en todos estos acontecimientos?

Aprend que no se tiene derecho a bromear sobre algo como la colonizacin israel ni a caricaturizar a un colono judo. Aprend que un negro no tiene derecho a decir que un blanco puede encarnar el mal. Un negro debe decir siempre que el blanco pertenece al
eje del bien. Era, a propsito, exactamente lo que deca en el sketch en cuestin. Era una irona, pero no se quiso ver ese aspecto. Prefirieron ver otra cosa. En circunstancias que yo deca irnicamente a los jvenes, a travs de ese personaje de colono israel: basta de ese antiamericanismo primitivo. Unos al eje del bien que os permitir vivir en buena armona.

Por lo tanto fue una experiencia humillante pero instructiva?


Lo que no te mata te hace ms fuerte. Segu de pie. Pero cuando te dicen Dieudo, negro inmundo, los judos van a acabar contigo y el negro no dice nada y no le queda ms que aceptar los golpes, eso s es humillante. Son individuos que disponen de una red y de una amplitud de accin impresionante.

Y el pblico supo hacer lo que se debe?


La actitud de la gente fue formidable. Y tambin muy valerosa. Tengo que rendirle homenaje. Se dej insultar, que la acusaran de antisemitismo, porque quera ver mi espectculo, pero no cedi. Su apoyo es lo que me permiti sobreponerme a ese perodo de mi vida. El 20 de febrero quedar impreso en mi memoria con el da ms memorable de todos. El Olympia termin por doblegarse ante las amenazas del Betar. Con el equipo que trabaja conmigo decidimos que igual bamos a presentar el espectculo, afuera, delante del Olympia. Esperbamos encontrar a algunos cientos de personas. Tuvimos la sorpresa de ver que se congregaba una multitud inmensa. Eran miles, que nos aclamaron. Fue un momento muy emocionante. Entre las caras blancas, haba caras negras que me rodeaban para protegerme.

Haban llegado antes de que le prohibieran presentarse en pblico?


Fue la gota de agua que hizo desbordar el vaso. Creo que, para los africanos y los antillanos, estar presentes a mi lado ese da, fue una manera de solidarizarse con uno de los suyos en un momento en el que se encontraba en dificultades. Queran protegerme contra eventuales ataques. Era tambin, de manera ms general, la expresin de un sufrimiento comn que encontraba all, en ese encuentro espontneo de gente que no se conoca, una ocasin de hacer que se les escuchara. La expresin de gente que estaba hastiada. Haba una forma de vida ferviente en esa concurrencia. Me vea en presencia de seres que soportaban el peso de una vida de injusticias que queran compartir. Me di cuenta de que me haba convertido para ellos en una especie de catalizador. Que se identificaban con esta herida del mundo que sufra, que ellos soportaban desde hace tiempo. Yo era uno de los pocos negros en la escena artstica humorstica, que escriba l mismo sus textos y los interpretaba. El nico negro humorista, creo, que escriba para hablar en su nombre y rerse. Tena el deber de ser digno de la esperanza que representaba para ellos. Su humanidad, en ese instante de comunicacin intensa, la sigo llevando en mi carne. Es lo que me ayud a pasar por ese perodo. Por eso, por lo que aprendo de mi pblico: la humildad. Es un poco el pueblo al que siento el deber de proteger hoy en da.

Era el sentimiento de que tena una responsabilidad hacia ellos?

Soy un humorista con todo mi ser. En general las cosas me hacen rer. Lo extrao es que lo ms duro para m fue el amor que recib de esa multitud de gente annima, delante del Olympia. Fue un momento muy duro psicolgicamente. Porque tena que dominar la emocin que me invada, contener las lgrimas que me inundaban. Cuando hablo de dureza es por eso. Hubiesen podido golpearme y pegarme. No hubiera derramado una lgrima. Estaba preparado para lo peor. Pero, a la inversa, no estaba preparado para tanto reconocimiento y amor. Yo iba a presentarme para que me lincharan, como siempre han linchado a los negros, y me encontr ante una multitud de personas venidas para decirme cunto me amaban. No lo esperaba, no estaba acostumbrado. Nadie est acostumbrado a eso. Fue tan inesperado. Y por eso tanto ms emocionante.

Es lo que cuenta para usted, ese reconocimiento?


S. Aprecio el respeto a la dignidad de los seres humanos. Como aprecio los valores de laicismo que defienden el respeto a todas las creencias y a todas las religiones.

Cmo puede reconciliar su apoyo a causas graves con las exigencias de frivolidad relacionadas con la escritura humorstica?

Lo nico que nos queda es la risa. Pero rer no quiere decir burlarse. Puede ser un medio para sobreponerse a lo que nos hace sufrir. La risa es algo que forma parte de mi cultura. Ha habido estudios sobre la risa. Los negros son de los que ms se ren. Eso permite ver el mundo desde una cierta distancia. Creo que, en este mundo duro, la risa es un factor teraputico. Es importante vivir en la alegra. Y decirse que dentro de la desesperacin est la esperanza.

El Olympia, se acab?


S. El Olympia me ha sido prohibido. Igual como me han prohibido durante este ao, las antenas de televisin.


Existe todava, hoy, un motivo que impida su retorno?


La razn oficial es que no pueden garantizar la seguridad del pblico. Pero yo puedo seguir actuar en mi teatro. Me presento con taquillas agotadas, desde abril, ante 250 personas cada noche. Si no tuviera ese teatro, me habra quedado sin poder actuar desde diciembre de 2003.

Lo llama su asistente?


S. Mi pblico me espera. No ha visto todava mi espectculo? Venga a verlo y hablaremos despus.

La puerta se cierra detrs de l. Poco despus, Dieudonn estaba all, frente a su pblico entusiasta, al que le dio lo mejor. Se vea un fervor evidente en las caras suspensas, como magnetizadas. Y esa unin invisible, que contiene emocin y afecto, que se funde en uno con el artista.


 



Fin



(1) Thtre de la Main dOr. 15, passage de la Main dOr. 75011 Paris.

Tl : 0033 1 43 38 06 99 - Mtro Ledru-Rollin.


(2) Alex Mose es el representante del Likud (el partido de Ariel Sharon) en Francia y secretario general de la Federacin sionista de Francia. Desenmascarado por la polica, condenado en mayo de 2004, confes haberse enviado mensajes antisemitas para ir luego a presentar denuncias por amenazas e injurias antisemitas-

(3) Magazine LE POINT 02/01/04 Rubrique Bloc Note.


(4) Lea su libro, Dieudonn. Entretien cur ouvert. Edition EPO. 2004


(5) Zenith, 211, av. Jean Jaures. 75019 Paris.

Tl : 0033 1 42 08 60 00. Vente billets : FNAC, Carrefour Virgin.



[email protected]



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