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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2009

Entrevista a la investigadora cubana Mara del Carmen Ariet, autora del libro Retos de la transicin socialista en Cuba (1961-1965)
Los retos del Che siguen siendo retos para Amrica Latina hoy

Gabriel Capar
Rebelin


Siempre visualizo al Che como un adelantado, luchando contra el dogmatismo y el quietismo, en un proceso revolucionario como el cubano que haba alcanzado su poder precisamente por medio de decisiones radicales, con un proyecto autctono muy nuestro y expresin de lo ms avanzado en el largo camino por el que tuvimos que transitar para obtener nuestra soberana, expresa en esta entrevista la doctora en Ciencias Histricas e investigadora cubana Mara del Carmen Ariet, coordinadora cientfica del Centro de Estudios Che Guevara.

Conocida mundialmente por ser quien organiz y ejecut la investigacin socio-histrica que finaliz con el hallazgo, en 1997, de los restos del Che y de sus compaeros de la guerrilla en Bolivia, Ariet expone el alcance continental de las ideas guevarianas: Muchas de sus posiciones y acciones llevadas a cabo dentro de la realidad cubana se convirtieron en tcticas y estrategias pensadas tambin para que sirvieran de experiencias a procesos revolucionarios futuros y con similares caractersticas al nuestro.

Ariet demuestra que en el pensamiento del Che se encuentran las claves de ese mundo, mejor y posible, al que tantos aspiramos: No nos damos cuenta de que el tiempo se nos agota y que se hace necesario y casi urgente abogar por un cambio de correlacin de fuerzas en el planeta que permita una organizacin ms humanizada del acceso a los recursos de manera igualitaria, unas relaciones econmicas ms flexibles y abiertas entre las principales regiones del mundo y la creacin de instituciones polticas que representen los intereses sociales a escala mundial.

Mara del Carmen Ariet es autora y de los libros Pensamiento poltico de Ernesto Che Guevara, Pensamiento del Che y Lecturas y reflexiones sobre el Che. Ha compilado y prologado libros como Justicia Global; Amrica Latina, despertar de un continente; Punta del Este; Che Guevara presente; Apuntes crticos a la economa poltica; El socialismo y el hombre en Cuba; Notas de viaje y Otra vez, muchos de ellos ediciones del Proyecto editorial Che Guevara, desarrollado por el Centro de Estudios Che Guevara y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur.

Reconocida como una de las personas ms conocedoras de la vida y la obra de Ernesto Che Guevara en el mundo, la investigadora accedi amablemente a conversar sobre el libro Retos de la transicin socialista en Cuba (1961-1965), antologa que rene los conceptos esenciales del pensamiento guevariano sobre la construccin del socialismo en Cuba a travs de discursos y escritos del Che, ordenados cronolgicamente. Estas reflexiones que emanan del debate, la polmica y su asombrosa proyeccin de futuro, resultan fundamentales no solo para comprender, sino para emprender los nuevos caminos de transformacin social que, aunque sustentados en un autntico pensamiento socialista y marxista, tienen el reto de no excluir lo autctono de cada proceso, cada lugar, cada cultura.

En estos tiempos, una antologa que exponga tales retos se convierte en un valioso documento histrico, en una mirada crtica al presente y una formidable luz hacia un futuro por el que se lucha ms que nunca en Latinoamrica. De estos y otros temas conversamos con Mara del Carmen Ariet.

Qu importancia le concede al hecho de que, precisamente en estos tiempos de cambio en Amrica Latina, aparezca un libro como Retos de la transicin socialista en Cuba (1961-1965), que contiene el ncleo de lo que fuera para el Che el socialismo en Cuba?

En estos tiempos, despus de aos inciertos, de retrocesos y de nuevas bsquedas en los movimientos revolucionarios y sociales, se percibe como una necesidad casi obligada de que todas esas fuerzas de avanzada reconstruyan las nuevas alternativas de poder bajo una mirada escrutadora del legado histrico dejado por procesos que, como el cubano, apostaron por una transformacin radical y consecuente de sus estructuras de dominacin, signada por el socialismo y enfrentada a un agresivo poder hegemnico imperialista.

Esas pudieran ser razones suficientes para conocer una experiencia histrica, revolucionaria y transgresora, que por sus particularidades y dinmica propia consigui ser referente casi obligado de los movimientos de liberacin que desde las regiones ms atrasadas del mundo se plantearon alcanzar sociedades ms humanas y dignas. Sin embargo, existen razones ms abarcadoras que no se cien a las enunciadas y que tienen que ver con la validez y la necesidad del surgimiento de nuevos proyectos de cambio que, como Cuba, se planteen como alternativa la va socialista como parte de un nuevo orden mundial, conscientes de los errores y dificultades por los que transit el denominado socialismo real, pero por encima de todo ello sabedores de que solo mediante una acertada transicin socialista, sin calco ni copia como peda Carlos Maritegui, se podr enfrentar un poder omnmodo como el actual, capaz de hacer desaparecer al mundo con tal de no perder su podero.

Pensemos brevemente en las dimensiones por las que transit el Che en su carcter de actor revolucionario y de pensador, y se ver con claridad su trascendencia al dejar sentado un anlisis crtico del imperialismo y el capitalismo con un involucramiento activo, sumado a sus reflexiones en torno a la transicin socialista. Son, a no dudar, principios activos en la poltica revolucionaria contempornea que nos permiten plantearnos mltiples estrategias y tcticas, aun cuando l era consciente de las variaciones histricas y de la contextualizacin de determinadas posiciones y acciones que debi asumir en su tiempo.

En el plano particular, ajustndonos al contenido del libro, y teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, aunque su estructura se dise con el objetivo de ordenar el cuerpo terico y prctico de lo expuesto por el Che en aos tan decisivos de la transicin socialista en Cuba (1961-1965), es importante remarcar que su slida formacin terica y poltica, su dedicacin y entrega al proyecto revolucionario cubano, y su experiencia adquirida como dirigente de la Revolucin cubana en sus vnculos con los pases socialistas, los partidos comunistas del mundo y con los dirigentes de los principales movimientos de liberacin de su poca, se conjugan para entregarnos un legado que representa un nexo obligado para los futuros cambios que deban producirse en el mundo.

MAYSCULA AMRICA

Siempre he pensado que su pensamiento y su obra miraban hacia el futuro con la experiencia del presente sin ataduras ni dogmas, con el espritu puesto en un quehacer mayor, en el que participara lo ms avanzado de la humanidad toda y, sin lugar a dudas, en ese espacio Amrica Latina ocupaba un lugar preponderante en sus aspiraciones de alcanzar un verdadero proyecto de cambio en el continente.

En el caso de Latinoamrica, si alguien estaba preparado para percibir un futuro de cambios era el Che, porque demostr su sentido de pertenencia desde que en pocas tempranas de su juventud fue atrapado por esa Mayscula Amrica, de la que nunca quiso salir por voluntad propia, y a la que le entreg lo mejor de s. Es cierto que sus tesis ms avanzadas apuntaban hacia la unidad tricontinental y de lucha global, pero nunca dej de ser un actor principal en la regin al vislumbrar una Amrica integrada, apta para enfrentar las transformaciones a partir de los procesos revolucionarios que necesariamente se deban asumir como parte de los caminos de la lucha contra el poder del capital, basados en el surgimiento de un nuevo hombre, donde primara la solidaridad y la justicia social como base de la plena emancipacin humana, lo que renueva el contenido moral en la poltica.

Esos enunciados por s solos hablan permanentemente y para todos los tiempos de la herencia dejada por el Che y que estamos en la obligacin tica de conocer y estudiar no solo como punto de partida, sino como ejes y principios que mantienen un valor per se en los nuevos espacios de poder y en los que surgirn sin dudas de ningn tipo, porque no se puede perder de vista que la perspectiva revolucionaria del Che se sita en la lucha de todos y entre todos por cambiar el mundo.

A su criterio, dnde radica la validez del pensamiento del Che sobre la transicin socialista para la realidad cubana actual?

El asombro ante la vigencia de los llamados del Che sobre la transicin socialista se debe esencialmente a que existe, en general, un desconocimiento de su papel en Cuba sobre el difcil reto que signific asumir el socialismo, la multiplicidad de sus responsabilidades y el tremendo esfuerzo que realiz para teorizar sobre muchos de los problemas que existan y se debatan en torno a los modos y maneras de cmo realizar la construccin socialista.

A ello habra que sumarle elementos vitales para entender la magnitud de la empresa, porque muchas de sus posiciones y acciones llevadas a cabo dentro de la realidad cubana se convirtieron en su caso en tcticas y estrategias diseadas no solo para la realidad de nuestro pas, sino que fueron pensadas tambin para que sirvieran de experiencias a procesos revolucionarios futuros y con similares caractersticas al nuestro, si se tiene en cuenta adems los problemas que desde esa poca se manifestaban en los pases socialistas y que con tanta exactitud pronostic, muy a su pesar.

Como podrs darte cuenta, estamos hablando de una suma de factores en extremo complejos, que por s solos generaban y motivaban la polmica y el debate, porque se ubicaban no solo en cmo ejecutar, sino en cmo repensar el socialismo en un contexto especfico, lo que constitua para muchos una osada y peor una hereja, olvidndose, como ha afirmado Alfredo Guevara, del carcter revolucionario del hereje.

Siempre visualizo al Che en esa poca como un adelantado, luchando contra el dogmatismo y el quietismo, en un proceso revolucionario como el cubano que haba alcanzado su poder precisamente por medio de decisiones radicales, con un proyecto autctono muy nuestro, expresin de lo ms avanzado en el largo camino por el que tuvimos que transitar para obtener nuestra soberana.

En ese proyecto, pensado y defendido por nuestra vanguardia revolucionaria, encabezada por Fidel y su liderazgo indiscutible, el Che fue un factor relevante porque llega a nosotros despus de transitar y conocer profundamente la realidad lacerante de nuestro continente y de haberse decidido por el camino de la revolucin, ya para esa poca con un apellido: socialista. Con eso quiero indicar que nadie ms preparado que el Che para impulsar un proyecto tan radical como el cubano, apoyado adems en su preparacin terica marcada por la filosofa y en particular por el marxismo y su filosofa de la praxis, componentes que constituiran la columna vertebral de su pensamiento y accin.

Aunque expuesto a grandes rasgos, lo anterior es en extremo importante para convertir el reto de la transicin en un reto de cada uno de nosotros por conocer y entender el verdadero legado del Che acerca de la transicin socialista y por qu fue el centro de sus ideas y posiciones ms preclaras.

Afirmaciones como el marxismo creador del Che y dentro de ello el papel central que tena que desempear el hombre, juzgadas como una de sus mayores contribuciones, se adentran precisamente en el plano de cmo y de qu forma se deba enfrentar una revolucin socialista, convencido de que no se produce mecnicamente, sino que como premisa esencial debe ser construida por medio de la actividad humana y donde la transformacin de la conciencia es parte inseparable del proceso, aspectos que a su juicio se haban relegado no solo de la terminologa marxista imperante en los pases socialistas y su consiguiente vulgarizacin de categoras terico-polticas olvidndose de premisas esenciales desarrolladas por Marx, sino adems por su comportamiento e involucin que provocaron la crisis y la restauracin paulatina del capitalismo.

explica por qu para el Che la transicin no poda verse como un esquema lineal, tena necesariamente que transitar hacia un cambio total y abarcador de todas las dimensiones de la existencia humana y su base no poda apoyarse restrictivamente en una socializacin econmica, sino que tena que concebirse en su sentido sociolgico y poltico como un proceso simultneo.

RETOS PARA TODO PROCESO NUEVO

Si analizamos detenidamente los discursos y escritos seleccionados en el libro que presentamos, ms all de contextos especficos y hechos puntuales que no alcanzaron un desarrollo sistemtico, en todos se percibe la esencia de sus posiciones conceptuales y prcticas en un esfuerzo extraordinario por dejar una sntesis terica de las cuestiones cruciales de la transicin referidas a Cuba, marcadas por la accin humana como el centro y en la que se inserta la conciencia, la organizacin disciplinada y la claridad ideolgica como lo verdadero y autnticamente transformador y revolucionario, encaminado a un proceso de emancipacin de los individuos vlido para cualquier movimiento socialista a escala mundial, pero sin perder su carcter nacional, ms all del internacionalismo y la solidaridad poltica y sobre todo con la advertencia de que cada proceso debe asumirse a partir de sus realidades y de la decisin colectiva para encontrar sus vas: recuerden su prevencin de que no todo haba que copiarlo ni era vlido y que se deban encontrar las especificidades propias.

Aun cuando el tiempo no le alcanz para sistematizar su pensamiento por la urgencia de la lucha, el hecho de dejar esclarecidas ideas y acciones emanadas de la prctica cotidiana, nos acerca a un modelo propio de socialismo a alcanzar y que abarca un proyecto de nacin que debe construir un nuevo ser humano con una nueva tica, afianzada en una educacin masiva del pueblo capaz de generar un proyecto de consenso libertario con la intervencin consciente de las masas en contra del autoritarismo, de la burocracia y las brechas que pudieran abrirse entre la dirigencia y el pueblo, poniendo en riesgo el proyecto.

Por eso no faltan las definiciones esclarecedoras sobre el socialismo, ah est su frmula de produccin ms conciencia, que apunta a hacernos entender que el socialismo tiene que demostrar su superioridad, pero nunca con herramientas melladas del capitalismo, hay que producir no solo para entregar bienes materiales al pueblo, cuestin de hecho vital, pero hay que insistir en su esencia consciente donde el hombre sea capaz de entregar lo mejor de s, como la obligacin moral que nos corresponde a cada uno como deber social. No debemos olvidarnos cuando nos advierte que el hombre debe transformarse conjuntamente con la produccin, porque de nada nos vale que furamos productores de artculos y no furamos a la vez productores de hombre.

Si esos ejes son analizados bajo el prisma de la realidad cubana actual, despus de cincuenta aos de revolucin, tamizados por nuestros propios problemas y errores internos, as como la traslacin de los de carcter externo copiados del llamado modelo sovitico, sin lugar a dudas sorprende la exigencia y el rigor del ejemplo y las enseanzas dejadas personalmente por el Che para transitar por una sociedad heredera de una conciencia del pasado muy difcil de destruir, pero que se puede transformar si entre todos luchamos por alcanzar una plena democracia participativa, conscientes de nuestras responsabilidades y deberes mediante la disciplina y la autoridad que emana de una direccin que se involucra en el trabajo y la vida cotidiana y que ensea dando ejemplo, no por decreto o mandato, con una organizacin del trabajo como base de la productividad, requisito indispensable para el desarrollo econmico del futuro y para desterrar el capitalismo.

Por supuesto, en su actuar est presente una prctica tica que marc su influencia poltica no a partir del engrandecimiento individual, sino por su concepto de la tica de la poltica que lo condujeron, en el plano interno, a enfrentar crticamente a la burocracia, al sindicalismo y a todo el pensamiento sectario, a defender a un partido capaz de ejercer funciones en lo interno y en lo externo, al conjugar la accin poltica y su accin educativa para obtener un nivel ms alto de cultura general para sus cuadros en su funcionamiento democrtico y participativo con el objetivo de eliminar la corrupcin, la doble moral, la economa burocrtica y no socializada y la demagogia.

Es cierto que llegar a alcanzar todo esto no ha sido ni es tarea fcil, cuesta aos de sacrificio y trabajo, de avances y retrocesos, de incomprensiones y dudas, pero aunque yo no lo alcance a ver recuerdo al Che cuando miraba hacia ese futuro y nos expresaba que alguna seal queda de lo que hicimos en ese bello edificio que estamos empezando a construir y que esa es la recompensa de un verdadero revolucionario.

Siguen siendo retos para todo proceso nuevo que surja al estar obligados a barrer con un pasado donde la dominacin imperial y las relaciones de clase permanecen en el centro de las disputas polticas. Concebir una estrategia de lucha integral, la conquista del poder poltico, la hegemona del poder apoyada en un amplio consenso y la creacin de una sociedad nueva son problemas difciles y no existen recetas para solucionarlos, pero hay experiencias que indican la importancia de la tica en el socialismo y la formacin de hombres que asumen los nuevos proyectos, porque sin socialistas no puede haber socialismo.

Cree usted que se asumen el pensamiento y la tica del Che en el actual mundo individualista y enajenado en que se vive?

Creo que la enumeracin ltima puede ayudarnos a entender por qu en un mundo enajenado, consumista y en crisis, muchas banderas se enarbolen con la imagen del Che como el smbolo tangible de la rebelda. Pudiera pensarse que muchos lo asumen por agotamiento y lgica, vidos de asirse a algo que los aleje del abismo en que se encuentran prisioneros de un sistema que cada da en su devenir profundiza las desigualdades e impide la capacidad de los pueblos y naciones para actuar y poder construir un proyecto social alternativo y anticapitalista.

Se podr transitar por ese proceso?, se podr luchar conscientemente contra la explotacin econmica y la dominacin poltica y cultural? Son preguntas que desesperanzadoramente muchos no se hacen o quizs no se hacan, porque los tiempos de crisis nos catapultan a posiciones impensadas. De pronto ese poder omnmodo que emana de los centros de poder del capitalismo actual y que definen el marco en que opera la ley del valor que rige en el mundo, se nos presenta como el eje del mal que nos anula y limita en nuestros espacios naturales, imponiendo una jerarqua ms desigual que ninguna otra por las que se ha transitado.

Podemos, queremos y es posible construir un proyecto alternativo y humanista, socialista por dems, a pesar de los errores y dificultades por las que transitaron experiencias anteriores? La pregunta muchas veces se diluye, no se enfrenta o se pasa por alto, y no nos damos cuenta que el tiempo se nos agota y que se hace necesario y casi urgente abogar por un cambio de correlacin de fuerzas en el planeta que permita una organizacin ms humanizada del acceso a los recursos de manera igualitaria, relaciones econmicas ms flexibles y abiertas entre las principales regiones del mundo y la creacin de instituciones polticas que representen los intereses sociales a escala mundial.

Aunque tambin parezca asombroso, todos esos indicadores fueron expuestos y analizados por el Che en tribunas internacionales en esos aos decisivos de los sesenta y pasados por alto al no avenirse a los intereses y estrategias de los que estaban en el deber de sustentarlos, sin embargo todo nuevo proyecto est en la obligacin de reconstruir los valores universales desvirtuados por el capitalismo e intentar modelar una poltica de desarrollo que responda a las necesidades de la mayora, contra la discriminacin, contra las desigualdades y la dependencia de las naciones, que luche por frenar el deterioro del planeta, por acabar con la explotacin econmica, la opresin poltica y la dominacin cultural mediante la socializacin del saber y que su razn de ser y su fin ltimo sea crear un hombre nuevo ms avanzado y mejor, capaz de luchar por la igualdad, la justicia social, la dignidad humana y la defensa de sus derechos. Ah est, con una total validez, su ensayo mayor El socialismo y el hombre en Cuba, sntesis preclara de lo que afirmamos y que cumplir cuarenta y cinco aos de haberse publicado en marzo del prximo ao, al que estamos comprometidos a volver una y otra vez y a divulgarlo y estudiarlo en fecha tan especial.

Sin dudas, el compromiso es de todos sin distincin, porque estamos frente a una disyuntiva impostergable. En particular a las izquierdas les corresponde interrogarse a s mismas, buscar espacios perdidos, avanzar y unirse a la resistencia que se levanta y enfrenta el pensamiento nico. Yo estoy convencida, aunque parezcan adversos los tiempos, de que el Che y todos los que han contribuido con su pensamiento y accin a marcarnos los caminos de la lucha por la emancipacin de la humanidad, mantienen su validez en los cambios que obligatoriamente se vislumbran y no solo en los por venir, ah estn los pases del ALBA y sus presidentes dando un ejemplo de dignidad y soberana y de plena continuidad con el legado histrico de Bolvar, Mart, el Che y Fidel.

En un entorno mundial donde la informacin se monopoliza por los grandes centros de poder y son difciles las iniciativas contrahegemnicas, cmo valora el Proyecto Editorial Che Guevara?

Si asumimos el contenido de las afirmaciones anteriores, creo hoy ms que nunca en un proyecto editorial como el que desde el Centro de Estudios Che Guevara y la Editorial Ocean Sur se han propuesto desarrollar en torno a la vida y la obra del Che.

Es real y asfixiante el poder de la informacin monopolizada por los grandes centros de poder, pero tambin es cierto que a pesar de las dificultades y limitaciones materiales, a partir de los avances tecnolgicos empleados tambin por nosotros muy a su pesar, se estn abriendo espacios alternativos que ganan en credibilidad y afianzan las iniciativas contrahegemnicas basadas en un principio marxista y guevariano: la transformacin de la conciencia como precepto inseparable de los cambios estructurales.

Es imprescindible asumir a Gramsci cuando reafirmaba la necesidad de un cambio total que abarcara la poltica, la cultura, las relaciones sociales, la ideologa, entre otros factores sustanciales, como concepcin estratgica y revolucionaria de la lucha. Si no se lucha por su obtencin no alcanzaremos el poder hegemnico ni seremos capaces de construir una nueva sociedad bajo los signos rectores de la filosofa de la praxis, y en esa lnea de pensamiento y accin el Che ocupa un espacio indiscutible que es necesario divulgar para acabar con los asombros, sin magnificarlo ni hacerlo extraterrenal.

La obra del Che parte de los aos de su formacin poltica con ejes temticos y disciplinas insoslayables desarrolladas en su etapa de madurez intelectual, esta ltima vinculada esencialmente a su actividad prctica como dirigente de la Revolucin cubana. Existe entre esas etapas una continuidad terica y aunque se realiza en un breve tiempo el resultado es muy coherente, al irrumpir como un terico de la revolucin mediante una obra dinmica que contiene una dialctica del cambio y una concepcin estratgica, expresin cualitativa de su marxismo creador.

En ese espritu renovador y crtico es que se ha asumido el ordenamiento de su obra, avalado por un proceso investigativo y de rescate de documentos inditos invaluables, para ofrecer un producto lo ms acabado posible de su trayectoria revolucionaria y de su pensamiento, que nos acerca actualmente a la edicin de ms de diecisis ttulos, que abarcan desde la recuperacin de la memoria histrica hasta los ms polmicos y sugerentes, en total consonancia con los tiempos actuales de fuertes debates y definiciones necesarias.

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Retos de la transicin socialista en Cuba (1961-1965)
 
Ernesto Che Guevara
Seleccin e introduccin: Mara del Carmen Ariet Garca
 
Antologa que rene los conceptos esenciales del pensamiento del Che Guevara sobre la construccin del socialismo en Cuba. Ordenados de manera cronolgica, los discursos y escritos contenidos en esta compilacin, revelan la accin terica y prctica del Che en el desarrollo de la transicin socialista en Cuba. Ms informacin sobre este libro

Rebelin ha publicado este artculo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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