
Portada-COMO LOS DIARIOS ESPAÑOLES.indd   1 4/11/10   09:53:00





Como los diarios españoles inventaro nexos 
entre Venezuela y ETA. Iñaki Gutiérrez

Colección Guerra Mediática

Ministerio para el Poder Popular para la Comunicación y la Información;
Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. 
Caracas-Venezuela.

www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve

Directorio

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Mauricio Rodríguez Gelfenstein
Viceministro de Gestión Comunicacional     
Alejandro Boscán
Viceministra de Gestión Comunicacional
Elena Salcedo
Director de Publicaciones      
Gabriel González
Corrección
Francisco Ávila
Diagramación 
Ingrid Rodríguez
Portada
Adolfo Dávila

Depósito legal:  lf87120103203944
Noviembre, 2010. 
Impreso en la Imprenta Nacional de la República Bolivariana de Venezuela



Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

5

El primero de marzo de 2010, el juez ins-
tructor de la Audiencia Nacional espa-

ñola, Eloy Velasco, hizo público un auto de 
procesamiento contra seis presuntos miem-
bros de ETA y siete de las FARC por supues-
ta colaboración con banda armada e intento 
de asesinato. En la parte dispositiva al final 
de dicho documento se expresa: 

Líbrese copia del presente Auto 
y remítase copia al Ministerio de 
Asuntos Exteriores y al Ministerio 
del Interior para que practiquen las 
gestiones pertinentes ante las Auto-
ridades Cubana y especialmente Ve-
nezolana para que cooperen a la en-
trega extradicional de algunos de los 
procesados, pues obran diligencias 

Introducción



Iñaki Gutiérrez

6

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

7

en este procedimiento que ponen de 
manifiesto la cooperación guberna-
mental venezolana en la ilícita cola-
boración entre las FARC y ETA y en 
especial de Arturo Cubillas Fontan, 
que tiene o ha tenido un cargo públi-
co en ese país1. 

Desde el mismo día en que se da a cono-
cer en los medios el auto de la Audiencia 
Nacional, aparece una enorme cantidad de 
artículos sobre este tema en los diarios es-
pañoles ABC, El Mundo y El País: hasta un 
total de 150 publicaciones en cuatro sema-
nas. Como se expone a lo largo de este tra-
bajo, muchos de estos artículos muestran 
como hechos probados la “colaboración” del 
gobierno de Venezuela con ETA y FARC, 
tomando como base de tales acusaciones 
precisamente el auto de la Audiencia Na-
cional española.

1. Juzgado Central de Intrucción Número 6. Audiencia Nacional. 
Sumario 75/09 (DP 263/08). Auto de Procesamiento. p. 26.

El presente estudio realiza un análisis 
de contenido de todos los artículos publica-
dos sobre este tema en las primeras cuatro 
semanas del mes de marzo, para tratar de 
dilucidar el impacto sobre la imagen del go-
bierno de Venezuela, y si dichos diarios se 
limitan a informar o llevan a cabo valoracio-
nes subjetivas con una excesiva tendencia 
desfavorable en relación a la percepción del 
gobierno de Venezuela.



Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

9

Metodología utilizada

Como se adelanta en la introducción, 
el centro sobre el que gira este traba-

jo es el análisis de contenido de los artí-
culos publicados por la prensa dominante 
española (entendiendo como tal los tres 
diarios españoles no deportivos de mayor 
tiraje: El País, El Mundo y ABC) en tor-
no al auto emitido por el juez Eloy Velasco 
el 1 de marzo de 2010. Entre las múltiples 
definiciones de la disciplina del análisis de 
contenido, podemos utilizar una de las más 
estandarizadas, la de Kerlinger, quien la 
define como “un método de estudio y análi-
sis de comunicación de forma sistemática, 
objetiva y cuantitativa, con la finalidad de 
medir determinadas variables” (Kerlinger, 
1986: 477).  



Iñaki Gutiérrez

10

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

11

Las variables que se toman en considera-
ción son dos, denominadas como tendencia 
e impacto. Al hablar de tendencia, toma-
mos como referencia la inclinación favora-
ble, desfavorable o neutra del articulista 
en relación con el gobierno de Venezuela. 
Es decir, ante unos hechos determinados 
y objetivos (susceptibles de ser confirma-
dos y contrastados) el medio se comportará 
de manera parcial, tomando posición ante 
ellos; el estudio evaluará si es a favor o en 
contra del gobierno venezolano. Cuando nos 
referimos al impacto tomamos en conside-
ración el predecible efecto que la informa-
ción suministrada por el artículo tendrá en 
el lector medio no parcializado o prejuiciado 
(ya sea de manera positiva o negativa) ha-
cia Venezuela. 

Hay que tener en cuenta que en la presen-
te investigación no se pretende hacer afirma-
ciones sobre el efecto de unos mensajes so-
bre la audiencia, ya que cada persona puede 
interpretar de manera diferente la informa-

ción que recibe. No obstante, como sostiene 
Shaw en relación a la hipótesis de la agenda-
setting, no hay que perder de vista que: 

Como consecuencia de la acción de 
los periódicos, de la televisión y de 
los demás medios de información, el 
público es consciente o ignora, presta 
atención o descuida, enfatiza o pasa 
por alto elementos específicos de los 
escenarios públicos. La gente tiende 
a incluir o a excluir de sus propios 
conocimientos lo que los media in-
cluyen o excluyen de su propio con-
tenido. El público tiende a asignar a 
lo que incluye una importancia que 
refleja el énfasis atribuido por los 
mass media a los acontecimientos, a 
los problemas, a las personas (Shaw, 
1979: 96-105). 

De manera que los temas posicionados 
por los medios poseen una orientación de-
terminada que no es casual. La perspectiva 



Iñaki Gutiérrez

12

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

13

de este estudio también coincide con auto-
res como Garbarino, quien expresa que la 
producción de la información de masas debe 
ser entendida como:

(…) un inextricable amasijo de retóri-
cas de fachada y astucias tácticas, de 
códigos, estereotipos, símbolos, tipifi-
caciones latentes, representaciones de 
roles, rituales y convenciones relativos 
a las funciones de los media y de los 
periodistas en la sociedad, a la concep-
ción de los productos-noticia, y a las 
modalidades que dominan su confec-
ción. La ideología se traduce luego en 
una serie de paradigmas y de prácti-
cas profesionales adoptadas como na-
turales (Garbarino, 1982: 7-53).

Volviendo a la metodología utilizada, la 
sistematicidad de la investigación reside en 
el establecimiento de reglas prefijadas para 
el análisis de categorías de contenido, en-
tendiendo como tales para el presente caso: 

tema principal y secundario, significado, 
orientación, fuentes y connotaciones. Se 
presta gran atención al análisis de los titu-
lares, los subtítulos y los antetítulos, junto 
a la información suministrada en el cuerpo 
de cada artículo, así como la omitida.

Para lograr la objetividad en la valoración 
de las categorías de contenido y que los ses-
gos propios de la idiosincrasia particular de 
cada codificador de la información no afecte 
al estudio, o lo haga en la mínima porción po-
sible, se establece una metodología empírica 
de investigación de carácter intersubjetivo, 
que toma como punto de partida el sentido 
común general, escapando a las categorías y 
evaluaciones basadas en la mera percepción 
subjetiva del autor y superando subjetivis-
mos reduccionistas, en general. Es decir, la 
finalidad que se persigue es acercarse de una 
manera pertinente al objeto de estudio y sa-
car unas conclusiones que se adecúen lo más 
posible a lo que denominaríamos criterios de 
sentido común. La realidad intersubjetiva 



Iñaki Gutiérrez

14

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

15

del estudio, aquello en lo que convienen va-
rios sujetos acerca de un objeto concreto (Ber-
ganza, Ruíz, García y Río, 2005: 212-217), se 
cumple porque cada una de las piezas es ana-
lizada por tres codificadores distintos para 
dar fiabilidad y validez a los resultados. 

Estos codificadores se encargan de evaluar 
las categorías de contenido antes planteadas 
para determinar la tendencia (favorable, 
desfavorable o neutra) y el impacto (positivo, 
negativo o neutro) que para el gobierno de 
Venezuela tienen los artículos publicados so-
bre su supuesta colaboración con las FARC y 
ETA. Para llevar a cabo su cometido correc-
tamente, los codificadores han sido previa-
mente entrenados en los niveles de medición 
nominal atribuidos a cada una de las varia-
bles en base a las categorías de contenido. El 
sistema es relativamente sencillo, ya que a 
ambas variables se les asignan unos valores 
numéricos que oscilan entre -2 y +2. El bare-
mo en cuanto a la evaluación de la tendencia 
es: -2 (muy desfavorable), -1 (desfavorable), 0 

(neutra), (+1) favorable, (+2) muy favorable. 
Igualmente el baremo en cuanto al impacto 
es: -2 (muy negativo), -1 (negativo), 0 (neu-
tro), +1 (positivo) y +2 (muy positivo).

La fiabilidad y la validez de la metodolo-
gía aplicada también son consideradas. En 
cuanto a la fiabilidad de los intercodificado-
res, a través de la cual se mide el nivel de 
acuerdo entre los diferentes codificadores, se 
siguen los pasos establecidos por Wimmer y 
Dominick (1996: 184-188): 1) definición de 
los límites de las categorías; 2) adiestra-
miento de los codificadores; 3) realización 
de ensayos previos. Una vez entrenados los 
distintos codificadores, la fiabilidad de los 
resultados arrojados por sus análisis se cal-
cula a través del procedimiento para datos 
nominales que plantea Holsti (Wimmer y 
Dominick, 1996: 184-188). De esta manera, 
se observa que en las 150 piezas analizadas 
hay una coincidencia en 121 que constituye 
un resultado bastante elevado de 0,812. 

2. La fórmula utilizada fue: Fiabilidad= 2M ÷ N1+N2. En la que 
M es el número de decisiones que de codificación en la que dos 



Iñaki Gutiérrez

16

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

17

En cuanto a la apreciación de la validez 
de la investigación, ésta se muestra a lo lar-
go de los múltiples gráficos, ejemplos y co-
mentarios que a continuación se presentan, 
y en los que se expresa con mayor claridad 
la definición de las distintas categorías.  

Como parte de toda investigación de aná-
lisis de contenido, la objetividad en el estudio 
de los hechos determinados y contrastados 
es fundamental y se sigue con pleno rigor. 
No obstante, este estudio comparte la visión 
presentada por el Observatorio de Medios de 
Argentina APM, que establece que:

Las producciones periodísticas son 
parciales (reflejan tomas de partido 
a favor o en contra de determinados 
intereses de clase o grupos) y tienen 
como objetivo final la creación de 

codificadores coinciden y N1 y N2 expresan el total de decisiones 
de codificación del Analista 1 y el Analista 2, respectivamente. 
Una vez obtenido este resultado lo recomendable es tomar una 
submuestra de entre 10% y 25%, pero en la presente investigación 
hubo una revisión completa de 100% de la muestra por el coordi-
nador de los codificadores.

sentidos comunes hegemónicos. La 
mayor o menor eficacia de esas ope-
raciones depende del éxito con que 
las parcialidades sean presentadas y 
aceptadas como parcialidades univer-
sales y para ello todo sistema de pro-
ducción periodística apela al “mito de 
la objetividad”, en el sentido de pre-
sentar a la misma asociada con una 
parcialidad específica (Ducrot, 2009).

El análisis de contenido de las piezas de 
este estudio se hace aplicando una meto-
dología mixta, ya que además del análisis 
cualitativo de las publicaciones, se toman 
en cuenta criterios cuantitativos. Para el 
presente estudio se consideran todos los ar-
tículos publicados en las versiones digitales 
de los diarios españoles El País, El Mundo y 
ABC (que constituyen cada uno la unidad de 
análisis de la investigación) en torno al tema 
de los supuestos vínculos entre el gobierno 
de Venezuela con las FARC y ETA. Sin em-
bargo, y a fines comparativos cuantitativos 



Iñaki Gutiérrez

18

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

19

y cualitativos, el análisis de contenido tam-
bién se realiza con las versiones digitales de 
otros 20 diarios de América Latina, Europa 
y EEUU3, que constituyen el universo total 
de la muestra del estudio, siempre en rela-
ción a los artículos publicados sobre los su-
puestos vínculos del gobierno de Venezuela 
con ETA y las FARC.

En último lugar, en cuanto a la metodo-
logía se refiere, se debe mencionar que los 
géneros periodísticos en los que se divide el 
presente estudio son cinco: noticia, reporta-
je, editorial, opinión y entrevista.

3. Los 20 diarios que serán utilizados en ocasiones a fines com-
parativos con nuestro estudio son: El Espectador (Colombia), El 
Tiempo (Colombia), El Comercio (Ecuador), La Razón (Bolivia), 
ABC Color (Paraguay), La Nación (Argentina), Clarín (Argentina), 
El Mercurio (Chile), El Universal (México), O Globo (Brasil), O Es-
tado (Brasil), A Folha (Brasil), The Wall Street Journal (EEUU), 
The New York Times (EEUU), The Washington Post (EEUU), The 
Guardian (Reino Unido), Financial Times (Reino Unido), The Ti-
mes (Reino Unido), Le Monde (Francia), Le Figaro (Francia).

Análisis del contenido 
de los artículos publicados

3.1. Número de artículos publicados 
por la prensa española

Los 150 artículos publicados por la 
prensa dominante española en sus pági-
nas digitales sobre los supuestos vínculos 
entre el gobierno de Venezuela con ETA y 
las FARC, constituye 40% del total de los 
artículos publicados sobre Venezuela por 
esos mismos diarios durante las cuatro 
semanas de estudio, lo que nos muestra 
en primer lugar el gran interés sobre el 
tema. De esta forma, el resto de los temas 
relacionados con Venezuela se refleja en 
un total de 225 artículos en la prensa es-
pañola dominante.



Iñaki Gutiérrez

20

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

21

Gráfico 1: Número de artículos publicados 
por tema en El País, El Mundo y ABC

Fuente: elaboración propia

3.2. Número de artículos publicados 
por la prensa internacional en relación 
a los supuestos vínculos entre el gobier-
no de Venezuela con ETA y las FARC

Debe resaltarse que la prensa española pu-
blica 41% de los artículos difundidos en los 23 
diarios objeto del presente estudio4, es decir, 
150 artículos de un total de 362. Esta cifra 
4. Para ver cuáles son los diarios considerados que no son españo-
les, ver la nota anterior.

constituye de nuevo una elevada cantidad, te-
niendo en cuenta que la prensa española sólo 
representa 13% de los diarios estudiados.

Como comprobaremos más adelante, los 
diarios españoles prestan mayor interés a 
este tema, junto a los diarios colombianos, 
al tratarse del auto emitido por un juez es-
pañol y las supuestas relaciones entre el 
gobierno de Venezuela y grupos armados 
españoles y colombianos.

Gráfico 2: Número de artículos publicados por 
bloque de diarios (españoles y no españoles)

Fuente: elaboración propia



Iñaki Gutiérrez

22

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

23

3.3. Número de notas publicadas 
por día por bloque de diarios

El presente gráfico de líneas compara, por 
un lado la cantidad de artículos publicados 
diariamente por los diarios españoles (línea 
azul), mientras que la línea roja represen-
ta la cantidad de artículos publicados por el 
resto de los 20 rotativos internacionales con-
siderados para el estudio. En algunos de los 
días se indica el evento noticioso más resal-
tado por los medios para tener una idea, al 
menos general, de la evolución mediática del 
tema a lo largo de las cuatro semanas.

Gráfico 3: Artículos publicados cada día 
por bloque de diarios

Este gráfico de líneas nos muestra que 
el número de artículos publicados sobre 
los supuestos vínculos entre el Gobierno de 
Chávez con las FARC y ETA es mucho más 
intenso en los primeros días posteriores a la 
publicación del auto del juez Eloy Velasco.

Cabe destacar que proporcionalmente el 
número de artículos publicados por la pren-
sa dominante española es considerablemen-
te mayor al resto de los 20 diarios, e incluso, 
conforme el tema produce menos artículos, 
los medios españoles llegan a superar en al-
gunas ocasiones al resto de los diarios inter-
nacionales considerados.

3.4. Cronología del desarrollo del tema

El 2 de marzo se publica el mayor número 
de notas: 30 en el bloque de los 20 diarios in-
ternacionales considerados y 18 en los tres es-
pañoles. La mayor parte de éstas centran sus 
titulares en el auto publicado por el juez de 
la Audiencia Nacional española el día ante-



Iñaki Gutiérrez

24

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

25

rior y las primeras reacciones del mandatario 
venezolano. Ejemplo de ello son las noticias: 
“El juez Velasco denuncia que el Gobierno de 
Chávez colaboró con ETA y las FARC”5 (ABC), 
“Chávez considera un ‘triste resto’ de la épo-
ca colonial que lo vinculen a ETA”6 (El País). 
Este día también aparecen artículos de toda 
índole en referencia a los vínculos del gobier-
no de Chávez con FARC y ETA que colocan el 
tema en la primera plana de la prensa inter-
nacional. Encontramos así la noticia “El PP 
exige al Gobierno que se ‘replantee su políti-
ca’ con Venezuela”7 (El Mundo); o el editorial, 
“La brigada etarra del chavismo”8 (ABC).

Los días 3 y 4 de marzo, la mayor aten-
ción de los medios se centra en las declara-
ciones de los gobiernos de Venezuela y Es-
paña; ejemplo de titulares en estos días son: 

5.http://www.abc.es/20100302/nacional-terrorismo/juez-velasco-
denuncia-gobierno-20100302.html 
6.http://www.elpais.com/articulo/espana/Chavez/considera/triste/res-
to/epoca/colonial/vinculen/ETA/elpepuesp/20100302elpepunac_1/Tes
7.http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/espana/1267527525.
html 
8. http://www.abc.es/20100302/opinion-editorial/brigada-etarra-
chavismo-20100302.html 

“Chávez: ‘No tengo que explicarle nada a Za-
patero ni a nadie’”9 (El País); y “Moratinos 
aclara que pidió ‘información’ a Venezuela, 
no ‘explicaciones’”10 (El Mundo).

En los días posteriores, las manifestacio-
nes de ambos gobiernos continúan llenando 
las páginas de los rotativos españoles. El 7 
de marzo ABC titula: “El régimen de Ca-
racas, crecido, vincula al juez con la ‘mafia 
de Aznar’ y el PP”11; mientras el 9 de mar-
zo en El País aparece la nota “Zapatero ve 
‘inaceptables’ las críticas de Caracas al juez 
Velasco y a Aznar”12.

Entre los días 11 y 12 de marzo ocurre 
un hecho curioso, al reseñarse informacio-
nes totalmente contradictorias en relación 
a la percepción de los EEUU en torno a la 

9. http://www.elpais.com/articulo/espana/Chavez/tengo/explicarle/
nada/Zapatero/nadie/elpepiesp/20100304elpepinac_9/Tes 
1 0 . h t t p : / / w w w . e l m u n d o . e s / e l m u n d o / 2 0 1 0 / 0 3 / 0 4 /
espana/1267705843.html 
11.http://www.abc.es/20100308/nacional-terrorismo/regimen-ca-
racas-crecido-vincula-20100308.html 
12 .ht tp : / /www.e lpa is . com/ar t i cu lo / espana /Zapatero /
ve / inaceptables /cr i t icas /Caracas / juez /Velasco /Aznar /
elpepiesp/20100309elpepinac_7/Tes 



Iñaki Gutiérrez

26

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

27

vinculación de las FARC y el gobierno de 
Venezuela. De esta manera, el diario ABC 
publica el 11 de marzo: “EEUU dice que 
‘hay indicios’ de que Venezuela prestó ayu-
da a las FARC y a ‘otras organizaciones’”13, 
en relación a declaraciones del subsecreta-
rio de Estado para Latinoamérica de Esta-
dos Unidos, Arturo Valenzuela. Mientras 
que un día después en el mismo diario 
aparece la noticia: “EEUU no tiene prue-
bas que relacionen a Venezuela con ETA 
o las FARC”14, siendo entonces el jefe del 
Comando Sur estadounidense, el general 
Douglas Fraser, quien afirma que EEUU 
no tenía ninguna prueba “directa” que 
relacione al Gobierno venezolano con las 
FARC o ETA.

El tema experimenta posteriormente un 
debilitamiento paulatino, con un leve re-
punte el día 16 de marzo debido a las de-

13.http://www.abc.es/20100311/internacional-iberoamerica/eeuu-
dice-indicios-venezuela-201003110324.html 
14. http://www.abc.es/20100312/internacional-estados-unidos/
tiene-pruebas-relacionen-venezuela-201003121233.html 

claraciones del mandatario venezolano que 
son reflejadas en los medios de la siguiente 
manera: “Chávez actuará contra los etarras 
si hay ‘pruebas irrefutables’”15 (El País), 
“Venezuela exige ‘pruebas irrefutables’ 
para actuar contra miembros de ETA”16 (El 
Mundo). En los días finales que comprende 
el presente estudio, el tema acapara menor 
atención, resaltando como lo más destacado 
en los últimos días las críticas de la oposi-
ción española al gobierno por sus relaciones 
con Venezuela.

No podemos terminar esta cronología sin 
destacar que la supuesta vinculación del go-
bierno de Venezuela a grupos armados como 
ETA, FARC o Hezbollah ha sido un tema re-
currente en los medios españoles antes de 
la publicación del auto del juez Eloy Velasco 
y también posteriormente. En este mismo 
estudio se determinó que los diarios El País, 

15. http://www.elpais.com/articulo/espana/Chavez/actuara/etarras/
hay/pruebas/irrefutables/elpepiesp/20100317elpepinac_18/Tes 
16. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/
espana/1268763332.html 



Iñaki Gutiérrez

28

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

29

El Mundo y ABC publicaron un total de 50 
artículos entre los meses de mayo a sep-
tiembre de 2008. Ejemplo de este constante 
flujo de información que incrimina al go-
bierno del presidente Chávez al relacionarlo 
directamente con ETA durante estos cuatro 
meses, podemos mencionar el reportaje pu-
blicado en El País el 1 de junio de 2008 bajo 
el título: “Las embajadas de Eta”17, en el 
que se afirma que “en la Venezuela de Hugo 
Chávez, donde residen unos 40 activistas 
que llegaron desde Argelia durante el man-
dato de Felipe González, las organizaciones 
de ETA-Batasuna disponen de una interlo-
cución gubernamental privilegiada”.

Igualmente, desde el 29 de marzo al 28 de 
junio (durante los tres meses posteriores al 
presente estudio) los diarios españoles publi-
can un total de 377 artículos relacionados con 
Venezuela, de los que 22 están relacionados 
con los supuestos vínculos del Gobierno bo-

17. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/embajadas/ETA/elp
epusocdmg/20080601elpdmgrep_1/Te 

livariano con “grupos terroristas”. Entre los 
artículos publicados durante este último pe-
ríodo podemos mencionar la reseña del diario 
ABC del 6 abril del presente año que lleva el 
titular: “Etarras afincados en Venezuela ani-
man a Chávez a implicarse en una negocia-
ción”. Las notas más recientes hasta el cierre 
de este estudio se publican el 13 de junio, 
cuando el diario El País reseña un reportaje 
titulado: “Las conexiones de Eta”18, en cuyo 
subtítulo se afirma: “La banda [ETA] ha lle-
vado a cabo secuestros con el MIR chileno, se 
ha entrenado con las FARC colombianas, ha 
trabajado para los servicios secretos sandi-
nistas... y se ha instalado en México, Cuba y 
Venezuela”, aunque de Venezuela no se vuel-
ve a hablar más en todo el artículo. 

Tras comprobar la atención que este tema 
despierta, pasamos a analizar el tratamiento 
de la información desde el punto de vista cua-
litativo, para comprobar si existe algún sesgo 

18.http://www.elpais.com/articulo/reportajes/conexiones/ETA/
America/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_8/Tes



Iñaki Gutiérrez

30

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

31

en la presentación de la información por parte 
de los diarios españoles estudiados en torno a 
la percepción de Venezuela y su gobierno.

3.5. Impacto de las publicaciones

Como decíamos al tratar la metodología de 
esta investigación, una de las variables que 
se establecen es el impacto de las publicacio-
nes, entendiendo como tal el predecible efec-
to que el artículo tendrá en el lector medio no 
parcializado o prejuiciado (ya sea de manera 
favorable o desfavorable) hacia Venezuela.

Gráfico 4: Impacto de los artículos

Podemos observar en el presente gráfico 
que la inmensa mayoría de los artículos pu-
blicados presentan un impacto muy nega-
tivo o negativo, hasta 93% del total de los 
mismos, mientras que los artículos con un 
impacto positivo son sólo 5%, sin que ningu-
no de los artículos llegue a catalogarse como 
muy positivo.

En gran medida, lo controvertido del pro-
pio tema tratado determina que la mayoría 
de las notas publicadas caigan dentro de 
las categorías negativas establecidas en la 
escala. El impacto se relaciona íntimamen-
te con los mecanismos de lo que la prensa 
decide y presenta como noticiable. Como lo 
expone Galdón:

Al no imperar la lógica natural de 
la verdad sino la lógica mercanti-
lista de la noticia, se busca deno-
dadamente lo espectacular, lo im-
pactante, lo emotivo y el conflicto. 
Cuando el conflicto existe realmen-



Iñaki Gutiérrez

32

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

33

te lo noticiable es la polémica mis-
ma, no sus aspectos sustantivos. 
Lo cual es una artificiosidad. Pero 
cuando apenas existe la polémica 
es también buscada y promovida 
artificialmente por la prensa (Gal-
dón, 2006: 35-42). 

De esta forma casi todas las publicacio-
nes consideradas tienen un carácter negati-
vo, las cuales serán analizadas en los próxi-
mos apartados, por eso nos fijaremos ahora 
en las contadas excepciones en que las no-
tas tienen un impacto positivo. Ejemplo de 
ello son los siguientes titulares: “EEUU no 
tiene pruebas que relacionen a Venezuela 
con ETA o las FARC”19, (ABC, 11 de marzo); 
“IU dice que hay ‘una acción premeditada 
para vincular a gobiernos democráticos con 
el terrorismo’”20, (El País, 2 de marzo); “Es-

19. Nota a pie de página nº 14.
20. http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/dice/hay/accion/
premeditada/vincular/gobiernos/democraticos/terrorismo/
elpepuesp/20100302elpepunac_19/Tes 

paña y Venezuela firman una nota conjunta 
para sellar su lucha contra ETA”, (El Mun-
do, noticia del 6 de marzo).

3.6. Tendencia de los artículos 
de opinión y editoriales

En este apartado, como se expresó al ex-
plicar la variable de la tendencia, se consi-
dera la inclinación favorable, desfavorable o 
neutra del articulista en relación al gobier-
no de Venezuela.

Como podemos observar en el presente 
gráfico, las líneas editoriales de la prensa 
dominante española son abrumadoramen-
te contrarias al gobierno de Venezuela y así 
lo expresan todos los artículos de opinión y 
editoriales publicados sobre este tema. De 
un total de 22 artículos (siete editoriales y 
15 artículos de opinión) solamente uno es 
desfavorable, mientras el resto es muy des-
favorable.



Iñaki Gutiérrez

34

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

35

Gráfico 5: Tendencia de los artículos 
de opinión y editoriales

En lo que a los editoriales se refiere, se 
publica un total de siete con una tendencia 
muy desfavorable entre el 2 y 9 de marzo, lo 
que constituye un número muy elevado que 
demuestra de nuevo la gran atención que 
despierta este tema en la prensa dominante 
española (cuatro en ABC, dos en El País y 
uno en El Mundo). Si pasamos a analizar 
las líneas discursivas y contenido de estos 
editoriales, desde el mismo título se trans-
mite una imagen muy negativa de Venezue-

la que en muchos casos se mezcla con altos 
niveles de sensacionalismo, tal y como pode-
mos apreciar en los siguientes ejemplos:

“Hay que acabar con el refugio de 
ETA en Venezuela”21 (El Mundo, 2 
de marzo).

“La brigada etarra del chavismo”22 
(ABC, 2 de marzo).

“De hinojos ante Chávez”23 (ABC, 3 
de marzo).

“Chávez deja en evidencia al 
gobierno”24 (ABC, 5 de marzo).

“El problema con Chávez”25 (El País, 
9 de marzo).

21. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/opinion/22936794.
html 
22. Ver nota número 8.  
23. http://www.abc.es/20100303/opinion-editorial/hinojos-ante-
chavez-20100303.html 
24. http://www.abc.es/20100305/opinion-editorial/chavez-deja-
evidencia-gobierno-20100305.html
25. http://www.elpais.com/articulo/opinion/problema/Chavez/
elpepiopi/20100309elpepiopi_1/Tes



Iñaki Gutiérrez

36

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

37

Cuando analizamos más a fondo el conte-
nido de cada unos de los editoriales sorpren-
den  muchas de las valoraciones que en ellos 
se realizan. De esta manera, el publicado por 
El Mundo comienza de la siguiente manera: 
“LA DECISIÓN [sic] que ha tomado el Go-
bierno de pedir explicaciones al Ejecutivo de 
Venezuela por su ayuda a ETA es lo mínimo 
que podía hacer después de la acumulación 
de pruebas de tan pérfida actuación”. Este 
inicio del editorial es bastante desacertado, 
en primer lugar al inventar situaciones que 
nunca ocurrieron, pues el gobierno español, 
por medio de su presidente Zapatero en una 
rueda de prensa dijo haber pedido “explica-
ciones por parte de Venezuela”, pero en nin-
gún caso se pronunció que fuera por “ayu-
dar a ETA”; en segundo lugar al dar como 
ciertos hechos que no lo son, pues se afirma 
la existencia de una “acumulación de prue-
bas” que hasta el momento son, en el peor 
de los casos, calificadas como “indicios”. 
Posteriormente el editorial continúa afir-

mando que “Uno de los etarras procesados, 
Arturo Cubillas, ha ocupado altos cargos en 
el Gobierno desde que Chávez llegó al po-
der. Pero además, según los datos de la ins-
trucción, los etarras que se entrenaron con 
miembros de las FARC en Venezuela tuvie-
ron como anfitrión a un miembro de la Di-
rección de Inteligencia de ese país e iban es-
coltados por militares”. En consecuencia ya 
el diario declara al mandatario venezolano 
culpable de colaboración con banda armada 
y, asimismo, sentencia que “La complicidad 
de Chávez con los etarras es tan descarada 
que nada cabe esperar de él”. Como colofón 
concluye El Mundo que “Nadie entendería 
que en estas circunstancias [en las que Ve-
nezuela colabora con ETA], el dictador que 
llegó al poder por las urnas en Venezuela 
asistiera a la cumbre de la UE con Lati-
noamérica en Madrid como si no ocurriera 
nada”. Impresiona la facilidad e irresponsa-
bilidad con la que un diario de reconocido 
prestigio usa la palabra dictador.



Iñaki Gutiérrez

38

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

39

El segundo de los editoriales publicados 
(si tomamos como referencia un orden cro-
nológico) es el de ABC que reza “La brigada 
etarra del chavismo”26. Este editorial publi-
cado tan solo un día después que el anterior, 
también da como completamente cierta la 
relación del presidente Chávez con las FARC 
y ETA, al mismo tiempo que interpela al go-
bierno español a replantearse sus relaciones 
con Venezuela, utilizándose por tanto líneas 
discursivas similares a las de la oposición 
política española representada por el Parti-
do Popular. El editorial comienza de nuevo 
constatando la colaboración, como si el auto 
judicial emitido constituyera una sentencia 
definitiva: “El juez de la Audiencia Nacional 
Eloy Velasco ha puesto negro sobre blanco 
los principales vínculos del régimen de Hugo 
Chávez con la trama terrorista formada por 
las FARC y ETA”. De nuevo, el artículo re-
afirma sin equívocos los lazos con los grupos 
armados al expresar que “estos datos permi-

26. Ver nota número 8.

ten al juez Velasco dar por acreditada ‘la co-
operación gubernamental venezolana en la 
ilícita colaboración entre las FARC y ETA’”. 
Por último, ABC también acaba dando conse-
jos al gobierno de Venezuela, como hizo en el 
anterior editorial El Mundo, en base a unos 
hechos que nunca ocurrieron: “Si Chávez se 
quita la careta y se muestra como padrino 
de alianzas terroristas, el Gobierno español 
no puede permanecer indiferente”.

Hemos de aclarar en este punto que la 
presente investigación no se interesa en la 
discusión de la veracidad o solidez de las 
acusaciones existentes contra el gobierno 
de Venezuela, sino en cómo la información 
es interpretada y presentada por los medios 
de comunicación a sus lectores. Mientras la 
prensa dominante, objeto de estudio, consi-
dera infalible el auto del juez Eloy Velasco, 
existe una rica discusión en medios llama-
dos habitualmente alternativos, en los que 
se ha puesto en tela de juicio el propio auto 
de la Audiencia Nacional y la sostenibili-



Iñaki Gutiérrez

40

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

41

dad de sus argumentos. Así, varios autores 
han criticado que la supuesta cooperación 
del gobierno de Venezuela con las FARC y 
ETA se base únicamente en: los testimonios 
anónimos de un par de ex combatientes de 
las FARC; la información encontrada en el 
ordenador de Raúl Reyes —cuya veracidad 
de los datos aún no ha sido avalada judi-
cialmente—; y el hecho de que Arturo Cu-
billas, uno de los procesados, haya ejercido 
cargos públicos en Venezuela27.

Por su parte, el diario El País adopta 
una postura mucho más prudente en com-
paración con ABC y El Mundo. En el edito-
rial que publica el 3 de marzo bajo el títu-
lo: “Indicios para investigar”28, en relación 
al famoso auto de la Audiencia Nacional 
expresa: “Son sólo indicios, no pruebas, 
pero el hecho de que consten en un auto 

27. Entre los artículos en los que se discute el fondo del propio 
auto del juez Eloy Velasco se puede consultar Martínez (2010) y 
Pérez (2010).  
28. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Indicios/investigar/
elpepiopi/20100303elpepiopi_2/Tes

judicial basta para situar al Gobierno de 
Hugo Chávez bajo una sombra de sospe-
cha que no puede desconocer el Gobierno 
español y que tiene entidad para afectar 
a las relaciones entre los dos países”. El 
País se desmarca en este caso del resto de 
la prensa dominante española, pese a que 
como en estudios anteriores pudo compro-
barse, las líneas editoriales de estos rotati-
vos coinciden plenamente cuando el objeto 
de discusión es el gobierno de Venezuela29. 
La falta de sintonía pudiera responder en 
este caso concreto a que tanto ABC como 
El Mundo utilizan el auto de la Audiencia 
Nacional como una excusa para atacar al 
gobierno de Rodríguez Zapatero, mientras 
El País —que tiene una supuesta afinidad 
ideológica con el PSOE— sale a defenderlo 
haciendo una descripción del auto y sus 
consecuencias más ajustado a la realidad, 
sin el sensacionalismo y alarma expresa-

29. Para mayor información sobre este tema puede consultarse 
Casado (2008 y 2009).



Iñaki Gutiérrez

42

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

43

do por los diarios con una línea editorial 
hacia la derecha. El País es entonces mu-
cho más mesurado en el consejo que le da 
al gobierno español con el que concluye el 
editorial: 

La respuesta que cabe esperar de 
Chávez es la colaboración que le 
pide la justicia española. No sólo 
para despejar las sospechas que se 
ciernen sobre su conducta, sino para 
clarificar que el territorio venezola-
no no sirve de base para la colabora-
ción entre grupos catalogados como 
terroristas por la UE”.

Este último editorial, al igual que los 
otros seis que se escribieron en los prime-
ros días de marzo sobre los supuestos vín-
culos del gobierno venezolano con ETA y 
las FARC, son en sí mismos piezas que me-
recen —cada una por separado— la aten-
ción de todo un artículo de investigación. 
Pero para no ser demasiado exhaustivos, 

valgan los tres editoriales analizados como 
muestra de las líneas discursivas que tam-
bién siguen el resto.

En cuanto a los artículos de opinión, los 
15 publicados también presentan un mar-
cado sesgo contra el gobierno de Venezuela 
usando líneas discursivas similares a los 
editoriales antes reseñados. En un artículo 
del diario ABC bajo el título “‘Chavetarras’ 
rojitos”30, publicado el 22 de marzo, el autor 
escribe: “El canciller Moratinos se empeña 
en no querer ver lo que todo el mundo sabe, 
que Hugo Chávez ha tenido una estrecha 
relación de colaboración con ETA, así como 
lo ha hecho con las guerrillas colombianas 
de las FARC. Por más que los dos gobier-
nos lo nieguen, lo que está a la vista no ne-
cesita gafas”. 

De igual manera, el diario El Mundo pu-
blica varios artículos en los que se utiliza la 
imagen de un presidente de Venezuela cola-
30. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-03-2010/abc/Cana-
rias/chavetarras-rojitos_114346277145.html



Iñaki Gutiérrez

44

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

45

borador con grupos terroristas para atacar 
al gobierno de Zapatero. Así, el 5 de marzo 
difunde una nota bajo un título que no nece-
sita mayor explicación: “El entreguismo del 
Gobierno a Chávez, con los etarras por me-
dio, es inadmisible”31; cuatro días después, 
el 9 de marzo publica otra llamada “Demo-
cracia y terrorismo”, en la que se afirma: 

La estrecha relación entre ETA y 
la Venezuela chavista ha desatado 
un impasse diplomático en el que el 
Gobierno del presidente Rodríguez 
Zapatero tiene todas las de perder 
(…). En este desaguisado político, 
el gobierno del partido socialista 
ha demostrado hasta qué punto es 
cómplice de un puñado de caudillos 
que se afanan, con éxito, en des-
montar la poliarquía de sus países, 
convirtiéndolas en burdos remedos 
inorgánicos. A la democracia, en los 

31. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/05/
opinion/22980442.html

feudos de la revolución bolivariana, 
no la reconoce, como diría Alfonso 
Guerra, “ni la madre que la parió”. 

Es bastante obvio, en estos artículos de 
opinión, la manera en que el auto de la Au-
diencia Nacional ha derivado en un afán de 
la prensa dominante española por discutir 
el talante “caudillista” del presidente de 
Venezuela y si su gobierno es o no democrá-
tico. Se puede observar que en todos estos 
diarios es muy normal leer apelativos como 
“caudillo”, “régimen” o incluso “dictador” 
para referirse al gobierno de Venezuela, 
los cuales serían inamisibles para calificar 
al de EEUU o los de la Unión Europea.

Un ejemplo más de esa facilidad a la hora 
de etiquetar al gobierno de Venezuela con 
este tipo de apelativos es el artículo: “De 
Raúl a Chávez”32, publicado en El País el 13 
de marzo, donde se expresa que
32. http://www.elpais.com/articulo/espana/Raul/Chavez/
elpepiesp/20100313elpepinac_9/Tes



Iñaki Gutiérrez

46

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

47

Es también razonable que [Zapate-
ro] no entre a la bronca buscada por 
el mandamás de Venezuela cuando 
un juez en su auto pone sobre el ta-
pete unas relaciones entre organi-
zaciones terroristas, FARC y ETA, 
suficientemente documentadas y al 
parecer avaladas por su régimen 
autoritario.

No obstante, el diario El País es el único 
que en una de sus columnas abre la discu-
sión sobre el verdadero alcance del conte-
nido del auto de la Audiencia Nacional. De 
esta forma en el artículo: “El éxtasis de los 
lerdos”33, su autor señala: 

Los ordenadores de Raúl Reyes son 
insuficientes para acusar a Vene-
zuela de colaborar con ETA (…). El 
asunto viene a cuento porque el juez 
Eloy Velasco, de la Audiencia Na-

33. http://www.elpais.com/articulo/espana/extasis/lerdos/
elpepiesp/20100322elpepinac_15/Tes 

cional, sin que lo haya solicitado el 
fiscal, ha procesado por colaboración 
con banda terrorista, tenencia de ex-
plosivos y conspiración para cometer 
homicidios terroristas a seis presun-
tos miembros de ETA y otros seis de 
las FARC que residen en Venezuela 
y Cuba, y ha ordenado su detención 
a efectos de extradición. Lo paradó-
jico es que, tras pedir colaboración, 
Velasco se descolgaba, en un último 
párrafo, con la frase: “Obran diligen-
cias en este procedimiento que po-
nen de manifiesto la cooperación gu-
bernamental venezolana en la ilícita 
colaboración entre las FARC y ETA”. 
Es decir, un triple salto mortal ade-
lante con tirabuzón, porque una cosa 
es que dos grupos terroristas coope-
ren y se entrenen en campamentos 
en la selva venezolana limítrofe con 
Colombia, y otra muy distinta que el 
Gobierno de Venezuela ampare a los 
terroristas y colabore con ellos. 



Iñaki Gutiérrez

48

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

49

3.7. Tendencia de las noticias 
y reportajes

En este apartado se estudia la tendencia 
identificada en las noticias y los reportajes 
publicados. En total, se observan 124 artí-
culos pertenecientes a estos géneros perio-
dísticos, 95 noticias y 24 reportajes. Pese a 
que ambos géneros pertenecen al periodis-
mo informativo, las conclusiones a las que 
se llegan son bastante llamativas, ya que 
en total 27% de estos artículos presentan 
algún tipo de tendencia, bien desfavorable 
hacia el gobierno de Venezuela (17%), o bien 
muy desfavorable (12%).

Gráfico 6: Tendencia de las noticias y reportajes

En relación a las valoraciones subjeti-
vas en estos géneros periodísticos, Yanes 
mantiene: 

Como género informativo la noticia 
no debe contener la opinión del re-
dactor. No es un texto con interpre-
tación, aunque pueda incluirla de 
manera implícita, ya que el hecho 
mismo de informar de un suceso con 
determinado tratamiento, es ya una 
valoración sobre su mayor o menor 
importancia. Pero la interpretación 
explícita, la que incorpora elementos 
de valoración subjetiva, no tiene ca-
bida en este género periodístico (Ya-
nes, 2004: 44-49). 

En términos similares podemos referirnos 
al reportaje. Por estos motivos, parece a to-
das luces excesivo que 27% de los reportajes 
y noticias publicados presenten una clara 
tendencia desfavorable en relación al gobier-
no de Venezuela, independientemente de 



Iñaki Gutiérrez

50

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

51

que —como vimos en uno de los apartados 
anteriores— la inmensa mayoría de las no-
tas tienen un impacto negativo. 

En el análisis de contenido de estos ar-
tículos se determina que tanto el diario 
ABC como El País utilizan la palabra “ré-
gimen” para referirse al gobierno de Ve-
nezuela en nueve noticias distintas. La 
connotación con la que emplean dicha pa-
labra es claramente negativa, sobre todo 
si se toma en cuenta que ninguno de estos 
medios utiliza el término para calificar a 
los gobiernos de Zapatero u Obama, sino 
únicamente para gobiernos díscolos (se-
gún las líneas editoriales de estos diarios) 
como Cuba, Irán, Corea del Norte o Zimba-
bwe. El uso de este término trata de sepa-
rar al régimen de Venezuela de un sistema 
político democrático pleno. Así en la noti-
cia de El País del 6 de marzo se escribe: 
“El Gobierno no ha remitido todavía a las 
autoridades venezolanas el auto dictado el 
pasado lunes por el juez de la Audiencia 

Nacional Eloy Velasco, en el que se acusa 
al régimen de Hugo Chávez de conniven-
cia con la colaboración establecida entre 
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de 
Colombia (FARC) y ETA”34; y el 8 de mar-
zo el diario ABC titula en una nota: “El ré-
gimen de Caracas, crecido, vincula al juez 
con la ‘mafia de Aznar’ y el PP”35.

Por su parte, el diario El Mundo también 
introduce excesivas valoraciones subjetivas 
en sus noticias, una de ellas —publicada el 4 
de marzo— describe un perfil del mandatario 
venezolano muy negativo: “Esta declaración 
de Zapatero en rueda de prensa provocó la 
ira de Hugo Chávez. En su estilo habitual, el 
mandatario venezolano reaccionó culpando 
a los vestigios del ‘colonialismo’: una espe-
cie de revival de la crisis del Por-qué-no-te-
callas de 2007”36. Igualmente, en este mismo 

34. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobier-
no/demora/envio/Chavez/auto/le/acusa/ayudar/ETA/
elpepiesp/20100306elpepinac_11/Tes
35. Ver nota a pie de página 11.
36. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/



Iñaki Gutiérrez

52

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

53

diario sorprende la noticia publicada el 18 
de marzo bajo el título: “¿Por qué la Radio 
Nacional de Venezuela arremete contra el 
Rey?” 37, en la que se afirma: “Las relaciones 
diplomáticas entre España y Venezuela no 
pasan por su mejor momento. En plena ten-
sión por los supuestos vínculos del gobierno 
de Chávez con ETA y las FARC, las palabras 
de un periodista en la radio estatal venezo-
lana parecen echar más leña al fuego”. Es 
curioso que se afirme en el titular que todo 
un canal de radio venezolano “arremete” 
contra el Rey de España, cuando la noticia 
se basa en las declaraciones de un periodis-
ta en el marco de su programa de opinión. 
Quizás, al igual que ocurre con los artícu-
los de opinión y editoriales de El Mundo, los 
juicios del periodista venezolano no sean los 
más correctos, pero son meramente sus opi-
niones. También resulta un tanto exagerado 
que el diario afirme que las declaraciones 

espana/1267705843.html
37. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/
espana/1268925296.html

del periodista constituyan “echar más leña 
al fuego” cuando “las relaciones diplomáti-
cas entre España y Venezuela no pasan por 
su mejor momento”, como si las declaracio-
nes del periodista pudieran afectar las re-
laciones diplomáticas de los dos países —al 
menos eso es lo que infiere El Mundo—, ade-
más el artículo vuelve a repetirlo por segun-
da vez en el cuerpo de la noticia.

Otra nota con una excesiva cantidad de 
valoraciones subjetivas por parte de sus au-
tores es la publicada por el diario ABC el 7 
de marzo, titulada: “Rajoy se entrevistará 
con Uribe”38. De acuerdo a la presente me-
todología de análisis de contenido, se con-
sidera que el mencionado texto posee una 
tendencia muy desfavorable hacia el pre-
sidente de Venezuela, ya que inicia de la 
siguiente manera: “Mientras el Gobierno 
intenta tranquilizar por tierra, mar y aire 
al caudillo venezolano, el líder del PP, Ma-

38. http://www.abc.es/20100307/nacional-exteriores/rajoy-entre-
vistara-uribe-20100307.html



Iñaki Gutiérrez

54

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

55

riano Rajoy prefiere tejer y afianzar otras 
alianzas, en concreto con el presidente de 
Colombia, Álvaro Uribe, con quien se verá 
el día 19 en el Palacio de Nariño”. En esta 
nota, además, su autor hace claramente 
proselitismo político a favor de Rajoy y Uri-
be en contraposición con Zapatero y el “cau-
dillo venezolano”.

Para finalizar este apartado se citan 
dos ejemplos más de El País. El primero 
constituye una muestra de información 
excesivamente especulativa, y por lo tan-
to subjetiva, como es el caso del titular de 
la noticia aparecida el 5 de marzo: “Mora-
tinos rectifica a Zapatero para evitar un 
enfrentamiento con Chávez”39; Moratinos 
nunca dijo querer evitar un enfrentamien-
to con Chávez, el comentario es del propio 
diario. Otras veces se utiliza un tinte sen-
sacionalista demasiado pronunciado, tal 

39. http://www.elpais.com/articulo/espana/Morati-
nos/rectifica/Zapatero/evitar/enfrentamiento/Chavez/
elpepiesp/20100305elpepinac_5/Tes

es el caso de un reportaje que aparece el 
21 de marzo bajo el título “Venezuela, el 
gran ‘balneario’ de Eta”40, cuyo subtítulo 
en la misma tónica afirma: “El Gobierno 
de Hugo Chávez no controla a la colonia 
terrorista desde hace diez años —activis-
tas deportados a México se trasladan a 
Caracas— El etarra Cubillas Fontán tiene 
estrechas relaciones con jefes de la Guar-
dia Nacional y el espionaje venezolano”. 
Contrastar los artículos de El País comen-
tados en este apartado con su propio Ma-
nual de Estilo es un ejercicio interesante, 
pues en éste se establece, entre otras pre-
cisiones, que para el género denominado 
información o noticia se deben comunicar 
hechos, no ideas; por lo que los informa-
dores tendrán que ser “cuidadosos en la 
utilización de adjetivos calificativos y huir 
por lo regular de ellos en las informacio-
nes” (El País, 2002: 18). 

40. http://www.elpais.com/articulo/espana/Venezuela/gran/balnea-
rio/ETA/elpepuesp/20100321elpepinac_1/Tes.



Iñaki Gutiérrez

56

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

57

3.8. Principales temas tratados 
y su impacto promedio

El presente gráfico expresa la cantidad 
de artículos publicados en relación a los 
principales temas y el impacto promedio de 
los mismos. El eje vertical indica el número 
de noticias publicadas, mientras que el eje 
horizontal, el impacto promedio. 

Gráfico 7: Temas tratados e impacto promedio

Fuente: elaboración propia.

Cabe destacar que para lograr una ma-
yor representatividad en las conclusiones 
de este apartado, no sólo se toman como 
referencia los tres diarios españoles, sino 
todos los artículos publicados en los 23 dia-
rios considerados en el estudio, y solamente 
durante los primeros nueve días, cuando se 
publica un mayor número de noticias en re-
lación a los supuestos vínculos del gobierno 
de Venezuela con las FARC y ETA.

Como se puede observar, los temas que 
producen un mayor número de noticias se 
sitúan todos en el extremo negativo del grá-
fico, es decir las publicaciones referidas a los 
pronunciamientos del gobierno venezolano, 
la propia publicación del auto por parte del 
juez Eloy Velasco y los pronunciamientos 
del gobierno español; mientras que el único 
tema que tiene un impacto promedio positi-
vo —el comunicado conjunto que realizaron 
los gobiernos de Venezuela y España contra 
el terrorismo y a favor de la cooperación— 
produce tan solo un total de 13 notas.



Iñaki Gutiérrez

58

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

59

Para la interpretación de los resultados de 
este gráfico se hace referencia a lo planteado 
por Edwards y Cromwell, para quienes: 

La famosa obsesión de los medios con 
el “equilibrio” es de hecho un podero-
so apoyo a una forma de hacer repor-
tajes prejuiciada (…). Elegir “este” 
hecho sobre “ese” hecho constituye ya 
la expresión de una opinión. Destacar 
“este” hecho sobre “aquel” hecho es 
comentar (…). El mito del equilibrio 
es utilizado para justificar la imposi-
ción de una “línea editorial” que obli-
ga a los periodistas a adaptarse con 
los prejuicios estructurales que favo-
recen al poder (Edwards y Cromwell, 
2009: 3-5). 

En el artículo actual los hechos que se 
convierten en noticias son seleccionados de 
manera que pareciera equilibrada —aunque 
como se pudo comprobar en el apartado an-
terior muchas noticias y reportajes realizan 

valoraciones subjetivas excesivas—, pero al 
final otorgan mayor difusión a los temas con 
una repercusión negativa para la imagen 
del gobierno venezolano, pese a la indiscuti-
ble importancia del hecho noticiable.

Esta última reflexión se relaciona igual-
mente con lo expresado por Teun van Dijk 
en relación a la elección de los hechos que se 
convierten en noticia: 

El editor principal, así como los de-
más editores, cooperan en partes 
más o menos iguales en la decisión 
diaria acerca de la política general 
del contenido cotidiano de su publi-
cación. En teoría los periodistas, a 
título individual, dependen de estas 
decisiones y seleccionan y elaboran 
su artículos, guiándose por ellas y a 
veces incluso siguiendo directrices 
precisas que se les han dado. (…) 
Los periodistas saben qué noticias, 
sucesos, temas, ángulos y qué estilo 
están dentro de las delimitaciones de 



Iñaki Gutiérrez

60

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

61

su marco editorial. También conocen 
las normas y valores de la elabora-
ción de noticias y tienen un sistema 
de criterios integrado que define el 
“valor de interés” o “valor noticiable” 
de los sucesos informativos y de sus 
reconstrucciones textuales en sus 
artículos (Van Dijk, 1997: 50-71).

3.9. Impacto de los artículos 
publicados por cada diario 

Gráfico 8: Impacto de los artículos por diario

En este gráfico de barras podemos obser-
var el número de notas publicadas por cada 
diario y el impacto de las mismas. 

En primer lugar, podemos apreciar que 
de los 20 diarios que publican notas sobre 
los supuestos vínculos del gobierno de Ve-
nezuela con las FARC y ETA entre el 1 y el 
28 de marzo, los cinco cinco primeros pues-
tos los ocupan los rotativos colombianos (El 
Tiempo y El Espectador) y los españoles (El 
País, El Mundo y ABC). El diario El Tiempo 
es el que publica más notas, con un total de 
55; sin embargo, los españoles sacan un pro-
medio más elevado, con 1,8 notas publicadas 
diariamente por cada periódico. En cuanto a 
la proporción de noticias negativas, se pue-
de apreciar que en el diario El Mundo apa-
rece un elevado número de artículos y todos 
con un impacto negativo. 

Por último, se debe mencionar que entre 
los diarios colombianos y españoles se pu-
blican más notas que el resto de los diarios 



Iñaki Gutiérrez

62

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

63

juntos, por lo que podemos comprobar el 
enorme interés sobre este tema en la pren-
sa dominante de dichos países; mientras 
que en los diarios monitoreados europeos 
no españoles (los franceses e ingleses) el 
interés sobre el tema es muy bajo, hasta 
el punto que diarios como los británicos 
Financial Times y The Times no publican 
ningún artículo.

Conclusiones

A través del análisis de contenido de la 
prensa española y otros diarios inter-

nacionales en torno al tema de la supuesta 
colaboración entre el gobierno de Venezue-
la con la FARC y ETA, se establecen las si-
guientes conclusiones:

1. El tema ha atraído y sigue atrayendo 
una enorme atención por parte de los 
medios de comunicación, especialmen-
te españoles y colombianos.

2. Se ha informado principalmente de ma-
nera negativa sobre este tema, llegán-
dose a silenciar en la práctica aquellos 
hechos que podrían haber tenido un 
impacto positivo para la imagen del 
gobierno de Venezuela.

3. Las líneas editoriales de la prensa do-
minante española han sido muy des-



Iñaki Gutiérrez

64

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

65

favorables a Venezuela, dándose como 
ciertos y probados unos vínculos que 
únicamente aparecieron en un auto 
judicial de forma extemporánea y no 
documentada.

4. La información suministrada ha sufri-
do valoraciones subjetivas, en muchos 
casos excesiva, hasta el punto de que 
27% de las noticias y reportajes pre-
sentaron una tendencia desfavorable o 
muy desfavorable hacia el gobierno de 
Venezuela. 

5. El sesgo que los medios imprimen a sus 
notas en muchos casos supone una afir-
mación de hechos falsos, valoraciones 
claramente ideológicas y exceso de sensa-
cionalismo y alarma, lo que choca con el 
código deontológico del periodismo y ma-
nuales de estilo de los propios diarios.

Como resultado, se ha podido observar un 
elevado grado de desinformación en la vo-
luminosa producción de notas relacionadas 

con el auto publicado por la Audiencia Na-
cional en el que se considera la existencia de 
“colaboración” entre el gobierno de Venezue-
la y grupos de las FARC y ETA. Sin embar-
go, a los efectos del presente estudio, dicha 
desinformación no se ajusta a la definición 
aportada por Durandin, quien la considera 
como “un conjunto organizado de engaños en 
una era en la que los medios de comunica-
ción se hallan enormemente desarrollados” 
(Durandin, 1995: 21-25). La desinformación 
a la que hoy nos enfrentamos tiene mucho 
que ver con el tratamiento de la información 
bajo las llamadas democracias representati-
vas de los países occidentales y la concentra-
ción de la propiedad de los medios de comu-
nicación. Tal y como establece Kapuscinski 
“en una dictadura, se recurre a la censura; 
en una democracia, a la manipulación” (Ka-
puscinski, 1999: 26-27). A lo que se podría 
añadir lo expresado por Chomsky en torno 
al comportamiento de los principales medios 
de comunicación: [Los medios de élite que es-



Iñaki Gutiérrez

66

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

67

tablecen el programa que los demás suelen 
seguir] “son grandes empresas que ‘venden’ 
públicos privilegiados a otras empresas. No 
podría constituir una sorpresa el hecho de 
que la imagen del mundo que representan 
reflejara las perspectivas y los intereses de 
los vendedores, los compradores y el produc-
to” (Chomsky, 1992: 16). Por este motivo la 
imagen de un país como Venezuela, del que 
se podría decir que no sigue las reglas de jue-
go del resto del concierto occidental, va a ser 
siempre criticada, aportando sólo aquellos 
elementos que puedan dar una visión desfa-
vorable hacia el “régimen de Hugo Chávez”, 
como se ha apreciado en el presente estudio. 
Igualmente, como comenta Serrano, “cuando 
los medios deciden estigmatizar y criminali-
zar un gobierno, la primera decisión en con-
vertirle en noticia constante. Descubrimos 
así la política informativa que yo denomina-
ría silencio/portada, y que consiste en man-
tener en la agenda al gobernante no deseado 
y silenciar al dócil” (Serrano, 2008: 81-84), lo 

que explica una vez más el elevado número 
de publicaciones sobre Venezuela y su gobier-
no. Y por la manera en que se suele tratar la 
imagen del gobierno venezolano podríamos 
llegar a evocar la frase de Oscar Wilde en 
la que dice “el periodismo justifica su propia 
existencia merced al principio darwiniano de 
la supervivencia de lo más vulgar”41.

En consecuencia, la manera como se ha 
informado sobre Venezuela en el caso de 
los supuestos vínculos de su gobierno con 
grupos como las FARC y ETA ha llegado 
a constituir una violación a la libertad de 
expresión de los lectores de la prensa domi-
nante española, concretamente del derecho 
a recibir una información veraz, que viene 
contemplado en el artículo 20.4 de la Cons-
titución española.

41. Wilde, Oscar. The critic as artist. Citado por Gabriel L. 
Galdón (2006: 42).



Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

69

Epílogo

Las acusaciones infundadas que ase-
guran la existencia de vínculos entre el 
actual Gobierno de Venezuela y el “terro-
rismo” no son nuevas. Casi desde su lle-
gada al poder se ha intentado relacionar 
al presidente Chávez con las FARC de Co-
lombia, Hezbollah del Líbano y la ETA de 
España, entre otros. Alguien en tono iró-
nico dijo recientemente que solamente fal-
taba que por fin se encontrara el paradero 
de Osama Bin Laden en Venezuela. Por lo 
tanto el trabajo presentado no se centra 
en hechos noticiosos novedosos, ya que la 
inventada relación del Gobierno venezo-
lano con grupos terroristas ha sido repe-
tida hasta la saciedad, aunque quizás sí 
es la primera vez que de manera rigurosa 
se trata de desmontar cómo fueron cons-
truidas las manipulaciones urdidas por 



Iñaki Gutiérrez

70

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

71

los diarios españoles y el resto de la pren-
sa internacional, que reprodujeron líneas 
discursivas similares.  

Es más, el auto de la Audiencia Nacional 
española emitido por el juez Eloy Velasco 
no ha sido la primera vez que se ha inten-
tado relacionar al Gobierno venezolano con 
ETA a través de una decisión de carácter 
judicial. El 4 de octubre se publicó un nue-
vo auto de un juez de la Audiencia Nacio-
nal, cuyo autor fue en esta ocasión el juez 
de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, 
quien relata que dos presuntos miembros 
de ETA habrían recibido unos cursillos en 
Venezuela de la mano de Arturo Cubillas 
y José Lorenzo Ayestarán. El mencionado 
auto se expresó de la siguiente forma:

El talde [Grupo reducido de apoyo a 
un comando terrorista] “IMANOL” 
estaba compuesto por XABIER 
ATRISTAIN y JUAN CARLOS BE-
SANCE. Si bien la composición del 

comando no varió, sí lo hizo su fun-
cionamiento, que atravesó diversas 
etapas: (…). Una segunda fase bajo 
la dependencia del miembro liberado 
Mikel Kabikoitz CARRERA SARO-
BE (a) “ATA”, en la que se imparten 
cursillos de formación (métodos de 
encriptación, desmontaje, limpieza 
de armas y posiciones de tiro, etc.), 
cursillos que en un primer momento 
se llevaron a cabo en Francia (Luz 
Saint Sauver), recibiendo posterior-
mente de “ATA” para continuar los 
cursillos de formación tanto Atris-
tain como Besance en Venezuela, 
cursillo que se realizó en julio/agosto 
de 2008 en dicho país, en el que con-
tactan con dos personas identifica-
das como Arturo Cubillas Montan y 
José Lorenzo Ayestarán Legorburu, 
personas éstas que imparten los cur-
sillos, regresando por separado pos-
teriormente a España”42.

42. Juzgado Central de Instrucción Número 2. Audiencia Nacio-
nal. Diligencias Previas 42/10-A. Pieza de Situación Personal, 
Juan Carlos Besance Zugasti. p. 2.



Iñaki Gutiérrez

72

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

73

Como se puede apreciar, en el único frag-
mento que se menciona a Venezuela, el pre-
sente auto no establece ningún nexo directo 
ni responsabilidad por parte de su Gobierno 
en los cursillos supuestamente recibidos por 
dos miembros de ETA. Sin embargo, los dia-
rios españoles una vez más de una manera 
goebbeliana, por la que una mentira se con-
vierte en verdad si se repite suficientemen-
te, vuelven a acusar de forma temeraria y 
difamatoria al Gobierno de Venezuela en 
general y al presidente Chávez en particu-
lar de colaborar con el terrorismo de ETA. 
Vamos entonces, de manera breve, a hacer 
un repaso de lo que constituyó en la primera 
mitad del mes de octubre del año 2010 una 
nueva oleada de artículos atacando la su-
puesta complicidad venezolana con la ban-
da armada ETA. 

En primer lugar, vale la pena destacar el 
reportaje que publica la edición digital de 
El País el mismo 4 de octubre bajo el título: 
“ETA en la Venezuela de Chávez: la prue-

ba definitiva”43. Este titular en sí mismo 
nos muestra el claro sesgo que motiva a su 
autor, quien al hablar de “la Venezuela de 
Chávez”, al igual que ocurría al analizar el 
significado de la palabra “régimen”, nos da 
a entender que el país pertenece a una per-
sona y que por lo tanto presenta graves ca-
rencias democráticas. Seguramente ese sea 
el motivo por el que nunca se escribió en El 
País: “la España de Zapatero” o “los EEUU 
de Obama”. No obstante el diario ABC, ex-
tremadamente crítico con el actual Gobier-
no español, sí ha utilizado el término para 
referirse a Zapatero en alguna ocasión, pero 
sólo se permitieron la licencia en artículos 
de opinión. La segunda parte del mismo 
titular no es solamente extremadamente 
subjetiva y maliciosa como la primera, sino 
además completamente falsa, pues aseve-
rar que el auto al que se refiere dicho titular 
es una “prueba definitiva” no tiene asidero 

43. http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/Venezuela/Cha-
vez/prueba/definitiva/elpepuesp/20101004elpepunac_21/Tes



Iñaki Gutiérrez

74

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

75

alguno. Pero el mencionado titular no es la 
única parte problemática del presente artí-
culo, pues ya el cuerpo del reportaje se afir-
ma lo siguiente: 

Besance y Atristain añaden ahora un 
relato clave que demostraría el pre-
sunto amparo de Chávez a las cons-
tantes idas y venidas de miembros 
de ETA por su territorio, un país que 
los terroristas han convertido en un 
balneario para el descanso, el entre-
namiento y el asesoramiento de or-
ganizaciones armadas amigas como 
las FARC.

Entonces para el periodista de El País lo 
expresado en el auto de la Audiencia Nacio-
nal “demostraría el presunto [por cierto una 
terrible contradictio in terminis ésta] ampa-
ro de Chávez a las constantes idas y veni-
das de miembros de ETA por su territorio”, 
confundiendo sus percepciones de la reali-
dad y deseos particulares con el funciona-

miento de los órganos jurisdiccionales y el 
alcance de sus decisiones. Pero el autor, ya 
envalentonado por lo que pareciera consi-
derar irrefutable, califica a Venezuela como 
un “balneario para el descanso” no sólo para 
ETA sino también para las FARC. El autor 
de la nota, no contento con la utilización de 
esta desatinada palabra una vez, vuelve 
a hacerlo —abusando por lo tanto del tér-
mino— para referirse a Venezuela apenas 
un párrafo después: “fuentes próximas a la 
investigación, han relatado que viajaron al 
balneario etarra [Besance y Atristain] en 
2008 para llevar a cabo un curso de armas”. 
Pero el artículo continúa con sus juicios de 
valor cuando el periodista define al “Insti-
tuto Nacional de Tierras” (Inte) (por cierto, 
se escribe Inti), como “un organismo que ha 
confiscado 40 mil fincas supuestamente im-
productivas, según fuentes consultadas por 
El País”. Es decir, que un auto judicial para 
el autor del artículo es una “prueba”, mien-
tras que los procesos concluidos de acuerdo 



Iñaki Gutiérrez

76

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

77

a la legislación venezolana para determinar 
qué tierras son improductivas en ese país 
son “supuestos”… Parafraseando a Eduar-
do Galeano: “el mundo patas arriba”.

Pero el autor del artículo, no contento 
con su reportaje, publica al día siguiente 
un artículo de opinión donde calca muchas 
de las expresiones del primero —en lo que 
constituirían amplias citas de sí mismo— y 
delata entonces que ambos artículos eran 
en definitiva opinión. De esta manera, bajo 
el título: “La pistola humeante”44, los frag-
mentos similares que encontramos fueron 
los siguientes:

 Su confesión [Besance y Atristain] 1. 
ante el juez Ismael Moreno sobre 
los cursillos de armas y explosivos 
que recibieron en Venezuela en 2008 
constituye el smoking gun (la prueba 
irrefutable) de que ese país se ha con-

44. http://www.elpais.com/articulo/espana/pistola/humeante/
elpepiesp/20101005elpepinac_12/Tesn

vertido durante los años de Gobierno 
de Hugo Chávez en uno de los territo-
rios más confortables y seguros para 
los asesinos de ETA.

Cubillas, casado con la asesora de 2. 
Elías Jaua, vicepresidente de la Re-
pública, pasea libre por Caracas y si-
gue en su puesto de jefe de seguridad 
del Inte, un organismo que confisca 
fincas supuestamente improductivas.

 Se estima que en el 3. balneario vene-
zolano residen 60 etarras.

En relación a las manipulaciones de El 
País, mencionar tan sólo que hasta el propio 
diario entró en contradicción con su propio 
articulista. El editorial que el 6 de octubre 
se titula “ETA en Venezuela”45, reconoce que 
“es cierto que ni siquiera la confesión [de Be-
sance y Atristain]  es prueba suficiente de 
la utilización del territorio venezolano para 

45. http://www.elpais.com/articulo/opinion/ETA/Venezuela/
elpepiopi/20101006elpepiopi_1/Tes



Iñaki Gutiérrez

78

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

79

ese menester [adiestramiento terrorista]”. 
Seguramente El País nunca pretendió des-
acreditar a quien por dos días consecutivos 
había descubierto la “prueba definitiva” de 
la colaboración entre el presidente Chávez 
y ETA, y que el propio diario reveló a través 
de sus páginas al mundo. Pero dada la cla-
ra contradicción en las informaciones. ¿No 
debería entonces de rectificar El País a su 
periodista con la misma fuerza que éste es-
cribió aquellos artículos? No, porque el nue-
vo mentís en que cae El País no fue inten-
cional, sino un simple desliz que pasó por 
casi todos desapercibido.

En relación al diario El Mundo, mencio-
nar que durante la primera mitad del mes 
de octubre publicó, bajo el engañoso tér-
mino “Debate”, la siguiente pregunta que 
solamente podía contestarse bajo un “sí” 
o “no”: ¿Cree usted que Chávez permite a 
sabiendas que los etarras reciban adiestra-
miento en Venezuela? El resultado fue un 
total de 14.507 sí, frente a 667 no. Es decir, 

96% contra 4%. Pero este resultado no es 
para nada sorprendente dado el tratamien-
to que el tema recibió en El Mundo, diario 
en el que apareció el 4 de octubre el repor-
taje “Los ‘camaradas etarras’ de Chávez”46, 
cuyo antetítulo se refiere a Venezuela como 
“El santuario de la banda”, y en su cuer-
po se define a Cubillas como “el embajador 
entre ETA y las FARC” en ese país. Al día 
siguiente, el titular del artículo publicado 
sobre este tema por el diario El Mundo fue: 
“El protegido de Chávez organiza cursillos 
de ETA en Venezuela”47; en cuyo subtítu-
lo se afirma como un hecho comprobado: 
“El etarra Cubillas acogió y adiestró en 
2008 a dos terroristas enviados por el jefe 
de la banda”. Entonces cualquier lector de 
El Mundo, que normalmente espera que 
la información que lee en el diario de su 
elección sea veraz, creerá que el presidente 
Chávez es un colaborador de la banda ar-

46. http://www.elmundo.es/america/2010/10/05/
venezuela/1286234888.html
47. http://elmundo.orbyt.es/2010/10/05/elmundo_en_
orbyt/1286234914.html



Iñaki Gutiérrez

80

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

81

mada ETA, pues de manera inequívoca así 
se expresa en los artículos publicados.

Por último, cabe la pena resalta cual ha 
sido la postura seguida por el diario ABC, 
que ha quedado claramente establecida por 
medio de la publicación de cuatro editoria-
les en apenas ocho días entre el 5 y el 13  
de octubre.

El primero de estos editoriales apareció 
el 5 de octubre bajo el título “Chávez apo-
ya a ETA”48, que comienza de la siguiente 
manera: “La confesión expresa de dos eta-
rras que recibieron adiestramiento en Ve-
nezuela ha confirmado lo que ya se sabía”. 
Es decir, que da igual que no haya pruebas 
que demuestren la relación entre el Gobier-
no de Venezuela y ETA, para ABC se diría 
que siempre hubo una colaboración con la 
banda armada, y que además siempre fue 
conocedor de ésta. 

48. http://www.abcdesevilla.es/20101005/opinion-editoriales/
chavez-apoya-20101005.html

Tan sólo un día después se publicó el se-
gundo editorial llamado: “Humillado ante 
Chávez”49, cuyo subtítulo fue “No hay inte-
reses económicos en Venezuela que justifi-
quen esta humillación en la que se postra el 
Gobierno español ante Hugo Chávez”. Como 
podemos observar, el diario ABC aprove-
cha la coyuntura en contra del Gobierno 
de Venezuela para presionar a Zapatero y 
desgastar su gestión. Una vez presentados 
como hechos probados los vínculos entre los 
gobiernos de Venezuela y la banda ETA, se-
ría una consecuencia necesaria esperar que 
el gobierno español rompiera relaciones con 
Venezuela o se tomaran drásticas medidas 
contra este país. Comprobamos entonces 
cómo el uso político de este tema es utilizado 
para tratar de forzar un impasse diplomático 
entre los gobiernos de Venezuela y España. 
El mismo editorial reafirma esta estrategia 
cuando vuelve a presionar al señalar que “El 
gobierno español ha perdido el norte en su 

49. http://www.abc.es/20101006/opinion-editoriales/humillado-
ante-chavez-20101006.html 



Iñaki Gutiérrez

82

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

83

respuesta a las nuevas evidencias de que el 
régimen de Hugo Chávez ha convertido Ve-
nezuela en campo de entrenamiento, y no en 
mero refugio, de terroristas de ETA”. 

Pero el bombardeo de editoriales de ABC 
continuó durante los días siguientes, rese-
ñándose un nuevo editorial el día 11 de oc-
tubre bajo el titular: “El Negocio de ETA en 
Venezuela”50, y en cuyo subtítulo se señaló 
que “Sólo una postura firme puede poner 
en su sitio al dictador que utiliza viejos cli-
chés antiimperialistas para perpetuarse en 
el poder”. Se aprecia en este último titular 
una repetición de las líneas discursivas an-
teriores, con la diferencia de que ahora los 
apelativos utilizados son mucho más gran-
dilocuentes, al hablarse en esta ocasión de 
“Negocio” para referirse a los supuestos 
vínculos de ETA en Venezuela, y de “dic-
tador” para referirse al presidente Chávez.  
El editorial, que no presenta desperdicio, 

50. http://www.abc.es/20101011/opinion-editoriales/negocio-vene-
zuela-20101011.html

y pareciera una columna de humor antes 
que una publicación seria, afirma que “los 
etarras viven allí [en Venezuela] en su «pa-
raíso» particular, campan a sus anchas por 
el territorio venezolano y, lo que es peor, 
reciben subvenciones oficiales para seguir 
adelante con sus proyectos siniestros”. Re-
sulta difícil imaginar —aún haciendo gran-
des esfuerzos— a la banda armada ETA 
presentando un “proyecto” ante las instan-
cias “oficiales” venezolanas para llevar a 
cabo planes “siniestros”.

El último de los editoriales analiza-
dos de ABC llevó por título “El paripé de 
Cubillas”51, artículo en el que en apenas un 
párrafo se hace referencia al Gobierno de 
Venezuela como “régimen de Hugo Chávez” 
y “régimen bolivariano”. De nuevo, buscan-
do provocar una confrontación diplomática, 
este editorial de manera irresponsable esta-
blece que “Poner a la Fiscalía del régimen 

51. http://www.abc.es/20101013/opinion-editoriales/paripe-cubi-
llas-20101013.html 



Iñaki Gutiérrez

84

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

85

bolivariano a investigar a etarras es como 
poner a la zorra a cuidar gallinas. Una vez 
más, Chávez se mofa del Gobierno y de la 
Justicia española”.

Concluir este epílogo señalando que el 
presente análisis crítico del discurso de las 
notas publicadas en la primera mitad del 
mes de octubre del año 2010 en relación a 
los supuestos vínculos entre ETA y el Go-
bierno de Venezuela se ha llevado a cabo 
para, como explica Van Dijk en relación a 
este tipo de estudios:

poner de manifiesto como el abuso 
de poder, la dominación y la des-
igualdad. Con unas líneas de inves-
tigación disidentes, los analistas del 
discurso crítico toman una posición 
explícita, y así tratan de compren-
der, exponer, y en última instancia 
resistir la desigualdad social (Van 
Dijk, 2007: 352).

El abuso de poder y la dominación se da 
claramente cuando la información suminis-
trada a todas luces viola el derecho de los 
lectores a la información veraz, que tiene 
como objetivo la permanencia inmutable del 
actual statu quo de desigualdad, motivo por 
el que el accionar del actual gobierno de Ve-
nezuela no puede ser simplemente mostra-
do, sino que se hace necesario deformarlo, 
pues viene a poner en tela de juicio toda la 
estructura en la que la prensa dominante 
española se asienta. 

Denunciar los ataques mediáticos con-
tra el Gobierno Revolucionario de Vene-
zuela que se produjeron tras la publica-
ción el 1 de marzo de 2010 de un auto de 
la Audiencia Nacional española que de-
nunciaba supuestos vínculos con “grupos 
terroristas”, y que volvieron a repetirse 
con un nuevo auto de esta misma instan-
cia judicial en la primera mitad de octu-
bre, constituyen dos ejemplos de ataques, 
pero que sin duda volverán a producirse 



Iñaki Gutiérrez

86

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

87

en el futuro, motivo por el que desde esta 
trinchera se seguirán exponiendo las dis-
torsiones y manipulaciones de los medios 
para “resistir la desigualdad social”.

 

Bibliografía de referencia

BERGANZA, Mª Rosa, José A. Ruiz, Carmen García 
y Olga del Río. Investigar en Comunicación. Guía 
práctica de métodos y técnicas de investigación social 
en Comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill, 2005.

CASADO, Fernando. La guerra mediática contra Ve-
nezuela desde los medios españoles (durante sep-
tiembre de 2008). Caracas: Imprenta Nacional y 
Gaceta Oficial, 2009.

— Los medios españoles contra el Gobierno boliva-
riano en las elecciones regionales venezolanas del 
23 de noviembre de 2008. Caracas: Imprenta Na-
cional y Gaceta oficial, 2009.

CHOMSKY, Noam. Ilusiones necesarias. Control del 
pensamiento en las sociedades democráticas. Ma-
drid: Libertarias/Prodhufi, 1992.

DUCROT, Víctor E. (dir.). “Observación y análisis de 
las coberturas de los diarios Clarín, Página 12 y 



Iñaki Gutiérrez

88

Cómo los diarios españoles inventaron nexos entre Venezuela y ETA

89

La Nación sobre el proyecto de Ley de Servicios 
de Comunicación Audiovisual, durante el período 
que va del 27 de agosto al 11 de octubre de 2009”. 
En Revista Latina digital, 2009. Disponible en: 
http://www.ciespal.net/mediaciones/images/ob-
ser1.ley%20de%20medios.informes.%201.pdf

DURANDIN, Guy. La información, la desinforma-
ción y la realidad. Barcelona: Paidós, 1995.

EDWARDS, David y David Cromwell. Newspeak in 
the 21st century. Nueva York, Pluto Press: 2009.

EL PAÍS. Libro de Estilo. Madrid: Aguilar, 2002.

GALDÓN, Gabriel L. Desinformación. Método, as-
pectos y soluciones. Orcoyen: Eunsa, 2006.

GARBARINO, Andrea. “La ‘normalizzazione’ dei 
giornalisti. Ipotesi sugli esiti della socializzazione 
professionale negli apparati dell’informazione”. 
Sociologia dell’organizzazione. Nº 1. 1982.

KAPUSCINSKI, Ryszard. “¿Acaso los medios refle-
jan la realidad del mundo?” En Edición Cono Sur. 
Nº 3. Septiembre 1999.

KERLINGER, Fred N. Foundation of Behavioral 
Research. Nueva York: Holt, Rinehart and Wins-
ton, 1986.

MARTÍNEZ, Carlos. “Eloy Velasco acusa sin prue-
bas al Gobierno venezolano de apoyar a las FARC 
y a ETA”. Disponible en: http://www.rebelion.org/
noticia.php?id=101416

PÉREZ, César N. “El País convierte a Venezuela en el 
‘gran balneario de ETA’”, Disponible en: http://www.
rebelion.org/noticia.php?id=102992&titular=<i>el-
país</i>-convierte-a-venezuela-en-el-”gran-balnea-
rio-de-eta”

SERRANO, Pascual. Medios violentos. Palabras e 
imágenes para el odio y la guerra. Caracas: Min-
ci, 2008.

SHAW, Donald. “Agenda-Setting and Mass Commu-
nication Theory”. En Gazette, International Jour-
nal for Mass Communication Studies. Vol. XXV. 
Nº 2, 1979.

VAN DIJK, Teun A. Racismo y análisis crítico de los 
medios. Barcelona: Paidós, 1997.



Iñaki Gutiérrez

90

Índice

Introducción     5

Metodología utilizada   9

Análisis del contenido 
de los artículos publicados  19

Conclusiones    63

Epílogo     69

Bibliografía de referencia   87

WIMMER, Roger D. y Joseph R. Dominick. La inves-
tigación científica de los medios de comunicación. 
Una introducción a sus métodos. Bosch Casa Edi-
torial, S.A., 1996.

YANES, Rafael M. Géneros periodísticos y géneros 
anexos. Una propuesta metodológica para el es-
tudio de los textos publicados en prensa. Madrid: 
Fragua, 2004.



Epílogo



Portada-COMO LOS DIARIOS ESPAÑOLES.indd   1 4/11/10   09:53:00


