Más de 30 organizaciones sindicales, sociales y política apoyan la movilización

Convocada manifestación en defensa del Transporte Público el 19 de septiembre en Madrid

Fuentes: Rebelión

En la mañana de ayer, jueves 29 de agosto, más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales se reunieron en los locales sindicales de Metro de Madrid para apoyar la manifestación que se ha convocado para el jueves 19 de septiembre a las 7 de la tarde. El recorrido será de Cibeles (sede del Ayuntamiento […]

En la mañana de ayer, jueves 29 de agosto, más de 30 organizaciones políticas, sociales y sindicales se reunieron en los locales sindicales de Metro de Madrid para apoyar la manifestación que se ha convocado para el jueves 19 de septiembre a las 7 de la tarde. El recorrido será de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid) a Sol (sede de la Comunidad de Madrid) bajo el lema «En defensa del transporte público».

La convocatoria ha sido realizada por el Comité de Empresa de Metro al completo.


Un problema laboral

La plantilla de Metro de Madrid, a través de sus representantes sindicales, quiere denunciar con esta convocatoria la falta de personal, sobretodo maquinistas, que impide ofrecer un servicio de calidad. En estos momentos las esperas en los andenes se hacen insoportables hasta el punto de que se acusa a la plantilla de una huelga encubierta. Pero incluso desde el Comité de Empresa se denuncia que una jornada de huelga es atajado por la empresa con unos servicios mínimos abusivos que inutiliza esta herramienta.

La falta de trenes y de plantilla es la que causa las largas esperas y las aglomeraciones y se debe a la falta de inversión y la mala gestión de este servicio público.

Un problema de salud laboral

A la falta de maquinistas se suma la falta de trenes en buenas condiciones para circular, muchos de ellos han tenido que ser retirados por contener amianto.

Hasta estos momentos, se ha reconocido la enfermedad profesional provocada por amianto a 4 trabajadores de Metro, dos de ellos ya han fallecido a causa de la misma. Y este número seguirá aumentando en los próximos años.

Desde la representación de los trabajadores/as se exige a los responsables que se elimine todo el amianto de Metro de Madrid, en condiciones de seguridad y se garantice la vigilancia de la salud de la plantilla y de los que viajan en Metro.

Un problema de todas y todos

Defender el transporte público supone defender un modelo de ciudad más sostenible, más barato, más acorde con los retos climáticos a los que nos enfrentamos.

Defender el transporte público es también defender los derechos laborales de miles de trabajadores y trabajadoras y la eliminación de la subrogación de servicios que son el origen de la precariedad laboral.

Defender el transporte público es concienciar a los vecinos y vecinas de que este servicio es primordial para que la ciudad funcione y de que es un servicio público igual que lo es la Sanidad o la Educación.

Así lo expresaron los asistentes al Acto convocado por el Comité de Empresa de Metro, llamando a trabajadores, trabajadoras, vecinos, vecinas, viajeros en general, a la manifestación del próximo 19 de septiembre a las 7 de la tarde de Atocha a Sol.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.