Habitantes del segundo país de la zona euro -19 países- con mayor tasa de paro, un 20% en 2016. (Alemania un 4%, Holanda un 6%, Francia un 10%).

Habitantes del sexto país con mayor incapacidad para reducir el volumen de deuda pública nacional, actualmente ubicado en el entorno del 100% del PIB y con previsión de continuar por encima del 90% en el horizonte de los próximos diez años.

Habitantes de uno de los tres países de la zona euro, junto con Irlanda y Eslovenia, cuyas empresas han visto recortar su acceso al crédito en más de un 40% desde 2007.

Habitantes del segundo país con mayor tasa de desempleo de larga duración, un dato del 10% que dobla el valor de la media europea.

Habitantes del país con mayor tasa de temporalidad  en la Unión Europea -28 países-. Uno de cada tres españoles es, aproximadamente, trabajador temporal. (Alemania, uno de cada treinta y tres). Datos a 2017.

Habitantes del país con mayor tasa de desempleo juvenil de todo el conjunto de países europeos  y desarrollados del mundo. Ratio cercano al 60% para la franja de edad de los 15 a los 19 años, triplicando, casi, el dato de la media europea.

Habitantes del país con mayor déficit público de la zona euro. Cerca de un 5% del PIB de España en 2016 es déficit. Las previsiones del FMI para dentro de cinco años siguen situando a España a la cabeza del ranking de los países más deficitarios de Europa.

Habitantes de un país que en plena fase de crecimiento estadístico de la economía continúa registrando una situación presupuestaria deficitaria en las cuentas públicas de la Seguridad Social y como consecuencia de ello su famosa hucha de las pensiones sigue menguando año tras año.

Habitantes de un país en el que el rescate multimillonario de su sector bancario privado fue realizado a través de contribuciones impositivas procedentes del conjunto de los ciudadanos.