Declaraciones y comunicados

Declaración de Jerusalén sobre el Antisemitismo

El Grupo Especial Revista Al Zeytun / CLACSO “Palestina y América Latina” adhiere a la siguiente traducción al español de la Declaración de Jerusalén sobre el Antisemitismo (DJA). Ver pdf adjunto.

La traducción fue encargada por el mencionado Grupo Especial a Loles Oliván Hijós.

Versión original disponible en: https://jerusalemdeclaration.org


Acerca del la Declaración de Jerusalén sobre el Antisemitismo (DJA)

En 2020, un grupo de académicas y académicos dedicados a los estudios sobre el antisemitismo y campos relacionados, como los estudios sobre el judaísmo, el Holocausto, Israel, Palestina y Oriente Próximo, se reunieron bajo los auspicios del Instituto Van Leer de Jerusalén con el objeto de abordar los principales retos para identificar y combatir el antisemitismo. Durante un año de deliberaciones reflexionaron sobre la utilización de las herramientas existentes, incluida la definición adoptada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH) y sus implicaciones para la libertad académica y la libertad de expresión.

Las personas organizadoras y quienes firman la DJA representan una amplia variedad de disciplinas académicas y perspectivas regionales, y mantienen puntos de vista diferentes sobre las cuestiones relacionadas con el conflicto palestino-israelí. Pero coinciden en la necesidad de una herramienta interpretativa más precisa que contribuya a aclarar en qué condiciones se produce antisemitismo, así como en cuáles no hay pruebas antisemitas definitivas.

31 de Marzo 2021
Grupo Especial CLACSO Revista Al Zeytun / CLACSO
Palestina y América Latina

Declaración-de-Jerusalén-antisemitismo

Esta declaración expresa la posición del Grupo Especial Revista Al Zeytun/CLACSO Palestina y América Latina y no necesariamente la de los centros e instituciones que componen la red internacional de CLACSO, su Comité Directivo o su Secretaría Ejecutiva.