Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia (+ Fotos, Videos e Infografía)

| 101 |

Frente a frente se miran a los ojos la representación de la Fiscalía y los abogados defensores.

No hay manera sencilla de enfrentar ni relatar un juicio. Aquí gravitan, en medio de la solemnidad de una sala, vidas de personas y familias, hechos graves o leves, y las leyes y procedimientos que establece la justicia.

Todo está bien dispuesto. Sobre la mesa del tribunal, en la parte delantera del local, descansa un cúmulo de documentos que resumen lo acontecido. Las pruebas aportadas por la Fiscalía y la defensa, sus informes, la investigación de los hechos, las declaraciones de los acusados.

Frente a frente se miran a los ojos la representación de la Fiscalía y los abogados defensores. La secretaria toma rauda y veloz lo que se dice y, muy cerca, como para que no se escape el más mínimo detalle, está la pequeña baranda desde donde harán uso de la palabra testigos y acusados.

Del otro lado, sentados y dispuestos en dos filas separadas por un pequeño pasillo imaginario, las familias y los acusados. Se hace silencio, son las diez de la mañana y va a comenzar el juicio.

***

El 13 de julio del 2021, una nota de prensa del Ministerio del Interior daba a conocer que, un día antes, y como había ocurrido en otros puntos de la geografía cubana, se habían producido hechos vandálicos en La Güinera.

Ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, en esta localidad “elementos antisociales y delincuenciales (…) alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

La nota señalaba que “los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población, y en su intento por evadir la actuación vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar”.

Durante el proceso de investigación, un acusado admitió haber recibido una comunicación desde el exterior anunciándole lo que ocurriría e instándole a incorporarse; otro contó que le prometieron 1 500 CUP si participaba en las protestas.

En ese aciago día, en el desarrollo de esa alteración tumultuaria del orden público, falleció el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en Arroyo Naranjo y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual había cumplido sanción.

***

Durante el proceso se presentaron testigos tanto de la fiscalía como los abogados.

Es el segundo día del juicio. Han pasado 24 horas desde que, por primera vez, 23 acusados y sus 14 abogados coincidieron en un mismo salón. Tras los nasobucos impuestos por la pandemia se esconden varios rostros. Algunos, jóvenes; otros, no tanto. Todos están acompañados por sus familias.

“¡Sala de pie!”, se escucha.

Y todo vuelve a ser silencio. Una relatoría de lo sucedido el día anterior es presentada desde el estrado. Declaración de acusados, pruebas documentales, periciales y otras declaraciones (de los testigos de la defensa y de la Fiscalía) se escuchan en apretada síntesis para dar paso a la nueva jornada.

Entra la primera testigo.

–¿Es usted amiga, enemiga o familiar de alguno de los acusados?

–Soy del CDR.

–Comparece en este acto en condición de testigo, obligada a decir la verdad de todo cuanto sepa o se le pregunte, o de lo contrario incurriría en el delito de perjurio, ¿entendido?

–Sí.

–Testigo, ¿hace cuánto tiempo usted conoce al acusado y cómo ha sido su conducta?

–Tres años y con anterioridad tenía buena conducta.

***

Algunos de los hechos “más agresivos, violentos y dañinos”, que ocurrieron durante el 11 y 12 de julio pasados, están siendo juzgados por los órganos de justicia cubanos.

Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explica que en las investigaciones realizadas se obtuvo el material probatorio sobre “los actos de promoción, organización y ejecución directa de hechos que la ley penal tipifica como delitos, y que pusieron en grave riesgo la estabilidad de la nación”.

Afirma que “para Cuba, como para cualquier otro país, en las severas condiciones en que enfrentaba la pandemia y sus consecuencias, es de entender perfectamente la gravedad de los hechos ocurridos y la necesidad de aplicar consecuentemente las leyes penales”.

Según Mederos Torres, ya concluyeron los procesos competencia de los tribunales municipales populares por delitos sancionables hasta un año de privación de libertad o multa hasta 300 cuotas o ambas. Se trata, fundamentalmente, de delitos “que afectaron el orden y la tranquilidad ciudadana, en los que predominan los desórdenes públicos”.

Sobre los hechos graves y de mayor connotación, informa que casi la totalidad de los procesos están presentados a los tribunales.

“Las diligencias se practicaron bajo el control de la Fiscalía por instructores de los órganos de investigación criminal, con amplia participación desde un inicio de los abogados defensores, quienes aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones. Los imputados de los hechos antes referidos fueron asegurados con medidas cautelares de fianzas y reclusión domiciliaria. En los casos de los autores directos de hechos vandálicos y de mayor connotación, se mantienen en prisión provisional”, dice.

Las pruebas determinaron la participación en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robo con fuerza, robo con violencia, atentado y sedición, entre otros.

Para este último tipo penal, “que tiene marcos sancionadores elevados”, la Fiscalía tuvo en cuenta que los acusados actuaron con extrema violencia, organizaron las alteraciones del orden público, acordaron expresa o tácitamente irrespetar las instituciones oficiales comprometidas con garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, en particular las personas y bienes que representan o pertenecen a los órganos locales del Poder Popular y el MININT.

La fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República señala que “utilizaron lenguaje grosero y ofensivo para incitar a la violencia, lanzaron objetos cortantes, contundentes o incendiarios contra bienes públicos; arrasaron y destruyeron lo que encontraron a su paso”.

Es por ello –añade– que las sanciones interesadas por la Fiscalía son severas, en correspondencia con el daño a los bienes jurídicos que tutela el Código Penal, teniendo en cuenta la responsabilidad individual y las circunstancias concurrentes y, dentro de ellas, las agravantes de la responsabilidad penal.

***

Los procesos presentados a los tribunales ahora son los de mayor gravedad y carácter violento, en los que fueron víctimas funcionarios públicos, trabajadores en varias provincias, continúa explicando la fiscal Mederos Torres.

Cubadebate revela nuevos detalles de los hechos ocurridos el 11 y 12 de julio en el país.

En todo el país fueron agredidos y saqueados más de 40 establecimientos comerciales.

***

Ha transcurrido casi una hora. Terminaron las pruebas testificales. La fiscal se levanta y expresa sus conclusiones acusatorias. Luego, cada defensor toma la palabra y manifiesta su alegato.

Manuel Alonso, abogado de uno de los acusados, no está de acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía. Con tono respetuoso, expone ante el tribunal su tesis, y alega que las evidencias aportadas por el órgano acusador no son probatorias y pide la absolución de su representado. Minutos más tarde, en un breve receso, responde a Cubadebate.

A su juicio, ¿se ha respetado el principio del debido proceso?

–El debido proceso se ha respetado desde el inicio, en el sentido de que se nos ha permitido ejercer nuestro derecho a la defensa en todo momento. Se nos ha dado la posibilidad de entrevistarlos y de aportar pruebas, hacer las conclusiones y la defensa en el juicio oral sin ninguna vulneración de este principio. Hasta ahora no he recibido ninguna queja de mi cliente sobre este tema.

“Él fue el único en el acto del juicio oral que modificó su declaración, haciendo uso del derecho que le concede la ley y, por tanto, nosotros tuvimos que modificar nuestra tesis de defensa”.

¿Cómo ha sido la relación con la familia del acusado?

–Tuve la suerte de encontrar una familia preocupada, sobre todo la esposa, quien ha estado más al tanto del proceso. Ella fue quien hizo el contrato y con la que hemos estado en comunicación en todo momento. Es la que lo acompaña en el juicio oral.

¿La gravedad de los hechos ha incidido en que no se haya procedido de manera correcta al juzgar su acusado?

–Ninguno de los abogados que estamos en este proceso imaginamos estar inmersos alguna vez en algo así. Estos son los tipos de delitos que uno estudia en la carrera, pero uno no se imagina tener que defenderlos o ser parte de un proceso como este.

“No creemos que esa que Ud. menciona haya sido una causa que haya hecho modificar o tratar de otra manera la tramitación del proceso. Sinceramente, ha tenido una carga mediática, pero eso no ha influido en mi trabajo como abogado defensor. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para defender a nuestros clientes sin ninguna vulneración o intermediación, defendiendo sus derechos como es debido”.

¿Por qué rechaza usted las acusaciones de la Fiscalía?

–Es nuestra función. Cuando estamos en contra, impugnamos o rechazamos alguna prueba. La ley nos da el derecho de impugnar y de presentar pruebas diferentes. En mi caso, vengo impugnando todas las pruebas de la Fiscalía porque mi cliente está negando la participación en los hechos. Es el único de los acusados reunidos aquí que niega su participación, por eso impugno las pruebas presentadas por la Fiscalía y le corresponderá al tribunal valorar si le asiste razón a la defensa o la Fiscalía.

¿Ha podido dialogar con el acusado?

–Varias veces. Como este proceso se inició el año pasado, tuve contacto con él a los siete días, y en el resto del proceso he tenido acceso sin problemas en la prisión donde se encuentra, cada vez que él lo ha necesitado. La familia me decía, ‘mire abogado, Harold quiere hablar contigo’. Y durante el juicio también ha sido así.

¿Tiene alguna queja o reclamación?

–No tengo quejas ni reclamaciones. De haberlas tenido, los que me conocen saben que lo hubiera dicho desde el momento en que hubiera existido algún problema. Solo queda esperar por el fallo del tribunal. Si es condenatorio, se establecerá el recurso de casación legalmente establecido; si es absolutorio, estaría feliz como abogado de que haya ocurrido así.

Y usted, ¿Qué espera cómo abogado?

–Racionalidad. Quiero que, si el tribunal los declara culpables, lo haga con racionalidad.

***

Para la fiscal jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, las normas penales deben ser respetadas estricta e inexorablemente por todos los ciudadanos, organismos del Estado, entidades económicas y sociales.

“La declaración del Artículo 1 dela Constitución, de que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, reafirma el principio de supremacía constitucional e imperio de la ley, y refuerza la institucionalidad socialista”, afirma.

En consonancia con ello –añade–, “es una premisa obligatoria la observancia de las garantías del debido proceso y los principios que lo informan, lo que lleva a la Fiscalía a controlar minuciosamente la legalidad en el curso de las investigaciones”, lo cual está conforme con sus funciones constitucionalmente establecidas.

Así mismo, el artículo 94 reconoce que toda persona, como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso tanto en el ámbito judicial como en el administrativo y, en consecuencia, goza de diversos derechos.

***

Eudones Campos Ramírez es la mamá de uno de los acusados. Aguarda en un banco afuera de la sala y su rostro revela la tristeza que una madre puede llevar en el pecho cuando su hijo ha incurrido en delitos tan graves como el del cual se le acusa.

“Yo, como su madre, pido disculpas por su error, puedo decir, aquí delante de todos los medios, que no lo hizo intencionalmente. Él se metió en eso sin saber lo que estaba por venir; él fue simplemente con sus amigos. Estoy segura de que hoy le preguntas y no sabe por qué lo hizo”, dice.

A pesar de ser un proceso difícil, como ella misma reconoce, sostiene que siempre ha podido mantener comunicación con su hijo. “En lo particular, he tenido buena atención por la defensa. Y aunque con nada de esto me siento contenta, simplemente quiero que se haga justicia y que se tengan en cuenta el comportamiento y el sentimiento de cada uno de nuestros hijos”.

Bien cerca de ella está otra señora, recoge su abanico y deja escapar una frase sin disimulo: “Soy madre también de otro acusado”. Y con las mismas energías salidas del pecho, y sosteniendo la mirada, afirma: “Mi hijo está consciente y arrepentido. Él sabe que tiró piedras”.

“No hay que intentar nada contra la Revolución, no hay que lanzar piedras y mucho menos agredir a la población o la policía. He visto el juicio muy bien, desde todas las partes. La defensa de los abogados ha sido muy buena, la fiscal ha hablado como tenía que hablar y la presidenta de la sala es muy objetiva y humana. Confiamos en los abogados, confiamos en la justicia y en la Revolución”.

***

Según informó a Cubadebate el magistrado Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular, los hechos que se están enjuiciando en la actualidad guardan relación, entre otras conductas, con agresiones a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria con el empleo de armas blancas y, en otros casos, mediante el lanzamiento de piedras u otros objetos contundentes, rotura de cristales en tiendas y entidades estatales, y agresiones físicas a personas que intentaron proteger esas instalaciones.

Uno de los derechos de los sancionados es la posibilidad de solicitar a los tribunales la impugnación mediante recurso de apelación o casación de la sanción impuesta.

Como resultado de ello, seis han hecho uso de esta garantía y otros están en términos para ello.

Explica que las tipicidades delictivas predominantes en los casos juzgados hasta el momento, han sido las modalidades más graves de los delitos de atentado y desacato y desorden público, aunque también se ponen de manifiesto conductas como la instigación a delinquir, lesiones, estragos y daños. “No obstante, otros asuntos se encuentran en tramitación por delitos de sedición y sabotaje”.

En Cuba, las personas pueden ser juzgadas a partir de los 16 años, y los menores de edad en ningún momento son objeto de aplicación del derecho penal.

El director de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo Popular señala que “es la edad penal establecida en nuestro Código, coincidente con la de muchos países del mundo. Para los acusados con edades de entre 16 y 20 años, la ley establece reglas de adecuación que propician el tratamiento diferenciado que el tribunal puede tener presente al momento de decidir la sanción a imponer.

El magistrado asegura que, en todos los casos, los tribunales han observado los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en la Ley del Procedimiento Penal cubanas.

De igual forma, se ha continuado atendiendo las preocupaciones manifestadas por algunos familiares de sancionados, y se han ofrecido las correspondientes respuestas. “Estas han estado referidas, esencialmente, al derecho a la defensa, en los casos de los procesos sancionables con penas de hasta un año de privación de libertad, e inconformidades con los fallos”.

***

Hasta inicios de este mes de febrero se prevé que se desarrollen en La Habana los juicios pendientes.

Los últimos minutos de un juicio suelen quedar muy claros en la memoria. Esos momentos nadie los olvida, el derecho de última palabra y la sentencia.

–¿Desea hacer uso del derecho de última palabra?, venga al micrófono. Puede retirarse el nasobuco, así como los demás cuando vengan. Lo escucho.

–Buenos días, desde el principio de la instrucción, a pesar de lo que pasó, sentí el arrepentimiento. A lo mejor estaba en el lugar y en el momento equivocados. Yo creo que los golpes en la vida enseñan. Soy de ese barrio y queremos que se nos dé la oportunidad de demostrar que lo que sucedió ese día no era intencionado.

–Puede sentarse. ¿Miguel, desea hacer uso del derecho de última palabra?

–Buenos días, me siento arrepentido de lo que pasó, yo pasé por ahí. No fue conscientemente que fui a tirar piedras.

–Lázaro, ¿desea hacer uso del derecho de última palabra?

–Ante todo, les pido perdón por las cosas que hice, les pido una oportunidad. No va a volver a pasar, estoy arrepentido.

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, tampoco puede dejar en el tintero ese momento.

En conversación con Cubadebate, recuerda que “los jueces han actuado con gran responsabilidad, humanismo, no han dejado de sentir la alta responsabilidad que implica actuar en nombre de aquellos que esos días no durmieron, sintieron miedo, no salieron a las calles, de actuar en nombre de un pueblo que ha depositado en ellos la gran función de impartir justicia en su nombre. Los jueces hemos actuado libre y transparentemente, siempre buscando la verdad y tomando decisiones justas que se atemperaran a la ley y la Constitución para los acusados y tomando decisiones justas que se atemperen a lo dispuesto en el Código Penal, a los hechos, las particularidades de los acusados, sus conductas y por supuesto al contexto.

“Nosotros tenemos que tratar de que el proceso no sea un número más, sino que tenga el rigor que conlleva. Estos procesos tenían la particularidad de que se iban a juzgar delitos que no es frecuente su comisión, como son los casos de sedición. Por ello, se requirió de una preparación individual. No había antecedentes”.

De los hechos del 11 y 12 julio de 2021 todavía restan muchas historias que contar. Hasta inicios de este mes de febrero se prevé que se desarrollen en La Habana los juicios pendientes.

Sobre el papel, y en la memoria de las víctimas, permanecerá el relato del hombre que se tuvo que esconder debajo de una escalera durante 15 minutos por miedo, o el temor que sintió de salir a las calles –durante los días sucesivos a los hechos- la que fuera directora del círculo infantil de La Güinera.

Entre las paredes de la sala del tribunal, también perdurarán la palabra encendida de fiscales y los abogados de la defensa, los rostros preocupados y la tristeza oculta parcialmente por la tela de los nasobucos, el apoyo constante de las familias, algunas reflexiones… Todo eso que gravita en una sala donde se imparte la justicia.

En video, comentan los familiares y abogados

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Y los que no cometieron ningún hecho delictivo mencionado anteriormente. Cómo quedan?

    • ARN dijo:

      Los que no cometieron ningún delito hace rato están en su casa..

    • Lor05 dijo:

      En su casa, ya lo han dicho en otros espacios, cuando mas un llamado de atención. Saludos

    • Rudy Castillo Rosa dijo:

      Las personas que durante el proceso investigativo se demostró que no ejecutaron hechos que la ley tipifica como delito están en libertad y es que a diferencia de los EUA nadie puede ser condenado sin antes demostrarse su responsabilidad penal, eso es respeto a los Derechos humanos consagrados en la Constitución de la República.

    • Rudy Castillo Rosa dijo:

      El ejercicio a la defensa en Cuba y en particular lo que representan a los imputados y acusados de los hechos de 11 y 12 de julio, han ejercido con profesionalidad sus funciones, han examinado las actuaciones, han diseñado sus estrategias de defensa, han presentando sus teorías del caso y he podido ver altos estándares de profesionalidad, y allí donde se argumentó y se probó sus posiciones de Derecho ha existido recepción por el Tribunal, eso es debido proceso y respeto a las garantías procesales.

    • BMP2 dijo:

      Pensando con un poco de objetividad digo: Qué tan perjudicados por la Revolución pudieron sentirse tantos jóvenes que aún están en edad de estudios, digase de 16 a 24 años y se vieron por montones en esa protesta Nada pacífica??, qué tanto ienen que reprochar, que tanto tienen que renegar cuando apenas comienzan a dar unos pasitos por la Vida...
      Dejémos el Drama..!!. Esos jóvenes fueron literalmente Empujados, Incitados por gente de mala entraña, dígase familiares, dígase amistades, dígase Redes Sociales..., Yo como Padre estaría más encabronao con el HP que los incitó o pagó para realizar esos actos delictivos que con la condena que pudieran recibir..., Las condenas son las establecidas en la Ley, atenuantes habrán, claro !!!. Pero dime quién fué el cabrón que los metió en eso PA RAJARLE LA CABEZA !!!

  • dag dijo:

    Lanzar piedras, agredir verbalmente o en algunos casos fisicamente sin mayores afectaciones, gritar consignas en contra del estado socialista no son razones para sanciones severas, que de por si ya estan exageradas llevan un año privados de libertad. en todo caso se esta sancionando por razones politicas.

    • Dariela dijo:

      Son más que exageradas esas condenas, los q asaltaron el capitolio de EU lo más q le piden de condenas son 5 años, y ahí si hubo muertos y heridos. En el caso de lo sucedido aquí, que como mucho tiraron alguna piedra y se llevaron cosas de tiendas a las q no tienen acceso con el esfuerzo de su trabajo. No hay justificación alguna para la severidad de estas condenas. Además basta ya de generalizar lo sucedido en esos días como violento cuando en su mayoría fueron pacíficas como se pudo apreciar en los videos q circularon, solo en lugares puntuales la situación escaló a violencia.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Dariela, en Cuba se juzga y condena por las leyes Cubanas , no las Estadounidense, no pretenda hacer ver como normal esa comparación...mucho más, el gobierno cubano no instigo el asalto al capitolio Yanqui, muy por el contrario es demostrable que los hechos que se juzgan hoy en Cuba por Vandalismo, del 11 y 12 de Julio pasado, fueron instigados y financiados por el Gobierno Yanqui.....¿Puedes ver la Diferencia?....no es pequeña...

      • rebelde dijo:

        Dariela, quiero pensar que lo que escribiste fue en tono de broma o más bien bajo los efectos de algún medicamento, porque de otra manera no te entiendo, menos mal que no estudiaste derecho.

      • FPF dijo:

        Las condenas tienen q ser severas. No podemos permitir que delincuentes (porque los que incendiearon, tiraron piedras, viraron carros, saquearon comercio son eso: delincuentes) queden impunes o se le pase la mano

      • Mas dijo:

        Dariela REVISATE

      • Mary dijo:

        Esta es Cuba, no compares con los Yanquis asesinos, los qué cometieron delitos graves, cómo tirar piedras a Hospitales, tiendas, autos, etc, deben ser castigados severamente, son gentes sin escrúpulos, en nuestras cárceles se tratan como personas por eso cuándo salen vuelven a cometer estos delitos, cómo no hablas de los presos qué tiene EU en la Base Naval de nuestro territorio

      • HDSalazar dijo:

        Dariela Ud no ha visto bien los videos, carros policiales volcados, vidrieras de tiendas rotas, no compare lo del Capitolio en Estados Unidos con los disturbio ocurridos aca en Cuba

      • vladi dijo:

        Severas?Por favor senora.Hacerle el.juego al imperialismo,hacer lo q ellos instigan y provocan para justificar el bloqueo y hasta una posible agesion.Yo caresco tambien de lo mismo q el y con toda responsabilidad pido justicia severa para todos los q participaron en esos hechos,la traicion a su patria debe ser castigada ,siiiii a su patria por q en Cuba la Revolucion fue quien nos dio.Patria y la Patria y la Revolucion son dagradas.

      • ariel dijo:

        dariela no se guie por EU que alli por matar te echan 2 años y por robarte un perro te echan 105 años ,,, aparte nosotros tenemos nuestras leyes y todo lo que hicieron esas personas es penado por la ley,,,, a ver robar en la tienda eso es un delito de robo con fuerza por esto minimo te echan 8 años, piedras a la PNR es desacato de 1 a 3 años y si sigo con todo lo que hicieron llegamos a 20 o 30 años por favor DARIELA lo mal echo esta mal y se sancionan ahora que se abstengan a las consecuencias y que asuman ,,,, ahora todos estan arrepentidos y quieren una 2da oportunidad.... no hay perdon para los que fallen de esa forma. SALUDOS

      • Eglis H. Lee Henry dijo:

        Dariela, es inaúdito realizar esa comparación, en EE.UU condenaron a Gerardo a dos cadenas perpétuas y 15 años, es decir, fallecería y si resucitara, le correspondería otra cadena perpétua pendiente y aún le faltarían 15 años para cumplir su sanción, deberías capacitarte sobre nuestro ordenamiento jurídico que es perfectible y se mejora de acuerdo a las nuevas circunstancias en las que se desenvuelve el país.
        Cometieron delitos graves, al parecer no tienes hijos pequeños y si los tuvieras, cómo te hubieras sentido si por casualidad estuvieras con un niño(a) en una instalación pediátrica y personas como los encausados le tiraran piedras que pudieran costarle la vida a los infantes o familiares? Reflexiona, analiza y como el spot televisivo REVÍSATE.

      • felix dijo:

        Dariela

        Si estuvieramos en EEUU, o en otros países latinoamericanos o de la culta europa, probablemente algunos de ellos habrían sido muertos por la policía, y en el mejor de los casos habrian recbido unaas cuantas balas de goma.
        Los que protagononizaron los hechos del 11 y 12 de julio, mayoritariamente eran marginales y se sintieron realizados tirando piedras, robando y haciendo todo lo demás.
        En consecuencia, aplicarles el peso de la ley, para que nadie se equivoque, ni en Cuba ni en USA.

      • BMP2 dijo:

        Dariela:

        Ud debe estar bromeando, no ??. ROBAR, VANDALIZAR, AGREDIR, SABOTEAR, ATENTAR, son delitos muuuuy graves en cualquier país, pero cada uno tiene sus Leyes.., Sabe lo que hacen con esas "pobres personas de escasos ingresos" que deciden Robar para euiparara su calidad de vida en varios países Mulsulmanes, por ejemplo ???. Investigue.., Moraleja, No compare... Sabe de sobra eque en los EEUU si un policía va a detener un sospechoso pero el policía Sospecha que está armado y le va a agredir, pues... Bang, Bang,... la balacera !!!, Verdad ???... Estoy seguro que si una de esas "Piedras inocentes" que Ud dice, alcanza su cabeza, o de un hijo suyo, o familiar.. Ud misma pediría paredón pal que la Tiró, es común,... El tema es que no se puede permitir que ninguna piedra esté en el Aire nunca,.... que nadie se crea con derecho a ROBAR por ninguna justificación... Siga así,... Crie Cuervos ... y luego veremos...!!

    • alina dijo:

      Lanzar piedras? Romper una tienda? Propiciar que roben o robar lo que hay dentro de la tienda no es grave? Tirarle piedras a las personas, incendiar un carro no son graves? . Por ese camino que entre a su casa y la deje vacia tampoco es grave? No creo.....

      • MM dijo:

        Es grave, pero pedir 20 años de prisión es un absurdo

      • sachiel dijo:

        Dag y Dariela, ¿ustedes estuvieron en todos y cada uno de los disturbios guarimberos que se formaron? ¿NO? ¿Entonces de que hablan? ¿Conocen el Código Penal y sus sanciones? ¿Y, estan de acuerdo en hacer todo eso y que no haya repercusiones despues..?

    • El Gallo de Moron dijo:

      Discúlpeme pero de Julio a la fecha no es un año en prisión, es mucho menos...Lanzar piedras, agredir autoridades, destruir vidrieras, autos policiales es Vandalismo y como tal tiene que ser juzgado, mucho más bajo condiciones de emergencia en el país por la pandemia y como agravante incuestionable siguiendo indicaciones y pago de un gobierno extranjero o sus representantes, no pretenda hacerlo ver como un hecho insignificante que no lo es.....Que dentro de nuestra legislación reciban la más firme y dura condena....eso es lo que simplemente queremos los que amamos la Paz y tranquilidad ciudadana de esta Nación y Gobierno.....

      • Mat dijo:

        Es lo que le digo a mis amigos de izquierda latinoamericanos, los gobiernos de sus países deben usar los mismos tipos de juicios y condenas cuando ellos protestan y hacen vando

    • Silvio dijo:

      Pensaría igual si alguna de esas piedras hubiera impactado en su cuerpo?

      • AL. dijo:

        Mat. tus amigo de izquierda latinoamericanos no recibirán por los gobiernos de sus países juicios ni condenas , porque en sus países la policía usan otras técnicas , como balas de gomas para tirarles y sacarle los ojos o chorros de agua o gases lacrimógenos , tienes que ver un poco mas de noticias.

    • R PONS dijo:

      BT SOLO PERSONAS QUE NO VIVIERON Y ENFRENTARON ESTOS DISTURBIOS, ATAQUES Y MANIFESTACIONES SON LAS QUE PUEDEN PEDIR CLEMENCIA Y QUE NO SE APLIQUE LA JUSTICIA COMO ESTA ESTABLECIDA, PARECE QUE HAY QUE ESPERAR QUE HAYA MUCHOS MUERTOS PARA ENTONSES APLICAR LA LEY COMO EN OTROS PAISES, LO QUE SUCEDIO EN EE.UU ERAN DIRIGIDOS POR SU EXPRESIDENTE, ENGAÑADOS POR SUPUESTOS FRAUDES EN LAS ELECCIONES SIN PRUEBAS. NINGUNO FUE PAGADO NI INCITADO POR GOBIERNO EXTRANJERO A TOMAR EL CAPITOLIO SINO LO PASARIA MUY MAL INCLUSO CON LA VIDA LO PAGARIA, A LOS DE AQUI LAS PIEDRAS LANZADAS HASTA CONTRA UNA SALA DE UN HOSPITAL INFANTIL PUDIENDO GOLPEAR Y MATAR NIÑOS, A ETO HAY QUE ESPERAR PARA APLICAR EL MAXIMO DE LAS SANCIONES, PIENSO QUE NO, CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS QUE RESPONDAN ANTE LA JUSTICIA. Dariela, dag y otros NO PUEDO COINCIDIR CON UDS.... MUCHAS GRACIAS

    • BMP2 dijo:

      DAG,

      Si hubieses sido alcanzado en la Mollera por una piedra, y estuvieras aún en la sala de neurología, estoy seguro que estuvieras pidiendo cabezas !!!, pero Claro, como era tanto el relajito de gente tirando piedras no sabrías de cual mano salió la que te dejó parapléjico, o a un hijo tuyo..., No cries Cuervos... Ya sabes...

  • lai dijo:

    Por muchas insatisfacciones y descontento que tenemos, por muchas necesidades y procupaciones que nos agobian, mucho mas a las madres que tenemos que pensar cuando llegamos a la casa ¿que cocino hoy? o como compro un par de zapatos a mis niños que me cuestan 8000 y no me da, ya sea por el bloqueo que nos presiona, o por la mala direccion de muchas empresas que se escudan de lo exterior para justificar su poca gestion y burocracia o sus propios desfalcos, por las razones que sean, nada justifica hechos tan vandalicos como los que se vivieron, nada justifica privarnos de la tranquilidad con la que viven nustros niños y la intencion de provocar el miedo y descontento a la poblacion. Hoy la intencion debe ser como mejorar, como ayudar al projimo, como ayudo a mi vecino o a mi compañero de oficina, como se puede sacar a mi cuba adelante.
    nuestro presidente y gobierno tiene toda la intencion de salir adelante pero los que dirigen en las empresas no ayudan, no cambian mentalidad, no se suman a mejorar y es ahi donde nos toca actuar mas, exigir, criticar.

  • Yazmina dijo:

    Fueron situaciones muy desagradables que pusieron al país en tensión, un bandalismo nunca antes visto poco creible para un pueblo culto, y lo más doloroso es que se violó la tranquilidad del país por unos cuantos pesos , me dio tristeza ver como sacaron de las tiendas pomos de refrescos, papel sanitario, ron cigarro, ningún artículo de primera necesidad para el sustento alimenticio de un ser humano, todo basura.
    A que nivel se degradaron estas personas. Increible que el dinero destruya tanto.
    Cuba ha destinado millones y billoes de pesos para educarnos darnos salud, comodidades minínas para vivir. no para que llegaramos a esto, y si alguno tuvo o tiene necesidad hay vías para solucionarlas de estoy clara.
    Por eso la Justicia debe ser severa, sin contemplaciones, y más que estuvieron en peligro vidas humanas y para colmo la propagación de la Covid-19 cosa que ha ningún revoltoso le importó.

  • Niurka Hidalgo Gabriel dijo:

    Hay que tener mano dura. ni un paso atras. Podemos ser sencibles pero no paternalistas. me pregunto, si estoy caminando por las calles con mi mamá aduta o mis nietos pequeños y este grupo de personas salen para las calles, a defender No se ni que, porque son una partida de vagos que no le aporta a país nada, y comienzan a sabotear los lugares, a gritar improperios y obsenidades, que me hago yo en medio de este problema. como le explico a mis nietos lo que está pasando, o como le digo a mi mamá que a penas camina que tiene que correr para que no le alcance una piedra tirada sin razón y de manos de personas que han tenido todo lo necesario gracias a la Revolución, que es tan grande que no los cogieron a la fuerza y los metieron de cabeza a un calabozo como lo huvieran echo los del partido que ellos quieren defender. No es Fácil. MANO DURA porque tenemos que estar tranquilos.

  • Paloma dijo:

    Excelente trabajo del periodista, con total transparencia está expuesto todo.
    Es penoso, muy penoso, que algo así haya ocurrido en nuestro país, y ver tantos jóvenes involucrados en actos violentos, fueron días muy dificiles para el pueblo cubano.
    Aquí el marginal lo es por elección no por obligación, y si algo ha sobrado siempre es oportunidades para los jóvenes, apena que tantos no las hayan sabido aprovechar

  • Haydee Sardina dijo:

    Espero sinceramente que las personas encargadas de impartir justicia consideren todas las cirscuntacias atenuantes que puedan existir, especialemnte en el caso de los mas jovenes y eviten las condenas ejemplarizantes. Nuestra juventud, nuestro pais, nuestra gente necesita conciliacion, perdon, entendimeinto, dialogo. Las sanciones extremas no contribuyen a nada de esto.

    • eduardp dijo:

      Y si se hubiesen salido con la suya qué hubiese pasado???. Dónde quedan las víctimas??
      Perdón????????? NINGUNO.

    • rebelde dijo:

      Haydee se ha explicado en varios espacios, que en estos juicios se están teniendo en cuenta todas las atenuantes posibles, incluyendo la edad y el grado de participación de cada cual en los sucesos, por eso dudo que apliquen las máximas condenas. Pero sí tienes que estar clara de que el que agredió, el que saqueó, el que lanzó piedras o botellas incendiarias y si además lo hizo por promesas de pago, tiene que recibir el peso de la ley. El diálogo es válido hasta el momento en que tu interlocutor te agrede, o ¿acaso tu sigues dialogando con alguien que de pronto se para y te mete una galleta o te da una pedrada?, lo dudo, ponte en el lugar del agredido que vió su vida en peligro por estos actos vandálicos.

    • Iskander dijo:

      Para Haydee Sardina
      No quisiera establecer circunstancias comparativas com otros paises victimas de golpes de estado que comenzarom com supuestas manifestaciones pacificas organizadas por los USAlos, pero recomiendo te informes de como comenzó la frustrada revolucion de colores em Siria, luego vino em Ucrania y en Libia. algo de los que medios de prensa occidentales no dicen ni una palabra, como tambien trataron de hacer en Iran, em este ultimo completamente frustrada. Me parece que el bien mayor a proteger es el pueblo no a los mercenarios que representan lo peor de la desestabilizacion y la paz de um Estado, que aparecio por cierto hace unos años em uma de las publicaciones de circulacion mundial como uno de los 10 mas seguros del planeta.

  • Luisito dijo:

    Pobre madre , solo una madre que sufre por su hijo es capaz de decir estas palabras

    • Ariel dijo:

      Así mismo.

    • Yazmina dijo:

      Luisito:
      siento en su comentario ironía.
      Pero a que madre usted se refiere a las madres de los jóvenes revoltosos o a las madres del Pedriatrico que apedrearon, esas si estaban entristecidad con tanta maldad.

      • May dijo:

        Pienso que la justicia en nuestro país nunca se ha carecterizado por ser extremista, aún ni en los más difíciles momentos, por lo que estoy segura que se jusgarán según lo establecido en la Ley vigente, para que no se repitan estas acciones que pusieron en peligro la vida de muchos y la tranquilidad ciudana de un país que hoy la enarbola como un de sus principales conquistas.

    • Mas dijo:

      Y pobres hijos, que no fueron capaces de pensar en el sufrimiento q podían llevar a su madre y a su familia.
      Pobres hijos que nunca albergaron en su corazon ningún pensamiento para sus madres
      Ahora es muy rico decir: "me arrepiento y no lo hago más"

  • direccion dijo:

    Los hechos hablan por si solo, a nuestros magistrados solo les corresponde impartir justicia conforme a lo establecido en el código penal vigente.

  • eeah dijo:

    Mucho arrepentimiento, mucho "...todo fue por embullo..." pero por embullo lesionaron, saquearon, vandalizaron y estubieron listos para matar. Así que MANO DURA conlas sentencias, se pide racionalidad, yo exijo proporcionalidad del daño causado con la respuesta penal. Recuerden que "por embullo" pusiern e nuesto país en peligro eminente de ser agredidos militarmente por los vecinos del norte.
    Repito MANO DURA, que las sentencias sean ejemplarizantes y disuasorias para que otros no se dejen "EMBULLAR"
    VIVA LA REVOLUCION
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

    • sachiel dijo:

      Esos "embullados", existen todavia, hacen videitos y gritan consignas contrarevolucionarias y ofensas cuando nadie los ve en la calle para demostrar que son "guapos" , y de haberse arratonado todo el que se considera minimamente revolucionario y cubano patriota, quien sabe a estas alturas como estaría este pais, si patas arriba y los yankis y sus siervos serviles campeando de lo lindo, e incendiado de una esquina a la otra como quieren los empujadores de Miami...

  • JPF dijo:

    Muy oportuno y esclarecedor su articulo, compañero Ministro, se trata de una vista oral que no obstante tener un carácter sumario, ha tenido una gran repercusión mediatica internacionalmente (aunque en el fondo no lo merezca), pero si se pudiera editar un folleto o libro como se hiso en su momento con las causas 1 y 2, resultaria de mucha utilidad para nuestro pueblo y futuros juristas.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Debe usted leer de nuevo el artículo. No lo escribe ningún Ministro, el autor es periodista. Los juicios no son sumarios. ¿Sabe usted lo que es un juicio sumario? Aquí ha habido suficiente tiempo pra preparar la vista oral. Han transcurrido más de 6 meses desde los hechos. De todas formas el hecho de que sea sumario o no, no tiene que incidir necesariamente en el merecimiento de repercusión internacional. Esta repercusión es normal por dos cosas: En primer lugar, estos hechos son prácticamente ajenos a la cotidianidad cubana. Fuera del antecendente de agosto de 1994, no hay nada similar. Por tanto llama la atención sobremanera (a lo interno también). En segundo lugar, estos disturbios no tuvieron NADA de espontáneos, fueron preparados y se convocó a una buena parte de estas personas desde unos días antes mediante las redes sociales. Esperaban (los promotores y organizadores) una debacle, directa o indirecta (esta última provocada como rechazo de la población a una represión que daban por segura). Como no les funcionó, ahora están a la expectativa para ver que lasca pueden sacar al castigo a sus marionetas.

  • monica dijo:

    soy madre y senti ese terror en mi pecho cuando un dia mi hijo tembloros llego en horas de la madrugada a casa por estar en la PNR y se siente un miedo aterrador un escalafrio de muerte no es responsabilidad de una madre lo que haga su hijo pero no se siente asi todos los dias me despierto en la madrugada sobresaltada aun cuando se que mi hijo esta en casa por ello creo que no solo se condena a una persona se condena a una madre tambien pero nuestro sistema judicial es justo y estos muchachos que muchos actuaron por el impulso del momento algo propio de sus edades tendran que madurara con una dura experiencia

    • Gonzalo dijo:

      Madurar sí, equivocados solo en los procedimientos. Esta lucha no es pacifica, así solo vas a ir a la cárcel.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Me disculpa, pero "...no es responsabilidad de una madre lo que haga su hijo."? ¿Seguro? ¿Y de quién es la responsabilidad? ¿Quién debe educarlo, inculcarle valores positivos, darle ejemplos edificantes?

      • Preocupado colorado dijo:

        Disculpeme Mamá pero "el impulso del momento?"
        A mí no me dan impulsos vandálicos ni subversivos y mucho menos fue un momento. Fue medio día de disturbios y siguieron al otro. Si siente ese impulso es porque le han enseñado eso en casa u otra parte

    • jagueyano dijo:

      Hola Mónica, si a tu hijo le dicen tírate en un pozo ciego (como decian mis antepasados), el se tiraría?......Hazle y hazte esa pregunta, después pienza y responde.

      Gracias

    • May dijo:

      Mónica, lamento mucho su pesar, yo también soy madre y si creo que las madres somos las responsables de lo que hagan nuestros hijos, lamentablemente a veces tenemos que asumir que en algo nos equivocamos. Pero póngase a pensar en las madres de los agredidos que sin tener culpa hoy cargan con lesiones físicas y psicológicas o en las madres del pediátrico que además de estar pasando por el triste momento de tener sus hijos con la covid, sufrieron el pánico de que sus hijos enfermos resultaran heridos o en el peor de los casos muertos. Como dije soy madre y no pido extremismos, sino justicia en correspondencia con el actuar de cada cual.

      • Odalys dijo:

        Las madres no son responsables de lo que hacen los hijos, decir eso es una falacia, no importa lo que enseñes y el ejemplo que das a veces los hijos te sorprenden, educar es dificil y en estos tiempo lo es mas aun, los padres tenemos responsabilidad pero no somos culpables de lo que hacen, una cosa si ,odiamos a quien los lastima, por eso el pedido de ser muy justo en los juicios , muy justos. afortunadamente mis hijos no estan ahi , pero me duele el dolor de esaS MADRES y duele mucho.

      • Lissette Ftes dijo:

        Las madres somos responsables de la crianza de los hijos, de su formación y educación.Responsables de sus actos sólo cuando son menores de edad pero no cuando ya son adultos.
        Nuestros hijos tienen su personalidad y como dice una frase "no sólo son hijos de los padres sino de los tiempos".
        En la formación del ser humano inciden muchos factores, por ende, no sólo la familia es responsable de la formación del ser humano. La sociedad en sentido general, también aporta en esa formación buena o mala.
        Si en los casos que han ido a tribunales hubiera niños si habría que responsabilizar a los padres pero no en el caso de adultos por muy jóvenes que sean.

  • yo dijo:

    La mayoría de estos jóvenes si sabían lo que hacían, por favor hasta cuando tantas contemplaciones por eso estamos cada día perdiendo mas valores si no estas de acuerdo con el proceso político de nuestro país eso no te da el derecho a protestar de esa forma y si son hechos vandálicos, perdónenme madres pero sus hijos no cometieron un error fue vandalismo y hechos delictivos que hay que sancionar

  • Cubaneo dijo:

    Sr dentro de estos revoltoso hubo gente mala q trato de hacer daño pero desde rl principio esta la mano yanqui con sus sanciones para provocar esto el embargo bloqueo y sanciones va dirigido al pueblo y los yanqui y un grupo de cubano en Miami q vive de este problema del pueblo y gana mucho dinero a costilla de esto q dan los gobernante yanqui del pueblo trabajador América y hasta los humano de Miami q quieren a sus familia pagan por este bloque y sanciones o sea las2 oriya o sea el pueblo cubano de q vive en cu a y los familiares q wuieren a sus familia q viven en usa sr imperialista basta de este crimen de lesa humana ustedes son los culpable de todo

  • Mario M dijo:

    Siempre pienso en las madres y demás familiares que no podrán volver a ver a sus hijos con salud y vida, o en los familiares y amigos de quienes resultaron agredidos y heridos por "los supuestos arrepentidos de hoy"
    La sanción ha de ser educativa, pero a su vez, lo suficientemente rigurosa como para pagar la deuda con la sociedad (cualquiera que sea), y para que no se repita por parte de los victimarios insensatos, y despiadados.
    La vida ha demostrado que cuando las sanción es muy benévola, se repiten los errores y los desmanes, por parte de los delincuentes malhechores que solo traen desgracias.

  • Eddy dijo:

    Aplicar la ley como corresponde sin excesos pero acorde a la gravedad de los hechos y su participación además del historial delictivo o no de cada ciudadano.
    Nada justifica la violencia que vimos por la televisión, me dio dolor y rabia ver esas
    personas destruyendo, atacando, saqueando y poniendo en peligro la vida de muchas personas y me pregunto ¿donde están los que incitaron a esta violencia?... en Miami viviendo del dinero que le ha llegado por incitar y pagar también esta violencia no conocida en Cuba.
    Creo además que también fuimos ingenuos, benevolos y la incuria con la farsa de San Isidro, 27 de Noviembre y otros hechos que desembocaron en el 11 y 12 de Julio.
    Gracias.

  • Rosquete dijo:

    Fueron dias muy tristes, ver jóvenes cubanos cometer tantas fechorías, pero más triste aún, es que muchos de ellos se dejaron simplemente manipular, otros acudieron al llamado del dinero sucio contra su Patria, dinero que corre a raudales desde el exterior, eso esta comprobado con mucha certeza. Los verdaderos responsables quizás nunca conocerán el peso de la ley.

  • contodorespeto dijo:

    Ni todas las manifestaciones fueron violentas, ni todos los participantes son delincentes

    • Preocupado colorado dijo:

      Ni todos han sido juzgados ni sancionados, ni muchos fueron identificados. Están ahí los que están bien identificados y responsabilizados con las cosas más graves. Los candidatos a terroristas.

      • sachiel dijo:

        Así mismo como usted dice, Preocupao Colorao... de haberseles pasado la manito, como quieren algunos, despues hubieran pasado a actos más violentos (tipo Nicaragua y Venezuela), e incitado a muchos más que como usted dice, no fueron identificados y se escondieron a esperar que pasara el tiempo, y a ver que pasaba... todo esto tiene que decirse y con todas las letras, y decir quienes eran en realidad, que hacian de que vivian, si estudiaban o no, quienes eran sus familias, donde vivian (marginales o no), antecedentes anteriores por antisociales, y la advertencia bien clara: el que quiera subvertir de esa manera el Orden Interior y la tranquilidad ciudadana, que se atenga a las consecuencias....

  • Jorge dijo:

    Lo único que yo pienso es cómo se sintieron los niños, seños y madres cuando fueron atacados los hospitales donde estaban...Reflexionen sobre eso.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Como siempre he dicho, hay una constitución como la tienen todos los estados del mundo, es aplicarla com se debe aplicar y ya.

  • alexander dijo:

    Yo creo que sí hay que juzgar con justicia, pero no se puede andar con contemplaciones. Por eso es que hemos llegado al punto que muchos piensan que ser convicto es una victoria y otros que es una forma de vida. Que ser un delincuente y no respetar la ley es normal y lo que te hace un hombre. No podemos seguir amamantando la delincuencia. Hay que dar oportunidades y educar al joven que se equivoca, pero todos tienen que saber que las consecuencias son grandes. Y que te puedes equivocar una vez, pero la segunda ya no es igual. Ahí fueron unos cuantos que ya eran reiterativos como delincuentes. De hecho, a los que están cogiendo para subvertir el orden en Cuba, en su mayoría son delincuentes. a mis hijos siempre les he inculcado la responsabilidad ante sus actos. No son perfectos, pero saben que tienen que cargar con su reponsabilidad ante las decisiones que toman. Pensarlo tres y cuatro veces antes de dejarse llevar por el grupo. No llevarse por la falsa creencia que hacer algo malo o irrespetuoso te hace más macho o mujer. Pensar antes de actuar. se salvaron toda esos muchachos que no estaban en los países que ni voy a mencionar porque los conocemos. En vez de juicios les estuviéramos celebrando un funeral a muchos u operaciones de los ojos a otros. Menos mal que están en el país que están.

  • mirladis dijo:

    los jueces y fiscales estan haciendo mu bien su trabajo. es hora de poner orden a los delincuentes en este país que le ha dado todos al pueblo y sigue luchando por este pueblo trabajador y en especial a los jóvenes y debemos llevar adelante todos los legados de nuestros héroes que lo han sacrificado todos por el bien de nuestra cuba.

  • MEN dijo:

    Que les caiga todo el peso de la ley.

  • Mariela dijo:

    Excelente artículo. Difícil la tarea de hacer justicia, por ello la importancia de un proceso transparente y garante del debido proceso. La fiscalía jugó en este caso, un papel preponderante, la mesura y apego a la Ley fue su premisa.

  • RMT dijo:

    Realmente pienso q todos los involucrados en todo tipo d hechos q afectaron la paz y la tranquilidad d este pais .ya fuesen en menor o mayor grado fueron consientes d las consecuencias q esas decisiones traerian consigo .tanto en el momento q tomaron la decision d convertirse en salvajes irracionales como lo q tendrian q enfrentar ante el llamado d la justicia para q rindan cuentas d todo lo q sucedio y lo q no porq pudo ser mas grave.ahora q asuman sin miedo lo q isieron .solo espero q tengan la sancion q nunca olviden.por todo lo q ocasionaron tanto fisico como sicologico.

  • Azúcar para crecer dijo:

    En ningún reportaje he visto las condenas.

  • María dijo:

    Que me perdonen las madres pero esos muchachos pudieron haberse embullado a estar del lado de los que no tiraron piedras, pudieron haberse embullado para estar del lado de los que no agredieron, de los que defendieron los bienes de todos. Y además tiempo tuvieron de arrepentirse cuando dieron el primer paso. Hay alguno de los embullados que no lo hayan cogido que se haya presentado por voluntad propia a decir que está arrepentido? No me gusta hacer leña del árbol caido, pero si deseo que prime la justicia y que se juzgue y condenen según lo estipulado. Cuando algo no nos gusta o no estamos de acuerdo se debe expresar, pero con respeto y en el lugar adecuado para asegurarnos de que vamos a resolver el problema que nos aqueja o de recibir la respuesta correcta. Nunca va a ser una solución la violencia, la intimidación, el chantaje.

  • Amatista dijo:

    Saludos: Hay una guerra mediática contra el proceso por los hechos del 11 y 12 J sin precedentes: Una buena manera de mostrar la justeza de nuestro sistema jurídico hubiera sido el haber transmitido en vivo los juicios y no la transcripción de algunos tiempos de este proceso.

  • Juancar dijo:

    Excelente material. Es muestra de la democracia y transparencia de nuestro país.

  • ma_marin dijo:

    Ahora todo el mundo quiere perdones y arrepentimientos, todo el mundo habla de jóvenes que actuaron por impulto, Pablo Agüero y Ulises Sarmiento tenían 17 años cuando asaltaron el moncada, Fidel 26.
    Todos estos "impulsados" con su agresividad pusieron en riesgo la segudirad de este país, pusieron en riesgo la vida de muchos cubanos de todas las edades incluyendo a nuestros niños a nuestros hogares.
    Si todos esos "impulsados" lograban mantenerse al menos 48 horas (24) menos que en Girón, eran la justificación para una invasión humanitaria Yanki, el establecimiento de un gobierno de transición.
    Dejen de ser ingenuos y pongan los pies en la tierra que esta patria es libre y soberana por la claridad y firmeza de este pueblo y no por la blandenguería sentimentalista con la que nos quieren conmover ahora queriendo que veamos a pobres jóvenes inmaduros que hicieron las cosas por embullo. Aprendamos a respetar las leyes de este país.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también