El volumen de las operaciones de financiación vivas y promovidas por el Instituto de Crédito Oficial -ICO- descendió en España en el año 2015 por tercer año consecutivo, hasta consignar una cifra de 12.551 millones de euros, de tal manera que su reducción con respecto a la cifra del año inmediatamente anterior, esto es, 2014,  alcanzó el 18%.

Los valores históricamente máximos del crédito en circulación concedido a través de esta entidad de crédito con consideración de Agencia Financiera del Estado se alcanzaron a comienzos del año 2012, cuando su volumen llegó a superar los 30.000 millones de euros.

No obstante, a lo largo del año siguiente, 2013, la trayectoria de financiación otorgada por el ICO se redujo progresivamente hasta descender por debajo de los 20.000 millones de euros (19.071 millones), lo que significó una contracción del crédito promovido por el sector público español del 32,3%.

En 2014 el recorte de los créditos vivos del ICO se cuantificó en otro 20%, descendiendo su volumen crediticio hasta los 15.301 millones de euros, mientras que, finalmente, en 2015, la citada reducción inicial del 18% estableció definitivamente su valor en una cifra de 12.551 millones de euros, alcanzándose así una merma superior al 50% de los recursos crediticios canalizados por esta entidad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad en el plazo de los últimos cuatro años.

En la actualidad, el ICO se autofinancia acudiendo a los mercados financieros, de los que obtiene fondos emitiendo bonos y títulos de deuda pública. Su principal objetivo responde a la promoción y al sostenimiento de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional.