
EL DECURSO Y LA VIGENCIA DEL MARXISMO EN LA  TEORÍA CRÍTICA DE LA 

COMUNICACIÓN

JON EMANUEL ILLESCAS MARTÍNEZ (JON JUANMA *)

Universidad de Alicante **

 

1. INTRODUCCIÓN

Las aportaciones teóricas críticas presentadas por Karl Marx y Frederic Engels en el siglo 

XIX  inauguraron el corpus teórico que conocemos bajo el nombre de marxismo. El mismo no sólo 

han  tenido una  influencia  muy importante  en disciplinas  como la  economía,  la  sociología  o  la 

historia, incluso en corrientes discrepantes o enfrentadas a la misma; sino también ha bañado los 

análisis críticos de otras, a priori más alejadas, como el arte o la comunicación. Sobre su influencia 

en esta última, su decurso y vigencia, versará el presente trabajo.

2. ANALES DE LA INFLUENCIA DEL MARXISMO EN LA TEORÍA CRÍTICA 

Fue Marx quien estableció la base sobre la que posteriores autores como Raymond Williams 

desarrollarían  una  teoría  marxista  de  los  medios  de  comunicación.  Para  el  filósofo  alemán  la 

estructura  económica  en  un  lugar  y  tiempo  histórico  determinado  (esclavismo,  feudalismo, 

capitalismo, etc) era la que marcaba la superestructura social.  En ésta última se englobaban las 

leyes, las ideas predominantes del pensamiento, la política, la cultura, etc. De este modo, los medios 

de comunicación para la teoría marxista son parte de esa superestructura que depende, en última 

instancia, del estado de la estructura económica (propiedad de los mismos, organización, etc). En 

nuestra  época,  mucho más que  en el  siglo  XIX donde vivió  Marx,  esta  estructura  económica 

predominante  en  nuestro  sistema-mundo  sería  el  capitalismo.  Colóquele  el  lector  todas  las  las 

comillas y epítetos que se quiera (capitalismo de estado, keneysianismo o capitalismo imbrícado, 

capitalismo neoliberal, etc), pero capitalismo al fin y al cabo. ¿Qué es el capitalismo, en qué se 

define  fundamentalmente?  En  la  hegemonía  de  la  propiedad  privada  sobre  los  medios  de 

producción,  distribución  e  intercambio  y  la  forma  mayoritaria  de  trabajo  asalariado.  1  En  el 

capitalismo aunque conviven clases de anteriores sistemas y decenas de gradaciones entre ellas 

según renta  2 ,  las  definitorias  son la  burguesía  (propietaria  de los  medios de producción)  y el 

 1. O pseudo-asalariado como es el caso de los numerosos trabajadores que fueron forzados a trabajar como autónomos 
por  sus  empresas,  pero  que  en  la  práctica  tienen  mucho  más  en  común con  las  penurias  e  inseguridades  de  los 
asalariados que con la burguesía (ni siquiera con la más pequeña).
 2. Como por ejemplo la monarquía o la aristocracia, pero jugando en el capitalismo un papel diferente y, desde luego, 
más secundario que en sus sistemas genuinos (esclavismo o feudalismo).    

1



proletariado o clase trabajadora (que ha de vender su fuerza de trabajo a la burguesía como una 

mercancía más si  no quiere morirse de hambre).  Aún teniendo en cuenta los objetivos avances 

conseguidos  por  la  clase trabajadora en la  lucha  por  sus  derechos  durante  el  siglo XIX y XX 

(especialmente en los países centrales), las bases del sistema son las anteriormente citadas. Pese a 

los sistemas de seguridad social, los sindicatos más o menos combativos/amaestrados y los derechos 

laborales santificados por las leyes pero frecuentemente violados en las empresas; los trabajadores 

del mundo real deben adaptarse/plegarse a las exigencias del mercado laboral capitalista y vender su 

fuerza de trabajo al mejor postor (sorprendentemente semejante al “peor postor” gracias a la presión 

efectuada por el cada vez más notable y estructural “ejército de reserva”). 3  

Los pilares capitalistas se tornan más diáfanos al referirnos a los medios de comunicación 

mayoritarios  en  el  sistema-mundo.  Éstos  son  parte  de  conglomerados  mediáticos  con  diversos 

tentáculos  en  otras  industrias  culturales  (a  su  vez  también  reproductoras  de  la  superestructura 

ideológica) que del mismo modo producen información o desinformación según se alejen del hecho 

(que originó la noticia). Estos grandes grupos mediáticos son multinacionales ya que operan en 

diversos  países  e  incluso  continentes,  mueven  una  cantidad  ingente  de  dinero  en  concepto  de 

publicidad y creación de nichos de mercado para sus anunciantes. Además, la parte decisiva de su 

accionariado suele estar controlado por un magnate con nombre y apellidos (oligarca miembro de la 

élite internacional, caso de Ruper Murdoch). 4  La clase trabajadora, por su parte,  tiene reservado el 

lugar de receptor de estos medios y muy raramente se le permite cambiar al papel de emisor de la 

información. En todo caso, cuando esto sucede, es bajo derecho permanente de censura.  5  Como 

dice Bordieu, al final “los temas son impuestos a los espectadores por los productores”, 6  esto es: a 

los obreros por la burguesía.

En los anales de la teoría marxista de la comunicación nos encontramos  con la Escuela de 

Frankfurt: Adorno, Horckheimer, Benjamin (que no llegó a pertenecer y tuvo sus desencuentros con 

los anteriores) y posteriormente la importantísima influencia de Marcuse. Investigaron la influencia 

pseudoindividualizadora y homogeneizante de los productos de las industrias culturales,  a la par 

 3. En el marxismo, el “ejército de reserva” se refiere al conjunto de clase trabajadora desempleada. Como dice David 
Harvey en su “Breve historia del neoliberalismo”, el paro desde mediados de los setenta del siglo pasado se hizo una 
realidad cada vez más frecuente y estructural. El fenómeno de la estanflación, inflacción más recesión (acompañada de 
un paro cada vez más estructural), se convirtió en “el pan de cada día” para numerosos países, no sólo de la periferia del 
sistema.
 4. Murdoch controla como director y principal accionista el conglomerado News Corporation que abarca entre otros 
los periódicos The Sun y The Times o las cadenas vía satélite Fox y Sky entre decenas de medios a lo largo de diversos 
continentes (incluído Asia).
 5. El periódico Público, el más izquierdista de los de cobertura estatal en el Reino de España, comenzó en su versión 
digital permitiendo comentar sus noticias libremente, sin censura previa, a todos los internautas que así lo  deseasen. 
Pronto  cambió  esta  política  y  se  reservaron  el  derecho  de  censura  que  practican  habitualmente  según numerosos 
lectores. 
 6. SIERRA CABALLERO, Francisco (Coord). Teoría crítica y comunicación. Madrid, Visión Libros, 2008.   p. 33. 

2



que el callejón sin salida que suponía para la humanidad su transformación irremisible en “sociedad 

de  masas”,  tesis  que  tiene  en  la  obra  Dialéctica  de  la  Ilustración (1947)  una  de  sus  mayores 

concreciones  intelectuales.  En  ella,  sus  autores,  Adorno  y  Horckheimer  no  dejan  lugar  a  la 

esperanza ni  dejan piedra sobre piedra  dentro  del  proceder  de las  organizaciones  de izquierda, 

incluso las consideradas revolucionarias. Pese a los aciertos y la inspiración de la obra, creemos que 

cae en un nihilismo aciago que no ayuda a todos aquellos que queremos construir un mundo más 

justo y habitable. Sí lo hacen, en cambio, ciertas aportaciones teóricas que nos permiten entender 

mejor esa “sociedad de masas” en la que estamos imbuidos. Por su parte, ya en los sesenta, Herbert 

Marcuse,  sin  llegar  a  ser  considerado  como  un  optimista  no  alcanza  al  negativismo  de  sus 

precesores, y con su obra El hombre unidimensional,  escrita cuatro años antes de las protestas de 

Mayo del  68 ,  argumentaba que cada vez más el  hombre,  tanto en el  Occidente  capitalista  de 

entonces como en la URSS, se hallaba cada vez más sumido por una lógica homogénea, tecno-

industrial,  falseante e inhumana que penetraba hasta los rincones más íntimos del pensamiento, 

constriñendo así desde su nacencia el pensamiento crítico, y por tanto la posibilidad de imaginar y 

construir otro mundo posible. A pesar de ello, Marcuse no dejó de creer en la esperanza y toda su 

vida se debatió entre si era posible o no cambiar el sistema desde dentro, en cualquier caso, en la 

obra citada anteriormente sí aceptó que el cambio pudiera venir de los países de la periferia.

Otra vertiente de la teoría marxista se dio en la figura clave del galés Raymond Williams 

(1921/1988), el cual marcó con sus investigaciones profundamente la teoría de la superestructura e 

inauguró la vertiente de los estudios culturales (cultural studies). Dentro de la tradición marxiana y 

contrapuesto  al  materialismo  mecanicista  (que  veía/ve  en  la  superestructura  un  reflejo  casi 

inmediato de los cambios en la estructura económica), Williams indagó cómo esos cambios influían 

con todas sus contradicciones en la cultura. Afirmaba que indudablemente, la estructura era el punto 

de origen de la superestructura, pero como el mismo Marx admitía, en ésta última, podían convivir 

perfectamente  elementos  del  pasado  con  influencias  del  presente  en  una  pugna  muchas  veces 

incierta:  “The  superestructure  is  a  matter  of  human  consciousness,  and  this  is  necessarily  ver 

complex, not only because of its diversity, but also because it is always historical: at any time, it 

includes continuities from the past as well as reactions to the present.”  7  Por tanto, no era una 

traducción  sencilla  y  mecanicista,  sino un auténtico ejercicio de interpretación  que requería  un 

altísimo nivel de erudición multidisciplinar donde al acabar, nos encontraríamos seguro con más 

preguntas,  intuiciones  y  sospechas  que  con  certezas.  ¿Era  entonces  inútil   hacer  ese  costoso 

ejercicio investigador? De ningún modo. Sólo que como sostenía Williams en 1958, cabía afirmar 

que el desarrollo de la investigación marxista superestructural se hallaba en sus inicios y que por 

 7. WILLIAMS, Raymond. Culture and Society 1780-1950. Aylesbury, Penguin Books, 1982 (1963) p. 259

3



tanto  era  necesario  ser  humildes  ante  el  estado  de  la  historiografía  al  respecto  y  la  indudable 

dificultad de la empresa. Éste último fundó junto a los marxistas Stuart Hall, Edward P. Thompson 

y el liberal de izquierdas Richard Hoggart el Centro de Investigaciones de Birmingham centrado en 

el  desarrollo  de esta  investigación  superestructural  en los  estudios  culturales  (cultural  studies). 

Lamentablemente, atendiendo a la crítica de  Armand Mattelart, a excepción del propio Williams y 

Thompson,  la  Escuela  de  Birmingham  fue  atomizando  excesivamente  su  objeto  de  estudio, 

ampliando los temas a otras cuestiones que formaban la identidad del sujeto además de la clase 

(género, raza, etnia, etc), pero siempre quedándose excesivamente parcos a la hora de analizar la 

base económica e histórica en donde tenían lugar esas producciones culturales. Por su puesto que 

fue enriquecedor atender a otras realidades además de la clase en la conformación de la ideología 

pero descuidaron el nivel económico e histórico. Sus análisis pecaron, en definitiva, de un claro 

idealismo filosófico.  Se  centraron  tanto  en  la  superestructura  que  olvidaron  su  contraparte  del 

proceso dialéctico. Esto mismo arguyó Dallas Smythe en su trabajo “Communications: Blindspot of 

Western Marxism” (1977). Afirmaba que estos teóricos de la comunicación, pese a reconocerse 

como marxistas, no entendían el papel económico que los medios desempeñaban en la reproducción 

del capital. Les achacaba que todo lo estudiaran en torno a la cuestión de la hegemonía ideológica, 

concepto extraído del marxista italiano Gramsci, del que “los hijos de Birmingham” eran sin duda 

deudores. El artículo original fue publicado en lengua inglesa en 1977 apareciendo su traducción 

castellana en 1983 en un libro publicado por la editorial Gustavo Gili llamado La televisión: entre 

servicio  público  y  negocio.  Pese  a  los  cuarenta  años  del  artículo  y  la  posterior  réplica  del 

neomarxista Graham Murdock en 1978 en donde criticaba a su vez el excesivo “economicismo” de 

Smythe,  el debate entre marxistas proclives a la preponderancia económica (reproducción de la 

plusvalía/estructura  económica)  y  los  más  sensibles  al  polo  cultural  (reproducción 

ideológica/superestructura)  sigue  en  plena  vigencia  como  veremos  al  analizar  los  autores  más 

actuales.

De todos modos, también Marx, poco sospechoso de ser un idealista en sus análisis socio-

económicos,   reconoció  que  los  cambios  en  la  superestructura  se  producían  “más  o  menos 

rápidamente”: “With the change of the economic foundation the entire immense superestructure is 

more or less rapidly transformed.”  8  En todo caso determinaba su carácter  general,  no todo su 

carácter como pretendían los materialistas mecanicistas (muchos influidos por la doctrina oficial 

soviética): “The mode of production in material life determines the general character of the social, 

political and spiritual processes of life.”  9  ¿Y si no determina todo su carácter, la parte que resta 

 8. Ibíd., p. 259.
 9. Ibíd.

4



quién  la  determina?  La  misma  superestructura.  Ésta  puede  tener  un  efecto  inverso  sobre  la 

estructura.

En este  sentido,  César  de  Vicente  Hernando advierte,  cuando señala  las  carencias  de la 

crítica mecanicista, que no es suficiente con percatarse cómo los medios mayoritarios ocultan unas 

informaciones y muestran otras. Pues incluso los medios alternativos (reveladores del contenido 

ocultado  por  los  mayoritarios)  se  enfrentan  con  un  público  amaestrado  por  la  tradición 

comunicacional burguesa que “responde a determinadas interpelaciones y no a otras” de un modo 

natural.  10   Por el momento nos delimitaremos a señalar esta realidad que, posteriormente, en el 

epígrafe cuarto del presente trabajo analizaremos en unos casos concretos.

De todos modos, mecanicistas y culturalistas parten de la siguiente reflexión de Marx para 

sus posteriores estudios:

“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase 

que ejerce el poder material dominante de la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que 

tiene los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción 

espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, en general, las ideas de quienes carecen de los medios 

necesarios para producir espiritualmente” 11 

Si bien es cierto que las clases populares pueden ser también creadoras (de contracultura) y 

no  meras  reproductoras  de  la  ideología  hegemónica,  como  los  culturalistas  de  la  Escuela  de 

Birmingham detectaron, todo depende en última instancia de la conciencia de clase y la capacidad 

para saberse diferenciados del discurso burgués. Para nuestro objeto de estudio,  esta cultura de 

resistencia a la hegemonía burguesa serían los medios de comunicación alternativos de los que 

hablaremos con un caso concreto en el epígrafe cuarto. La Escuela de Birmingham, y un ejemplo 

claro es su más destacado representante Raymond Williams, fue deslizándose cada vez más hacia 

un análisis de la superestructura crecientemente desconectado de la base económica . Lo cual llevo 

por ejemplo al intelectual galés, según nuestro criterio, a una ingenuidad política alarmante que le 

hizo creer posible un pacífico y dulcemente transitable camino hacia la libertad y la democracia en 

los medios de comunicación sin cuestionar su propiedad.  12  Por esto mismo, creyó posible que el 

sujeto político fuera el reformismo inglés cuando la realidad histórica demostró justo lo contrario: el 

laborismo sería depurado de sus elementos marxistas, abrazando con la Tercera Vía muchos dogmas 

neoliberales de la mano de Tony Blair. Auspiciando poderosamente este giro a la derecha, entre 

bambalinas (paradojas de la vida), se encontraría el magnate de los medios Rupert Murdoch. Éste 

fue  clave  para  las  victorias  laboristas  en  las  elecciones  de  1997,  2001  y  2005  desde  su 

 10. SIERRA CABALLERO, Francisco (Coord). Teoría crítica y comunicación. Madrid, Visión Libros, 2008. p.18
 11. MARX, Karl. Miseria de la filosofía. Madrid, Edaf, 2004 (2002-1847) p.80
 12. WILLIAMS, Raymond. Los medios de comunicación social. Barcelona, Península, 1978 (1971). p. 166-167.

5



sensacionalista  The Sun (antes había apoyado a la tory Margaret Thatcher y a su compañero de 

partido John Major). 13  En este sentido le volveríamos a dar la razón a Dallas Smythe en sus críticas 

más que justificadas a los culturalistas, que huyendo del pozo de los mecanicistas (muchos de los 

cuales se desplazaban por la órbita soviética) no sabemos si se metieron en otro más infructuoso 

todavía.

Para  finalizar  el  presente  apartado,  cabe  destacar  la  importante  aportación  a  la  teoría 

marxista  de la  comunicación  que  se  produjo  en  los  setenta  con el  semiólogo marxista  italiano 

Ferrucio Rossi-Landi; el cual realizó una aportación muy significativa a esta teoría al enlazar los 

dos polos de la dialéctica estructura o base/modo de producción y superestructura/ideología(s) con 

la inserción de un elemento clave: los sistema sígnicos. Esta aportación parte de la base de que 

ninguna persona puede interactuar con otra “sin unos determinados sistemas significantes,  unos 

determinados modos de (re)producir cultura(s)”, en palabras de Antonio Méndez Rubio. 14 

3. ÚLTIMOS AÑOS Y PRINCIPALES AUTORES

Si bien las tendencias economicistas y culturalistas dentro de los autores materialistas siguen 

en boga, lo cierto es que los últimos años, tras los excesos de unos y otros en el siglo XX, la 

tendencia  en  la  voluntad  de  los  pocos  que  académicamente  todavía  se  reclaman  marxistas  o 

neomarxistas,  es  la  de  encontrar  el  punto  de  equilibrio.  Objetivo  que  pocos  consiguen,  según 

nuestro criterio.

Debido a la hegemonía neoliberal de la Unión Europea y los Estados Unidos, el mundo 

académico (que no levita sobre el mundo real) fue poderosamente marcado por la dinámica pro-

empresarial.  Los  autores  izquierdistas  que  antes  utilizaban  las  cátedras  públicas  para  sus 

investigaciones  fueron  mermando  en  número  a  medida  que  se  jubilaban.  Las  generaciones 

posteriores no habían vivido un enfrentamiento ideológico tan enconado, de hecho, prácticamente 

ningún  enfrentamiento  ideológico  ya  que  la  URSS  cayó  hace  ahora  casi  veinte  años  y  el 

neoliberalismo ya había conseguido su hegemonía a mitad de los ochenta en el occidente capitalista, 

incluso en países clásicos en el desarrollo del llamado Estado del Bienestar (Welfare State) como 

Suecia. Cuando nos referimos a su hegemonía, nos referimos principalmente a su élite dirigente 

(incluida la de los partidos otrora socialdemócratas) si bien, no podemos descuidar la indudable y 

poderosa influencia que esta misma élite ejercía sobre las clases populares (“la ideología de la clase 

dominada es la ideología de la clase dominante”).

 13. Ver el artículo de la BBC sobre The Sun: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/3654446.stm , 26-08-2009
 14. SIERRA CABALLERO, Francisco. Op.cit., p. 45

6

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/3654446.stm


En los últimos años, el desarrollo del marxismo comunicacional cambió de coordenadas y 

pasó, en gran medida,  de la Vieja Europa a la Patria Grande de José Martí, esto es: Latinoamérica. 

Con los procesos izquierdistas de Venezuela,  Bolivia o Ecuador  y los gobiernos “progresistas” 

(agréguele el lector más comillas si así lo considerase) de Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador, 

etc, la teoría materialista de la comunicación tiene en estos procesos su mejor caldo de cultivo.  

Destacan  en  el  subcontinente  autores  como  el  profesor  Atilio  Borón  en  Argentina,  el 

historiador  y  analista  Vladimir  Acosta  o  la  americo-venezolana  Eva  Golinger  en  la  República 

Bolivariana de Venezuela. De hecho, incluso en este último país, un programa dedicado al análisis 

crítico de los medios privados (contrarios al gobierno de Chávez) llamado La Hojilla, emitido en el 

canal público Venezolana de Televisión y presentado por el periodista Mario Silva, utilizaba una 

cierta parte de la tradición mecanicista junto con otros momentos claramente culturalistas. Además 

del  citado  Silva,  colaboraban expertos  como Golinger  y  otros  autores  (semiólogos,  psicólogos, 

comunicadores, etc) que tuvieron el mérito de popularizar en prime time (llegando en determinados 

períodos a ser el programa más visto de la parrilla venezolana con el plus de que era diario) una 

forma crítica de escudriñar la supuesta realidad, los supuestos hechos que diría Hernando, 15  con un 

análisis profundo (trucos de edición, narrativa, montaje, uso psicológicos de cuadros y planos, etc) 

que dio a muchas venezolanos las herramientas de las que carecen los ciudadanos de otros países 

para protegerse de la manipulación mediática. Justo aquello que reclamaba Raymond Williams que 

se impartiera en las escuelas e institutos del Reino Unido, con su capítulo “La enseñanza de la 

crítica”. 16   El mérito indudable de este programa fue que hizo crecer a su público hasta convertirlo 

de niños-receptores de audiovisuales a adultos ciudadanos crítico-receptores. 17 

En México,  tierra  de procesos de cambio social  (actual  gobierno paralelo “legítimo” de 

López Obrador e insurgencia zapatista desde 1994 contra el neoliberalismo del ALCA), destaca 

especialmente el trabajo de Fernando Buen Abad Domínguez, vicerector de la Universidad Abierta 

de México y experto en comunicación,  autor  inscrito  nítidamente en la  tradición marxista  más 

combativa. Precisamente a principios de agosto del presente año, el mexicano realizó un llamado a 

establecer  un  “Movimiento  Latinoamericano  para  la  Comunicación  Revolucionaria”  donde 

explicaba, según su parecer, los 13 puntos que serían convenientes seguir para la construcción de 

una alternativa revolucionario-popular a la hegemonía burguesa en los medios. 18 

 15. SIERRA CABALLERO, Francisco. Op.cit., p. 27.
 16. WILLIAMS, Raymond. Op. Cit., p.144.
 17. El coste que hubo que “pagar” fue la conducción del programa, la cual a veces rayaba un poco el espectáculo 
circense y cierto sensacionalismo intermitente por parte de su presentador, que, desde luego,  en nuestra opinión, no 
ayudaba a fomentar  la construcción “del  hombre y la mujer socialistas”,  como si  lo hacía en cambio el  esfuerzo 
pedagógico del programa.
 18. Ver el artículo/proto-manifiesto en:  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89552 , consultado por vez última el 

7

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89552


¿Y fuera de Latinoamérica? En las entrañas del imperio, en Estados Unidos cabe destacar la 

labor de Michael Parenti o el incombustible Noam Chomsky (dentro del paradigma materialista de 

la crítica a los medios pese a su confesa ideología política anarco-sindicalista).

Por supuesto,  en la “Vieja Europa” no podemos olvidar al  propio belga-francés Armand 

Mattelart, un marxista heterodoxo muy respetado, capaz de criticar al gobierno cubano delante de 

sus propios miembros y seguir apostando por un socialismo democrático.  19  En este continente 

también destaca el conocido analista belga Michel Collon 20  que emplea,  sin citarla explícitamente, 

una estructura marxista de análisis de los medios, cercana a la tradición más economicista.

En  el  estado  español,  destaca  el  escritor  y  periodista  Pascual  Serrano  (co-fundador  del 

conocido  medio electrónico alternativo Rebelión que se convirtió en punto de encuentro y difusión 

de muchos marxistas de todo el mundo, gracias a su equipo permanente de traductores) por su 

metódica labor de análisis de los medios burgueses desde las páginas de Le Monde Diplomatique, 

Diagonal o  diversos  medios  electrónicos  de  base.  Destacan  sus  obras  Violencia  y  medios  de 

comunicación (2006)  y  Medios  violentos:  Palabras  e  imágenes  para la  guerra (2007),  que  se 

insertan en la tradición más economicista y conceptual de la tradición crítica, sin por ello restar el 

mérito que detentan sus sanos esfuerzos por desentrañar los intereses económicos de los grandes 

conglomerados  mediáticos  que  frecuentemente  permanecen  desconocidos  para  el  gran  público. 

Desde una perspectiva más teórica destaca el profesor y poeta Antonio Méndez Rubio, experto en 

comunicación  audiovisual  y  periodismo,  sintetiza  lo  mejor  del  marxismo  economicista  y  el 

marxismo culturalista. 

4. SU VIGENCIA: EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA Y LA 

REFORMA DE LA LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Hemos querido ejemplificar la plena solvencia de la herramienta marxista en el análisis de 

los medios con el estudio del diferente tratamiento aplicado a una misma noticia. Utilizaremos dos 

noticias distintas en las que se juegan intereses de clase. De una parte, tendremos a los medios 

mayoritarios, los dependientes de los grandes grupos mediáticos, los burgueses y capitalistas por 

antonomasia. De la otra, los enfrentados a esta ideología: uno minoritario, de base, ligado a los 

movimientos  sociales  y  con  una  dependencia  prácticamente  nula  de  capital  económico  y  sí 

totalmente dependiente del esfuerzo “militante”; y el otro, dependiente de la unión de varios estados 

27/08/2009.
 19. http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/20711.html, consultado el 15-08-2009.
 20.  Para  visitar  su  página  web  L'info  décodée  con  profundos  análisis  periódicos  de  la  prensa  burguesa: 
http://www.michelcollon.info/  

8

http://www.michelcollon.info/
http://www.istmoenlinea.com.mx/articulos/20711.html


de la periferia enfrentados a la ideología de los conglomerados mediáticos burgueses del centro del 

sistema.

Para señalar que, pese a las nuevas tecnologías, el grueso de la problemática de la libertad de 

prensa bajo condiciones capitalistas sigue con la misma que en el siglo XIX (grandes capitalistas 

con periódicos que defienden sus intereses y que llegan a toda la geografía enfrentados a pequeños 

esfuerzos  militantes  de  activistas),  hemos  seleccionado  únicamente  las  noticias  publicadas  en 

Internet por los distintos medios. La magia de la instantánea accesibilidad de la Red, el clic que tan 

pronto  nos  introduce  en  el  New York  Times como en  la  publicación  minoritaria  de  un  partido 

comunista de un perdido pueblo asiático, permite creer por momentos en el espejismo de la falsa 

igualdad de condiciones  a  la  hora de llegar  al  público.  Esta  pretendida equidad posmodernista 

predicada a los cuatro vientos por los popes del “fin de las ideologías”, el “fin del trabajo” y vaya 

ustedes a saber qué más, sólo es plausible en el caso de que el público conociese previamente ambas 

publicaciones (la del gigantesco grupo mediático y la del grupo de activistas), cosa que ciertamente 

en la realidad no ocurre casi nunca, a menos que los receptores sean previamente ya activistas de los 

movimientos sociales.

 Los periódicos elegidos para el ejemplo son por la parte de los grandes medios burgueses: 

ABC y El País. Diarios supuestamente diferenciados en el espectro ideológico, autodefinidos como 

“conservador” y “progresista” respectivamente,  los cuales veremos cómo a la hora de la verdad 

coinciden  cuando la política toca los intereses de sus dueños (principales accionistas/capitalistas) 

Del otro lado, como medio de base: Rebelión y como gran medio de carácter público e interestatal 

de la periferia: Telesur. 

Ahora pasemos a ver quién es quién, qué personas están detrás de cada uno de ellos. El País 

es un diario capitalista español, parte del grupo de comunicaciones Prisa (radio, televisión, revistas, 

editoriales  de texto,  etc),  con una  fuerte  presencia  en  España y  notable  en  Latinoamérica.  Su 

máximo accionista y presidente es Ignacio Polanco Moreno (también presidente del Grupo Timón, 

el  cual empezó como editora y controla las empresas que van desde el  comercio exterior y los 

hoteles hasta la publicidad, los viajes o las financieras 21 ). Ignacio es hijo del magnate fallecido en 

2007  Jesús  de  Polanco,  co-fundador  del  emporio  junto  al  editor  José  Ortega  Spottorno  y  el 

periodista Juan Luís Cebrián que, un año antes de su fallecimiento, fue considerado por la revista 

Forbes como uno de los milmillonarios en $  del mundo y de los más ricos en España.  22   Por 

supuesto su hijo, como heredero, no se queda atrás y ya en diciembre de 2008 fue reconocido por el 

 21.  Grupo  Timón:   http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupo-Timon-invierte-230-millones-complejo-
turistico-Canarias/20050224cdscdiemp_37/cdsemp/ n%22&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a consultados 
el 06-09-2009.
 22. http://www.forbes.com/lists/2006/10/LC78.html , consultado el 06-09-2009.

9

http://www.forbes.com/lists/2006/10/LC78.html
http://209.85.229.132/search?q=cache:v4oDdqOCj-gJ:www.articlearchives.com/1595736-1.html+
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupo-Timon-invierte-230-millones-complejo-turistico-Canarias/20050224cdscdiemp_37/cdsemp/
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupo-Timon-invierte-230-millones-complejo-turistico-Canarias/20050224cdscdiemp_37/cdsemp/


diario El Mundo como poseedor de una de las veinte fortunas españolas más grandes en la bolsa de 

valores.  23   El grupo  PRISA incluye entre otros el diario  El País, el deportivo  AS, el económico 

Cinco Días, las principales cadenas de radio como la  SER o Los 40 Principales y  Cadena Dial. 

También controla la producción de libros de texto con el grupo Santillana que opera fuertemente en 

Latinoamérica.  Además  con  el  grupo  Sogecable  (del  que  detenta  actualmente  el  100%  del 

accionariado) opera en televisión con el canal en abierto Cuatro y la plataforma vía satélite Digital 

+ . Por  tanto tenemos que El País no es un medio independiente (como no lo es ninguno), sino un 

periódico  controlado en última instancia  por  un hombre  de  carne  y  hueso,  un  capitalista  tanto 

industrial como financiero llamado Ignacio Polanco Moreno. Por supuesto, dentro de la jerarquía en 

la toma de decisiones de El País, se tendrán en cuenta la opinión de los redactores, los consultores, 

los abogados y sobre todo los anunciantes que pagan la publicidad, pero pese a todo ello, en último 

término girará en torno al objetivo supremo, que no es “informar a los ciudadanos” o ser un “medio 

independiente”, sino ser (muy) dependientes de aumentar el capital económico de Ignacio Polanco. 

Comprobemos ahora la “independencia” del otro periódico burgués:  ABC. Supuestamente 

enfrentado a la línea editorial de El País según su propia mitología. Comprobaremos cómo en lo 

que importa a la clase ultracapitalista u omnicapitalista ese enfrentamiento de “niños” se torna en 

unión de hecho entre adultos.  24   ABC es parte del grupo Vocento y fue fundado en 1903 por el 

industrial Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, hijo de la oligarquía sevillana. Si exceptuamos 

el período de la Guerra Civil en que el diario quedó en territorio republicano (Madrid), el rotativo 

siempre mantuvo una línea conservadora y monárquica,  como lo hace también actualmente.  El 

grupo Vocento está formado por más de cien empresas. Una parte de su accionariado cotiza en bolsa 

y  su  implantación  radica  principalmente en  territorio  español.  Los  sectores  donde  participa  el 

holding son principalmente diarios locales y regionales (La Verdad, Las Provincias, Diario Vasco, 

etc) ,  además del estatal  ABC, también gratuitos como ADN, pero simultáneamente posee varias 

productoras de televisión (entre ellas la artífice de la popular,  ultraconservadora e hiperviolenta 

serie policiaca  “Los hombres de Paco” que emite  Antena 3) y  diversos portales de Internet. Su 

 23.  Para  ver  la  noticia  en  el  diario  burgués  de  centro-derecha  El  Mundo: 
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/480/1228301893 consultado el 05-08-2009.
 24. Me he permitido los neologismos de  ultracapitalista y  omnicapitalista para referirme a los magnates,  la élite 
mundial  que diría el sociólogo Wright Mills. Aquellos empresarios que abarcan varios o todas las ramas de la división 
capitalista tradicional de Marx (capitalista industrial, terrateniente o financiero). También lo hice para diferenciar a la 
élite capitalista de la “clase capitalista” a secas, término clásico marxista que se queda corto para el objeto de nuestro 
análisis,  debido a que son capitalistas,  dueños de los medios de producción, tanto un pequeño propietario  de una 
panadería como Bill Gates o Ruper Murdoch, pero desde luego para nuestro fin (obtener una información verídica, lo 
más cercana y menos contaminada del “hecho”) sus objetivos  son absolutamente contradictorios dentro de la asimetría 
en la capacidad de “obtener información” y la voluntad de “querer informar”. En tanto que cuasi receptores netos de 
“información”  los  unos  (clases  populares  incluídos  pequeños  propietarios),  y  emisores  netos  los  otros 
(omnicapitalistas).

10

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/480/1228301893.html


actual director es el periodista derechista Ángel Expósito (antiguo director de la agencia de noticias 

de Europa Press). De todos modos, Expósito no deja de ser una marioneta (bien) asalariada de los 

principales  accionistas  que  están  detrás  del  grupo  Vocento.  Lamentablemente,  debido  a  la 

legislación  existente,  cuesta  bastante  saber  detrás  de  qué  empresa  se  encuentran  cada 

omnicapitalista,  ya  que  están  diseminados  en  muchísimas  sociedades  que  poseen  acciones  de 

Vocento. De todos modos, según el propio informe de gestión consolidado del grupo en 2008 las 

principales  empresas  del  holding  eran  las  siguientes:  Mezouna.  S.L  (11,08%),  Valjarafe  S.L 

(10,33%), Asua de Inversiones S.L (9,68%), Bycomels Prensa S.L (7,98%), Energay de Inversiones 

S.L (6,50%), Orchena S.L (5,47%) y Casgo S.A (4,43%). Y más concretamente, sus principales 

accionistas a 31 de diciembre de 2008 (a pesar de encontrarse tras distintas sociedades): Guillermo 

Luca de Tena  Brunet  (10,46%),  Victor  Urrutia  Vallejo  (10,11%),   Enrique de Ybarra  e  Ybarra 

(6,50%) y María del Carmen Careaga Salazar (5,47%). El primero fue Presidente del  ABC y es 

nieto del fundador del periódico. Miembro de la oligarquía española desde los tiempos franquistas, 

fue elegido por designación real como senador en 1977 (el mismo año que substituyó a Juan Luís 

Cebrián, actual editor jefe de  El País y consejero delegado del Grupo Prisa, en la dirección del 

ABC) y cesó del cargo en 1979.  25   Por su parte, Victor Urrutia,  madrileño descendiente de la 

oligarquía vizcaína del barrio de Neguri  26  es el actual vicepresidente de Iberdrola (que sí tiene 

importantes intereses en Lationoamérica) 27  y uno de sus más importantes accionistas. También es 

heredero de la  bodega  Cvne y participante en varias de las embotelladoras más importantes de 

Coca-Cola en territorio español. Ha sido consejero de Firestone, Babcock Wilcox, IBM España o 

Barclays  Bank  (anteriormente  Banco  Zaragozano).  El  tercer  accionista,  Enrique  de  Ybarra,  es 

miembro del Jurado de Comunicación y Humanidades de la Fundación Príncipe de Asturias y de la 

Fundación Gabarrón, también se ocupa de la presidencia de la Fundación Vocento. 28  Así mismo es 

el actual presidente de INGUNZA S.A. (sociedad de crédito y administración de valores bursátiles) 

y consejero de BRUNARA SICAV, S.A. (de la misma naturaleza que la anterior). Para finalizar la 

 25. Cebrián también es invitado asiduo de una de las “internacionales capitalistas” que pululan por el ancho mundo, en 
concreto: El Club de Roma y el Club Bilderberg. Por tanto, hablamos de un hombre que sabe las líneas maestras que 
orientarán las políticas comunicacionales de la burguesía euro-americana atendiendo a la tipología de los clubes a los 
que pertenece.
 26. Uno de sus abuelos fue  Juan Urrutia Zulueta, ex consejero del Banco de Vizcaya y fundador de Hidroeléctrica 
Española, Electra del Viesgo y Sociedad Eléctrica Ibérica, que después conformó Iberduero junto con Saltos del Duero. 
Su otro abuelo fue Emilio Vallejo Arana, presidente de Seguros Aurora. También está emparentado con los Chalbaud y, 
a través de su mujer, con los Ybarra. Se trata de un claro ejemplo de la idiosincrasia del burgués barrio de  Neguri  
(Getxo), donde era habitual que las familias emparentasen a sus hijos entre sí. De hecho, el padre de su mujer,  José 
Antonio Ybarra Gorbeña, es uno de los creadores de Jolaseta, el elitista club de campo del acomodado barrio vizcaíno. 
Ver: http://cybereuskadi.com/victor-urrutia-vallejo consultado el 28-08-2009.
 27.  http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINLATINOAMER     ,  consultado  el 
28-08-2009.
 28. Ver en la propia página de Vocento:  http://www.vocento.com/gobierno_enrique_de_ybarra.php  consultado el 28-
08-2009.

11



relación, tenemos que referirnos a María del Carmen Careaga Salazar. De familia aristócrata, ésta 

ostenta desde el 2007 mediante orden del Rey de España y refrendo del ministro de Justicia de 

entonces (Fernández Bermejo) el título nobiliario de Condesa de Cadagua. 29  Es actualmente según 

información del propio grupo Vocento, 30  Presidenta de Carfy SICAV, S.A. (sociedad de inversión 

de capital variable), Onchena S.L. (consultora de inversiones) y Administradora de Casas Blancas 

Agro S.A. (avicultura).

Tenemos por  tanto,  y  principalmente,  unos  capitalistas  financieros  metidos  a  capitalistas 

comunicacionales. Esto no es nuevo, de hecho, es un clásico dentro de los posibles perfiles de un 

omnicapitalista. La relación que hemos realizado anteriormente, lejos de cualquier regusto por la 

anécdota, viene a decir que detrás de cualquier sociedad, hay personas de carne y hueso, capitalistas 

mayoritarios que ejercen el control de facto de sus empresas. Arriba de la pirámide, en el mundo de 

las sociedades anónimas,  existen individuos tomando decisiones que afectan a cientos de miles, 

incluso millones de trabajadores (directos, indirectos y consumidores) en su carrera orgiástica por 

ampliar la plusvalía de sus inversiones.

Ahora veremos quiénes son los sujetos que están detrás de los medios que se enfrentan a la 

hegemonía burguesa analizados en este trabajo. En el caso de Rebelion, 31  un medio exclusivamente 

digital a diferencia de los otros dos comentados anteriormente que tienen su núcleo en su versión 

impresa. Rebelión fue creado en 1996 con una clara vocación de representar a los movimientos 

alternativos  que  trabajan  desde  la  izquierda  por  un  mundo  más  justo  y  democrático.  Su  línea 

ideológica  recoge  desde  la  socialdemocracia  clásica  hasta  los  movimientos  más  radicalmente 

anticapitalistas del orbe. Por tanto, se desmarca de y es absolutamente crítico con el neoliberalismo 

practicado de una manera más o menos contundente por los partidos mayoritarios llamados de 

“centro-derecha” y “centro-izquierda” en el mundo (con especial facilidad en los países del centro 

del sistema). El diario digital no tiene sede física y funciona mediante la organización por secciones 

con  un  responsable  asignado  por  cada  una  que  elige,  en  consulta  con  los  otros  miembros  del 

proyecto, los contenidos a publicar. En  correspondencia personal con el filósofo y co-editor de 

Rebelión Santiago Alba Rico, éste afirmaba a cerca de su funcionamiento:

Rebelión no tiene financiación de ningún tipo, no maneja más capital que el trabajo de sus 14 editores, 32 

traductores y centenares de colaboradores externos. No hay liberados ni tampoco jerarquías; el trabajo es desigual, 

según tiempo, fuerzas y ganas de cada editor, pero los derechos (de voto, intervención), los mismos. Cada uno de los 14 

editores lleva una o varias secciones y las gestiona de manera soberana, y la linea editorial se fija o se corrige a través 

 29.  http://www.derecho.com/l/boe/orden-jus-3618-2007-26-noviembre-manda-expedir-perjuicio-tercero-mejor-
derecho-real-carta-sucesion-titulo-conde-cadagua-favor-do%F1a-maria-carmen-careaga-salazar/, consultado  el  19-08- 
2009.
 30. Ver: http://www.vocento.com/gobierno_mariadelcarmen_careaga.php , consultado el 19-08-2009.
 31.Para visitar el diario digital alternativo:  http://www.rebelion.org/

12

http://www.rebelion.org/


de mecanismos democráticos que hacen posible, por ejemplo, la revocación por mayoría de un artículo ya publicado, 

etc.

En una correspondencia posterior, preguntado acerca de los gastos de mantenimiento,  el 

editor  aceptaba que sí existía un capital económico  para pagarlos pero que debido a los bajos 

precios que (por ahora) existen de alojamiento, ese capital era “insignificante” (sic).  Rebelión es un 

medio por  tanto basado en  el  trabajo voluntario,  activista,  y  asimétrico de sus  14 editores,  32 

traductores y centenares de colaboradores. Además tiene el mérito de no aceptar ningún tipo de 

publicidad, ni capitalista ni institucional, lo que le otorga una cierta aura aséptica que, acompañada 

por el diseño sobrio que caracteriza al diario electrónico, ayuda a transmitir  a sus lectores un valor 

de confianza e independencia al margen de su confesa ideología anti-neoliberal.

Ahora analizaremos un medio situado en parecidas coordenadas ideológicas (al menos en 

cuanto  a  su  oposición  al  neoliberalismo y  al  imperialismo),  pero  absolutamente  distinto  en  su 

tipología de propiedad, recursos y funcionamiento,  como es Telesur. Este canal de televisión y su 

página web nacieron en el año 2005 y actualmente cuenta con la participación accionarial de los 

siguientes países latinoamericanos:  Venezuela,  Ecuador,  Bolivia.  Argentina,  Cuba,  Nicaragua y 

Uruguay (desde junio que aprobó su incorporación con la compra de un 10% del accionariado). 32  

Actualmente la señal llega a varios países suramericanos e incluso europeos mediante acuerdos con 

compañías privadas de televisión por cable.

Con los dos ejemplos analizados observaremos dos ejes que vienen a confluir en uno; por 

una parte la cuestión de clase y, por otra, la cuestión de los pueblos originarios latinoamericanos, 

que son las dos: la lucha entre los intereses de la élite de arriba contra los intereses de las clases 

populares (sean conscientes o no).  33  El País y el  ABC representan los intereses de los primeros 

(magnates capitalistas de un estado del centro del sistema-mundo) mientras que Rebelión representa 

los  intereses  de  los  segundos  como  también  lo  hace  Telesur en  tanto  superestructura  que  los 

gobiernos  progresistas  latinoamericanos  se  han  dotado  para  contrarrestar  mediáticamente  a  la 

burguesía del centro del sistema-mundo.

En el recuadro de la página siguiente se muestran los artículos que analizaremos, su autor, el 

medio y las ideas centrales que, a nuestro juicio, comunican. Se ha confeccionado con objeto de 

facilitar las posteriores referencias a los mismos:

 32. Noticia publicada por la misma página web de Telesur: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/51194-NN/
uruguay-se-integra-a-la-multiestatal-telesur/ consultado el 20-08-2009.
 33. Como dice José María Tortosa la lucha de clases más constante es la de “los de arriba contra los de abajo”.

13

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/51194-NN/uruguay-se-integra-a-la-multiestatal-telesur/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/51194-NN/uruguay-se-integra-a-la-multiestatal-telesur/


ARTÍCULOS SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE  BOLIVIA 34 

Título Firma Medio Conceptos claves

Un bicentenario sólo para indígenas Baldwin Montero ABC Indígenas  vs  criollos, 
exclusión, enfrentamiento.

Bolivia  excluye  el  pasado  criollo  en  el 
bicentenario de la independencia

Mabel Azcui El País Indígenas vs criollos, exclusión 
criolla,   indigenismo, 
radicalismo de izquierdas. 

1.  Bolivia  conmemora  200  años  del  primer 
grito libertario

2.  Morales:  Bicentenario  de  Bolivia  es  un 
homenaje a Latinoamérica

Telesur

Telesur

Telesur Felicidad,  unión,  libertad 
religiosa,  unión  en  la 
diversidad, pueblos originarios, 
feminismo,  nueva 
independecia.

1. Evo Morales insta a segunda independencia

2. 200 años de independencia y esclavitud

Franz Chávez

Grover Cardozo

Rebelión Libertad vs esclavitud, riqueza 
nacional,  posibilidad  de 
independencia,  libertad  de 
Latinoamérica,lucha  contra  la 
pobreza,   recuerdo  de  Tupac 
Katari  y  mártires  de  los 
pueblos  originarios,  reforma 
agraria vs latifundio, denuncia 
de  golpes  de  estado  y  del 
rechazo  del  intervencionismo 
militar, izquierdismo. 

El artículo del ABC demuestra su ideología conservadora y pro-colonialista desde el título. 

Esto es de gran importancia ya que muchos lectores no suelen leer los artículos completos y la 

mayor pregnancia en los mismos permanece con la lectura del título que en este caso es bastante 

explicativo por si mismo: “Un bicentenario sólo para indígenas”.  Es xenófobo, pro-colonialista, 

eurocentrista y racista,  ya que diferencia claramente al conjunto de los herederos de los pueblos 

autóctonos (que la élite europea y sus esbirros de las clases medias y bajas colonizaron, masacraron, 

esclavizaron  y  humillaron)  bajo  el  paraguas  de  “indígenas”.  Como dice  el  semiólogo marxista 

Rossi-Landi “la desalienación lingüística, en efecto, pertenece al futuro; ésta no puede no requerir 

una  praxis  revolucionaria”.  35  Siguiendo  la  tradición  marxista  se  ha  de  devolver  al  lenguaje 

normalizado por la tradición y alienado por la burguesía su verdadero y radical significado. La 

intención  del  ABC es  clara,  intentar  colocar  a  Evo  Morales,  Presidente  de  Bolivia,  como una 

especie de Hitler pero contra la población “blanca” (“sólo arios”=”sólo indígenas”), que aquí sí 

 34. Cuando lo hemos considerado oportuno hemos agregado más de un artículo por medio atendiendo a que expresaran 
ideas diferentes, cuando no lo hemos hecho así ha sido porque si había más eran reiterativos. Enlaces a los artículos 
según el orden de la tabla: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2009/abc/Internacional/un-bicentenario-solo-
para-indigenas_922604587931.html , 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolivia/excluye/pasado/criollo/bicentenario/independencia/elpepuint/2009
0715elpepuint_17/Tes ,  http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54175-NN/bolivia-conmemora-200-anos-del-
primer-grito-libertario/ .  http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/bicentenario_bolivia/nota.php?
ckl=50606&cc=120 y  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88843&titular=evo-morales-insta-a-segunda-
independencia-      , http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88801 consultados todos por última vez el 20-08-2009.
 35. SIERRA CABALLERO, Francisco. Op.cit., p. 46. 

14

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88801
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88843&titular=evo-morales-insta-a-segunda-independencia-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88843&titular=evo-morales-insta-a-segunda-independencia-
http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/bicentenario_bolivia/nota.php?ckl=50606&cc=120
http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/bicentenario_bolivia/nota.php?ckl=50606&cc=120
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54175-NN/bolivia-conmemora-200-anos-del-primer-grito-libertario/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54175-NN/bolivia-conmemora-200-anos-del-primer-grito-libertario/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolivia/excluye/pasado/criollo/bicentenario/independencia/elpepuint/20090715elpepuint_17/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolivia/excluye/pasado/criollo/bicentenario/independencia/elpepuint/20090715elpepuint_17/Tes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2009/abc/Internacional/un-bicentenario-solo-para-indigenas_922604587931.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2009/abc/Internacional/un-bicentenario-solo-para-indigenas_922604587931.html


llaman “criollos” para ocultar lo verdaderamente significativo: no es que sean “criollos”, sino que 

son “sus criollos”. Aquellos pertenecientes a los departamentos ricos petroleros de la Media Luna, 

la  clase  alta  y  las  exiguas  clases  medias  acostumbradas  al  status  quo  boliviano  precedente  al 

gobierno del MAS. 36  Son los criollos, los blancos, los menos mezclados con esa masa pequeñita e 

informe que no merece la pena diferenciar y sí llamar bajo el cómodo paraguas eurocentrista de 

“indígenas”, evolución semántico-histórica de “salvajes”. Interesante es que después el artículo en 

sí es bastante descriptivo y poco tendencioso, pero el explosivo y premeditado enunciado hace que a 

partir de ese momento el lector interiorice los hechos relatados bajo ese constructo burgués y pro-

imperialista que viene a decir: “los sucios indígenas extremistas (léase los que no aceptan ser los 

últimos parias del sistema) quieren tratar a nuestros semejantes blancos que viven en Bolivia como 

los hemos tratado nosotros a ellos durante años”.  Lo peor de todo, es que en el desarrollo de la 

noticia no hay ninguna declaración ni prueba de que esa política “segregacionista” sea la de los 

gobernantes bolivianos. Sólo tenemos acusaciones (sin aportar pruebas) de la oposición y el título-

prueba de fe en el que se basa el artículo. Pero como sabemos, la noticia no se puede analizar fuera 

de su contexto geográfico ni histórico, y el mismo no es otro que el de un lector acostumbrado a 

recibir siempre noticias del gobierno bolivariano en tono desfavorable.  Por tanto, “la tradición” 

mantenida por  ABC predispone a sus lectores automáticamente a ingerir negativamente cualquier 

noticia que proceda del sujeto “Evo Morales” o el gobierno que éste representa en tanto “salvaje-

indígena” (aymara a favor de la plurinacionalidad de Bolivia) y “rojo” (amigo de Chávez, favorable 

al  “Socialismo del  Siglo  XXI”,  etc)  La tradición además  se  sustenta  en un flujo (in)formativo 

histórico  que  emana  de  la  colonización  y  sus  élites  que  nunca  han  llegado  a  reconocer 

verdaderamente el genocidio perpetrado allí por sus antecesores contra los pueblos autóctonos. Las 

capas populares en España han conformado un relato del colonialismo mayoritariamente benigno 

(por a la influencia de la Iglesia, las escuelas privadas, la monarquía, los periódicos conservadores, 

etc)  salpicado de algunos “desagradables” excesos (gracias a los espacios abiertos a los docentes 

izquierdistas  por  la  educación pública,  al  trabajo  de periodistas  progresistas  en las  televisiones 

públicas, etc).

Pasemos ahora a analizar el artículo de El País escrito por Mabel Azcui. El título, pese a ser 

más  elegante  “Bolivia  excluye  el  pasado criollo  en  el  bicentenario  de la  independencia”  sigue 

ahondando en la misma línea conceptual (nosotros/“los blancos de allí” estamos marginados por 

ellos/los indígenas-salvajes). Es más, para remarcarlo el subtítulo dice así: “El Presidente Morales 

atribuye al  indigenismo las primeras gestas liberadoras”.  Curioso esto del “indigenismo”, suena 

realmente peligroso, parece que fueran a venir con lanzas y flechas a comernos crudos. Qué extraño 

 36. Movimiento al Socialismo (MAS), partido gobernante al que pertenece Morales.

15



que  no  encontremos  en  todo  el  artículo  el  concepto  de  “criollismo”,  que  si  existiese  el 

“indigenismo” suponemos debiera existir también como lógica antítesis. Este artículo es muchísimo 

más duro que el de su homólogo del ABC, pese al supuesto mayor progresismo de El País. Quizás 

en esto tengan que ver, por ejemplo, la posibilidad de que a la editorial Santillana del mismo grupo 

Prisa al que pertenece El País, se le acabe la homologación de los libros de texto que vende en el 

mercado boliviano para escuelas e  institutos,  después de ser  acusada por el  propio Morales de 

producir unos textos “colonialistas” contrarios al espíritu de la Constitución.  37  ¿ Cómo aparecerá 

retratado, de llevarse a cabo esta amenaza, Evo Morales y su gobierno del MAS en los futuros 

libros de historia de la editorial española? De todos modos esto es sólo la punta del iceberg, ya que 

Morales  junto  con  Chávez  y  otros  presidentes  progresistas  en  la  región  están  implementando 

políticas fiscales más exigentes con las compañías extranjeras. O lo que es lo mismo, ahora Prisa y 

el  resto de conglomerados capitalistas extranjeros adquieren menos “pedazo de pastel” que con 

gobiernos anteriores.  Éste es el  verdadero daño y el  ejemplo que puediera significar para otros 

países de la periferia. Es lógico pues, que sus esclavos asalariados (periodistas), más o menos fieles 

a  la  causa de sus  amos,  se  esfuercen por ganarse el  pan.  Así  Mabel  Azcui,  la  autora del  anti-

panegírico consciente (o creyente) de sus obligaciones laborales afirma en el desarrollo del mismo: 

“Los mandatarios del arco de la izquierda más radical de la región estarán a su lado.” 

La frase es clave. El País supuestamente es un medio de izquierdas, “progresista”, por tanto debe 

aclarar ante sus lectores que no es que ellos no sean de izquierda, sino que los amigos de Morales 

son “radicales de izquierda”. Veamos quiénes son estos según El País:

“El venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el 

paraguayo Fernando Lugo confirmaron su asistencia, junto al vicepresidente de Cuba, Jorge Luis 

Sierra Cruz.” Estupendo, ahora los lectores (“sanamente de izquierdas”) de  El País ya conocen 

quiénes forman este elenco de “radicales”¿Pero radicales para quiénes? ¿Para los magnates como 

Polanco  con   importantes  inversiones  en  Latinoamérica  que  dependen  de  la  mayor  o  menor 

afabilidad de sus gobernantes o para las clases populares latinoamericanas 38  ? Son preguntas que la 

tradición marxista de los medios siempre se ha formulado y que cualquiera que quiera acercarse al 

conocimiento del hecho  en nuestro sistema-mundo debe formularse. 

Por  su  parte  Telesur  (digital),  pese  a  no  recoger  las  críticas  de  la  oposición,  centra  su 

atención en las celebraciones que se hicieron en los actos organizados por el gobierno (quien por 

otra  parte es el  lógico protagonista  de las mismas en tanto que gobierno de una república que 

 37.http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/54647/busca-eliminar-de-bolivia-al-grupo-santillana-por-formar-
colonialmente-a-estudiantes/ , consultado por vez última el 08-09-2009.
 38.  Trabajadores  autóctonos,  los  pueblos  originarios  y  los  parados  estructurales  siempre  ante  el  abismo  del 
lumpemproletariado, con especial facilidad en la periferia del sistema.

16

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/54647/busca-eliminar-de-bolivia-al-grupo-santillana-por-formar-colonialmente-a-estudiantes/
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/54647/busca-eliminar-de-bolivia-al-grupo-santillana-por-formar-colonialmente-a-estudiantes/


celebra sus 200 años de existencia). Dentro de éstos, muchos de los cuales no se recogen en los 

artículos de ABC ni El País, hubo una ceremonia religiosa inédita con representantes de las distintas 

confesiones, todos unidos en la diversidad, al contrario que en el pasado cuando sólo era reconocida 

la  católica: 

“Representantes de las religiones católica, evangélica, bahai,  judía,  islámica y de los pueblos indígenas de 

Bolivia formaban parte de los asistentes, hecho que antes no se había dado en la nación, pues la antigua Constitución 

permitía como válida únicamente a la religión Católica; posteriormente con la aprobación de la nueva Carta Magna, se 

dio paso a un Estado plurinacional” 

Más adelante también relata que esa celebración multiconfesional fue dedicada en honor a Pedro 

Domingo Murillo, líder (criollo) de la independencia. Lo cual contradice las falsas acusaciones de 

revisionismo histórico de  El País y  ABC sobre la marginación de los criollos en el  proceso de 

liberación nacional. Es más, lo que realmente ocurrió fue que el Presidente Morales recordó tanto 

las  luchas  de  unos  (criollos)  como de  otros  (pueblos  originarios)  cuando como recoge  Telesur 

afirmó: "...decidieron acabar con el poder colonial. Mestizos y originarios, (…) quienes lucharon 

por  sus  derechos  y  por  un  nuevo  Estado...”  para  continuar  afirmando:  “estamos  presentes,  y 

seguimos luchando, buscando la igualdad de todos los bolivianos”. 

Esa es la palabra, “igualdad”, que mejor define el proceso boliviano: igualdad entre todos 

los ciudadanos,  criollos y originarios. Justo esa igualdad que  ni  ABC ni  El País, en tanto que 

empresas  reproductoras  no  sólo  de  capital  económico  sino  de  hegemonia  ideológica  burguesa, 

pueden  permitirse  mostrar  de  ninguna  manera.  Por  eso,  deforman  el  hecho de  la  necesaria 

potenciación de los pueblos originarios en la esfera socio-política, bajo la farsa de discriminación a 

los criollos. Esta mistificación es clave para que la ciudadanía europea, mayoritariamente blanca, no 

simpatice con las políticas sociales del gobierno de Morales, ante su supuesto “racismo” criollo. 

Para ello se excluyen las noticias de unión e igualación y, por ejemplo, no deja de ser curioso que en 

ninguno de los dos periódicos se cite al criollo Vicepresidente Álvaro García Linera, asistente y 

ponente de varios discursos. Pese a la supuesta preocupación criolla,  estos diarios tampoco nos 

dicen  casi  nada  acerca  del  rescate  histórico  que  el  gobierno  boliviano hace  de  la  figura  de  la 

libertadora criolla Juana Azurduy Padilla, homenajeada en el bicentenario, hecho que sí cita Telesur. 

Sólo El País lo recoge pero, con un sorprendente juego de manos, otorga el mérito de este recuerdo 

marginado por el patriarcado historiográfico a la presidenta de Argentina  cuando dice “fue ayer 

ascendida a general a título póstumo por la presidenta Cristina Fernández.” Esto ocurre así porque 

Fernández de Kirchner es un presidenta que representa una línea moderada del tipo de “izquierda” 

que sí le interesa  a El País, esto es, la que no pone en peligro las principales inversiones de Prisa en 

17



la región o directamente las fomenta. 39  Es por ello que los méritos pueden ir a parar al currículum 

de Kirchner pero no al de Morales. El  rescate historiográfico  de Padilla no es valorado por ABC ni 

El País como co-mérito del gobierno boliviano, no fuera que también las mujeres europeas (de 

cualquier  tono  de  piel)  sintieran  simpatías  por  el  gobierno  de  La  Paz.  Este  reconocimiento 

supondría una interferencia en el relato teleológico en que Morales, pequeño demonio seguidor del 

“Gran Lucifer”  de  la  región  (Chávez),  está  dispuesto  no  sólo  a  nacionalizar  empresas  “de  los 

españoles” (sic) sino a marginar a los criollos (el pretendido “nosotros allí”). 40 

Respecto a los artículos de Rebelión, cabe señalar que ninguno fue escrito para este medio, 

sino que fueron publicados  antes  para IPS (Inter  Press  Service)  el  primero,  y  para la  Agencia 

Latinoamericana de Información el segundo, siguiendo el orden de nuestra tabla. A pesar de ello, sí 

fueron  elegidos  por  sus  editores  como representantes  de  la  opinión  de  Rebelión al  respecto  e 

incluidos en su sección permanente de “Bolivia”.  Esta selección es totalmente coherente con la 

filosofía del diario digital ya que se autodefine como un medio alternativo que pretende dar voz a 

los movimientos sociales. Tanto IPS como América Latina en Movimiento (donde se publica el 

texto de la ALI) están formadas por numerosos miembros de estos movimientos de base e IPS es 

una cooperativa de periodistas sin ánimo de lucro fundada en 1964. 41  Los trabajos publicados por 

Rebelión se caracterizan por la profundidad en su análisis. El primero es una relación fidedigna de 

lo ocurrido en los actos del bicentenario con recopilación de frases significativas que diluyen por 

completo la supuesta marginación criolla auspiciada por ABC y El País cuando dice que:  “El líder 

de la insurrección del 16 de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo, mereció la palabras de elogio de 

Morales”.  El  segundo  artículo  de  Rebelión,  firmado  por  Grover  Cardozo,  es  una  interesante 

reflexión sobre la autonomía conseguida durante los años de “independencia nominal” e incluye un 

“tirón  de  orejas”  (por  tanto  crítica  dentro  de  la  línea  editorial)  a  las  autoridades  bolivianas 

recordándoles que no sólo es verdad que hayan padecido esclavitud y dependencia económica en 

los últimos 500 años sino que también es hora, con esta nueva oportunidad histórica, de asumir 

responsabilidades: 

“Esclavos también de atavismos que creen encontrar en el pasado los males o bienes de nuestra condición 

 39. Prisa ha ido consiguiendo licencia tras licencia de radio en Argentina, en una estrategia de ampliación de mercado 
que  pretende  copiar  el  modelo  regional  de  la  Cadena  Ser  en  España  en  Latinoamérica.  Sus  emisoras  están 
mayoritariamente  en  contra  de  las  políticas  de  los  líderes  de  izquierda  latinoamericanos  que  intentan  desarrollar 
endógenamente  un proyecto regional,  libre  de injerencias  externas,  como es  el  caso de los  integrantes  del  ALBA 
(Alternativa  Bolivariana  para  las  Américas).  Ver:  http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/10036903?
task=view y http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=854928 , consultado por última vez el 24-08-2009.
 40.  Evo Morales aumentó el control que el Estado tenía sobre los hidrocarburos y también se ha mostrado favorable a  
recuperar el  control estatal de las vías ferroviarias y los propios ferrocarriles. Además, por supuesto, de la Ley de 
Tierras que pretende acabar con el brutal régimen latifundista que pervive en Bolivia.
 41. Enlace a la página de IPS fundada por Roberto Savio:  http://ipsnoticias.net/aboutus/association.asp , consultado el 
29-08-2009.

18

http://ipsnoticias.net/aboutus/association.asp
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=854928
http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/10036903?task=view
http://www.prnoticias.es/index.php/component/content/10036903?task=view


actual, sin tomar en cuenta que los bolivianos de julio de 2009, somos los únicos actores de la realidad presente y por 

tanto los únicos que tendremos que responder ante la historia.”

Y más adelante:

“200 años de ser un poco libres y un poco esclavos. Está claro que el balance no es favorable. Si aprendemos 

de lo andado, el balance futuro puede inclinarse hacia el goce de mayor libertad. Reconozcamos el atributo. Bolivia no 

está exenta de carencias y dificultades, pero siendo libres,  podemos ser más creadores y así liquidar las diferentes 

formas de pobreza que aún nos atan a la esclavitud.”

 ARTÍCULOS SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA 42 

Título Firma Medio Ideas claves

1.  “Venezuela  aprueba  una  ley 
educativa  que  permite  cerrar  medios 
de comunicación” 

2.  “La  polémica  ley  educativa  de 
Chávez  provoca  incidentes  en 
Caracas”

Ludmila Vinogradoff

Ludmila Vinogradoff

ABC Censura,  comunidad  educativa 
contra la ley, consejos comunales 
con  poder  omnínovoro,  chavistas 
acosando  a  la  comunidad 
educativa,   chavistas = violentos, 
represión,  impunidad, 
adoctrinamiento, 
Chávez=Dictador,  debilitamiento 
de  la  educación  privada, 
eliminación  de  la  enseñanza 
religiosa,  ilegalidad, 
adoctrinamiento.

1. “Las trampas de Chávez: La nueva 
Ley  de  Educación  pretende  imponer 
desde e poder el marco ideológico de 
la sociedad” 

2. “Venezuela: hora decisiva”

Editorial 

M.Á Bastenier

El País Imposición,  censura,  sanciones 
contra docentes, cierre de medios, 
autoritarismo  heredado  de 
ideologías  “del  pasado”,  fin  del 
Estado  de  Derecho,  sumisión, 
Venezuela camino a la  dictadura, 
comparación  con  el  comunismo 
soviético,  intervencionismo 
venezolana en Latinoamérica.

1. “Asamblea Nacional de Venezuela 
aprobó por unanimidad nueva Ley de 
Educación”
2.  “Ley  de  Educación  promueve 
obligatoriedad  de  la  enseñanza  y 

Telesur

Telesur

Telesur Rescatar  la  moral,  valores 
sociales,  ley  que  recoge  críticas 
hechas durante un año,  negación 
de críticas opositoras en relación a 
la  patria  potestad  y  la  familia, 

              42. Enlaces a los artículos en relación a la nueva Ley de Educación Venezolana atendiendo al orden de nuestra 
tabla:  http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-08-2009/abc/Internacional/venezuela-aprueba-una-ley-educativa-que-
permite-cerrar-medios-de-comunicacion_1023346931121.html      ,   http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-08-
2009/abc/Internacional/la-polemica-ley-educativa-de-chavez-provoca-incidentes-en-caracas_1023535957275.html , 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/trampas/Chavez/elpepiopi/20090817elpepiopi_2/Tes , 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezuela/hora/decisiva/elpepiint/20090819elpepiint_7/Tes , 
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55788-NN/asamblea-nacional-de-venezuela-aprobo-por-unanimidad-
nueva-ley-de-educacion/ ,  http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55801-NN/ley-de-educacion-promueve-
obligatoriedad-de-la-ensenanza--y-formacion-con-principios-humanistas/ , 
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/56028-NN/ministro-venezolano-criticas-a-ley-de-educacion-son-solo-
respuestas-politicas/ y  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90099&titular=la-asamblea-aprueba-la-ley-de-educaci
%F3n-que-afianza-la-patria-potestad-de-los-padres- ,  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90449 consultados  por 
vez última el 25-08-2009.

19

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90449
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90099&titular=la-asamblea-aprueba-la-ley-de-educaci%F3n-que-afianza-la-patria-potestad-de-los-padres-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90099&titular=la-asamblea-aprueba-la-ley-de-educaci%F3n-que-afianza-la-patria-potestad-de-los-padres-
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/56028-NN/ministro-venezolano-criticas-a-ley-de-educacion-son-solo-respuestas-politicas/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/56028-NN/ministro-venezolano-criticas-a-ley-de-educacion-son-solo-respuestas-politicas/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55801-NN/ley-de-educacion-promueve-obligatoriedad-de-la-ensenanza--y-formacion-con-principios-humanistas/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55801-NN/ley-de-educacion-promueve-obligatoriedad-de-la-ensenanza--y-formacion-con-principios-humanistas/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55788-NN/asamblea-nacional-de-venezuela-aprobo-por-unanimidad-nueva-ley-de-educacion/
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55788-NN/asamblea-nacional-de-venezuela-aprobo-por-unanimidad-nueva-ley-de-educacion/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezuela/hora/decisiva/elpepiint/20090819elpepiint_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/trampas/Chavez/elpepiopi/20090817elpepiopi_2/Tes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-08-2009/abc/Internacional/la-polemica-ley-educativa-de-chavez-provoca-incidentes-en-caracas_1023535957275.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-08-2009/abc/Internacional/la-polemica-ley-educativa-de-chavez-provoca-incidentes-en-caracas_1023535957275.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-08-2009/abc/Internacional/venezuela-aprueba-una-ley-educativa-que-permite-cerrar-medios-de-comunicacion_1023346931121.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-08-2009/abc/Internacional/venezuela-aprueba-una-ley-educativa-que-permite-cerrar-medios-de-comunicacion_1023346931121.html


formación con principios humanistas.”
3.  “Ministro  venezolano:  “Críticas  a 
Ley de Educación son sólo respuesta 
políticas”” Telesur 

democracia,  libertad, 
independencia,  mayor 
participación popular, humanismo, 
colectivismo,  igualdad,  justicia, 
equidad,  participación  de  las 
comunidades.

1.  “La  Asamblea  aprueba  la  ley  de 
Educación  que  afianza  la  patria 
potestad de los padres”

2.  “Dios  se  fue  de  la  Escuela:  La 
nueva  Ley  de  Educación  en 
Venezuela”

Agencias/Rebelión

Marcelo Colussi

Rebelión

Rebelión

Calendario  escolar,  humanismo 
social,  defensa de la familia  y la 
pluralidad  ideológica,  opositores 
tachándola  de  inconstitucional  y 
buscando  un  referendo 
abrogatorio.

Chavistas  vs  antichavistas,  lucha 
de clases,  reacción de la derecha 
más  retrógrada  venezolana  y 
mundial, ley según parámetros de 
la  UNESCO,  ley  bastante  neutra 
en  términos  políticos,  ley  no 
revolucionaria  ni  socialista  sino 
progresista,  educación  laica,  odio 
de  clase,  toda  educación  es 
ideológica,  creciente  papel  de 
influencia educativa de los medios 
de  comunicación,  mejoras 
laborales para los trabajadores de 
la educación.

Con la cobertura de la nueva Ley Obligatoria de Educación (LOE) venezolana ocurre con 

los medios burgueses españoles lo mismo que antes, pero mucho más marcado.  ABC ataca la ley 

por su línea editorial de centro-derecha y monárquica (no hace falta que recordemos el tratamiento 

del  “¿Por qué no te callas?” del Rey a Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana); pero es El País 

quien lo hace (de nuevo) de forma más vehemente, utilizando epítetos más ofensivos, denigrantes y 

definitivos contra el gobierno de izquierdas venezolano cuando lo tacha directamente y contra la 

opinión de los observadores internacionales y la propia ONU de “dictadura”. Cuando los intereses 

de Ignacio Polanco están en juego, a  El País le entran las prisas y olvida su supuesto halo de 

periódico  de  “izquierda”  (entiéndase  esto  con  la  laxitud  que  requiera).  Entonces  el  diario 

“progresista” adelanta por la derecha al ABC. Con este ejemplo observamos cómo  la herramienta 

marxista de análisis de los medios, nos permite separar el grano (lo que los medios en verdad son) 

de la paja (lo que dicen ser). El País antes que “progresista” es parte del conglomerado empresarial 

del señor Polanco y, como se sabe, “con el dinero no se juega” (menos si se trata del de un magnate 

omnicapitalista con numerosas inversiones en la zona). Además,  ABC pese a remarcar más las 

críticas de la LOE venezolana que  El País,  sí recoge las declaraciones de los partidarios de la 

misma. En cambio el rotativo digital de Polanco, en su propósito de denigrar todo lo que provenga 

20



del gobierno venezolano porque siga una línea de poner en peligro la reproducción de capital  de 

Prisa en la región, no es capaz de mantener unos mínimos elementales de objetividad (informando 

de lo que dicen las dos partes) y construye un relato teleológico y unidireccional que llevan al 

retrato  final  de  Chávez  como  proto-dictador  con  ansias  imperiales  por  toda  Latinoamérica; 

acompañado,  por  supuesto,   de  su  séquito  de  “radicales  de  izquierda”  encabezado  por  el 

“indigenista”,  xenófobo y cocalero Evo Morales.

Por  su parte Telesur (digital) principalmente se centra en eximir a la LOE venezolana de las 

críticas de los medios burgueses, pero hasta tal punto que se ciega exclusivamente en defenderla sin 

saber destacar los aspectos positivos de la misma. Se limita a explicar porque la ley “no es tan 

mala” como la  propaganda burguesa,  arguye pero no sabe argumentar  “porqué es  buena”.  Nos 

sorprende especialmente este aspecto, porque después de la lectura completa de la Ley ya aprobada, 

cualquiera se percata de lo sencillo que es defenderla como un avance democrático y social para las 

clases populares  43  :  gratuidad de la enseñanza hasta la universidad (art.  6.b), laicismo (art.  7), 

subtítulos  y  lenguaje  de  signos  obligatorios  para  los  programas  de  televisión  para  aquellos 

ciudadanos con necesidades  auditivas  especiales  (art.  9.3),  derecho a  la  educación intercultural 

bilingüe con currículum propios para los pueblos originarios (art. 27), igualdad de voto para todos 

los integrantes de la comunidad universitaria desde el personal de servicios hasta el catedrático, a la 

hora de elegir sus autoridades y posibilidad de revocarlas a mitad de mandato (art. 34.3), derecho a 

la jubilación para todos los docentes del sistema educativo con 25 años de vida laboral y con el 

100% del salario (art. 42) y compromiso por ley de aumentar progresivamente el gasto educativo 

(art. 50). Telesur (digital) peca por tanto de un cierto automatismo dialéctico en su lucha contra la 

hegemonía liberal. Llama especialmente la atención que el gran avance de clase que significa el art. 

42 no fuera citado por sus periodistas en ninguno de los tres artículos analizados en la tabla, ni 

siquiera en otros redactados durante esas fechas en este medio. 

Por su parte  Rebelión,  como medio de bases,  con menos posibilidades económicas pero 

quizás con más libertad que ninguno de los otros tres (dentro de su amplia línea editorial  anti-

neoliberal), nos muestra la peor y la mejor cara en la cobertura de la Ley. Por una lado, tenemos el 

primer artículo de la tabla, “La Asamblea aprueba la ley de Educación que afianza la patria potestad 

de  los  padres”,  publicado  el  15  de  agosto  (justo  un  día  después  de  la  aprobación  de  la  LOE 

venezolana). La noticia está redactada con prisas siguiendo el esquema de Telesur, en defensa de las 

críticas de los medios burgueses, si bien es cierto que incluye también las críticas opositoras de un 

modo más nítido. Pero el artículo es el más flojo de todos los analizados desde un punto de vista 

 43.  Para  descargar  y  poder  leer  la  LOE  venezolana  visitar  :  http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-
view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf , consultado el 06-09-2009.

21

http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf


periodístico, hecho a retazos, seguramente por algún responsable del medio juntando noticias de las 

agencias con la línea propia de Rebelión. Prueba fehaciente de sus limitaciones es el hecho de que 

incluso su título se articulara en torno a la crítica burguesa de que la Ley era una forma de imponer 

una  doctrina  totalitaria  a  los  estudiantes  pasando por  encima del  núcleo  familiar.  Fue  la  única 

noticia de  Rebelión publicada respecto a la LOE venezolana hasta el 25 de agosto.  44  Y esto es 

especialmente grave debido a que este medio tiene una sección fija llamada “Venezuela” donde 

publican una media de dos a tres artículos por día relacionados con este país caribeño.

Hubo que esperar entonces diez días para que uno de los autores habituales de Rebelión, el 

politólogo y profesor de psicología italo-argentino Marcelo Colussi, solventara el silencio de este 

medio alternativo sobre un tema tan crucial en la realidad socio-política venezolana como es la Ley 

de Educación. El artículo de Colussi titulado “Dios se fue de la Escuela” es con diferencia el mejor 

de los analizados, ya que no sólo cumple su función de opinión-firma del medio, sino que resulta 

especialmente pedagógico explicando tanto los argumentos de la oposición como la cobertura dada 

por  los  medios  burgueses.  Además,  posee  una  profundidad   inédita  en  los  anteriores  cuando 

reflexiona sobre la ideología de los medios y la razones que subyacen a una crítica burguesa de la 

ley, incomprensible, no siguiendo el ideario del “Socialismo del Siglo XXI” o de ningún marxismo-

leninismo,  sino  simplemente  las  pautas  UNESCO para  los  objetivos  educativos  públicos.  Para 

acabar concluyendo que estas diatribas opositoras se producen por un hondo odio de clase de la élite 

venezolana y sus clases medias más conservadoras hacia los sectores más humildes venezolanos. 45  

Marcelo Colussi realiza en definitiva lo mismo que demanda Vicente Hernando para  un 

verdadero periodismo radical opuesto a las sinergias del hegemónico burgués:

Tarea clave de un periodismo radical: no contar las cosas sino destriparlas, desentrañar sus referentes, la construcción 

simbólica que se pone en ellas, los sentidos y las orientaciones sociales que acumulan en su interior. La oposición es 

clara: noticia es la emergencia de un hecho sobre la transcurrencia cotidiana, el documento es el hecho historizado. 46 

5. EPÍLOGO/REFLEXIÓN

             44. Rebelión si incluyó noticias sobre el proyecto de ley de educación varios meses e incluso años antes, pero 
casi  ninguna en las inmediaciones de su aprobación ni  debate asambleario.  Hay que remontarse casi  un mes para 
encontrar  una  noticia  relacionada  mientras  que  los  periódicos  burgueses  lanzaban  diatribas  diarias  contra  la  LOE 
venezolana.
 45. Nos atreveríamos a decir no sólo derechistas sino racistas. La oposición venezolana está imbuida por un especial 
sentimiento racista hacia las personas más obscuras de piel , muchas de ellas en situaciones socio-económicas de riesgo 
y desde luego mayoritariamente proletarias (“mono” referido a Chávez y  “chimpances”, “negros” e “indios” referido a 
los revolucionarios). También poseen, parte de ellas, un sentimiento homofóbico muy importante, que se ve en los 
lemas e improperios lanzados contra las filas chavistas tanto en sus manifiestaciones como en sus círculos o foros 
(“maricos”). De todos modos el odio de clase, como afirma Marcelo Colussi,  es el predominante rayando el proto-
fascismo: “vagos”,  “ladrones”,  “drogadictos”, “mendigos” (muy empleada), etc. 
               46. SIERRA CABALLERO, Francisco. Op.cit., p. 38. 

22



Una vez analizados uno por uno cada medio, sintetizaremos las principales conclusiones 

extraídas.  Por  una  parte,  como  venimos  diciendo,  hemos  comprobado  cómo  dentro  de  los 

periódicos burgueses,  El País sobrepasó por la derecha del espectro ideológico al  ABC con  su 

tratamiento de los acontecimientos, tanto del Bicentenario boliviano como en la aprobación de la 

LOE venezolana, con unas críticas mucho más vehementes y frontales. Si utilizáramos un análisis 

liberal de los medios, lo anterior no se podría entender pues, según sus propias declaraciones  El 

País (progresista/centro-izquierda)  estaría  más  próximo  en  el  espectro  ideológico  a  Morales  y 

Chávez  de  lo  que  lo  está  el  ABC (centro-derecha/monárquico).  Utilizando  las  herramientas  de 

análisis marxista entendemos que El País como parte del conglomerado mediático del grupo Prisa 

(Polanco) tiene intereses que proteger del empresario madrileño en la región, los cuales Morales y 

Chávez pueden poner en peligro con sus políticas socializantes. La oposición de ABC respecto a los 

gobiernos boliviano y venezolano, pese a existir, es más de “flujo” como diría Raymond Williams, 

depende sobre todo de su línea editorial. No tendría sentido, por ejemplo,  que ABC se pusiera a 

favor  de  gobernantes  que  se  sienten  deudores  de  la  figura  histórica  del  Che Guevara.  47  Son 

contrarios por su declarado pensamiento derechista, la fidelidad de su público y por supuesto, su 

interés  en reproducir  su ideología  y  marginar/embrutecer  las  contrarias.  Pero su oposición  está 

exenta de un interés inmediato de clase, como sí ocurre con  El País y el interesado mayor, a la 

postre  su  dueño:  Ignacio  Polanco.  Por  supuesto  que  ABC tiene  intereses  de  clase  porque, 

evidentemente, no le gustaría a sus propietarios que las ideologías de Morales o Chávez traspasaran 

las  fronteras y crearan simpatías mayores al  otro lado del  Atlántico.  Ni a  Enrique de Ybarra e 

Ybarra ni a María del Carmen Careaga Salazar, como parte de sus accionistas más importantes 

(omnicapitalistas), les gustaría que en el Reino de España se popularizasen las ideas socialistas de 

estos líderes latinoamericanos,  porque entonces sí,  sus intereses inmediatos de clase estarían en 

peligro. Tampoco sería de recibo que sus amigos inversores de Iberdrola o cualquier otra compañía 

afín, se enojasen ante el tratamiento informativo que diesen a estos gobiernos “problemáticos”.

En cuanto a la otra parte, la de los medios “simpatizantes” de Morales y Chávez,  nos es 

obligatorio realizar dos distinciones también. Por un lado Telesur (versión digital), pese a su loable 

intención de combatir la hegemonia neoliberal dominante en los medios masivos latinoamericanos, 

se halla inmersa en una cierta tradición mecanicista. Contrapone contenidos diferentes pero no tanto 

formas organizativas radicalmente distintas. En honor a la verdad hay que decir que el canal de 

televisión (su proyecto principal) sí es más abierto a nuevas formas e implementa análisis de gran 

             47.  Para ver como Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa, por poner tres ejemplos significativos de los  
“chivos expiatorios” de los medios burgueses, se declaran de un modo u otro admiradores del Ernesto “Che” Guevara 
ver  respectivamente:  http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n3mun   ,   
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Toro/hablan/Che/Caracas/elpepuint/20090304elpepuint_20/Tes y 
http://www.vanguardia.co.cu/?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=16266 .

23

http://www.vanguardia.co.cu/?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=16266
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Toro/hablan/Che/Caracas/elpepuint/20090304elpepuint_20/Tes
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n3mun
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n3mun


calado que se acercarían más al realizado brillantemente por Colussi en Rebelión. De todos modos, 

aun sería válida nuestra crítica, en menores proporciones y entendiendo que le queda mucho camino 

por recorrer. No tenemos dudas de que en una democracia el peor régimen estatal de una empresa 

de comunicación será en su funcionamiento,  por regla general, mucho más democrático que el de 

una gran empresa capitalista de comunicación, aunque solo fuese por el hecho de que a sus dueños, 

al final la ciudadanía los puede cambiar mediante el uso del derecho al voto. No se nos ocurre que 

los lectores de El País puedan revocar del puesto de mando a Polanco por sufragio universal, por 

muy descontentos que se sientan con la derechización paulatina que se viene produciendo en ese 

periódico. Atendiendo a esa innegable superioridad democrática, no podemos conformarnos con tan 

poco desde las filas socialistas y hemos de exigir mucho más. Pese a la línea editorial, comprensible 

y  deseable,  hemos  de  exigir  libertad  de  los  periodistas  en  sus  investigaciones,  en la  forma de 

plasmarlas  y en la  necesidad de realizar  un análisis  diferenciado,  histórico,  de los aconteceres. 

Alejados de la inmediatez del flujo neoliberal que siempre marcará la hegemonía produciendo un 

ritmo del que será difícil salir sin descompasar. Esto es lo que pasó con la cobertura de la LOE 

venezolana, Telesur (digital) se conformó con bailar al mismo son, pero haciéndole la contraria a los 

medios burgueses. No es ese el camino por el que se obtendrán los mejores resultados.  Telesur 

(digital) debiera acercarse más a la profundidad de análisis de Telesur (televisión) y ampliarla para 

contrarrestar con una buena ofensiva el flujo neoliberal de los grandes conglomerados mediáticos 

capitalistas, no contradiciendo su propia melodía sino interpretando una nueva.

Rebelión,  diario  de  activistas,  con  pocos  medios  y  mucha  voluntad,  se  nos  muestra  un 

ejemplo de lo peor y lo mejor. Por una parte, en la balanza negativa: por sus recursos humanos 

limitados, por la  falta de obligatoriedad informativa de cada una de sus secciones expuestas a la 

libre  dedicación  de  cada  activista,  permite  que  se  produzcan  vacíos  informativos  sobre 

acontecimientos que los medios alternativos debieran cubrir para contrarrestar la visión burguesa. 

Por  otra  ,  en  la  positiva:  permite  mayor  libertad  de  crítica  y  análisis  más  profundos, 

contextualizados e históricos de los temas tratados. 

Una de las soluciones posibles sería la unión de diversas redes que trabajan en esa dirección 

y que se hallan excesivamente dispersas, recelosas de perder su idiosincrasia. De todos modos, en 

ningún caso podemos pretender que un medio producido por activistas tenga la misma cobertura 

que un conglomerado mediático con diversos acuerdos internacionales de colaboración empresarial 

(El  País y  The  New  York  Times por  ejemplo)  con  diversas  agencias  trabajando  de  un  modo 

preferente. Otra solución sería buscar nuevas formas de elaboración de contenidos que permitiesen 

solventar las deficiencias informativas, ampliando sinergias con medios similares que traten más 

profusamente áreas de las que ellos suelan carecer de buena cobertura. 

24



De todos modos, analizando el caso de Rebelión nos alejamos del paradigma crítico liberal 
48  de los grandes medios que tiende a magnificar el poder de su hegemonía en la sociedad  y 

demuestra  cómo  los  activistas  de  base  con  su  tradición  de  lucha  y  conciencia  obrera  pueden 

contrarrestar esta influencia, tal como afirma James Petras. Por supuesto, si estos activistas llegan al 

poder  haciendose  con  el  gobierno  del  Estado,   las  potencialidades  aumentan  con  mayores 

presupuestos, pero también lo hacen los peligros del encorsetamiento burocrático.

En el sistema-mundo actual, una parte de nosotros, especialmente significativa entre  los que 

vivimos(por  ahora)  en  el  centro  del  mismo,  podemos  acceder  gracias  a  Internet  o  los  canales 

temáticos de noticias 24 horas a una infinitud de información proveniente de una y otra parte del 

globo, casi a tiempo real. Pero clave es filtrarla, tanto de unos como de otros. El marxismo nos 

ofrece las claves para conseguirlo. Un marxismo no dogmático, flexible, que nos permita entender y 

dejar  espacio  para  poder  comprender  las  contradicciones  que  en  el  sistema  capitalista  vayan 

surgiendo  producto  de  sus  antagonismos  y  limitaciones  estructurales  propias  de  su  desarrollo 

histórico y del decurso de la lucha de clases. 

Pensamos  como  Graham  Murdock  que  los  partidarios  del  marxismo  comunicacional 

debemos hallar el epicentro de la balanza entre el análisis superestructural y el estructural, entre 

reproducción ideológica y económica. Pero tanto de los que son evidentemente burgueses como de 

los que dicen no serlo. El marxismo, como herramienta libre de análisis, nos sirve tanto para unos 

como para otros. Porque al fin y al cabo, también los que se dicen socialistas u obreristas tienen sus 

miserias desde un punto de vista democrático y es necesario hacerlas notar para mejorar la teoría 

positiva y constructiva de unos medios de comunicación alternativos, lo más objetivos con el hecho 

que propició la información y lo más democráticos en su toma de decisiones. Por eso es necesario 

como conformar una constituyente revolucionaria comunicacional  49  entendiendo que ideologías 

siempre habrá diversas y por tanto, en la medida de lo posible, hay que dar cabida a todas sus voces 
50  (pese  a  que  lógicamente  predomine  la  propia  línea  editorial),  sin  olvidar  que  el  hecho,  el 

acontecimiento  que  provocó  la  noticia,  sólo  hay  uno.  Ésta  tiene  un  núcleo  objetivo  (el  hecho 

          48. “The liberals  overstate  the  power  of  the  MM by ignoring  the  countervailing  power  of  class-based 
organization, class struggle, culture, history and family traditions and solidarity that link individuals to their class and 
undermine receptivity to the ruling class  message of the MM.” PETRAS, James:  Mass Media and Mass Politics:  
Conservative, Liberal and Marxist Perspectives  http://petras.lahaine.org/articulo.php?
p=1761 consultado el 05-08-2009.
 49. En varios países latinoamericanos con procesos transformadores en marcha, se están dando estas iniciativas. Es el 
caso de Venezuela con la  MOMAC (Movimiento Social  de los  Medios Alternativos  y Comunitarios)  que no sólo 
pretenden combatir la contrahegemonía de los medios burgueses sino las prácticas corruptas burocráticas dentro de la 
izquierda transformadora en el poder. Ver: http://www.aporrea.org/medios/a52496.html, consultado el 08-09-2009.
             50. Las tendencias siempre existirán, incluso en los partidos únicos como ha demostrado y demuestra la  
historia, se permitan o no siguiendo la práctica adoptada por Lenin "provisionalmente" y mantenida por Stalin ya en la 
URSS (en el  PCUS entre trotskistas  o  la  oposición de izquierdas  y  los  estalinistas,  en el  PCCh entre maoístas  y 
reformistas, en el PCN-m entre prachandistas y maoístas clásicos, en el mismo PCE entre diversas familias, etc).

25

http://www.aporrea.org/medios/a52496.html
http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1761
http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1761


observable) que puede ser una aprobación de una ley o el contenido de la misma como lo puede ser 

también el número de muertos en una guerra (de ambos bandos) o la cuantía de una transacción 

económica para un determinado fin. Un núcleo de verdad, en definitiva,  que es necesario trasladar 

del modo más objetivo posible al público. Los marxistas sabemos, y esperamos haberlo demostrado 

en este trabajo,  que a este objetivo no pueden llegar los medios burgueses por sus intereses de clase 

debido a que los mismos se contraponen con los valores que dicen defender (libertad, democracia, 

justicia, etc). Por tanto es nuestra tarea construir construir esos otros medios posibles, aprendiendo 

de  las  experiencias  presentes  y  pasadas,  advirtiendo  lo  positivo  y  lo  negativo  en  la  toma  de 

decisiones, la organización, etc.

Pero no es suficiente con cambiar los contenidos o creer que la información de los medios 

alternativos  es  más  “pura”,  hace  falta  cambiar  los  procesos,  las  tomas  de  decisiones,  la 

organización,  la  forma.  No se pueden copiar  formatos  y  cambiar  contenidos.  Debe existir  una 

coherencia o al menos, se debe aspirar a ella, entre contingente, proceso y contenido.

En definitiva,  la herramienta marxista sería, intentando un símil adecuado a los tiempos que 

corren,  el mejor hardware que poseemos en nuestro acervo cultural como crítica comunicacional. 

Sin duda la  más completa  de las  que disponemos para desarmar las  piezas  que componen los 

medios y entender su funcionamiento holístico-sinérgico en nuestro sistema-mundo de hegemonía 

capitalista. Por supuesto, todo ello sin olvidar que, si la petrificamos bajo discursos teleológicos o 

voluntaristas/personalistas,  perderá  toda  su  fuerza  e  inspiración  crítica.  Es  por  eso  que  esta 

herramienta fruto del pensamiento democrático-plebeyo nacido de la Ilustración nos será válida 

siempre a condición de que la tengamos abierta al debate, buscando la sana confrontación con otras 

teorías, escuelas y/o aportaciones; a los desafíos de la propia realidad histórica y a la humildad 

intelectual de saber aceptar que ni podemos explicarlo todo ni acertar siempre. Pese a ello, hoy 

como ayer, el marxismo se nos muestra como la mejor brújula que sin descubrirnos con exactitud el 

destino del viaje, más nos acercará a él y nos advertirá  sus peligros.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, artista 

plástico, analista político y teórico del Socialismo.

** El presente trabajo fue realizado para la asignatura “Comunicación y cambio social” del 

doctorado  de  “Bienestar  Social  y  Desigualdades”  ofertado  por  los  departamentos  de 

Sociología II y Comunicación y Psicología Social en la Universidad de Alicante.

26



Para contactar con el autor: jonjuanma@gmail.com 

Para visitar su blog: http://jonjuanma.blogspot.com/

Parte de su obra plástica: http://jon-juanma.artelista.com/ 

Referencias Bibliográficas:

CASTELLS, E. y BERMUDO, J.M. Temática del marxismo. Tomo III: Los sucesores. Barcelona, 

Cinc d'oros, 1979.

MARX, Karl. Antología. Madrid, Península, 2002.

MARX, Karl. Miseria de la filosofía. Madrid, Edaf, 2004 (2002-1847)

MATTELART,  Armand.  La  institucionalización  de  los  estudios  de  la  comunicación.     

http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/

             institucionalizacion.htm    consultado el 15-08-2009.

MATTELART, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona , Paidós, 2002 (2001)

MURDOCK, Graham. Los agujeros negros del marxismo occidental: Respuesta a Dallas Smythe. 

Cuadernos  de  Información  y  Comunicación  v.11  2006,  p.11-22.   

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165015  consultado el 15-08-2009.

PETRAS, James: Mass Media and Mass Politics: Conservative, Liberal and Marxist Perspectives  

http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1761 consultado el 05-08-2009.

SIERRA CABALLERO, Francisco (Coord). Teoría crítica y comunicación. Madrid, Visión Libros, 

2008.

TURIA DEL, JUAN.  Temática del marxismo. Tomo I: Los fundadores. Barcelona, Cinc d'oros,  

1977.

TURIA DEL, JUAN. Temática del marxismo. Tomo II: Los realizadores. Barcelona, Cinc d'oros,  

1977.

WILLIAMS, Raymond. Culture and Society 1780-1950. Aylesbury, Penguin Books, 1982 (1963)

WILLIAMS, Raymond. Los medios de comunicación social. Barcelona, Península, 1978 (1971)

27

http://jonjuanma.blogspot.com/
http://jon-juanma.artelista.com/
mailto:jonjuanma@gmail.com
http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1761
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165015
http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/institucionalizacion.htm
http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/

