
 

 

EL MITO DEL PERIODISMO 

INDEPENDIENTE EN EL ECUADOR: 

Guerra sucia contra el presidente Rafael Correa y 
posicionamiento a favor del candidato de la banca 

 

 

 

 

Autor: Dax Toscano Segovia 

 

2017 

  

      



P á g i n a  | 1 

 

 
 

 

 

 

Magíster en Educación Superior. 

Comunicador Social. Docente de la 

Universidad Central del Ecuador, Facultad de 

Comunicación Social. Investigador y analista 

de los medios de comunicación de masas y la 

propaganda. Autor de los libros: “El modelo 

de propaganda imperialista contra Cuba”, “La 

industria mediática, la alienación y los 

procesos de transformación revolucionaria en 

América Latina”, “Honduras: ¿Golpe a la 

democracia?”, “Guerra mediática de baja 

intensidad de la oligarquía colombiana y el 

imperialismo contra las FARC-EP”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



P á g i n a  | 2 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Rafael Correa Delgado, genial estratega de la comunicación en la 

ofensiva radical contra falsimedia  

A Fidel Camilo, que se va forjando con conciencia política 

revolucionaria  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



P á g i n a  | 3 

 

 
 

ÍNDICE: 

 

1. Antecedentes 

2. El fin del mito del periodismo independiente en el Ecuador 

3. Democracia y libertad en el discurso de la oposición 

4. Entre la mentira, la desesperación y los llamados a la violencia 

5. La lucha es ideológica 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



P á g i n a  | 4 

 

 
 

Una investigación rigurosa sobre el papel inquietante de los 

medios de comunicación privados en una campaña electoral 

 

El mito del periodismo independiente en el Ecuador: Guerra sucia contra el presidente 

Rafael Correa y posicionamiento a favor del candidato de la banca, del profesor de la 

Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centra del Ecuador, Dax Toscano 

Segovia, constituye una investigación prolija, seria y detallada sobre el proceso electoral 

presidencial del año 2017 en este país. Es una mirada hacia la política interna y el rol de 

los medios de comunicación, que faltaba en la producción intelectual ecuatoriana. 

En esta indagación, aborda con frontalidad analítica y crítica el papel de los medios de 

comunicación en la campaña electoral presidencial, que enfrentó a los candidatos Lenin 

Moreno, de Alianza País, y al ex banquero Guillermo Lasso Mendoza, de la alianza 

CREO – SUMA, Toscano Segovia explora con rigor científico y metodológico cómo se 

construyó la opinión publicada en torno a dicho proceso electoral.  

Y los resultados obtenidos por el catedrático de Teoría Política, resultan inquietantes, 

dignos de ser revisados en su totalidad y con la calma propia de quien conoce una verdad 

que ya sospechaba. 

Entre otras cosas, descubre y expone cómo los medios privados se posicionaron en torno 

a Lasso Mendoza, a través de explícitos contenidos textuales, gráficos e iconográficos 

que buscaban deslegitimar a los adversarios y no construir conocimiento sobre las ofertas 

de campaña de dicho candidato. Los medios privados desdibujan la realidad a su antojo, 

sería una primera sentencia apropiada en ese sentido. 

La campaña, bajo la óptica y ejercicio de los medios privados de comunicación social 

ecuatorianos, se concentró en desarrollar una serie de ataques en contra de la imagen del 

presidente en funciones, Rafael Correa Delgado, más que en describir y explorar los 

planes de gobierno ofertados por los candidatos a ocupar el Palacio de Gobierno. El 

objetivo fue atacar con argucia y perversidad al presidente que había ganado sus 

campañas electorales en una sola vuelta y de esa forma restar credibilidad y votos al 

candidato oficial, Lenin Moreno. 

Para descubrir los intersticios y las razones de esa guerra sucia mediática, el autor genera 

una valiosa etnografía de los contendidos publicados en radio, prensa escrita y televisión; 

así como una etnografía digital de la red social Twitter. Un trabajo metodológico 

gigantesco y ambicioso, que lo cumplió a cabalidad, con responsabilidad y ética 

intelectual. Insumos ya raros en un país que a veces solo escucha gritos, lamentos, 

adjetivos e hipérboles de toda laya.  

Dax Toscano, mediante esa metodología muestra cómo los medios privados “se 

convirtieron en los portavoces del representante de la banca: difundieron sus ideas, le 

concedieron, a él y sus aliados, los espacios y tiempo necesarios para sus exposiciones y, 

además, expresaron públicamente su oposición contra el gobierno liderado por el 



P á g i n a  | 5 

 

 
 

presidente Rafael Correa, así como sus ataques contra el candidato de Alianza País, Lenin 

Moreno”. 

En la investigación del profesor Toscano, se podrá observar revelados a medios de 

comunicación como Diario La Hora, Diario El Comercio, Diario El Universo, 

Teleamazonas, Ecuavisa y una diversidad de cuentas de Twitter, desde las que se 

ejecutaron los ataques, además de indicar los nombres de los protagonistas de la hostilidad 

mediática. Un producto inédito de investigación, si se lo mira desde esta perspectiva. 

Valioso el aporte del joven pero versado catedrático y analista político nacional e 

internacional, por lo que su investigación constituye un documento histórico necesarísimo 

sobre las elecciones de 2017 en el Ecuador; así como un texto de consulta obligada para 

estudiantes, analistas políticos, para quienes ejercen periodismo, cátedra universitaria o 

para quienes ejecutan investigaciones sobre los mass media y su relación con la política 

de un país.  

Una buena investigación que arrojó resultados a ser tomados muy en cuenta al hablar y 

analizar no solamente de la campaña electoral de 2017, sino para recordar el papel del 

presidente Rafael Correa y su rol protagónico en la transformación del Ecuador de los 

últimos 10 años.  

 

W. Marcel Merizalde Guerra, M.Sc 

Analista político 

Catedrático FACSO – UCE 

 

Quito, 27 de abril de 2017 

   

  



P á g i n a  | 6 

 

 
 

“Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido” 

Malcom X 

 

1. Antecedentes 

 

El proceso electoral efectuado en Ecuador en 2017 permitió evidenciar el 

posicionamiento de los medios de comunicación privados y sus periodistas asalariados 

con el candidato de la oligarquía ecuatoriana, Guillermo Lasso Mendoza, así como con 

sus tesis ideológicas y propuestas contenidas en su proyecto de gobierno.  

Ellos se convirtieron en los portavoces del representante de la banca: difundieron sus 

ideas, le concedieron, a él y sus aliados, los espacios y tiempo necesarios para sus 

exposiciones y, además, expresaron públicamente su oposición contra el gobierno 

liderado por el presidente Rafael Correa, así como sus ataques contra el candidato de 

Alianza País, Lenín Moreno. 

Los medios privados de comunicación ecuatorianos y los periodistas vinculados a estas 

empresas mediáticas llevaron a cabo una poderosa campaña propagandística para 

favorecer al candidato de la alianza CREO-SUMA, todo con el objetivo de que obtenga 

un triunfo electoral que le permitiera convertirse en el nuevo presidente del Ecuador para 

el período 2017-2021.  

La campaña desarrollada a favor de Guillermo Lasso fue ejecutada por medios privados 

de comunicación nacionales e internacionales, con el trabajo realizado a nivel informativo 

por parte de los periodistas a su servicio, quienes, además, en forma particular, a través 

de las redes sociales, difundieron permanentemente mensajes en contra del gobierno de 

Correa y del candidato Lenín Moreno, mientras se posicionaban a favor del candidato 

banquero.  

Todas estas acciones formaron parte de la estrategia mediática ejecutada por la oligarquía 

ecuatoriana con el propósito de minar el apoyo popular al régimen liderado por Correa, 

para de esa manera derrotarlo en la contienda electoral del año 2017, todo esto 

acompañado de un proceso de desestabilización mediante el desarrollo de operaciones 

sicológicas-propagandísticas para envenenar la mente de la población ecuatoriana.  

Los ataques mediáticos perpetrados contra el gobierno de Rafael Correa no forman parte 

de un hecho aislado o de la coyuntura política actual que vive el país, donde la derecha, 

a toda costa, quiso volver a tener el control total del aparato del Estado y gobierno en el 

Ecuador.  

La arremetida propagandística-mediática se dio desde los primeros años de su mandato, 

e inclusive desde antes de ser elegido por primera vez como presidente, cuando Correa 

fue objeto de insultos y acusaciones maliciosas.  



P á g i n a  | 7 

 

 
 

Febres Cordero calificaba a Correa de “comunistoide”, “idiota”1, mientras en el programa 

conducido por Francisco Pinoargotti, “Buenos Muchachos”, se burlaba diciendo que 

Rafael Correa “pateaba con las dos piernas”, que era un “pipón”2, todo ello en el contexto 

de las elecciones para la presidencia del Ecuador, celebradas en el año 2006.  

El psiquiatra Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, 

cobijado en su condición profesional, lanzó un sinnúmero de difamaciones y ataques 

contra la honra de Correa a quien ha calificado de “psicópata, afeminado, narcisista y 

homosexual”, mensajes estigmatizadores cuya finalidad ha sido la de desprestigiarlo 

moralmente frente a la población.3  

Los mismos mensajes deslegitimadores fueron hechos por el entonces presentador de 

noticias de Televistazo, Carlos Vera, quien frente a un pronunciamiento del presidente 

Correa sobre la utilización de mujeres en bikini en las portadas de la revista Vistazo dijo: 

“allá él si no le gustan las mujeres en bikini. Solo una mente enfermiza puede ver mal a 

una mujer en traje de baño”4.  

Vera fue ministro de Turismo en el gobierno de Sixto Durán Ballén y funcionario del 

Banco Interamericano de Desarrollo bajo el gobierno de Abdalá Bucaram. También fue 

candidato a asambleísta nacional por la alianza Partido Social Cristiano, Madera de 

Guerrero. Durante su paso por el Ministerio de Turismo, Vera curso invitaciones para la 

celebración de su cumpleaños, pidiendo como regalo un vehículo.  

Este personaje ha calificado al mandatario de “dictador” en diversos espacios, como en 

el programa de entrevistas del periodista peruano Jaime Bayly, emitido desde Miami por 

Mega Tv.  

Bayly, un contumaz difamador, ha utilizado su espacio televisivo para insultar a Rafael 

Correa. Luego del bombardeo en Angostura, en 2008, este periodista manifestó su 

admiración por Uribe, al que calificó como “el mejor presidente de América Latina”, 

mientras acusaba al gobierno de Correa de haber recibido “dineros sucios de los 

narcoterroristas de las FARC”. Burlándose del mandatario ecuatoriano, lo ofendió 

tratándole como “tontarrón, histérico, charlatán, plazuela, amariposado”. Bayly 

transmitió en dicho programa las acusaciones del banquero Roberto Isaías contra Correa, 

quien señaló que las medidas tomadas por el gobierno para incautar sus bienes se debían 

                                                           
1 Ing. León Febres Cordero, ni siquiera lo tengo en la mente por idiota. 21 de enero de 201.  Recuperado 

de:  https://www.youtube.com/watch?v=ObH77KSf52Y 
2 León Febres Cordero en programa ameno. 21 de febrero de 2012. Recuperado de:  

https://www.youtube.com/watch?v=HtklSjOK_Xw 
3 Por fin un psiquiatra analiza a Rafael Correa Delgado. 17 de marzo de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=UU5Mp_6ooGU. Palacios, Miguel Ángel. “El medroso de 

Carondelet”. 29 de diciembre de 2007. En: http://www.desdemitrinchera.com/2007/12/29/el-medroso-de-

carondelet/ “La loca pelucona”. 24 de octubre de 2008. En: 

http://www.desdemitrinchera.com/2008/10/24/la-loca-pelucona/ 
4 Carlos Vera cuestiona la identidad sexual del presidente Correa porque no le gustan las mujeres en bikini 

y lo llama ignorante en Programa Buenos Muchachos. 12 de abril de 2009. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=EZu2qn51nFc  

https://www.youtube.com/watch?v=ObH77KSf52Y
https://www.youtube.com/watch?v=HtklSjOK_Xw
https://www.youtube.com/watch?v=UU5Mp_6ooGU
http://www.desdemitrinchera.com/2007/12/29/el-medroso-de-carondelet/
http://www.desdemitrinchera.com/2007/12/29/el-medroso-de-carondelet/
http://www.desdemitrinchera.com/2008/10/24/la-loca-pelucona/
https://www.youtube.com/watch?v=EZu2qn51nFc


P á g i n a  | 8 

 

 
 

a un asunto político y que los canales de televisión incautados, pertenecientes a él, 

constituyen un atentado contra la libertad de expresión.  

El periodista peruano también ha dado voz para atacar al presidente Correa a Fernando 

Villavicencio, personaje muy ligado a la embajada de EE.UU., quien ha lanzado 

acusaciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno 

en el país. El 27 de marzo de 2015, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, 

Villavicencio dijo: “con nuestros abogados solidarios de Washington, vamos a pedir al 

Senado de los EE.UU. que analice el caso Ecuador, la violación de derechos humanos y 

casos específicos de corrupción para que se aplique las mismas medidas y sanciones que 

el gobierno de Obama acaba de aplicar al gobierno de Venezuela”.5 La petición de 

Villavicencio no era otra cosa que la incitación al gobierno de EE.UU a que intervenga 

en los asuntos internos de Ecuador. 

En el programa transmitido por la Internet a través del portal www.ecuadorenvivo.com 

bajo el nombre de “A Quemarropa”, Carlos Vera expresó: “yo quiero decir que cuando 

uno exclama que un individuo como Correa es un hijo de puta, evidentemente no se 

refiere a su señora madre. Y yo creo que hijo de puta para él se queda corto (…) ese es 

un fascista, cobarde, canalla.”6 Vera no es periodista de profesión, pero se define como 

“periodista político”. Es autor del libro “¿Cómo lo sacamos? Una vía democrática para 

salir de la dictadura”, donde ha planteado un sinnúmero de estrategias para derrotar a 

Rafael Correa. 

Vera es el mismo personaje que en septiembre de 2004, en entrevista con Jorge Lanata, 

sostuvo que “quisiera ser dictador”, ante la pregunta del periodista argentino de “si 

desearía ser presidente del Ecuador”, porque “solo así se manejan bien las cosas, según 

su estilo”.7   

Correa ha sido acusado por la oposición de autoritario, prepotente, intolerante, imagen 

que en forma permanente los medios de comunicación, nacionales e internacionales, han 

pretendido consolidar en el imaginario colectivo sobre el mandatario. Esto se suma a los 

ataques a las políticas del gobierno al que acusan de mal manejo económico, de conducir 

al país a una grave crisis financiera, de violar las libertades fundamentales como el 

derecho a la libre expresión, hasta el punto de indicar que Correa se ha transformado en 

un dictador y que en el Ecuador, bajo su mandato, el país ha perdido la libertad.  

Una de las primeras opositoras al presidente Correa fue la señora Guadalupe Mantilla de 

Acquaviva, quien fuera propietaria del periódico El Comercio y su directora hasta el año 

2014. Ella también se autoproclamaba como defensora de los periodistas y del oficio, sin 

                                                           
5 Fernando Villavicencio 27 03 2015 Ecuavisa. 27 de marzo de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=eBsPjLkG0gI  
6 Carlos Vera “hdp” para Correa se queda corto. 5 de octubre de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=koNlumGetog 
7 Carlos Vera y Jorge Ortiz detestan la política. Septiembre 2 de 2004. 

http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/carlos_vera_y_jorge_ortiz_detestan_la_poli

tica--1325 

http://www.ecuadorenvivo.com/
https://www.youtube.com/watch?v=eBsPjLkG0gI
https://www.youtube.com/watch?v=koNlumGetog
http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/carlos_vera_y_jorge_ortiz_detestan_la_politica--1325
http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/carlos_vera_y_jorge_ortiz_detestan_la_politica--1325


P á g i n a  | 9 

 

 
 

embargo, amenazaba a sus empleados si estos hacían política dentro del diario y más si 

se trataba de ideas relacionadas con el socialismo del siglo XXI.8 

El 13 de enero de 1912, diario El Comercio publicaba en primera plana un editorial 

titulado “Cinismo” en el cual lanzaba una serie de ataques contra Eloy Alfaro, a quien 

calificaba de dictador, de tirano y de haber conducido al país a la división. Una historia 

muy similar a la actual.  

Los golpes contra la persona, han sido ataques dirigidos no solo para menoscabar la 

imagen de Rafael Correa. Han sido arremetidas desatadas contra un proyecto político, 

ideológico, social y económico opuesto al de la partidocracia tradicional, al de las élites 

económicas, al de los gremios que han gozado durante décadas de privilegios particulares, 

al de la cúpula religiosa, al de la gran industria mediática embrutecedora, al de la alta 

oficialidad militar formada bajo la doctrina de la seguridad nacional y, principalmente, 

contrario a los intereses de las políticas del imperialismo.  

En las elecciones del 2006 la Cámara de Industriales de Pichincha, dirigida en ese 

momento por Sebastián Borja, decidió apoyar al empresario bananero Álvaro Noboa, 

personaje que “les inspiraba más confianza” debido a la negativa de Rafael Correa a 

firmar un tratado de libre comercio con EE.UU.9  

Los gremios empresariales han sido los principales opositores a las políticas de 

distribución de la riqueza en el país.  

El 30 de septiembre de 2010, sectores de la oligarquía y de la partidocracia ecuatoriana 

respaldaron a los policías golpistas que pretendieron sacar del poder al presidente Rafael 

Correa.  

Milton Pérez, periodista de la cadena televisiva Teleamazonas, señalaba a través de un 

tuit publicado a la medianoche del 29 de septiembre de ese año que “el Ecuador se 

enfrentaría a días difíciles”. Fueron los periodistas de Teleamazonas quienes desde 

temprano estuvieron apostados en el Regimiento Quito, previo a los ataques de que fuera 

objeto el presidente Correa por parte de los policías sediciosos, periodistas que llamaban 

a que en las imágenes no salgan los rostros de los involucrados para evitar retaliaciones 

contra ellos. Freddy Paredes difundía, además, el mensaje de un oficial del ejército en el 

que manifestaba que sectores de esa institución se sumarían a la acción policial.10  

La intentona golpista tuvo su origen en varias medidas tomadas por el presidente Rafael 

Correa, entre ellas la conformación de la “Comisión para la investigación de los servicios 

de inteligencia militares y policiales ecuatorianos” dispuesta por el mandatario mediante 

decreto 1080, del 15 de mayo de 2008, la cual tuvo como objetivo investigar la infiltración 

de aparatos de inteligencia extranjeros en las FF.AA. y la Policía Nacional. Dicho informe 

                                                           
8 Guadalupe Mantilla – doble discurso sobre la libertad de expresión. 11 de mayo de 2012. Recuperado 

de: https://www.youtube.com/watch?v=xLGrEhAuBjE  
9 Empresarios dan la espalda a Correa y apoyan a Noboa. 2 de noviembre de 2006. En 

http://www.infobae.com/2006/11/02/284334-empresarios-dan-la-espalda-correa-y-apoyan-noboa/ 
10 Teleamazonas y su complicidad en el 30S. 13 de mayo de 2013. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=1oPjoAI-ZuY 

https://www.youtube.com/watch?v=xLGrEhAuBjE
http://www.infobae.com/2006/11/02/284334-empresarios-dan-la-espalda-correa-y-apoyan-noboa/
https://www.youtube.com/watch?v=1oPjoAI-ZuY


P á g i n a  | 10 

 

 
 

reveló la estrecha relación de estas instituciones con organismos de espionaje de los 

EE.UU., así como la existencia de redes de espionaje de ese país en el Ecuador.11 La otra 

razón del golpe fue la aprobación el 11 de agosto de 2010 de la Ley Orgánica de Servicio 

Público mediante la cual se cortaban privilegios particulares de los miembros de la Policía 

Nacional y el Ejército como bonificaciones por ascensos, condecoraciones, 

reconocimientos, aniversarios y regalos navideños para sus hijos. Los miembros de estas 

instituciones vieron afectados sus prerrogativas particulares y no comprendieron la 

política del gobierno de redireccionar los recursos para mejorar condiciones salariales y 

de vida de ellos, en vez de mantener esas canonjías que, en la práctica, beneficiaban más 

a la alta oficialidad policial y militar que a la tropa. 

Diversos sectores políticos que iban desde la derecha a la denominada “izquierda” 

ecuatoriana, como el extinto MPD y Pachakutik, aprovecharon esta situación para 

sumarse a los intentos de derrocar al presidente Rafael Correa.  

El MPD-PCMLE (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador) justificó la 

“sublevación policial” contra el “gobierno neoliberal” de Correa. Luis Villacís, dirigente 

de esa agrupación, negó, además, que la acción de los policías haya tenido que ver con 

un golpe de Estado o intentona golpista contra el gobierno.  

Lourdes Tibán, de Pachakutik, dijo en ese momento: “¡Bien señores policías y militares, 

mil veces bien. Ya era hora que dejen de ser simple tropas!”12. Su hermano, el policía 

Marco Tibán, estuvo involucrado el día de la intentona golpista en las agresiones contra 

asambleístas de gobierno, en la sede legislativa.  

Más tarde se develaron las reuniones sostenidas el 23 de septiembre de 2010 en Miami-

EEUU, en el Bankers Club, en la que participaron Lucio Gutiérrez, los agentes de la CIA 

Carlos Alberto Montaner y Mario Pazmiño, el banquero prófugo Roberto Isaías, Pablo 

Lucio Paredes y el ex ministro de Economía de Sixto Durán Ballén, Mario Rivadeneira13, 

en las que hablaron del fin del modelo del Socialismo del Siglo XXI si Chávez o Correa, 

por cualquier circunstancia, desaparecerían. 

Los golpistas fueron responsables de robos, agresiones y muerte de personas. En la 

Asamblea Nacional, los sectores confabulados con los policías que se levantaron, pedían 

la amnistía para todos los involucrados como lo expresó en rueda de prensa el asambleísta 

opositor, Enrique Herrería.  

Los opositores al régimen pretendieron negar el intento de golpe, mientras endilgaban a 

Correa la responsabilidad de los hechos como lo han sostenido los periodistas Emilio 

Palacio y Jorge Ortiz y dirigentes de la oposición como Lourdes Tibán (Pachakutik), Ciro 

Guzmán (UP-PCMLE) y Cinthya Viteri (PSC). 

                                                           
11 Informe de Penetración de la CIA en Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 5-11-2008. 

http://inredh.org/index.php/en/boletines/boletines-no-bases/171-informe-de-penetracion-de-la-cia-en-

fuerzas-armadas-y-policia-nacional  
12 Paz y Miño, Juan. El “30-S” en Ecuador. Un golpe de Estado frustrado. http://adhilac.com.ar/?p=2644  
13 30S, ¿Quiénes estarían detrás del golpe? 1 de marzo de 2012. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=htxgSpoPsOE 

http://inredh.org/index.php/en/boletines/boletines-no-bases/171-informe-de-penetracion-de-la-cia-en-fuerzas-armadas-y-policia-nacional
http://inredh.org/index.php/en/boletines/boletines-no-bases/171-informe-de-penetracion-de-la-cia-en-fuerzas-armadas-y-policia-nacional
http://adhilac.com.ar/?p=2644
https://www.youtube.com/watch?v=htxgSpoPsOE


P á g i n a  | 11 

 

 
 

Palacio, sin prueba alguna, en un artículo titulado “No a las mentiras”, publicado en el 

periódico El Universo, acusó a Rafael Correa de haber “ordenado fuego a discreción y 

sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, a la vez que 

calificaba al mandatario de “dictador”.14 

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), se 

solidarizó con Emilio Palacio frente a la demanda interpuesta por el presidente Correa, 

mientras que diarios de ese país como El Tiempo, difundían su columna difamatoria. Este 

mismo diario colombiano, el 8 de febrero de 2012 publicó una columna con el título: 

“Correa, el Atila de la prensa” en la que se dijo que “excluida Cuba, no existe hoy, un 

gobierno latinoamericano que haya mostrado mayor hostilidad contra los medios de 

información ni emprendido una campaña más empecinada contra ellos que el de 

Correa”.15 

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos justificó lo dicho por Palacio, 

porque según la AEDEP se trataba de una opinión.  

Bajo este criterio, cualquier persona podría afirmar sobre algo o alguien cualquier cosa, 

sin que se le pueda exigir una responsabilidad por ser una “opinión”. Falacia 

argumentativa a través de la cual se pretende justificar la difamación, el ataque infundado, 

la tergiversación, el engaño, la mentira.  

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de la organización 

estadounidense Human Rights Watch, expresó que “la libertad de expresión se encuentra 

amenazada en Ecuador por las prácticas y las políticas que impulsa el actual gobierno del 

presidente Correa”16, en solidaridad con El Universo y sus directivos, así como con 

Palacio. Vivanco está ligado a la CIA, a las mafias cubano-americanas y a la derecha 

fascista venezolana. 

En el año 2012 la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) 

publicó un informe titulado “¿Pluralizando medios o controlando el debate?”, en el cual 

expresó estar “inquieta por lo que considera una rápida degradación de la situación de la 

libertad de prensa en el país andino”.17  

Basado en los argumentos expuestos por el actual alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por 

Paco Moncayo, por Simón Pachano y Felipe Burbano de Lara, el informe, que dista de 

ser una investigación profunda sobre el rol de los medios en el Ecuador, hace una defensa 

del periódico El Universo y sus ejecutivos, así como de los periodistas Emilio Palacio, 

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, estos últimos autores del libro “El Gran 

Hermano” en el que acusan a Correa de haber conocido de los contratos de su hermano 

                                                           
14 Palacio, Emilio. No a las mentiras. http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html 
15 El Tiempo. Correa, el Atila de la prensa. 8 de febrero de 2012. En 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5179515 
16 La República. Vivanco: la libertad de expresión está amenazada en el Ecuador. 1 de septiembre de 2011. 

En: http://www.larepublica.ec/blog/politica/2011/09/01/vivanco-la-libertad-de-expresion-esta-amenazada-

en-ecuador/ 
17 Bonilla Hastings, Rodrigo. WAN-IFRA. ¿Pluralizando medios o controlando el debate? Informe sobre 

la libertad de prensa en el Ecuador. Enero de 2012. París-Francia 

http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5179515
http://www.larepublica.ec/blog/politica/2011/09/01/vivanco-la-libertad-de-expresion-esta-amenazada-en-ecuador/
http://www.larepublica.ec/blog/politica/2011/09/01/vivanco-la-libertad-de-expresion-esta-amenazada-en-ecuador/


P á g i n a  | 12 

 

 
 

Fabricio con el Estado. Rodrigo Bonilla Hastings, autor del trabajo, expone los casos 

legales de estos personajes, pero no contrasta con las razones que se interpusieron para 

ser demandados, convirtiéndoles así en víctimas. Bonilla no pierde la oportunidad para 

exponer su preocupación por “el freno” que el gobierno estaría imponiendo a la inversión 

privada en los medios de comunicación.  

Una vez más la libertad de empresa, asociada a la libertad de expresión.  

En igual sentido se ha pronunciado de manera permanente la Sociedad Interamericana de 

Prensa (SIP), organización ligada a los sectores empresariales relacionados con la prensa 

en América Latina, la misma que trabaja estrechamente con la CIA. La SIP, sin prueba 

alguna, haciéndose eco de las acusaciones de las élites de poder económico y mediático 

en el Ecuador, ha acusado de “violación a los derechos humanos” al gobierno de Correa. 

Esta organización es la misma que ataca a los regímenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua 

y Bolivia. En 2009 mantuvo un silencio cómplice cuando la derecha fascista dio un golpe 

de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras, instaurando un régimen de 

facto que asesinó periodistas.   

Todos los medios privados en el Ecuador han convertido a estas organizaciones, en 

especial a la SIP, en voces oficiales e irrefutables en relación al tema de la libertad de 

prensa y expresión en América Latina. Sus afirmaciones han sido elevadas a la categoría 

de verdades absolutas. Ninguna contrastación de la información proporcionada por la SIP, 

ninguna investigación alrededor de las aseveraciones de esta organización y, mucho 

menos, ningún cuestionamiento sobre sus argumentos.  

Estos son algunos de los títulos publicados por el periódico El Comercio de Ecuador en 

el año 2016: “La SIP critica la sanción impuesta a periodistas y medios ecuatorianos” (11-

08-16), “SIP denuncia ataque del gobierno de Ecuador a los medios digitales” (18-05-

16), “La SIP alerta del riesgo para periodistas ecuatorianos en el caso ‘Panamá Papers’” 

(16-04-16), “SIP afirmó que en Ecuador se han perdido las garantías de libertad de 

expresión” (11-04-16).  

La construcción de cada noticia ha sido la de acusar al gobierno de Rafael Correa de 

atentar contra el derecho a la libertad de expresión y de ejercer controles sobre la prensa 

y sus periodistas. 

Libertad de expresión implica para ellos, libertad de decir y publicar lo que quiera, sin 

que exista ninguna disposición legal que sancione la falta de investigación, de rigurosidad 

en el trabajo informativo y la tergiversación de la realidad.  

El diario falangista español, ABC, el 14 de enero de 2016 publicó una noticia en su 

sección internacional con el título: “Ecuador supera su récord de agresiones a la libertad 

de expresión”, en la que se hace eco de las denuncias hechas por la organización dirigida 

por César Ricaurte, Fundamedios, enemiga de las políticas del gobierno de Rafael Correa, 

sobre todo en materia de comunicación. ABC también salió en defensa de Emilio Palacio, 

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, así como de los directivos del periódico El 



P á g i n a  | 13 

 

 
 

Universo, a la vez que calificaba a la Ley de Comunicación como “ley mordaza”, mientras 

reproducía lo que la SIP manifestó sobre este cuerpo legal.  

ABC históricamente ha estado al servicio del fascismo, del conservadurismo, del 

neoliberalismo y el imperialismo: exaltó la figura de Hitler, apoyó al dictador Francisco 

Franco y justificó el golpe militar contra Salvador Allende. En época reciente mintió 

sobre el atentado en el metro de Madrid en 2004, culpabilizando a la organización vasca 

ETA sin haber sido ella la responsable de ese crimen, apoyó la guerra de EE.UU. contra 

Irak y ha apoyado a los golpistas en Venezuela.  

Fundamedios nació en el año 2006. Ha recibido financiamiento de la USAID y la NED, 

organizaciones ligadas a la CIA disfrazadas de ONG’S.  

El periódico El Telégrafo publicó el 19 de junio de 2012 una investigación periodística 

en la que presenta datos sobre los desembolsos millonarios de la USAID para el 

fortalecimiento de su trabajo con la “sociedad civil” mediante la ejecución de proyectos 

diseñados por ella, en cuya ejecución el Grupo Faro y Fundamedios han sido 

determinantes.18  

Afectada por la política del gobierno del presidente Rafael Correa de regular el trabajo de 

las ONG’S, quien denunció públicamente la creación de diversidad de fundaciones que 

no rendían cuentas al fisco, mientras encubrían sus verdaderas actividades, incluso de 

carácter político, Fundamedios se convirtió así en una de las principales críticas de la Ley 

de Comunicación, al tiempo que con sus ataques ha acusado al gobierno de atentar contra 

la libertad de expresión y contra los periodistas “independientes”.  

Entre Fundamedios y la embajada estadounidense ha existido un estrecho vínculo.19  

César Ricaurte ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 

para denunciar al gobierno del presidente Correa por “las amenazas y acosos a 

periodistas”. Sin embargo, ante la CIDH, Fundamedios mantuvo silencio sobre las 

agresiones sufridas por periodistas ecuatorianos perpetradas por personas pertenecientes 

a esta organización o afines a ella, como Christian Zurita o Emilio Palacio.20  

Esta organización también ha acusado al presidente Correa de maltrato a las mujeres. El 

14 de febrero de 2017 publicó un trabajo titulado: “’Déjanos en paz’ Ni gorditas 

horrorosas ni diosas del Olimpo. ¡Mujeres!”.  

                                                           
18 El Telégrafo. USAID desembolsa $ 4,3 millones para “fortalecer ciudadanía” en el Ecuador. USAID 

capacita periodistas para “fortalecer la democracia”, p.p. 01, 04, 05 

contenidos.secom.gob.ec/medios/sites/default/files/boletines/4fe08772e10a8.pdf   
19 El telégrafo.  Fundamedios recibe 25 mil dólares mensuales de USAID. 23 de julio de 2012. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/fundamedios-recibe-25-mil-dolares-

mensuales-de-usaid Cadena César Ricaurte - Fundamedios. 10 de mayo de 2013. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=yuyr6EKP0Us  
20 Lo que olvida Fundamedios en la CIDH. 12 de noviembre de 2011. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=TU3gAi4SO58  

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/fundamedios-recibe-25-mil-dolares-mensuales-de-usaid
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/fundamedios-recibe-25-mil-dolares-mensuales-de-usaid
https://www.youtube.com/watch?v=yuyr6EKP0Us
https://www.youtube.com/watch?v=TU3gAi4SO58


P á g i n a  | 14 

 

 
 

Una vez más la estrategia tiene como propósito minar la imagen del presidente, en este 

caso frente al género femenino. Según Ricaurte, el presidente en las sabatinas ha agredido 

a las “mujeres”, inclusive utilizando “piropos morbosos”.  

Fundamedios pretende con este trabajo crear la matriz de opinión de que Correa es 

misógino, machista, grosero y despectivo contra las mujeres, mucho más si se trata de 

defensoras de derechos o periodistas.21 El disfraz con el que presenta Fundamedios este 

“estudio” es el de la defensa del género. Falacia argumentativa, puesto que el presidente 

no ha utilizado términos fuertes, irónicos contra las personas que se citan en el documento 

en cuestión, por su género, sino por sus comportamientos, acciones u omisiones y por las 

expresiones que han hecho en determinadas circunstancias sobre él y su gobierno. La 

ironía utilizada por Rafael Correa no puede hacerse pasar por insulto, ni tampoco la 

utilización de adjetivos a través de los cuales se describe a una persona por su falta de 

profesionalismo, su desconocimiento de las cosas y su habilidad para mentir y engañar a 

la gente a través de los medios de comunicación privados: mentirosa describe a una 

persona que miente, farsante a una que engaña, ignorante a una que no conoce.  

Si bien el estilo de Correa es duro, no pueden relacionarse sus expresiones como ataques 

elaborados con premeditación contra las mujeres, puesto que bajo esa misma lógica se 

podría argumentar que los insultos contra el presidente Rafael Correa, han sido ataques 

contra los hombres en general, lo cual es un sofisma.  

Fundamedios, hoy convertida en defensora de mujeres, guarda silencio cómplice frente a 

los insultos de los que ha sido objeto la asambleísta Gabriela Rivadeneira de Alianza País, 

a la que Lourdes Tibán, una de las supuestas agredidas por Correa, ha calificado como 

“inepta come mierda” y Marcelo Dotti como “zorra”.  

Los ofensas, descalificaciones y acusaciones maliciosas contra el presidente Correa los 

silencian, mientras convierten al mandatario en victimario. La lista es larga: “Resentido 

social y frustrado sexual” (Fausto Lupera), “Sicario de la mentira” (Cinthya Viteri), 

“dictador” (Osvaldo Hurtado), “terrorista” (José Hernández), “idiota” (Lourdes Tibán), 

“fascista”, “caudillo autoritario” (Andrés Páez), “maricón” (Fernando Balda), “hombre 

que provine de las drogas”, “basura”, “mamarracho” (Dalo Bucaram), etc.    

Doble moral, cinismo e hipocresía. Así trabaja la organización que defiende el falangista 

ABC.  

Un difamador como Emilio Palacio también ha gozado del apoyo de los medios al 

servicio de las fuerzas de la derecha mundial. En 2011 Palacio difundió un video en el 

que supuestamente el presidente Rafael Correa decía: “un tiro en el pecho por traicionar 

a la patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria”, refiriéndose a los 

policías golpistas del 30 S. El periódico Hoy, existente en ese entonces, y varios medios 

televisivos, reprodujeron esa falsa información. Lo que en realidad dijo el mandatario fue: 

                                                           
21 ‘Déjanos en paz’ Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡Mujeres! 

http://dejanosenpaz.org/doc/Informe-Dejanos-en-paz.pdf  

http://dejanosenpaz.org/doc/Informe-Dejanos-en-paz.pdf


P á g i n a  | 15 

 

 
 

“Dígale que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar así a la 

patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria”.22 

CNN también dio voz al embaucador que, en entrevista con esta cadena el 29 de agosto 

de 2011, sostuvo que la negativa de dar el nombre del policía que le habría entregado ese 

vídeo y las consecuentes investigaciones judiciales sobre el mismo, habrían motivado su 

salida del país.  

Infinidad de acusaciones sin sustento se han lanzado a lo largo de estos años contra Rafael 

Correa y su gobierno, las mismas que han sido difundidas por los medios de comunicación 

sin haber sido sometidas a un proceso previo de verificación por medio de una 

investigación seria y responsable.  

En el programa que se transmitía por la cadena televisiva Teleamazonas: “La Hora de 

Jorge Ortiz”, el periodista entrevistó al coronel Patricio Haro, del Movimiento Justicia y 

Libertad, quien afirmó, sin pruebas de ninguna naturaleza, que en el Ecuador estarían 

operando grupos formados por cubanos, denominados “Los Pardos”, puestos al servicio 

del gobierno de Correa para entrenar a los “Comités de la Revolución Ciudadana”. 

Pruebas presentadas por Haro: ninguna. Solo especulaciones, basadas en supuestos 

informes enviados por aparatos de inteligencia de otro país, con los que el coronel 

mantendría relación y amistad.23 En el desaparecido diario Hoy, el 11 de mayo de 2010, 

Haro también expuso esas aseveraciones. Igual acusación la ha sostenido el defenestrado 

mandatario Lucio Gutiérrez.  

Ha sido costumbre de los medios como Radio Visión, en el programa “Buenos Días, 

Buenas Tardes”, dirigido por Diego Oquendo, entrevistar a militares y policías vinculados 

a la CIA como Mario Pazmiño o Manuel Silva, ex jefes de inteligencia del ejército y de 

la extinta Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía ecuatoriana 

respectivamente, a los que califica de “amigos de la casa”.  

Estos personajes estuvieron involucrados en actos de traición a la Patria al haber 

colaborado con el extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad de 

Colombia) en la entrega de información para la localización en territorio ecuatoriano del 

campamento del comandante de las FARC-EP, Raúl Reyes, el cual fue bombardeado por 

fuerzas conjuntas del ejército colombiano y de EE.UU.  

Mario Ramos, en un trabajo publicado por el Centro Andino de Estudios Estratégicos 

(CENAE) el 19 de noviembre de 2009bajo el título: “Movimientos estratégicos, 

operaciones de inteligencia y psicológicas, en el calentamiento del escenario andino”, 

hace referencia a la vinculación de Pazmiño, Silva y otros miembros de la policía y el 

ejército ecuatoriano con la CIA y el extinto DAS, así como la participación que tuvieron, 

                                                           
22 El Telégrafo. Correa desmiente la interpretación de video. 19 de agosto de 2011. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/correa-desmiente-la-interpretacion-de-

video  Gobierno presentó video que contrasta con el que difundió Emilio Palacio. 3 de septiembre de 2011. 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=EkUWFTNvMpw  
23 Grupos de militares cubanos para guerra callejera ya están operando en el Ecuador. 6 de junio de 2010. 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8bMv8-r68oo 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/correa-desmiente-la-interpretacion-de-video
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/correa-desmiente-la-interpretacion-de-video
https://www.youtube.com/watch?v=EkUWFTNvMpw
https://www.youtube.com/watch?v=8bMv8-r68oo


P á g i n a  | 16 

 

 
 

a espaldas del presidente Rafael Correa, en la Operación Fénix con el objetivo de asesinar 

a Raúl Reyes. 

En el año 2015 los ataques contra el gobierno de Correa por parte de la oposición y sus 

acólitos mediáticos arreciaron, debido a los proyectos de ley de plusvalía y herencias que 

presentó el ejecutivo, los cuales afectaban intereses de la élite económica del país, a la 

vez que propiciaba una mejor distribución de la riqueza. 

En el mes de junio, Andrés Páez, en ese entonces asambleísta de CREO, hizo constantes 

llamados a la población a manifestarse contra el gobierno. Sus seguidores fueron 

violentos y atacaron con bombas molotov y petardos a la policía que, además, recibió 

golpes con palos y piedras, lo cual provocó heridas en varios de ellos. Con cinismo, Páez 

afirmaba que la protesta era pacífica.24 Militantes de Sociedad Patriótica, el partido de 

Lucio Gutiérrez, también estuvieron presentes en los actos violentos provocados en las 

cercanías del palacio presidencial.   

Los medios de comunicación privados se hicieron eco de estos llamados cuyo objetivo 

fundamental era la desestabilización del gobierno, mientras los periodistas de los medios 

públicos eran agredidos por quienes participaron de los disturbios.  

Ninguno de los organismos que durante diez años han acusado al presidente Rafael Correa 

de atentar contra la libertad de expresión y de atacar a los periodistas “independientes”, 

hizo pronunciamiento alguno sobre estos hechos en contra del ejercicio profesional del 

periodismo. Lo mismo sucedió el 30 S, cuando grupos violentos irrumpieron en el canal 

público Ecuador TV, destruyeron bienes e intimidaron a periodistas.25   

La consigna que gritaban los manifestantes de oposición el 25 de junio de 2015 era la de 

“¡Fuera Correa, fuera!”.  En Quito y Guayaquil las movilizaciones fueron convocados por 

los alcaldes de estas ciudades: Mauricio Rodas y Jaime Nebot.  

Ese día Nebot dio un discurso virulento frente a un concurrido número de personas 

reunidas en la céntrica avenida guayaquileña 9 de octubre, en el que expresó su rechazo 

a las medidas del gobierno.  

Previo a la cita, los periódicos El Universo, El Comercio y la cadena televisiva Ecuavisa 

se convertían en promotores de la concentración convocada por el líder socialcristiano.  

El 16 de junio de 2015 el periódico de la ciudad portuaria publicaba: “Guayaquil 

protestará el 25 de junio a las 15:00, dice alcalde Jaime Nebot”, mientras en el cuerpo de 

                                                           
24 ¿Esto es una manifestación pacífica? 18 de junio de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=KXYcB7lCgBo Resguardo policial en manifestaciones fue 

permanente pese a agresiones de opositores al Gobierno. 2 de julio de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=pKD5rOZqIbo&t=87s Marcha opositora termina violentamente en 

Quito. 2 de julio de 2015 https://www.youtube.com/watch?v=PRZTMeO4RZA Correa muestra pruebas de 

la violencia opositora en Ecuador. 4 de julio de 2015. 

https://www.youtube.com/watch?v=tdcwPhCeAB8&t=14s  
25  Agresión al edificio de los medios públicos y asalto a EcuadorTV. 27 de agosto de 2011. Recuperado 

de: https://www.youtube.com/watch?v=QjsE4SR5EGY La doble moral de los medios en el Ecuador. 16 de 

junio de 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=q1ycS5NLLwg  

https://www.youtube.com/watch?v=KXYcB7lCgBo
https://www.youtube.com/watch?v=pKD5rOZqIbo&t=87s
https://www.youtube.com/watch?v=PRZTMeO4RZA
https://www.youtube.com/watch?v=tdcwPhCeAB8&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=QjsE4SR5EGY
https://www.youtube.com/watch?v=q1ycS5NLLwg


P á g i n a  | 17 

 

 
 

la información incluía los tuits del burgomaestre llamando a la movilización de la 

población. El Comercio publicó el 12 de junio de 2015 una noticia bajo el título: “Nebot 

anuncia que saldrá a una marcha contra el Gobierno el 25 de junio”, en la cual  reprodujo 

sus declaraciones contra el gobierno. Los dos diarios promocionaban de esta manera la 

movilización convocada por Nebot. 

El día de la marcha, en el programa Contacto Directo transmitido por Ecuavisa, Nebot 

fue entrevistado por Alfredo Pinoargote, periodista que afirmó que “la ciudadanía, en 

todo el país, se había volcado a las calles (como si todos los ecuatorianos lo hubiesen 

hecho) en las últimas tres semanas”, mientras su entrevistado atacaba las leyes que 

desencadenaron la protesta de la oligarquía, de un sector de la clase media ecuatoriana, 

así como de gente del pueblo, pobre, confundida y manipulada por los medios de 

comunicación privados y los generadores de opinión al servicio de las élites que utilizaron 

como recursos el miedo y la mentira, para difundir la idea que el gobierno quería quitar 

los bienes adquiridos por la gente a lo largo de su vida y pasárselos al Estado mediante la 

aplicación de las leyes propuestas.  

Nebot manifestó en dicho espacio televisivo “su preocupación por la salud mental” del 

presidente, de quien dijo “no sabe dónde está parado”.26  

El alcalde de Guayaquil dijo en la concentración, en tono violento: “(…) aquí estamos 

para decirle a este hombre, ándate al carajo con tu propuesta divisionista, criminal, de 

guerra de clases”. No faltaron las burlas contra Correa, mientras lanzaba críticas a la 

política tributaria del régimen y hacía una defensa de la empresa privada, así como un 

llamado a establecer un ambiente que favorezca la inversión privada nacional y 

extranjera, mediante confianza y seguridad jurídica para la misma. Nebot expresó que 

Correa “quiere dividir a los ecuatorianos e iniciar una lucha de clases: hermanos contra 

hermanos, costeños contra serranos, empresarios contra trabajadores, pudientes contra 

pobres”.27 El país, bajo su lógica, no había estado dividido y los pobres, los ricos y la 

clase media convivían en unidad.   

Ecuavisa transmitió en vivo dicha alocución, tomando partido a favor de quienes 

protestaban contra las leyes de herencia y plusvalía. 

En Quito, en horas de la noche del 25 de junio de 2015, el alcalde Rodas, en la avenida 

de los Shyris, irrumpió en forma acelerada para desde una tarima improvisada gritar: 

“Quito no se ahueva y yo tampoco”. En su discurso dijo: “Estaremos vigilantes de que 

las rectificaciones profundas que exigimos los quiteños se cumplan, que exista un cambio 

de actitud, que se respete la democracia, que se respete las libertades, que se impulse un 

modelo económico que genere progreso y bienestar”28. El 29 de junio, en el programa 

                                                           
26 Entrevista al Alcalde Jaime Nebot en Ecuavisa. 25 de junio de 2015 Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=-H-42O8T1EU  
27 Guayaquil protesta, 25 de junio de 2015. Alcaldía de Guayaquil. 26 de junio de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=ehzIRPLDvcA     
28 Mauricio Rodas exige rectificación: “No es ‘canguil’ es ‘cabeza de canguil’”. 26 de junio de 2015. 

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/112566-mauricio-rodas-exige-rectificacion-no-

canguil-cabeza-canguil  

https://www.youtube.com/watch?v=-H-42O8T1EU
https://www.youtube.com/watch?v=ehzIRPLDvcA
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/112566-mauricio-rodas-exige-rectificacion-no-canguil-cabeza-canguil
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/112566-mauricio-rodas-exige-rectificacion-no-canguil-cabeza-canguil


P á g i n a  | 18 

 

 
 

Contacto Directo transmitido por Ecuavisa, el alcalde quiteño amenazaba con convocar a 

manifestaciones masivas si el gobierno no rectificaba y hacía cambios de fondo en su 

estilo, así como si no retiraba las leyes que generaron las protestas. 

El 13 de agosto de 2015 los indígenas movilizados por la CONAIE y por Pachakutik 

llegaron a Quito. Provocaron manifestaciones violentas con el apoyo de las 

organizaciones afines al extinto MPD. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador 

Quishpe fue parte de las agresiones desatadas contra los miembros de la policía en las 

cercanías del Palacio de Carondelet. Los policías se limitaron a defenderse de los ataques, 

cosa extraordinaria en un país en el que, según los opositores, se estaba viviendo una 

dictadura. Carlos Pérez Guartambel, dirigente de la Ecuarunari, hacía llamados para 

cercar el palacio de gobierno.29 

En la noche de ese día Ecuavisa se prestaba al show montado por Quishpe, quien afirmaba 

haber sido arrastrado por la policía y su cabeza golpeada contra el piso.30 Lo extraño es 

que él no presentaba ningún rasguño. En entrevista concedida al equipo de investigación 

de EcuadorTV, el Dr. Lenin Mantilla, del Hospital Eugenio Espejo, confirmó que 

Salvador Quishpe se hizo atender por emergencias y que no presentó ninguna novedad, 

por lo que fue dado de alta.31  

Otro que se victimizó fue Carlos Pérez Guartambel, quien no solo denunció agresiones 

contra su persona, sino contra su compañera Manuela Picq. Una vez más fue Ecuavisa 

que se hizo eco de las imputaciones de estos personajes.32  

La cadena televisiva presentó a Picq como una “periodista francesa”, con lo cual quería 

resaltar su labor y demostrar con ello la agresión del gobierno a los “comunicadores 

independientes”, inclusive contra una mujer de nacionalidad extranjera.  Tras la salida del 

país de Picq al no poder permanecer en el mismo por razones legales, un sinnúmero de 

artículos de tono sensiblero, al estilo de las novelas mexicanas, favorables a Guartambel 

y ella fueron publicados en diversos medios privados de comunicación ecuatorianos: 

“Manuela Picq se despide de Ecuador entre llanto y música” (Ecuavisa, 21 de agosto de 

2015, por Mario Naranjo Proaño), “Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, 

habla de su amor: Manuela Picq” (El Comercio, 17 de agosto de 2015, por Mariela 

Rosero), “Entre el amor y la resistencia” (Expreso, 18 de agosto de 2015).  

Todos estos hechos deben ser enmarcados dentro de la estrategia propagandística para 

destruir el proyecto liderado por el presidente Rafael Correa. Sus opositores han sido 

                                                           
29  Violenta marcha indígena en el centro de Quito. 14 de agosto de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=g_DJZbAYAds  
30 Paro nacional: testimonio de Salvador Quishpe. 14 de agosto de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=f2sZOnz7nfw Brutal represión de Correa a Salvador Quishpe. 13 de 

agosto de 2015. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=d9O3E4wmFwQ  
31 Quishpe y su show con la complicidad de Ecuavisa. 7 de septiembre de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=Kk85OLflRfY Desenmascarando a líderes derechistas y su violencia 

en paro indígena. 12 de septiembre de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=0JN3FNPr7nQ  
32 Menéndez Torres, Teresa y Naranjo, Mario. Periodista francesa denuncia agresión y cancelación de su 

visa. 14 de agosto de 2015.  http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/115636-periodista-

francesa-denuncia-agresion-cancelacion-su-visa  

https://www.youtube.com/watch?v=g_DJZbAYAds
https://www.youtube.com/watch?v=f2sZOnz7nfw
https://www.youtube.com/watch?v=d9O3E4wmFwQ
https://www.youtube.com/watch?v=Kk85OLflRfY
https://www.youtube.com/watch?v=0JN3FNPr7nQ
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/115636-periodista-francesa-denuncia-agresion-cancelacion-su-visa
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/115636-periodista-francesa-denuncia-agresion-cancelacion-su-visa


P á g i n a  | 19 

 

 
 

claros: “hay que acabar con el correísmo”. Para ello han destinado recursos humanos, 

económicos y tecnológicos  con el fin de desplegar una amplia campaña a nivel nacional 

e internacional respaldada por la CIA, por las fuerzas políticas de la derecha mundial y 

los medios privados de comunicación internacionales, para crear un estado de opinión 

contrario al mandatario y sus políticas. 

Su estrategia ha sido la de victimizarse por un lado, mientras atacan culpabilizando a 

Rafael Correa y su gobierno de todos los problemas del país. Han mentido sobre la 

realidad de los hechos, los han tergiversado y descontextualizado.  

El presidente Correa ha sido acusado y responsabilizado de todo: autoritario, corrupto, 

dictador, fascista, machista, prepotente, sicópata han sido algunos de los calificativos 

lanzados contra él.  

Su estilo frontal ha sido criticado.  

Los medios privados y sus periodistas asalariados no han podido soportar sus críticas y la 

forma como ha sido desenmascarado su rol en favor de las élites políticas y económicas 

del país, al igual que su trabajo poco profesional en el campo del periodismo al no 

investigar, al no contrastar fuentes, al pretender pasar sus opiniones como verdades 

absolutas y, lo que es más grave, a engañar a la población. Correa ha mostrado la doble 

moral de los medios privados de comunicación y la hipócrita lucha que dicen llevar en 

favor de la libertad de expresión y del trabajo periodístico, cuando lo que hacen es 

responder a intereses ideológicos, políticos y económicos concretos.33  

Mientras ellos elevan su voz de protesta por el supuesto maltrato que el presidente les da, 

nada dicen de los ataques contra los medios públicos y los periodistas que ahí laboran, 

perpetrados por ellos mismos y por la oposición recalcitrante.  

Janeth Hinostroza, de Teleamazonas, afirmó en Radio Visión que los periodistas que 

trabajan en los medios públicos son unos mediocres34, mientras que los autonombrados 

defensores de la libertad de expresión de la organización Fundamedios, se han negado a 

responder las preguntas de periodistas de los medios públicos y de los canales incautados, 

solo por trabajar en ellos.35 José Hernández del portal 4 Pelagatos se refirió al periodista 

                                                           
33 Correa le enseña periodismo a Lanata. Final. 6 de marzo de 2014. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=1gRjB8RbcUc   Rafael Correa destroza argumentos de periodista sobre 

libertad de prensa. 20 de mayo de 2015. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=cQFZ3lZuCJM Rafael Correa-Cátedra de Libertad de Expresión en 

Perú 2 de febrero de 2017. 3 de febrero de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=wZrLSEZkkqY  
34 EC 303: Janeth Hinostroza tilda de mediocres a periodistas de medios públicos. 29 de diciembre de 2012. 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KeMlH2EL7Pk  
35 Periodistas oficiales son agredidos. 18 de junio de 2012. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=4NJDx6Zwq8c  Libertad de expresión en Ecuador. 3 de mayo de 2011. 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=I53gVgizgkY Libertad de prensa en Ecuador 1. 3 de 

mayo de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=vVCFEjMiMhQ  

https://www.youtube.com/watch?v=1gRjB8RbcUc
https://www.youtube.com/watch?v=cQFZ3lZuCJM
https://www.youtube.com/watch?v=wZrLSEZkkqY
https://www.youtube.com/watch?v=KeMlH2EL7Pk
https://www.youtube.com/watch?v=4NJDx6Zwq8c
https://www.youtube.com/watch?v=I53gVgizgkY
https://www.youtube.com/watch?v=vVCFEjMiMhQ


P á g i n a  | 20 

 

 
 

Jorge Gestoso, que actualmente trabaja para la cadena Telesur, como “mercenario”, 

“lameculos”.36 Los insultos valen cuando son proferidos por ellos.   

Estos son algunos casos de una extensa lista de ataques contra el presidente Rafael Correa 

y su gobierno, así como contra todos aquellos que no son partidarios del proyecto de la 

oligarquía ecuatoriana y sus propagandistas mediáticos.  

La élite económica del país refleja su odio de clase a un proyecto que ha beneficiado a 

los más necesitados, afectando los intereses políticos y económicos de los que 

históricamente han dominado, razón por la que han pretendido ensuciar a Correa y su 

gestión de gobierno con el uso del aparato mediático y propagandístico del que son 

dueños.  

Esas son las razones del posicionamiento de la oligarquía ecuatoriana, los medios de 

comunicación privados, de sus periodistas asalariados y de la derecha internacional a 

favor del banquero Lasso en las elecciones de 2017.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           
36 Hernández, José. Un lameculos a sueldo llamado Jorge Gestoso. 9 de marzo de 2017. 

http://4pelagatos.com/2017/03/09/un-lameculos-a-sueldo-llamado-jorge-gestoso/  

http://4pelagatos.com/2017/03/09/un-lameculos-a-sueldo-llamado-jorge-gestoso/


P á g i n a  | 21 

 

 
 

“El propósito de los medios masivos no es tanto informar sobre lo que sucede, sino más bien dar forma 

a la opinión publica de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”  

NOAM CHOMSKY 

 

2. El fin del mito del periodismo independiente en el Ecuador 

 

El proceso electoral que tuvo lugar en el Ecuador en el año 2017 ha permitido evidenciar 

que el famoso eslogan del “periodismo independiente”, publicitado por los medios de 

comunicación privados y sus periodistas asalariados, es una falacia. 

Su posicionamiento a favor de la candidatura del banquero Guillermo Lasso, tanto en la 

primera vuelta celebrada el 19 de febrero, como en la segunda que se realizó el 2 de abril 

de 2017, ha demostrado que el ejercicio del periodismo puesto al servicio del capital, 

constituye una herramienta ideal de las oligarquías para la manipulación de la población 

mediante la generación de miedos, la tergiversación de los hechos y la mentira de lo que 

acontece en la realidad.  

La tarea de informar sobre el proceso electoral se transformó en un acto evidente de 

proselitismo político a favor del candidato Lasso. Periodistas de   los noticieros 24 Horas 

y Televistazo, de las cadenas televisivas Teleamazonas y Ecuavisa, respectivamente, no 

perdieron ninguna oportunidad para transmitir un sinnúmero de recomendaciones al 

aspirante a la presidencia por la alianza CREO-SUMA, con el objetivo de que obtenga 

una victoria sobre su contendor, Lenín Moreno. 

Las redes sociales (Facebook, Twitter), así como portales web como 4 Pelagatos, Plan V 

también se usaron para difundir artículos y mensajes favorables al banquero, así como 

ataques contra el presidente Correa y los candidatos de Alianza País. 

Sobresalieron por su entrega a Guillermo Lasso antes, durante y después del proceso 

electoral: Janet Hinostroza, Alfonso Espinosa de los Monteros, Alfredo Pinoargote, Luis 

Eduardo Vivanco, Andrés Carrión, Diego Oquendo Silva, Diego Oquendo Sánchez, 

Michelle Oquendo, Gonzalo Rosero, José Hernández, Martín Pallares, Jorge Ortiz, 

Gonzalo Rosero. 

Una vez conocidos los resultados del exit poll de CEDATOS en la primera vuelta 

electoral, los medios de comunicación privados y sus periodistas, mediante una estrategia 

mediática bien planificada, pretendieron imponer tres ideas en el imaginario colectivo: 

que la segunda vuelta era evidente, aun cuando no existían datos oficiales, que si no se 

daba esa segunda vuelta sería por la existencia de un fraude fraguado a favor del candidato 

de gobierno en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, finalmente, que Lasso, sus 

partidarios y la oposición, en general, constituían la mayoría y que Lenín Moreno y el 

presidente Rafael Correa resultaron los perdedores en la contienda electoral. 

Las acusaciones contra el CNE se sucedieron unas a otras, generando sospechas sobre el 

proceso electoral en un amplio sector de la audiencia de los medios señalados. La alianza 



P á g i n a  | 22 

 

 
 

CREO-SUMA exigía la proclamación inmediata de los resultados de la elección para 

presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, puesto que los datos parciales 

indicaban que por un mínimo porcentaje el candidato de Alianza País no alcanzaría la 

victoria en una sola vuelta.  

En forma contradictoria a lo planteado en el escrutinio del 19 de febrero, los candidatos 

de CREO-SUMA que habían cuestionado la lentitud del CNE para emitir los resultados 

en la elección del 19 de febrero, impugnaron a este organismo por hacerlo en forma tan 

“apresurada” en la segunda vuelta. 

La periodista Janet Hinostroza fue una de las que más objetó el trabajo del CNE, 

generando dudas sobre la limpieza del proceso tanto en primera como en segunda vuelta. 

Hinostroza habló de que el órgano electoral estaba controlado por el gobierno y que el 

proceso se había realizado “con la cancha inclinada, en favor del candidato de Alianza 

País.”  

A través de su cuenta de twitter lanzó un sinnúmero de ataques contra el titular del CNE, 

Juan Carlos Pozo, a quien acusó de corrupción, mientras cuestionaba la limpieza del 

trabajo del órgano electoral. El 19 de febrero de 2017 @janethinostroza publicó: “4 en 

menos de tres minutos que reviso mi Twitter. Qué corrupción la del compadre 

@JuanPabloPozoB”, haciéndose eco de mensajes de twitteros sobre supuestas papeletas 

rayadas en favor de Lenín Moreno. El 20 de febrero dirigiéndose a Juan Pablo Pozo 

escribió: “Más irregularidades en procesamiento de votos”. Ese mismo día tuiteó: 

“Alguien puede explicar por qué el CNE se largó a dormir anoche a las 11 en vez de 

quedarse trabajando como se ha hecho siempre? #Indígnate”.  Hinostroza no dejó de 

cuestionar el trabajo del CNE. El 23 de febrero publicó el siguiente tuit: “Felicitaciones 

ecuatorianos q salieron a las calles a defender la democracia!!!!! Por fin 

@JuanPabloPozoB convocó oficialmente a 2DA VUELTA!”. Para ella la democracia la 

pusieron en riesgo en el CNE, mientras festejaba la confirmación de una segunda vuelta 

electoral. 

Las declaraciones hechas por el General del Ejército Luis Castro Ayala en relación a que 

la cadena de custodia se había roto en el proceso electoral en la primera vuelta, sirvieron 

como argumento de la oposición para continuar acusando al CNE de acciones 

fraudulentas. Los medios se hicieron eco de lo expresado por Castro, sin siquiera someter 

a análisis sus expresiones. Las afirmaciones hechas se dieron en el momento en que el 

presidente Rafael Correa lo cesó de las funciones de Comandante del Ejército. Lo dicho 

por Castro fue utilizado por el dirigente de la Unidad Popular, Sebastián Cevallos, para 

señalar que con esto se ratificaba que el proceso fue fraudulento.37 Ninguna de las 

aclaraciones hechas por Juan Pablo Pozo, titular del CNE, respecto a que jamás se rompió 

la cadena de custodia, sirvieron a los medios que convirtieron en verdad absoluta las 

aseveraciones de Castro.  

                                                           
37 El Comercio. El CNE convocó a las FF.AA. para hablar sobre la cadena de custodia electoral. 8 de 

marzo de 2017. El Comercio. http://www.elcomercio.com/actualidad/cne-convoco-ffaa-cadenadecustodia-

elecciones.html  

https://twitter.com/JuanPabloPozoB
https://twitter.com/hashtag/Ind%C3%ADgnate?src=hash
https://twitter.com/JuanPabloPozoB
http://www.elcomercio.com/actualidad/cne-convoco-ffaa-cadenadecustodia-elecciones.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/cne-convoco-ffaa-cadenadecustodia-elecciones.html


P á g i n a  | 23 

 

 
 

La oposición y los medios pretendieron de esta manera deslegitimar al gobierno de Correa 

y azuzar el conflicto con las FF.AA.  

José Hernández, en el portal 4 Pelagatos, escribió un artículo titulado: “Correa trabaja 

para que Ecuador sea un polvorín” en el que señaló que el presidente es un “pirómano”, 

que “provoca los militares” y que “la tentación del gobierno es la de hacer fraude a favor 

de Lenín Moreno”. Hernández afirmó que “la intención está a la vista: hacer creer que 

este proceso autoritario es naturalmente invencible y que solo puede serlo mediante un 

fraude (ficticio porque el CNE es propiedad suya).”38 

El presentador de televisión Bernardo Abad en su cuenta de Twitter @babadmerchan, 

publicó el 26 de febrero: “Loor al ejército que junto al pueblo soporta duros momentos!!! 

Fuerza soldados que poco falta!”  

Para elevar la tensión, Paúl Romero, periodista de Ecuavisa, publicó el 21 de febrero de 

2017 un tuit en que señalaba que el Consejo de Generales del Ejército Ecuatoriano se 

había reunido “para analizar la situación del país, tras las elecciones” después de la 

primera vuelta, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Defensa.  

La intención era crear zozobra en la población y especular sobre la intervención militar 

frente a lo que estaban posicionando como idea: el fraude electoral.  

Aprovechándose del descontento existente entre altos oficiales de las Fuerzas Armadas 

con el gobierno, debido las medidas tomadas por el presidente Correa para eliminar 

privilegios absurdos y establecer una política racional y justa en el sistema de jubilaciones 

y pensiones entre los militares, pretendieron que las Fuerzas Armadas del Ecuador tomen 

partido a favor de los intereses de la oposición.  

Personajes ligados a la derecha internacional hacían lo suyo. El agente de la CIA, Carlos 

Alberto Montaner, publicó un sinnúmero de tuits en su cuenta @CarlosAMontaner en los 

que hablaba de los “intentos de fraude” por parte del CNE y del gobierno de Correa. 

Montaner dijo en la CNN que el fraude se estaría preparando porque en la segunda vuelta 

Lenín Moreno perdería.39 

En los medios privados de televisión las voces que más se escucharon fueron la de los 

seguidores de Guillermo Lasso, quien tuvo espacio y tiempo necesarios para dirigirse a 

los ecuatorianos. Cynthia Viteri y Dalo Bucaram, una vez que conocieron su derrota, 

expresaron de inmediato su apoyo al banquero. Cinthya Viteri señaló que “el país ha 

ganado al decidir cambiar un gobierno totalitario a través de las urnas”.40  

La fuente principal de información para realizar la afirmación de la existencia de la 

segunda vuelta fue un exit poll realizado por la empresa CEDATOS, de Ángel Polibio 

                                                           
38 Hernández, José. Correa trabaja para que Ecuador sea un polvorín. 7 de marzo de 2017. 

http://4pelagatos.com/2017/03/07/correa-trabaja-para-que-ecuador-sea-un-polvorin/  
39 Montaner: intentan impedir una segunda vuelta en Ecuador. 20 de febrero de 2017. 

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-rec-intvw-carlos-alberto-montaner-segunda-vuelta-fraude-

ecuador/#0  
40 Cinthya Viteri: ‘votaremos por Guillermo Lasso’. 19 de febrero de 2017. 

http://www.teleamazonas.com/2017/02/cynthia-viteri-votaremos-guillermo-lasso/  

http://4pelagatos.com/2017/03/07/correa-trabaja-para-que-ecuador-sea-un-polvorin/
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-rec-intvw-carlos-alberto-montaner-segunda-vuelta-fraude-ecuador/#0
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-rec-intvw-carlos-alberto-montaner-segunda-vuelta-fraude-ecuador/#0
http://www.teleamazonas.com/2017/02/cynthia-viteri-votaremos-guillermo-lasso/


P á g i n a  | 24 

 

 
 

Córdova y, posteriormente, los datos emitidos por un conteo rápido realizado por la 

organización Participación Ciudadana.  

Lo mismo sucedió en la segunda vuelta electoral, con la agravante que medios televisivos 

como Ecuavisa y Canal UNO, sin esperar los resultados oficiales, presentaron a Lasso 

como el ganador de las elecciones presidenciales y nuevo mandatario del Ecuador, 

mientras el banquero se proclamaba presidente electo frente a sus seguidores en el hotel 

“Hilton Colon” de la ciudad de Guayaquil.  

El periodista Alfonso Espinosa de los Monteros con emoción decía: “Amigos, ya llegó el 

momento, llegó el momento amigos de Ecuavisa, tenemos los resultados electorales como 

lo determina el exit poll de CEDATOS, aquí con los datos Gaby Baer ahora”, para de 

inmediato presentar las cifras: “53.02 % Guillermo Lasso, 46.98 % Lenín Moreno”. El 

periodista Lenin Artieda informaba desde el lugar de reunión de los simpatizantes de 

Lasso, quienes coreaban “fuera Correa, fuera”.  

En el set de televisión de Ecuavisa, en Quito, Espinosa de los Monteros entrevistó de 

inmediato a Polibio Córdoba. El periodista dijo: “datos confiables, procesos técnicamente 

realizados y la pregunta la hago porque ya en procesos anteriores, incluso en la primera 

vuelta, comprobamos que la encuesta de exit poll de Cedatos, coincidió prácticamente 

con los resultados oficiales”41, posicionando de esta manera que las cifras emitidas por 

esta encuestadora eran certeras.  

En Canal UNO, el periodista Rafael Cuesta fue más directo al afirmar: “Ya tenemos 

presidente de la República, y es Guillermo Lasso”. Este periodista mintió sobre la 

existencia de otros exit poll que daban ganador a Lasso, cuando en realidad solo existían 

dos: Cedatos y Perfiles de Opinión, esta última que colocaba en primer lugar a Lenín 

Moreno.  

El candidato de la alianza CREO-SUMA asistió a entrevistas en Ecuavisa y 

Teleamazonas. Alfredo Pinoargote lo felicitó para luego proceder a las preguntas previo 

a una introducción: “(…) según el exit poll de CEDATOS pierde Alianza País. Buenas 

tardes, bienvenido a Ecuavisa y felicitaciones”, dijo el periodista, mientras Lasso lo 

agradecía por ello. En la entrevista de quince minutos de duración, Pinoargote dijo: 

“Nunca antes en la historia nacional había gobernado durante diez años consecutivos el 

mismo presidente de la República. ¿Qué marca para la democracia este triunfo electoral? 

O sea ¿es un triunfo del pueblo a favor de qué y contra qué también?”42. Guillermo Lasso 

era, para Ecuavisa, el triunfador, sin existir los datos del CNE.  

Alfredo Pinoargote se convirtió, desde antes de las elecciones, en una especie de 

propagandista del candidato de la banca, hecho que fue cuestionado por la aspirante 

socialcristiana, Cinthya Viteri: “Si usted me deja de interrumpir, señor Pinoargote, yo 

puedo responder, pero usted se ha dedicado a interrumpir durante toda esta entrevista y 

                                                           
41 CEDATOS-Polibio Córdova ECUAVISA 02 04 17. 3 de abril de 2017 Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=urqTZphmE7k  
42 Ecuavisa Guillermo Lasso 02-04-17. 3 de abril de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=9lteGL--M1U  

https://www.youtube.com/watch?v=urqTZphmE7k
https://www.youtube.com/watch?v=9lteGL--M1U


P á g i n a  | 25 

 

 
 

lo comprendo. Leí con atención su artículo en la revista Vistazo y sé qué es lo que quiere. 

Sé que su corazón se inclina hacia un candidato y eso no significa que me traiga aquí para 

favorecer o para utilizar mi entrevista a favor de otro”.43 Lasso fue el candidato más 

solicitado por Pinoargote en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, para las 

entrevistas desde un año atrás de las elecciones.  

Pinoargote, en entrevista con el consultor chileno Patricio Mery Bell, sostenida el jueves 

22 de septiembre de 2016, afirmaba que Chile con Pinochet estuvo estable, ante lo cual 

Mery Bell le respondió “perdón, pero mataron 3.000 personas” y el periodista, sin ningún 

empacho volvió a insistir, sin importarle los muertos “pero era estable, era estable”.44 

Las informaciones dadas por los medios televisivos señalados, basados en el exit poll de 

CEDATOS y en el conteo rápido de Participación Ciudadana, sirvieron para que el 

candidato Guillermo Lasso y sus partidarios, luego de conocer el resultado oficial, 

sostengan que hubo fraude electoral. 

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, habló de la existencia de un 

“empate técnico” entre los candidatos, “existiendo una diferencia de 0.6% entre uno y 

otro”, sin especificar, inicialmente, que candidato estaba por encima del otro, a la vez que 

expresaba que “el ganador lo debe dirimir el CNE”. Los medios también exaltaron a esta 

organización que, al igual que CEDATOS, parecía estar por encima del CNE. El 3 de 

abril Participación Ciudadana tuvo que decir las cifras claras, las mismas que ubicaban a 

Lenín Moreno con 50.8% frente a Guillermo Lasso con 49.2%. Simples matemáticas 

muestran que la diferencia no era del 0.6 %, sino del 1.6 %.  

La Corporación Participación Ciudadana desde su fundación ha sido financiada por la 

USAID. César Montúfar, uno de los más contumaces opositores al presidente Correa, fue 

su primer director. Esta organización recibió en 2003 cerca de 2,5 millones de dólares de 

esa agencia de los EE.UU. al servicio de la CIA.45   

Las acusaciones de fraude fueron expuestas con anterioridad al mismo proceso. El propio 

candidato Lasso, antes de la primera vuelta dijo no creer en el CNE, para lo cual armó un 

centro de control electoral en la ciudad de Guayaquil dirigido por Juan Carlos Intriago, 

militante del Movimiento Creo.  

Las declaraciones emitidas por la venezolana Ana Mercedes Díaz, ex miembro del 

Consejo Nacional Electoral de Venezuela, partidaria de la oposición contra el gobierno 

de Nicolás Maduro, fue repetida por los medios de comunicación como una fuente 

                                                           
43 El Telégrafo. Cinthya Viteri a Alfredo Pinoargote: “Sé que su corazón se inclina hacia un candidato”. 

18 de octubre de 2016. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/cynthia-viteri-a-alfreo-

pinoargote-se-que-su-corazon-se-inclina-hacia-un-candidato 
44 El Telégrafo. Alfredo Pinoargote de Ecuavisa: Chile estuvo estable con Pinochet. 22 de septiembre de 

2016. http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/alfredo-pinoargote-de-ecuavisa-chile-

estuvo-estable-con-pinochet  
45 El Telégrafo. La NED de EE.UU. financiará proyecto mediático en Ecuador. 6 de enero de 2014. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-agencia-tamia-news-se-construiria-como-soporte-

para-una-red-internacional-de-medios-de-oposicion  

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/cynthia-viteri-a-alfreo-pinoargote-se-que-su-corazon-se-inclina-hacia-un-candidato
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/cynthia-viteri-a-alfreo-pinoargote-se-que-su-corazon-se-inclina-hacia-un-candidato
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/alfredo-pinoargote-de-ecuavisa-chile-estuvo-estable-con-pinochet
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/alfredo-pinoargote-de-ecuavisa-chile-estuvo-estable-con-pinochet
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-agencia-tamia-news-se-construiria-como-soporte-para-una-red-internacional-de-medios-de-oposicion
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/la-agencia-tamia-news-se-construiria-como-soporte-para-una-red-internacional-de-medios-de-oposicion


P á g i n a  | 26 

 

 
 

confiable de información. Ella aseguró que el registro electoral estaba viciado y que hay 

“indicios de que el fraude en el Ecuador está preparado”.46  

El político de la derecha venezolana Enrique Aristeguieta Gramcko, presidente de “La 

Gran Alianza Nacional de Venezuela”, expresó desde el exterior que el gobierno 

ecuatoriano había sido asesorado por el presidente Maduro y la rectora del Consejo 

Nacional Electoral del hermano país, Tibisay Lucena, para cometer el fraude electoral.47  

Gustavo Noboa, ex presidente del Ecuador, que llegó a la primera magistratura como 

sucesor de Jamil Mahuad al ser derrocado este, afirmó el 21 de febrero de 2017 en 

Ecuavisa, en el programa Contacto Directo conducido por Alfredo Pinoargote y Estéfani 

Espín, sin presentar prueba alguna, que “aquí en el Ecuador hay fraude”, refiriéndose al 

proceso electoral, afirmando que “el voto que entró en las urnas fue cambiado por las 

personas que estaban en la mesa”48.  

El ex mandatario Osvaldo Hurtado, convertido en presidente luego del asesinato de Jaime 

Roldós Aguilera el 24 de mayo de 1981, provocado por un atentado al avión en que se 

trasladaba que según el escritor ecuatoriano Jaime Galarza, habría sido provocado por la 

CIA49, también ha hecho acusaciones infundadas respecto del proceso electoral, tanto en 

la primera como en la segunda vuelta.  

El 22 de febrero de 2017 en entrevista con Pinoargote, Hurtado dijo que “Alianza País ha 

hecho un fraude mucho más sofisticado. ¿En qué ha consistido? En armar un aparato 

jurídico administrativo enteramente favorable al candidato de gobierno”, para luego 

afirmar: “un millón de personas que constan en el padrón electoral y que no existen, 

porque están muertos, porque fallecieron, ahí están sus nombres en el padrón electoral, 

para no hablar de lo que ocurrió el día de las elecciones. Proclamaron su triunfo porque 

resolvieron que habían triunfado, antes de que se pronuncie el Consejo Nacional 

Electoral.”50 Pruebas del supuesto fraude: ninguna. Solo especulaciones y ataques al 

presidente Correa.  

En el programa Contacto Directo del 25 de noviembre de 2016, Hurtado señaló: “¿Cuál 

es la diferencia entre tener dinero en Panamá, paraíso fiscal y tener inversiones en 

Bélgica?”51, asegurando que el presidente Rafael Correa tiene depósitos millonarios en 

                                                           
46 El Universo. Ana Mercedes Díaz: Los partidos deben ser los protectores del pueblo. 18 de febrero de 

2017. http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/18/nota/6052204/partidos-deben-ser-protectores-

pueblo  
47 Aristeguieta Gramcko: Maduro y el CNE asesoraron fraude en elecciones en Ecuador. 22 de febrero de 

2017. http://notitotal.com/2017/02/22/aristeguieta-gramcko-maduro-y-el-cne-habrian-asesorado-fraude-

en-elecciones-de-ecuador/  
48 ECUAVISA Gustavo Noboa, expresidente 21 01 2017. 21 de febrero de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=O-SQZIGGkvc  
49 El Telégrafo. Quiénes mataron a Roldós. 24 de mayo de 2012. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/quienes-mataron-a-roldos  
50 Entrevista 22.feb.2017 Dr. Osvaldo Hurtado. 22 de febrero de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=GUc1iFlWtPA  
51  Entrevista 25.nov.2016. Dr. Osvaldo Hurtado. 22 de diciembre de 2016. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=BxaoI3g0qgw  

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/18/nota/6052204/partidos-deben-ser-protectores-pueblo
http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/18/nota/6052204/partidos-deben-ser-protectores-pueblo
http://notitotal.com/2017/02/22/aristeguieta-gramcko-maduro-y-el-cne-habrian-asesorado-fraude-en-elecciones-de-ecuador/
http://notitotal.com/2017/02/22/aristeguieta-gramcko-maduro-y-el-cne-habrian-asesorado-fraude-en-elecciones-de-ecuador/
https://www.youtube.com/watch?v=O-SQZIGGkvc
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/quienes-mataron-a-roldos
https://www.youtube.com/watch?v=GUc1iFlWtPA
https://www.youtube.com/watch?v=BxaoI3g0qgw


P á g i n a  | 27 

 

 
 

ese país europeo, sin que el entrevistador, Lenin Artieda, le solicite pruebas para poder 

sostener sus afirmaciones.   

Durante la presidencia de Osvaldo Hurtado los empresarios privados se beneficiaron con 

la sucretización de la deuda que mantenían con los acreedores extranjeros en dólares. El 

Estado ecuatoriano se hizo cargo de sus deudas, pagándolas en dólares, mientras ellos 

pagaban en sucres al país, beneficiándose económicamente. Muchos clubes privados 

como el Quito Tenis y Golf Club, el Guayaquil Tenis Club fueron los favorecidos, así 

como personajes de la vida política como el padre del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot 

Velasco y banqueros como Fernando Aspiazu, uno de los favorecidos con el feriado 

bancario.  

Osvaldo Hurtado fue presidente de la Asamblea Constituyente que tuvo lugar entre 1997 

y 1998, la misma que dio paso a las reformas para la instauración del neoliberalismo en 

el Ecuador. Hurtado renunció a la presidencia de dicha asamblea cuando no hubo los 

votos favorables para privatizar la seguridad social.  

En los meses previos a las elecciones, así como durante y después de las mismas los 

canales de televisión y radios privadas del país tuvieron como sus invitados principales a 

los más acérrimos enemigos de Correa, incluido el propio Guillermo Lasso y su candidato 

a la vicepresidencia.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



P á g i n a  | 28 

 

 
 

“¿Qué significa la proclamación legal de una libertad si, de hecho, esta no puede ejercerse y 

disfrutarse más que por una minoría? Entonces, la libertad se convierte en un privilegio, es decir, 

exactamente en lo contrario de una libertad…” 

CAMILO TAUFIC 

 

3. Democracia y libertad en el discurso de la oposición  

 

Durante la campaña electoral, la oposición utilizó como consigna “la lucha por la 

recuperación de la libertad y democracia en el país”. Mediante esto se pretendió instaurar 

en la siquis colectiva de que en el Ecuador el presidente Rafael Correa había instaurado 

un régimen dictatorial, conculcador de las libertades y violador de los derechos humanos.  

Los opositores, por su parte, se presentaban como defensores de la Patria, de la unidad 

nacional. Para demostrar esto enarbolaron el pabellón nacional y cantaron el himno en 

sus manifestaciones. Los otros, dijeron, rinden culto a la bandera “verde flex”, ellos, en 

cambio, se erigieron como los patriotas.  

Tras el anuncio de que una segunda vuelta electoral tendría lugar, Guillermo Lasso 

agradeció a sus seguidores en un discurso en el que el mensaje fundamental fue el de la 

“defensa de la democracia y la libertad” frente a “la dictadura de Alianza País en el 

Ecuador”.  

El periódico Expreso de la ciudad de Guayaquil, el 30 de marzo de 2017, publicó en forma 

íntegra el discurso del banquero52, en claro apoyo al candidato de la alianza CREO-

SUMA.  

Carlos Pérez Guartambel, dirigente de la organización indígena ECUARUNARI, 

manifestó públicamente que “es preferible un banquero a una dictadura”.53 

La Unidad Popular, ex MPD, brazo del PCMLE, en un comunicado difundido dos días 

después de la primera vuelta electoral señaló que la “lucha por la Democracia es la lucha 

por la libertad”, mientras calificaba al “correísmo” como “un régimen autoritario y 

prepotente”. Esta agrupación política, autodefinida de izquierda y marxista, se convirtió 

en uno de los principales apoyos a la campaña del banquero Guillermo Lasso en la 

segunda vuelta electoral, candidato neoliberal por el que trabajaron activamente.  

El 4 de marzo de 2017 la UP, a través de su cuenta de twitter @UnidadPopularUP señaló: 

“Nosotros no estamos condicionando no vamos a participar de ese gobierno tenemos 

nuestra independencia”, sin embargo, los militantes de este movimiento hicieron 

proselitismo a favor del candidato de CREO-SUMA a quien acompañaron públicamente 

en diversas ocasiones. Es significativo que cuando Lasso se autoproclamó como 

presidente en la segunda vuelta electoral, agradeció con vehemencia a Lenin Hurtado, 

                                                           
52 El Expreso. Discurso de Guillermo Lasso en Quito tras el anuncio de segunda vuelta. 30 de marzo de 

2017. http://www.expreso.ec/actualidad/guillermolasso-discurso-quito-elecciones-ecuador-HB1201458  
53 Carlos Pérez Guartambel, destacó que es preferible “un banquero a una dictadura”. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=2FhjB3PWFuk  

http://www.expreso.ec/actualidad/guillermolasso-discurso-quito-elecciones-ecuador-HB1201458
https://www.youtube.com/watch?v=2FhjB3PWFuk


P á g i n a  | 29 

 

 
 

Aracely Moreno, Mery Zamora y Geovanni Atarihuana, dirigentes de esa agrupación 

política. Ciro Guzmán, alto dirigente de la UP-PCMLE retwitteaba los mensajes de su 

candidato, Guillermo Lasso, a través de su cuenta @CiroGuzman. 

El extinto MPD, hoy UP, controló durante muchos años la educación fiscal del país a 

través de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Escuelas y colegios fiscales, así como 

la Universidad Pública, estuvieron bajo dominio de los militantes del MPD y sus 

agrupaciones estudiantiles como la JRE, FESE y la FEUE que utilizaron esos espacios 

para consolidarse políticamente. Los dirigentes de la UNE eran proyectados luego como 

candidatos de ese partido político que, además, obligaba a todos los miembros del 

magisterio fiscal a cotizar para la UNE, fondos que utilizaban para sus actividades. Del 

mismo modo lo hicieron como los dineros que eran descontados a los maestros para el 

Fondo de Cesantía del Magisterio.  

El 27 de marzo de 2017 la UNE, a través de su cuenta de Twitter, publicó: “En estos 

momentos complicados, los maestros más unidos que nunca con @LassoGuillermo. Su 

gobierno nos devolverá la educación.”  

La propuesta de Lasso en materia de educación no era otra que la de Chile: disminuir el 

gasto público en ese sector y entregar “voucher” educativos para que los padres escojan 

los colegios que sus hijos deseen. Como explica Fander Falconí: “(…) no se darán 

cheques a los padres de familia, sino que darán una subvención al plantel elegido para la 

educación básica y el bachillerato (con mucha probabilidad privado, y ‘de prestigio’) y 

una diferencia más bien quedará como deuda a largo plazo para el padre pobre, en forma 

de ‘voucher’. Es decir, ya no hay que preocuparse por mejorar la educación pública, sino 

que se darán fondos a la educación privada.”54 

Luis Eduardo Vivanco, Editor General del diario La Hora, en un artículo de opinión 

titulado “Me avergüenzo de Ecuador”, publicado el 30 de marzo de 2017, manifestó: 

“Veo un país secuestrado, con las muñecas ensangrentadas por sus intentos de liberarse. 

Necesitamos despojarnos de las náuseas y recuperar el orgullo. No quiero andar por la 

vida sintiendo vergüenza de mi patria. No más.”55 

Vivanco publicó una serie de entrevistas con personajes del país, todos ellos con 

pronunciamientos contrarios al gobierno del presidente Rafael Correa y partidarios del 

voto a favor de Lasso. Ninguna en sentido opuesto. 

Sebastián Cordero, cineasta ecuatoriano, en una entrevista publicada en el diario 

propiedad de Francisco Vivanco Riofrío el 18 de marzo de 2017 señaló que “si estuviera 

aquí, votaría por Lasso”, para luego expresar que “la salud de la democracia ecuatoriana 

está un poco deteriorada”.56 

                                                           
54 Falconí, Fander. Lasso prepara el feriado educativo. El Telégrafo. 15 de marzo de 2017. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/lasso-prepara-el-feriado-educativo  
55 La Hora. Me avergüenzo de Ecuador. 30 de marzo de 2017. 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043986#.WP4YWaK1vIU  
56 La Hora. ‘Si estuviera aquí, votaría por Lasso’. 18 de marzo de 2017. 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102040288#.WP83a8a1vIV  

https://twitter.com/LassoGuillermo
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/lasso-prepara-el-feriado-educativo
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043986#.WP4YWaK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102040288#.WP83a8a1vIV


P á g i n a  | 30 

 

 
 

El 27 de marzo de 2017 el diario La Hora publicó la entrevista realizada a Pamela Troya, 

presentada como “activista de los Derechos Humanos y defensora de la democracia”, 

quien afirmó que en el país se dan practicas dictatoriales y que “10 años son demasiado, 

ni siquiera suficiente” puesto que no hay democracia y que por ello es preferible votar 

por Lasso.57 

En entrevista publicada por este mismo diario el 29 de marzo de 2017, el artista Riccardo 

Perotti afirmó que lo que se está jugando en el país en las elecciones es “la oportunidad 

de salir democráticamente de esta caída libre hacia el deterioro y la ruina que ya ha 

destruido a países como Venezuela. Se juega la oportunidad de ponerle una pausa a este 

cáncer que se va comiendo al país por dentro y por fuera. Se juega la oportunidad de 

poder empezar un largo camino de restauración de la democracia.”58 

El 30 de marzo La Hora publicó una entrevista al cantautor Juan Fernando Velasco en la 

cual el artista señala, refiriéndose al gobierno de Correa, que “el modelo autoritario, de 

confrontación y de abuso de poder, no da para más” para añadir que “aquí está en juego 

decirle que no a un Gobierno que se acostumbró a tener todos los poderes y que llevó al 

extremo lo de que ‘el fin justifica los medios’.”59 

El posicionamiento a favor del candidato de CREO-SUMA por parte del diario La Hora 

y su editor general, Luis Eduardo Vivanco, fue más que evidente.  

En el libro “Los placeres del poder: el segundo año de León Febres Cordero 1985-1986”, 

publicado por la editorial El Conejo, de autoría de María Arboleda, se señala la 

vinculación de Francisco Vivanco Riofrío con el narcotráfico internacional. El 18 de 

marzo de 1985 una avioneta llena de cocaína aterrizó en la hacienda el “Timbre”, en 

Quinindé, de propiedad de la Sociedad Agrícola Timbre, accionista de la cual era el dueño 

de La Hora, se expresa en el libro señalado.60  

Cómicos como el Miche (Carlos Michelena) o la Mofle (Flor María Palomeque) se 

constituyeron en portavoces de la candidatura de Lasso en los diversos espacios radiales 

y televisivos en los que fueron invitados.61 

                                                           
57 La Hora. “Nos jugamos el retorno a la democracia”. 27 de marzo de 2017. 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043036#.WP4cZ6K1vIU  
58 La Hora. Riccardo Perotti: “Vean a Venezuela y asústense, Ecuador no está demasiado lejos”. 29 de 

marzo de 2017. http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043611/-

1/Riccardo_Perotti_:_%E2%80%98Vean_a_Venezuela_y_as%C3%BAstense,_Ecuador_no_est%C3%A1

_demasiado_lejos%E2%80%99.html#.WP4aHaK1vIU  
59 La Hora. Juan Fernando Velasco: ‘El poder absoluto del Gobierno ha trastocado la decencia’. 30 de 

marzo de 2017. http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102044070/-

1/Juan_Fernando_Velasco%3A_%E2%80%98El_poder_absoluto_del_Gobierno_ha_trastocado_la_decen

cia%E2%80%99.html#.WP5m_qK1vIU  
60 Arboleda, María, et al. Los placeres del poder. El segundo año del gobierno de León Febres Cordero 

1985-1987. Editorial El Conejo, 1986 
61 Carlos Michelena critica gobierno de Rafael Correa (Radio Exa-Democracia). 11 de marzo de 2017. 

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lI4fKCuusFI Yo creo en ti. 24 de marzo de 2017. 

Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=YqHmCGLZphM Entrevista a Carlos Michelena 

sobre coyuntura política (Teleamazonas). 27 de marzo de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=tWHQiGTxDn8&list=PLmrYKc7r9WZM_Utu3aiR7hlR3yBbwpyCz  

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043036#.WP4cZ6K1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043611/-1/Riccardo_Perotti_:_%E2%80%98Vean_a_Venezuela_y_as%C3%BAstense,_Ecuador_no_est%C3%A1_demasiado_lejos%E2%80%99.html#.WP4aHaK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043611/-1/Riccardo_Perotti_:_%E2%80%98Vean_a_Venezuela_y_as%C3%BAstense,_Ecuador_no_est%C3%A1_demasiado_lejos%E2%80%99.html#.WP4aHaK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043611/-1/Riccardo_Perotti_:_%E2%80%98Vean_a_Venezuela_y_as%C3%BAstense,_Ecuador_no_est%C3%A1_demasiado_lejos%E2%80%99.html#.WP4aHaK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102044070/-1/Juan_Fernando_Velasco%3A_%E2%80%98El_poder_absoluto_del_Gobierno_ha_trastocado_la_decencia%E2%80%99.html#.WP5m_qK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102044070/-1/Juan_Fernando_Velasco%3A_%E2%80%98El_poder_absoluto_del_Gobierno_ha_trastocado_la_decencia%E2%80%99.html#.WP5m_qK1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102044070/-1/Juan_Fernando_Velasco%3A_%E2%80%98El_poder_absoluto_del_Gobierno_ha_trastocado_la_decencia%E2%80%99.html#.WP5m_qK1vIU
https://www.youtube.com/watch?v=lI4fKCuusFI
https://www.youtube.com/watch?v=YqHmCGLZphM
https://www.youtube.com/watch?v=tWHQiGTxDn8&list=PLmrYKc7r9WZM_Utu3aiR7hlR3yBbwpyCz


P á g i n a  | 31 

 

 
 

Organizaciones de la derecha ecuatoriana y mundial emitieron comunicados a través de 

los cuales ponían en duda la legalidad del proceso electoral, a la vez que lanzaban ataques 

contra el gobierno del presidente Rafael Correa.  

El colectivo “Cauce Democrático”, constituido por personajes provenientes de la 

Democracia Cristiana y de la Izquierda Democrática, que fueron funcionarios en 

gobiernos anteriores, ligados a la derecha política y económica del país como Osvaldo 

Hurtado, Wilfrido Lucero, Pablo Better, Abelardo Pachano o el intelectual del 

reformismo socialdemócrata, Patricio Moncayo, publicaron un manifiesto con fecha 20 

de febrero de 2017 en el que afirmaron que en la primera vuelta hubo “fraude y 

manipulación en el proceso electoral”, para rematar diciendo que “cuando está de por 

medio la posibilidad de poner fin a las arbitrariedades de la dictadura de Correa no puede 

haber diferencias ideológicas y políticas en la defensa de la democracia, las libertades y 

los derechos ciudadanos.”62 

En la segunda vuelta electoral, tras conocerse los resultados, los integrantes de este foro 

también denunciaron la existencia de un supuesto fraude electoral.  

Los medios de comunicación privados replicaron los pronunciamientos de este grupo sin 

manifestar dudas o cuestionamientos frente a los mismos.  

Las acusaciones de fraude fueron parte de la campaña propagandística de la oposición 

que planteó que las elecciones solo serían válidas si ellos ganaban.  

Víspera del sufragio electoral en la primera vuelta José Hernández acusó al CNE, en un 

artículo con el título: “Juan Pablo Pozo, ¿va hacer fraude este domingo en el CNE?”63, de 

actuar sin transparencia con el propósito de favorecer a Moreno. 

Los observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), 

la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Órganos Electorales 

(UNIORE) que participaron en el proceso, tanto en la primera como en la segunda vuelta 

electoral, no hicieron señalamiento alguno que conduzca a pensar en la existencia de un 

fraude electoral en los comicios celebrados el 19 de febrero y el 2 de abril de 2017 en el 

Ecuador.64 

En junio de 2016 fue el propio candidato Guillermo Lasso quien solicitó al Secretario 

General de la OEA, Luis Almagro, que envíe una misión de observadores para las 

elecciones de febrero de 2017.  

Ante las primeras declaraciones de los diversos miembros de las misiones en relación a 

que el proceso se realizó con transparencia, las cuales no se hicieron eco de las 

                                                           
62 Manifiesto de Cauce Democrático sobre las elecciones del 19 de febrero.  20 de febrero de 2017. 

http://www.caucedemocratico.org/manifiestos/64-manifiesto-de-cauce-democratico-sobre-las-elecciones-

del-19-de-febrero.html  
63 Hernández, Jose. Juan Pablo Pozo, ¿va hacer fraude este domingo en el CNE? 18 de febrero de 2017 

http://4pelagatos.com/2017/02/18/juan-pablo-pozo-va-a-hacer-fraude-este-domingo-en-el-cne/  
64 El Telégrafo. Observadores internacionales felicitan el proceso electoral del 2 de abril. 3 de abril de 2017. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/observadores-internacionales-felicitan-el-

proceso-electoral-del-2-de-abril  

http://www.caucedemocratico.org/manifiestos/64-manifiesto-de-cauce-democratico-sobre-las-elecciones-del-19-de-febrero.html
http://www.caucedemocratico.org/manifiestos/64-manifiesto-de-cauce-democratico-sobre-las-elecciones-del-19-de-febrero.html
http://4pelagatos.com/2017/02/18/juan-pablo-pozo-va-a-hacer-fraude-este-domingo-en-el-cne/
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/observadores-internacionales-felicitan-el-proceso-electoral-del-2-de-abril
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/observadores-internacionales-felicitan-el-proceso-electoral-del-2-de-abril


P á g i n a  | 32 

 

 
 

acusaciones de fraude, el candidato a la vicepresidencia de la alianza CREO-SUMA, 

Andrés Páez mediante un tuit dijo que los observadores “solo habían venido a hacer 

turismo electoral y que los denunciaría en cada uno de sus países por su actuación”. Páez 

hizo un señalamiento similar el día de la segunda vuelta.  

La idea de una elección fraudulenta a favor de Lenín Moreno la posicionaron los 

candidatos de la oposición y sus aliados políticos de la derecha como Oswaldo Hurtado 

Larrea, Wilfrido Lucero, Gustavo Noboa, César Montúfar, Henry Llanes, todo con la 

ayuda de los medios de comunicación privados y los periodistas al servicio de la 

candidatura de Lasso que implantaron esta idea en su audiencia. Se destacaron por ello 

Diego Oquendo de Radio Visión y Janet Hinostroza de Teleamazonas. El 22 de febrero 

de 2017 Andrés Páez presentó en el set del programa “Los Desayunos”, transmitido por 

Teleamazonas, un paquete de papeles con los que supuestamente demostraría el fraude. 

La periodista Janet Hinostroza no hizo cuestionamientos sobre la autenticidad de dichos 

documentos.65 

Desde fuera, personajes vinculados a la derecha internacional como Andrés Pastrana, ex 

presidente de Colombia, enemigo declarado de los acuerdos de paz entre el gobierno de 

Juan Manuel Santos y las FARC, responsable de la aplicación del Plan Colombia que 

significó la muerte de miles de campesinos en el hermano país, José Obdulio Gaviria, 

amigo cercano de Álvaro Uribe, ligados ambos a grupos paramilitares, Carlos Alberto 

Montaner, agente de la CIA, Jorge Rodríguez Quiroga, ex mandatario boliviano, fiel 

exponente del modelo neoliberal, privatizador, Mario Vargas Llosa, escritor peruano, 

think tank de la derecha neoliberal latinoamericana, María Corina Machado y Lilian 

Tintori, militantes de la derecha fascista venezolana, también hicieron pronunciamientos 

contra el gobierno, a la vez que expresaban sus dudas sobre la limpieza del proceso 

electoral en las dos vueltas.  

El 16 de marzo de 2017 la Fundación Internacional Para la Libertad (FIL), presidida por 

Mario Vargas Llosa publicó un comunicado en el que cuestionó la decisión de no permitir 

la entrada al país de Lilian Tintori, a la vez que llamaba a los ecuatorianos a votar por 

Lasso: “La Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargas Llosa e 

integran conocidos defensores de la libertad a ambos lados del Atlántico, fiel a su 

compromiso de luchar por la democracia en todo el mundo, exhorta a los ecuatorianos a 

votar resueltamente por la opción que defiende las libertades políticas y económicas, es 

decir el camino elegido por los 25 países más exitosos del planeta. En la proposición 

contraria, la del autoritarismo y el dirigismo populista, no hay otro destino que la pobreza, 

la dictadura y el abismo.”66  

Lilian Tintori pretendió entrar al Ecuador el 15 de marzo de 2017 para hacer actividades 

de proselitismo político, sin tener la visa correspondiente. Tintori incumplió el art. 137, 

numeral 5, de la Ley de Movilidad Humana del Ecuador. Ella no justificó su condición 

                                                           
65 Ecuavisa. Entrevista a Andrés Páez, sobre posible fraude en el CNE. 22 de febrero de 2017. 

http://www.teleamazonas.com/2017/02/entrevista-andres-paez-posible-fraude-cne/  
66 Comunicado de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) sobre las elecciones en el Ecuador. 16 

03 2017 http://www.fundacionfil.org/nov.php?id=86  

http://www.teleamazonas.com/2017/02/entrevista-andres-paez-posible-fraude-cne/
http://www.fundacionfil.org/nov.php?id=86


P á g i n a  | 33 

 

 
 

migratoria para ingresar al país. Pese a esto, con ayuda de los medios privados y sus 

periodistas asalariados, Lilian Tintori se convirtió en una víctima de la persecución del 

gobierno ecuatoriano.  

Lasso tuiteó: “Lo que han hecho con @liliantintori confirma que en Ecuador no hay 

estado de derecho. Si seguimos así vamos camino a Venezuela @teleramaec”. 

Presentada como activista de Derechos Humanos sin haber defendido a lo largo de su 

existencia a quienes han sufrido violación de los mismos tanto en Venezuela, como en 

otros lugares del mundo, Tintori recibió el apoyo de todos los opositores de Correa. Estos 

fueron algunos de los titulares de los medios de comunicación privados ecuatorianos: 

“Lilian Tintori denuncia que no pudo entrar al Ecuador por órdenes de Correa” 

(Teleamazonas), “Lilian Tintori: ‘No se me permitió entrar a Ecuador por una orden de 

Rafel Correa’.” (Ecuavisa), “Activista Lilian Tintori denuncio que Inmigración no la dejó 

entrar a Ecuador” (El Universo), “Lilian Tintori fue impedida de entrar al país” (La Hora). 

Los artículos y editoriales en defensa de Tintori se sucedieron unos a otros en los medios 

impresos, así como los mensajes por las redes sociales de políticos y periodistas: 

“Atropello a Lilian Tintori” de Jorge G. Alvear Macías (El Universo), “Conversando con 

Lilian Tintori” de Betty Escobar (El Universo), “¿Por qué le temen?” de Francisco 

Carrión Mena (El Comercio), “La doble cara migratoria” de Miguel Rivadeneira (El 

Comercio), “¿Cuál visa para proselitismo?” de Jorge León (El Comercio), “¿Ganan sin 

Lilian? De José Luis Ortiz (El Expreso), “Lilian Tintori” de Byron López Castillo (El 

Expreso). Carlos Alberto Montaner a través de su cuenta de twitter escribió: “Correa fue 

a Cuba y Vzla a apoyar las dictaduras, pero se opone a q Lilian Tintori vaya a Ecuador a 

apoyar la democracia”. José Hernández en @josernadez1 tuiteó: “El correísmo teme a la 

mujer símbolo de Venezuela y por eso la expulsa”.  

Ni Lilian Tintori es defensora de los Derechos Humanos, ni su esposo Leopoldo López 

es un preso político. Forman parte de la oposición golpista contra el régimen bolivariano 

de Venezuela que sufre el ataque brutal por parte del imperialismo estadounidense que 

quiere apoderarse del petróleo de ese país, así como de la oligarquía venezolana y mundial 

que quiere controlar los destinos políticos de la Patria de Bolívar. Por medio del desarrollo 

de la guerra sicológica que incluye el uso de los medios de comunicación privados y de 

la propaganda sucia, el gobierno venezolano ha sido estigmatizado, vilipendiado y 

responsabilizado de todos los males que vive Venezuela. Los medios privados de 

comunicaciónen el mundo entero, silencian esta realidad, así como las acciones 

criminales y las falsificaciones que hace la derecha fascista venezolana contra el gobierno 

de Maduro, tal como lo hicieron con Chávez.67 Los opositores venezolanos han sido 

responsables de asesinatos de varias personas y Leopoldo López fue uno de los 

                                                           
67 Las Mentiras de Lilian Tintori esposa del político Leopoldo López. 21 de enero de 2016. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=pcVMD8p9PaQ ZK: Las mentiras de Leopoldo López y Lilian Tintori 

al descubierto. 22 de enero de 2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g69XWJygl6c  

https://www.youtube.com/watch?v=pcVMD8p9PaQ
https://www.youtube.com/watch?v=g69XWJygl6c


P á g i n a  | 34 

 

 
 

instigadores de las guarimbas (manifestaciones violentas), en las que precisamente han 

provocado esos crímenes.68 

Tintori hizo llamados públicos para votar a favor de Lasso: “Un mensaje para todo 

Ecuador. El próximo domingo tienen la oportunidad de, con su voto, decidir su destino. 

A cada mujer, a cada hombre, a cada joven, a cada familia, les digo: asuman su derecho 

al voto; defiendan su libertad. En una semana van a rescatar la democracia, en una semana 

vamos a sonreír. ¡Libertad para todo Ecuador, libertad para toda la región!”69 

En la revista Vistazo No. 1190 del 23 de marzo de 2017, se publicó una portada con un 

fotomontaje con la imagen de Correa cerrando una puerta a Lilian Tintori que intenta 

entrar. El título de la portada dice: “Portazo” y junto a la imagen un sumario en el que se 

lee: “Al impedir el ingreso de Lilian Tintori, la esposa del preso político más conocido 

del continente, el gobierno ahondó su imagen de intolerante”.  

Una vez más la victimización de Tintori y la exaltación de su esposo como “preso 

político”, con el añadido de ser “el más famoso”. Esta revista desconoce la existencia de 

auténticos presos políticos que llevan años en prisiones en otros países como Mumia Abu 

Jamal o Leonard Peltier que cumplen cadena perpetua en EE.UU. No son “famosos” 

mediáticamente, porque no responden a las posturas ideológicas de los medios privados 

de comunicación. 

La estrategia de campaña de la derecha fue clara: presentar al presidente Correa como un 

dictador, autoritario, violador de las libertades, mientras ellos se constituían como los 

salvadores de un país dividido por la irracionalidad del mandatario que confrontó a ricos 

y pobres, propietarios y no propietarios en un país que antes de él, estaba unido.  

Los intereses ideológicos y económicos de la oligarquía fueron desvanecidos por medio 

de la propaganda orquestada por la oposición y sus medios de comunicación. Ellos se 

presentaron como la candidatura de la “unidad”, donde confluyeron fuerzas de izquierda, 

de derecha, indígenas, todo con la voluntad de salvar el país. El proyecto neoliberal 

propuesto por Lasso se evaporó de la discusión política en los medios de comunicación 

privados. Lo único que importaba era escuchar al aspirante de CREO-SUMA prometer 

un millón de empleos, derogar impuestos y hasta ofrecer educación y salud gratuita.  

El 21 de febrero de 2017 el diario La Hora publicó en primera página una portada con 

letras grandes, en color amarillo, con el título: “Quiteños defienden la democracia”. El 

Editor General de este diario, Luis Eduardo Vivanco, en un artículo titulado: “Ecuador: 

entre la esquizofrenia y la democracia” publicado el 24 de febrero de 2017, manifestó: 

“Aún no se puede saber si Ecuador formará parte de los países que han logrado bajarse 

del esquizofrénico tren del populismo bolivariano, lo cierto es que millones de 

ecuatorianos no soportan más ese viaje, conducido por un maquinista que no entiende la 

                                                           
68 Guarimbas, Táchira 2014. 13 de abril de 2016. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=Iu_2oShlF7Q  
69 La Hora. Lilián Tintori llama a los ecuatorianos a votar. 27 de marzo de 2017. 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043039/-

1/Lili%C3%A1n_Tintori__llama_a_los_ecuatorianos_a_votar.html#.WP94_sa1vIU  

https://www.youtube.com/watch?v=Iu_2oShlF7Q
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043039/-1/Lili%C3%A1n_Tintori__llama_a_los_ecuatorianos_a_votar.html#.WP94_sa1vIU
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102043039/-1/Lili%C3%A1n_Tintori__llama_a_los_ecuatorianos_a_votar.html#.WP94_sa1vIU


P á g i n a  | 35 

 

 
 

política más allá de su periferia. El 2 de abril se conocerá el destino de esa locomotora y 

muchos esperamos que la estación a la que arribe se llame democracia.”70 

El concepto de democracia defendido por la oligarquía ecuatoriana parte del hecho de 

permitir al rico seguir enriqueciéndose, así sea en base la explotación de los otros. Sus 

derechos aparecen como el de todos, cuando son ellos los únicos que disfrutan de la 

riqueza. Por eso el candidato Lasso habló de la eliminación de impuestos, lo cual 

favorecería a los grupos de poder económico. Por eso esgrimieron el derecho a la libertad 

de expresión, porque han querido, sin ninguna regulación legal, seguir mintiendo, 

manipulando e intoxicando mentalmente a la gente. Por eso han pretendido acabar con la 

Ley de Comunicación, porque quieren mantener la concentración de medios de 

comunicación en sus manos.  

Ese es el concepto de democracia que defienden, una democracia vaciada de contenido, 

como decía el pensador marxista ecuatoriano, Agustín Cueva. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                           
70 Vivanco, Luis Eduardo. Entre la esquizofrenia y la democracia. 24 de febrero de 2017. 

http://elmundo.sv/entre-la-esquizofrenia-y-la-democracia/ 

http://elmundo.sv/entre-la-esquizofrenia-y-la-democracia/


P á g i n a  | 36 

 

 
 

“No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” 

BERTOLT BRECHT 

 

4. Entre la mentira, la desesperación y los llamados a la violencia 

 

En el programa de Michelle Oquendo “Desde mi visión”, transmitido por Radio Visión, 

el lunes 20 de febrero de 2017 su hermano Diego Oquendo Sánchez hacía llamados a 

realizar actos violentos e inclusive, al igual que lo hizo el periodista Jorge Ortiz el día 

anterior en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas y nuevamente en este programa de 

radio, habló de que la situación provocada conducía a que la gente salga a “incendiar las 

calles, a incendiar Quito”.  

Iguales amenazas fueron lanzadas por la gente de Lasso. A través de un tuit publicado 

por María Augusta Calle a través de su cuenta @MACAesPAIS, se ve en un vídeo a José 

Luis Freire, alcalde de Baños, amenazar con “incendiar Quito” si la segunda vuelta 

electoral no tenía lugar.71 Por otro lado, el 21 de febrero de 2017, partidarios del banquero 

rompieron las puertas del garaje de una edificación aledaña al Instituto de la Democracia, 

del CNE.72  

La escritora Juana Neira, en el programa “Sueños de Papel”, transmitido por la misma 

emisora radial, el 20 de febrero también se dedicó a exaltar los ánimos de la gente, 

argumentando el fraude y exigiendo la realización de la segunda vuelta, sin tener todavía 

los datos oficiales.  

José Hernández, al igual que Diego Oquendo Sánchez y Jorge Ortiz, hizo un llamado 

expreso a la violencia a través de un artículo titulado: “Correa y el CNE juegan a incendiar 

el país”.73 La periodista de Teleamazonas, Ana María Cañizares, a través de un Tuit hacía 

circular por las redes el enlace de este artículo. 

El posicionamiento del propietario de Radio Visión, Diego Oquendo Silva y su familia a 

favor de la candidatura de Lasso, fue absoluto.  

Oquendo, en su programa radial “Buenos Días, Buenas Tardes”, el 20 de febrero de 2017 

no pudo disimular su desesperación ante la posibilidad que el banquero pierda la elección: 

“Guillermo Lasso tiene talante de estadista”, expresaba el radiodifusor, a la vez que con 

malestar indicaba que “todo está en contra, pero no está dicha la última palabra, les 

permito recordarles lo de Colombia, de EE.UU., yo no me sorprendería que el domingo 

2 de abril se pueda producir una sorpresa. No está dicha la última palabra, todo depende 

como rematen la campaña. ¡Qué campaña tan canallesca! es una fotografía del momento 

                                                           
71 El Telégrafo. Militantes de CREO amenazan con “incendiar Quito”. 21 de febrero de 2017. 

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/militantes-de-creo-amenazan-con-incendiar-

quito  
72 Rompen puertas y ventanas ecuavisa y simpatizantes de Lasso. 21 de febrero de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=pWe2wwB1-1E 
73 Hernández, José. Correa y el CNE juegan a incendiar el país. 20 de febrero de 2017. 

http://4pelagatos.com/2017/02/20/correa-y-el-cne-juegan-a-incendiar-el-pais/  

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/militantes-de-creo-amenazan-con-incendiar-quito
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/militantes-de-creo-amenazan-con-incendiar-quito
https://www.youtube.com/watch?v=pWe2wwB1-1E
http://4pelagatos.com/2017/02/20/correa-y-el-cne-juegan-a-incendiar-el-pais/


P á g i n a  | 37 

 

 
 

y de aquí al dos de abril cualquier cosa puede suceder.” Luego salió en defensa de Tintori: 

“Fue invitado Frei Betto, hombre que ha manifestado su simpatía por la revolución 

ciudadana, formidable, carismático, lo trae el gobierno para que protagonice tres eventos. 

A Lilian Tintori no se le dejo decir ni una palabra, para favorecer al candidato oficial.” 

Finalmente, Diego Oquendo exteriorizó: “Qué difícil para el candidato opositor lidiar con 

este aparataje, no hay equilibrio, no hay equidad. Las condiciones son desiguales, el 

domingo, vuelvo a insistir, puede haber una sorpresa. El apoyo de Nebot y Cinthya es 

bastante tibio, ese asunto se decide en Guayaquil y el Guayas.” 

Después de la primera vuelta electoral, Diego Oquendo Silva pedía a través de Radio 

Visión el fin del régimen de Correa, al tiempo que expresaba que ya era hora que se vaya, 

porque la gente estaba cansada de este gobierno.  

Andrés Páez, binomio del banquero Lasso, utilizó a su hijo menor de edad al que hizo 

salir en las manifestaciones, luego de la primera vuelta electoral, portando un palo en el 

que colgaba un borrego de peluche, ahorcado. 

Los partidarios de Lasso, tras los resultados de la segunda vuelta electoral, nuevamente 

llamaron a la violencia con ayuda de los medios que como Ecuavisa hacían tres coberturas 

al día de las manifestaciones. Andrés López, periodista de esa cadena televisiva, indicaba 

a Andrés Paéz para que griten y el poder hacer las filmaciones que transmitieron por el 

canal.   

Alfonso Pérez Serrano, director del portal “Ecuador en Vivo”, en las manifestaciones 

alrededor del CNE, dijo: “Yo no estoy proponiendo, ni estoy sugiriendo que las Fuerzas 

Armadas hagan lo que yo quisiera hacer, porque para eso se necesitaría que vayan con un 

anzuelo de esos que sirven para pescar pez espada, le pongan en la lengua al calumniador 

de los sábados (Rafael Correa), lo arrastren hasta el parque del Ejido y le prendan 

fuego”.74 En dicha intervención también calificó al presidente Correa como “el miserable 

de Carondelet”, “narciso”, “viudita de Fidel”, “viudita de Chávez”, mientras hacía un 

llamado a las FF.AA y a la Policía para que “le pongan un alto a esta tiranía” y añadió 

que los miembros de las fuerzas armadas “se paren con suficiencia testicular ante este 

mariposón con uñas pintadas”. Pérez terminó su colérica arenga diciendo: “Aquí se 

cumple la voluntad del pueblo o la hacemos cumplir nosotros, aunque tengamos que ir a 

una guerra civil.”75 

Fundamedios, la organización que dice defender la democracia, la libertad y los DD.HH, 

ante la cadena ordenada por la SECOM para poner en evidencia el carácter violento de 

las manifestaciones de los seguidores de la alianza CREO-SUMA en las inmediaciones 

del CNE, donde se expuso una parte de las palabras dichas por el director de “Ecuador en 

Vivo”, salió en defensa de este personaje, sin siquiera hacer un análisis de las acusaciones 

maliciosas, mensajes homofóbicos y llamados a la violencia de Pérez Serrano. Por el 

                                                           
74  Las manifestaciones violentas en las afueras del CNE. 11 de abril de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=yGYF75mQdgc&t=12s  
75 Alfonso Pérez S.: A FF.AA. y Policía sobre art. 158. 10 de abril de 2017. 

https://www.youtube.com/watch?v=BtFDJgh4mpc  

https://www.youtube.com/watch?v=yGYF75mQdgc&t=12s
https://www.youtube.com/watch?v=BtFDJgh4mpc


P á g i n a  | 38 

 

 
 

contrario, Fundamedios calificó a la cadena nacional como una agresión, por el uso 

abusivo del poder del Estado, convirtiendo en víctima a quien hacía llamados a que se 

derrame sangre entre ecuatorianos.  

Alfonso Pérez Serrano es el mismo personaje que en el año 2015 convocó a las 

manifestaciones contra la Ley de Plusvalía. En un video colgado en la red, Pérez 

despotricó contra el gobierno de Rafael Correa al que calificó de corrupto y de 

organización criminal, al tiempo que insultaba al fallecido Comandante de la Revolución 

Cubana, Fidel Castro Ruz.76  

Fernando Balda, del “Movimiento Unidad, Cambio y Progreso”, ex asambleísta por 

Sociedad Patriótica, el partido de Lucio Gutiérrez, también hizo llamados al ejercicio de 

la violencia a los manifestantes reunidos alrededor del CNE después de la segunda vuelta 

electoral. Balda pidió la intervención de las Fuerzas Armadas y en un claro anunció de 

que se darían acciones violentas, el 5 de abril de 2017 dijo: “a las siete de la noche 

sesionaremos aquí con todo el pueblo y tomaremos la decisión que mejor le convenga a 

la patria ecuatoriana. Por lo pronto, yo me he despido hoy en mi casa de mi esposa, de 

mis hijos y les he dicho que se preparen porque si tengo que entregar mi vida esta noche 

por recuperar la patria, la voy a entregar”.77 Fernando Balda pedía que en la noche no 

vayan con “niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios, 

ni cardiacos”, anticipando de esa manera la realización de actos violentos. “Esta noche 

vengan a la vigilia en guardia y vamos a poner la cuenta regresiva”, sentenció, 

refiriéndose al plazo que daba para que las FF.AA se pronuncien. 

En varios tuits publicados el 7 de abril de 2017 en su cuenta @fernandobalda, el ex 

asambleísta arremetió contra los miembros de las Fuerzas Armadas: “No he visto una 

cúpula militar más cobarde que la que tenemos ahora. Parece que usan calzones y no 

calzoncillos. Han abandonado al pueblo.” “1) Yo ya me cansé d esa cojudez d algunos 

políticos q dicen ‘no hay q meterse con las FFAA’. Si los q la comandan son lacayos d la 

dictadura.” “2) Este gobierno durante 10 años ha menoscabado a los militares y los muy 

cobardes se siguen bajando los pantalones ante la dictadura.” “3) Militares cobardes sin 

honor. Mejor les hubiera ido estudiando manualidades y no en las FFAA.” 

A lo largo de las elecciones, los periodistas al servicio de los medios de comunicación 

privados hicieron todo lo posible para desprestigiar al gobierno de Rafael Correa y, de 

esta manera, afectar la candidatura de Lenín Moreno y Jorge Glas.  

La campaña contra Glas se basó en vincularlo en actos de corrupción. Pruebas que 

sustenten las acusaciones no hubo. Sin embargo, los medios privados de comunicación 

privados y sus periodistas asalariados como Janet Hinostroza o Andrés Carrión, no 

dudaron en atacarlo.  

Carrión, en el programa de entrevistas “Hora 25” de Teleamazonas, transmitido el 12 de 

marzo de 2017, hizo cuestionamientos a Glas sobre presuntos actos de corrupción en los 

                                                           
76  Alfonso Pérez. 6 de diciembre de 2016. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=Vn_bx3dJsNg  
77 Fernando Balda: ‘Si tengo que entregar mi vida por la patria lo haré’. 5 de abril de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=0TCwWWxBnyY  

https://www.youtube.com/watch?v=Vn_bx3dJsNg
https://www.youtube.com/watch?v=0TCwWWxBnyY


P á g i n a  | 39 

 

 
 

que él estaría implicado. El entonces candidato a la vicepresidencia por Alianza País, con 

serenidad frente a la agresividad de su entrevistador que lo estigmatizó, presentó 

documentos y rebatió los planteamientos hechos a través de preguntas tendenciosas del 

periodista.78   

En el programa “Castigo Divino”, dirigido por Luis Eduardo Vivanco, que se transmite 

por YouTube, Carrión afirmó que en la segunda vuelta electoral hubo algo extraño y que 

todo estuvo inclinado en contra de Lasso. El periodista de Teleamazonas reconoció en la 

entrevista que en las movilizaciones en el CNE no estaba el pueblo, sino los sectores 

pudientes. Durante el programa Carrión dijo que los partidarios de Lasso debieron ser 

más combativos, más malosos y añadió que todo es triste porque a Lasso le dejaron solo 

Nebot, Cinthya, Paco Moncayo. En un acto de honestidad manifestó que “él se jugó, que 

había que jugarse” por Lasso. Martín Pallares, otro de los invitados, también dijo que se 

“la jugó desde hace fu”.79  

Las acusaciones contra Glas empezaron mucho antes. El periódico “La Estrella de 

Panamá” publicó el 2 de noviembre de 2016 una nota en una sección de opinión titulada 

“La Llorona” en la que decía: “EXPEDIENTE SECRETO I Hay un informe de las 

autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo 

indica que es muy grave y comprometedor EXPEDIENTE SECRETO II El secretario 

jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir 

que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero. EXPEDIENTE 

SECRETO III El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe 

sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política.”80 

Sin ningún tipo de investigación periodística seria sobre lo dicho, medios privados de 

comunicación del Ecuador reprodujeron una nota, que está más enmarcada en el chisme 

y rumor, como una noticia importante. La intencionalidad para golpear a Glas fue clara, 

pero también la falta de profesionalismo en el momento de reproducir lo publicado en el 

diario panameño, al no verificar fuentes, al no contrastarlas, al no indagar. El Expreso, El 

Universo y Teleamazonas hicieron circular lo dicho en “La llorona”. La presentadora de 

Ecuavisa, Tania Tinoco, se hizo eco del chisme. Tinoco publicó un tuit en el que afirmó: 

“Q grave señalamiento que ha hecho Diario La Estrella de Panamá contra Vicepresidente 

Jorge Glas Alguna reacción de Glas?”.  

Quienes se prestaron para reproducir el chisme, nada dijeron y mucho menos publicaron 

algún dato o información sobre la investigación realizada por la periodista Cynthia 

                                                           
78 Teleamazonas 23-03-2017 Hora 25 – Vicepresidente Jorge Glas. 13 de marzo de 2017. 

https://www.youtube.com/watch?v=K1kR7OrB7Dg  
79 Castigo Divino – Andrés Carrión % Martín Pallares. 4 de abril de 2017. 

https://www.youtube.com/watch?v=BHAKum7YCIw&t=24s  
80 La Estrella de Panamá. La llorona del 2 de noviembre de 2016. 2 de noviembre de 2016. 

http://laestrella.com.pa/opinion/la-llorona/llorona-2-noviembre-2016/23968897  

https://www.youtube.com/watch?v=K1kR7OrB7Dg
https://www.youtube.com/watch?v=BHAKum7YCIw&t=24s
http://laestrella.com.pa/opinion/la-llorona/llorona-2-noviembre-2016/23968897


P á g i n a  | 40 

 

 
 

García, en el periódico argentino Página 12 con el título: “Lasso, el magnate de los 

offshore”.  

Un chisme vale más para el periodismo mercantil.  

Janet Hinostroza (Teleamazonas), Tania Tinoco (Ecuavisa), Ricardo Arques y Andersson 

Boscán (Expreso) se trasladaron a Miami antes de la primera vuelta electoral para 

entrevistar al prófugo de la justicia ecuatoriana Carlos Pareja Yanuseli, ex funcionario 

del gobierno de Correa que, aprovechándose del momento electoral, a través de sus 

declaraciones pretendió ensuciar al mandatario y, sobre todo, al candidato a la reelección 

como vicepresidente por el movimiento Alianza País, Jorge Glass. Con estas entrevistas 

lo que se pretendió conseguir es un golpe de efecto para restarle votos a la candidatura de 

Lenín Moreno.  

Si bien las entrevistas no fueron publicadas por Ecuavisa, Teleamazonas y el Expreso, de 

manera indirecta estos medios las publicitaron. A través de las redes sociales y de 

YouTube fueron difundidas. Teleamazonas expresó su respaldo a Hinostroza, mientras 

Ecuavisa señaló que Tania Tinoco lo hizo a título personal, sin consentimiento del canal. 

Carlos Vera también entrevistó a Pareja Yannuzelli y, posteriormente, a Pedro Delgado, 

material que circuló a través del portal “Ecuador en Vivo”, de Alfonso Pérez. 

El periódico El Universo, por su parte, publicó el 3 de febrero de 2017 en su página web 

los episodios de la entrevista realizada por los periodistas del Expreso.81  

El presidente Correa denunció que detrás de todas estas entrevistas se encuentra la mano 

de los banqueros prófugos Roberto y William Isaías.82 

Antes de la segunda vuelta la cadena de noticias NTN24, con sede en Bogotá, también 

dio espacio a Pedro Delgado83 en una entrevista realizada por la ecuatoriana Andrea 

Bernal, ex empleada de Ecuavisa. La periodista, a través de sus interrogantes, permitió 

que Delgado ataque a Correa. Bernal es una furibunda enemiga del proceso bolivariano 

venezolano.  

El diario La Hora el 9 de marzo de 2017 publicó en primera plana un título entrecomillado 

en el que se lee: “Correa es capaz de usar a cualquiera para subir al poder”, acompañado 

de la imagen de Pedro Delgado y Carlos Vera y más abajo otro título que decía: “Inicia 

la campaña con la lupa sobre el CNE”. Una lectura detenida de estos dos títulos que están 

vinculados, permite comprender la intencionalidad del diario. Correa controla el CNE 

para alcanzar su propósito a toda costa y por eso hay que vigilar al órgano electoral, 

porque no es confiable.  

                                                           
81 El Universo. Aquí todas las revelaciones de Carlos Pareja Yannuzelli con los episodios de CapayaLeaks. 

3 de febrero de 2017. http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/03/nota/6030187/aqui-toda-

revelaciones-carlos-pareja-yannuzzelli-episodios  
82 El set preferido de los Isaías de Capaya y de Janet Hinostroza.7 de febrero de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=G-ZLbtrOFoY  
83  Entrevista NTN24 con Pedro Delgado. 9 de marzo de 2017. Recuperado de: 

https://www.youtube.com/watch?v=5lJfLIYh43g  

http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/03/nota/6030187/aqui-toda-revelaciones-carlos-pareja-yannuzzelli-episodios
http://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/03/nota/6030187/aqui-toda-revelaciones-carlos-pareja-yannuzzelli-episodios
https://www.youtube.com/watch?v=G-ZLbtrOFoY
https://www.youtube.com/watch?v=5lJfLIYh43g


P á g i n a  | 41 

 

 
 

La estrategia de los candidatos de la alianza CREO-SUMA, con la ayuda de sus aliados, 

los medios privados de comunicación y un séquito de periodistas puestos a su servicio, 

fue la de presentarse como la mayoría. En ellos, según su lógica, se aglutinaba más del 

60 % de ecuatorianos que claman por un cambio. Cosa extraña, puesto que ni con los 

datos del exit poll de CEDATOS, Lasso llegaba al 60 % en la segunda vuelta electoral. 

Con la entrega de datos oficiales no alcanzó el 50 %. Por otro lado, sumados todos los 

opositores no lograron la mayoría absoluta en la Asamblea y, además, perdieron la 

consulta propuesta por el presidente Correa en relación a un pacto ético que impide a los 

funcionarios públicos y personas que ocupan cargos de elección popular tener cuentas en 

los paraísos fiscales.  

Por medio del argumento falaz de que son mayoría, han pretendido imponer la idea de 

que el candidato Lasso no pudo haber perdido las elecciones. Lo que se cree no puede 

sobreponerse a la realidad misma.  

Andrés Páez, en entrevista realizada el 18 de abril de 2017 por la periodista Patricia Janiot 

de CNN, señaló que había presentado una petición a la Fiscalía para que el Instituto 

Geográfico Militar, encargado de la impresión de las papeletas y actas de escrutinio, 

revise las mismas para determinar si tienen los sellos de seguridad correspondientes. Páez 

argumentó que ellos “presumen que se pudieron haber falsificado actas y papeletas”, sin 

dar pruebas, pero además cayó en contradicción al señalar en la entrevista que estos 

documentos “tienen cinco seguridades que no pudieron ser vulneradas por esta gente, 

porque si hubieran mandado hacer papeletas, como nosotros presumimos, y si falsificaron 

actas, como nosotros presumimos que se hizo, entonces el Instituto Geográfico Militar 

puede validar eso”. Contradicciones y especulaciones. Janiot le preguntó: “¿Por qué la 

alianza CREO-SUMA no ha presentado una lista o una fotografía o una prueba de todas 

las actas que según ustedes no coinciden, que ha subido a su portal el Consejo Nacional 

Electoral o con las actas que ustedes dicen que se han falsificado, que no corresponden a 

las que tienen todas estas medidas de seguridad? ¿Por qué no lo han hecho para 

demostrarle, según la versión de ustedes que la suma de los votos de sus actas o la suma 

de los votos de las actas del CNE no coinciden con el resultado oficial que se ha dado?”. 

Páez argumentó que se trataba de un fraude de doble vía y que en el escaneo de votos los 

que correspondían a la una candidatura se la dieron a la otra, perjudicando a Lasso, ante 

lo cual la periodista de CNN le interrumpió y le dijo: “Cuando yo pregunté a la campaña 

si esos votos alcanzaban para revertir la diferencia de más de doscientos mil votos, la 

respuesta fue no”. Páez no pudo disimular su asombro, no dio respuesta precisa a lo que 

se le cuestionó y finalmente Patricia Janiot cortó la entrevista. 84   

Ni la CNN se comió el cuento del fraude en esta ocasión.   

 

 

                                                           
84 CNN. Andrés Páez: Pozo llega a un cinismo impresionante, niega apagón electoral. 18 de abril de 2017. 

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intvw-andres-paez-elecciones-ecuador-2017-

recuento-votos/  

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intvw-andres-paez-elecciones-ecuador-2017-recuento-votos/
http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-conclusiones-intvw-andres-paez-elecciones-ecuador-2017-recuento-votos/


P á g i n a  | 42 

 

 
 

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. 

 No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, 

como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.” 

JOSÉ MARTÍ 

 

5. La lucha es ideológica 

 

El papel de los medios de comunicación privados y el rol que cumplen los periodistas a 

al servicio de las élites políticas y económicas dentro de la sociedad capitalista forma 

parte de la estrategia de las oligarquías y el imperialismo para mantener el control de la 

sociedad mediante la imposición de sus ideas, sus valores y sus creencias a la población. 

Noam Chomsky lo llama la “fabricación del consenso” y Antonio Gramsci “hegemonía”. 

La clase dominante quiere que los dominados asuman su discurso como propio, que lo 

interioricen y que lo reproduzcan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.  

Marx hizo un estudio pormenorizado de la ideología y la definió como “falsa conciencia” 

al hacer referencia al mundo invertido, falsificado que la burguesía presenta a los 

trabajadores para engañarles, para manipularles. Eduardo Galeano diría que es la 

presentación del mundo patas arriba.  

No se trata, por tanto, solo de un ataque al presidente Rafael Correa por el odio visceral 

que le tienen a él por su forma de ser. Tiene que ver con algo más profundo: su 

identificación política de izquierda, su lucha por llevar a la práctica la concreción de un 

proyecto de sociedad más justa y más humana, su defensa de la soberanía del país frente 

a los intereses del imperialismo, su denuncia frontal del rol alienante y embrutecedor de 

los medios de comunicación puestos al servicio del capital.  

Todo el aparato de propaganda de las élites dominantes se ha desplegado para agraviarlo 

y para denigrar su obra. Nada vale para los opositores de lo que el gobierno del presidente 

Correa ha hecho durante su mandato. Ellos han querido construir la idea de que el 

Ecuador, en estos últimos diez años, ha vivido los peores momentos de su historia.  

En esta guerra psicológica confluyen la derecha ecuatoriana e internacional.  

La CIA brinda apoyo a personajes de la oposición y a organizaciones opuestas al 

gobierno. La embajada de EE.UU. no ha disimulado su intromisión en los asuntos 

internos del país, porque no le agrada la política soberana del presidente Correa. La 

extrema derecha colombiana hace lo suyo, encabezada por el narcoparamilitar Álvaro 

Uribe. Los fascistas venezolanos dan todo su respaldo a los enemigos de Correa. La 

gusanera terrorista de Miami colabora con los corruptos vende patrias radicados en esa 

ciudad para atacar al presidente Rafael Correa.   

El anticomunismo, el antibolivarismo forman parte de la ofensiva propagandística contra 

Correa. En los medios de comunicación privados constantemente atacan al socialismo. 



P á g i n a  | 43 

 

 
 

Lo presentan como un fracaso y como la expresión de la falta de democracia, de libertad. 

Ellos defienden el libre mercado, el capitalismo. Rafael Correa es un mal economista, 

dicen, mientras exaltan las virtudes de los defensores del capital. Del fracaso histórico del 

capitalismo en todo sentido, nada revelan. 

Las voces que aparecen en los medios son principalmente las de quienes apoyan las 

políticas criminales del imperialismo, las de los economistas neoliberales, las de los 

enemigos de los procesos revolucionarios y de los gobiernos progresistas de Cuba, 

Venezuela, Nicaragua, Bolivia.  

Mauricio Pozo y Alberto Dahik, exponentes de las ideas de Milton Friedman y Friedrich 

von Hayek, son invitados permanentes de los medios de comunicación privados en el 

Ecuador.  

La cúpula de la Iglesia Católica forma parte de los grupos involucrados en la campaña 

sucia contra Rafael Correa. Curas al servicio de las élites, que defienden la economía de 

mercado y el concepto burgués de democracia.  

Monseñor Eugenio Arellano, recién designado como presidente de la Conferencia 

Episcopal Ecuatoriana, en sus primeras declaraciones mintió a sus feligreses al hablar de 

que en el Ecuador existe un modelo que “favorece al partido único”, en afirmaciones que 

fueron reproducidas sin ningún cuestionamiento por los medios de comunicación 

privados.  

En Radio Visión, Diego Oquendo tiene como entrevistados a personajes que atacan al 

gobierno de Venezuela, siendo el mismo un furibundo contradictor del gobierno 

bolivariano. En las redes sociales, presentadores de televisión, periodistas como Rodolfo 

Asar o Janet Hinostroza mancillan la imagen de Fidel Castro. 

En la televisión bombardean al público con programas banales, embrutecedores. 

Teleamazonas insulta la vida de Hugo Chávez con la serie Comandante, mientras pasa 

narconovelas, exaltando la cultura traqueta. En los noticieros se miente constantemente 

sobre los problemas que enfrenta el mundo. Bashar al-Ásad es un tirano y Rusia, con 

Putin, quieren lo malo para los sirios. Estados Unidos, al mejor estilo de Hollywood, 

aparece como el buen benefactor. Jamás hay un análisis adecuado de la realidad.  

Para falsimedia made in Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández destruyeron la 

Argentina. Macri vino a salvarla pese a las medidas contrarias a las mayorías que ha 

tomado desde el inicio de su gobierno. Han mentido a lo largo de los años que Pinochet 

estabilizó la economía chilena, cuando la realidad es otra, como lo demuestra Naomi 

Klein en su libro “La doctrina del shock”. 

Los otrora enemigos, los que antes eran estigmatizados por personajes como Alfonso 

Espinosa de los Monteros como enemigos de la paz en el Ecuador, los que atacaban 

policías, los que ponían en jaque a la ciudad con las manifestaciones estudiantiles, hoy 

convertidos en los mejores aliados de la derecha, son requeridos por los periodistas de los 

medios privados de comunicación para entrevistas o análisis y, además, ya son 



P á g i n a  | 44 

 

 
 

considerados políticamente correctos. En este caso, el diablo paga bien a sus aliados del 

ex MPD, hoy UP-PCMLE. 

Los representantes de las cámaras de comercio e industriales de Quito y Guayaquil, así 

como de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, siempre tienen garantizado un 

espacio en los medios de comunicación privados.  

La guerra mediática de baja intensidad no se detendrá contra el nuevo mandatario, a no 

ser que se convierta en un traidor.  

Operaciones sicológicas, uso de propaganda, guerra sucia y rumorología, son las armas 

que ahora las apuntarán contra Lenín Moreno.  

En este escenario es de vital importancia el desarrollo de la conciencia política y social 

de la niñez y la juventud. Mientras falsimedia impone creencias y opiniones en la 

población, hay que diseñar las estrategias educativas, comunicacionales y políticas 

adecuadas para concienciar a las personas enseñando conceptos, categorías adecuadas 

para la comprensión de la realidad. Solo cuando la crítica prende en las masas se 

transforma en un arma revolucionaria, dijo Carlos Marx. Y solo puede prender en las 

masas cuando es radical, es decir cuando va a la raíz de las cosas, señaló el revolucionario 

alemán. José Martí advirtió que si de pensamiento es la guerra que se nos hace, a fuerza 

de pensamiento hay que ganarla. Siguiendo el ejemplo del apóstol cubano, Fidel expresó 

la necesidad de sembrar ideas. 

Pero no basta con ello. Hay que transformar la realidad, construyendo un nuevo modelo 

de sociedad, donde como ha dicho Rafael Correa, el ser humano este por encima del 

capital. Esa sociedad, necesariamente tiene que ser distinta a la capitalista. Para alcanzarla 

hay que luchar contra la explotación social generada por las élites dominantes criollas y 

extranjeras. 

La tarea es ardua y difícil, pero como dijo el Libertador Simón Bolívar: “¡Lo imposible 

es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos 

los días!”. 

 

 

 

Quito, 2 de mayo de 2017 

 


