Error de pronóstico: El pánico ante la gripe A no está justificado

Juan Gérvas, médico de la Sierra Norte madrileña y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras cosas, hace una llamada a la paciencia y la tranquilidad ante la posible expansión de la gripe A.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) que afecta a gran parte de la población. Como bien dice el refrán: la gripe dura siete días con tratamiento, y una semana sin él. La gripe es enfermedad leve, con fiebre y síntomas varios como dolor de cabeza y muscular, náusea, diarrea y malestar general, que obliga a guardar un par de días de reposo. No conviene bajar la fiebre (ni en niños siquiera), y el tratamiento es para el dolor y el malestar», explica.

cerdo1

En la línea de otros médicos que desde este blog están llamando a la calma, me manda este artículo (para el que ha revisado la literatura mundial al respecto) con vocación informativa que sigue:

Pese a la levedad de la gripe, se puede demostrar que la mortalidad aumenta en la población con dos picos anuales, uno en los días del verano con el máximo de calor y otro en los días del invierno con la epidemia de gripe. Por ello se aconseja vacunar contra la gripe, aunque se discute si esta vacunación es útil. La epidemia de gripe A, que empezó en Méjico hace unos meses, es de menor gravedad que la epidemia habitual. Es una gripe que se contagia muy fácilmente y por eso es una “pandemia”, porque puede llegar a afectar a la mitad de la población.

Pero la contagiosidad de la gripe A no dice nada de su gravedad y de hecho es menos grave que ninguna gripe previa. Afecta a mucha gente, pero mata menos que la gripe de todos los años. Las cifras son variables según la fuente de datos, pero por ejemplo, en el Reino Unido ha habido cientos de miles de casos y sólo unas 30 muertes y en EE.UU. con un millón de casos sólo 302 muertos. En el invierno boreal (verano en España), en la Argentina han muerto unas 350 personas y en Australia unas 77 personas. Para ponerlo en situación, se calcula que en España mueren durante el invierno por gripe estacional unas 3.000 personas.

gripe

Hemos tenido muchas pandemias y la más letal, la “española” de 1918, mató sobre todo por neumonías bacterianas a los pobres (mal alimentados, hacinados, con viviendas insalubres y mal protegidos del frío). En las otras dos grandes pandemias, de 1957 y 1968, no hubo tal letalidad, entre otras cosas por la existencia de los antibióticos.

¿Qué se puede hacer ante la gripe A? Cuando en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que podrían morir de gripe aviar hasta siete millones de personas, se desató el pánico en el mundo. Después hubo sólo 262 muertes. Hubo, pues, un grave error pronóstico. En 2009, con la gripe A, conviene no repetir el mismo error. Por ello es central evitar el pánico. Es absurdo tener pánico frente a la epidemia de gripe A, por más que nos llegará a afectar (levemente) a muchos. Ante la gripe A conviene hacer lo que siempre se hace ante la gripe: cuidarse con prudencia y tranquilidad. Buena hidratación, buena alimentación, buena higiene, y recurrir al médico cuando haya síntomas de importancia, tipo tos con expulsión de sangre y gran deterioro de la respiración.

Conviene no “toserle” a nadie, no tocarse la nariz, taparse la boca al estornudar y lavarse las manos antes de comer, después de ir al servicio y si uno se mancha con los mocos. El virus se elimina por la mucosidad nasal aproximadamente durante los primeros cinco días de la enfermedad. El uso de mascarillas no parece que ayude a evitar la propagación de la epidemia. Conviene no hacer mucha vida social esos primeros días. Respecto al embarazo, no hay nada que decir, pues es saludable en cualquier caso, y también durante la epidemia de gripe A.

No hay tratamiento preventivo alguno: los medicamentos contra la gripe A no previenen la enfermedad (ni el oseltamivir ni el zanamivir). Una vez que se tiene la enfermedad estos mismos medicamentos son también casi inútiles (acortan medio día la evolución de la enfermedad). Además, tienen efectos adversos. Por ejemplo, en niños tratados en Londres con oseltamivir, tuvieron efectos adversos la mitad, generalmente vómitos, y en el 18% fueron alteraciones neuropsiquiátricas. Quizá en algunos casos valga la pena su uso como tratamiento, por ejemplo en enfermos graves y en pacientes con enfermedades crónicas importantes, pero no son útiles ni en niños ni en adultos sanos.

La vacuna contra la gripe es de poca utilidad en niños y adolescentes, con una efectividad del 33%, y absolutamente inútil en los menores de dos años. Hay dudas sobre su eficacia en adultos y ancianos. Sobre la vacuna contra la gripe A no sabemos nada, pero en 1976 se produjo en EE.UU. una vacuna parecida, también con todas las prisas del mundo por el peligro de pandemia y el resultado fue una epidemia de efectos adversos graves (síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica) que obligó a parar la vacunación. Las prisas no son buenas para nada y menos para parar una gripe como la A, que tiene tan baja mortalidad. Conviene no repetir el error de 1976. En todo caso, es exigible la firma de un “consentimiento informado” que deje claro los beneficios y riesgos, y el procedimiento a seguir ante los daños por efectos adversos.

gripe1

¿Algo más? Las pruebas diagnósticas rápidas de la gripe A tienen poca sensibilidad (del 10 al 60%). Es decir, no vale la pena hacer la determinación para saber si uno tiene gripe A en realidad. Da igual, pues los consejos son los mismos y la prueba no añade la seguridad de no tener la gripe A. Tanto el virus de la gripe A como el de la gripe estacional pueden mutar dejando por completo inútiles las vacunas. No hay protección ante la gripe A con la vacunación contra la gripe estacional. Conviene no olvidar que un niño (y un adulto) puede tener otras enfermedades, además de la gripe A.

En el Reino Unido ha habido casos de niños muertos por meningitis tras ser diagnosticados en falso de gripe A. Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, asma, intentos de suicidio, fracturas de cadera, depresión, esquizofrenia y las otras mil enfermedades que requieren atención médica. El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes con gripe A es esencial para que funcionen bien los servicios sanitarios y su médico pueda dedicarse a los enfermos que lo necesitan, con o sin gripe A.

39 respuestas

  1. Muy clarito y, por tanto, muy útil para pasar

  2. Más claro, agua destilada. Muchas gracias, y me gustaría que lo leyeran todos los que están asustados y tienen dudas.

  3. Hola Miguel:

    Me ha encantado este artículo. Me parece muy interesante las reflexiones que hace, sensato del todo.

    He sabido del caso de una amiga que hace 7 días le han diagnosticado gripe A cuando lo que tiene es un cuadro de vías biliares. Se han dado cuenta ahora.

    Mucho me temo que todo aquel que entre con fiebre y diarreas o vómitos por la consulta de algún médico lo primero que van a hacer es ponerle una mascarilla y dictarle precauciones para la Gripe. A.

    Podrían darse casos de personas que presentan otros cuadros que pueden llegar a ser graves y quedarse sin un diagnóstico correcto.

    Así que ojito al parche de echarle toda la culpa a la Gripe A.

    Abrazos.

    Paqui
    Asquifyde

  4. Vamos, que contra la gripe A, sentido común. No obstante, si en casa alguien la coge, haremos terapia de stoss con megadosis de vitamina D, y ayuno… Si la gripe resiste eso, es que merece infectarme por derecho propio.

    Gracias por el post :)

  5. […] Error de pronóstico: El pánico ante la gripe A no está justificadomigueljara.wordpress.com/2009/08/17/error-de-pronostico-el-p… por Caballo_Loco hace pocos segundos […]

  6. Querido Miguel. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tan es así que llevo tres posts en mi blog desde Mayo diciendo lo mismo que no es otra cosa que ¡No hay que tener miedo!¿Es sólo una gripe!. Pero mientras los medios sigan vendiendo temor infundado no hay nada que hacer.

  7. gracias.
    lo sospechaba pero me ratificas a través del conocimiento.

  8. ¿Hasta que punto esta alarma social ha sido promovido por las empresas farmaceuticas a traves del Gob de los EEUU?

    Hace unos dias me encontre un video de autoria Argentina sobre esta pandemia de gripe A, lo veo muy interesante.
    se llama «Operacion Pandemia» , lo considere tan interesante que lo converti en una entrada mas a mi blog.
    lo podeis ver aqui: http://erlik-khan.blogspot.com/2009/08/operacion-pandemia-gripe-porcina.html.
    Esta claro que la unica forma de no caer en el panico es informarse, buscar, y no conformarse con lo primero que le ponen a mano.

    Buen Blog por cierto ;-)

    Erlik Khan.

  9. Miguel, te agradezco muchísimo este artículo tan claro y contundente.
    Creo que va a comenzar en nada la campaña contra la Nueva Gripe y conozco a un montón de gente que ya está preguntando dónde y cuándo puede vacunarse.
    En mi opinión, los profesionales de la salud son justamente quienes tienen la responsabilidad de informar claramente a la gente.
    Me puse en contacto con el Ministerio de Sanidad para consultar sobre la posible obligatoriedad de vacunarse para los «grupos de riesgo» y me respondieron que NO, que será un acto voluntario en todos los casos.
    Por tanto deberíamos hablar primero tranquilamente con el médico de familia y con el pediatra y con el especialista correspondiente en su caso… Deberíamos exigir información clara y completa sobre los pros y los contras de antivirales y vacunas… También es responsabilidad nuestra el no dejarnos arrastrar por el pánico y decidir con conocimiento de causa para no tener que lamentar efectos secundarios no deseados y/o impredecibles.
    Con tu permiso me haré eco de toda esta información para divulgarlo en la medida de mis posibilidades.
    Muchas gracias nuevamente y un saludo.

  10. […] Ver en migueljara.wordpress […]

  11. Buenas

    Estupendo artículo , como siempre Miguel.
    Como decías en otro artículo, ¿ a quien beneficia todo este «terremoto» ?. Queda claro.

    Salu2,

  12. Una informacion equilibrada, ponderada y valiosa. Yo creo que la campaña de terror a la que se pretende someter a la ciudadanía es una mas de «miedo» ya que este parece ser bueno para tener aún más narcotizado y manipulado al personal. Lo que también pienso es que es seguro que alguna multinacional se va a forrar con las vacunas y los fármacos preventivos. de ahí la insistente camapaña sobre la «terrible pandemia de la gripe A»

  13. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.SI LO QUE SE COMENTA ES CIERTO..¿COMO ÉS QUE NO ESTAN EN LA CARCEL TODA ESTA PANDA DE ASESINOSS..,MANIPULADORES..,TRAFICANTES..,!ELLOS SI QUE ME DAN MIEDO!

  14. Mételos tú en la cárcel, con tu poder. La vacuna norrmal si es efiicaz

  15. Muy clara la información del médico pero creo que tanta medida preventiva lo que pretende es no colapsar la sanidad y el país. Esta gripe es mucho más contagiosa que la estacional y si enferma un tercio de la población paralizamos el pais.
    Creo que es a esto a lo que tienen miedo (o algo nos ocultan), al colapso social.

  16. Magnífico artículo.
    Lo bueno de todo esto: puede ser que aprendamos a ser más educados, disciplinados con la limpieza personal, …. Ya se sabe, no hay mal que por bien no venga.
    Un saludo

  17. Saludos:
    Es una gozada que haya gente que se preocupa de dar información y de hacer pensar las cosas, al margen de versiones oficiales y desinformaciones mediáticas. Gracias
    Os pongo un enlace en el que podéis oir una canción sobre la sobremedicación y los efectos secundarios. Es de Gatillazo (grupo de Evaristo, antes La Polla), muy irónica y acertada. A ver qué os parece:
    http://www.goear.com/listen/eea2f14/Fetos-secundarios-gatillazo

  18. […] Error de pronóstico: el pánico ante la gripe A no está justificado […]

  19. El negocio de la federación farnaceútica no tiene parangón, aún así, y llegado el momento, todavía no conozco a casi nadie que diga la verdad por temor a que el sr Donald Ramsself le reenvíe un misil teledirigido a casa de quién se atreva a levantar las faldas de tan nefasta institución, creyendo que no somos más que «ganado humano», ya que, pretendieron introducir el tamiflú roche con la gripe del pollo. Como no pudo vender, y ahora, está a punto de caducar en los almacenes ingleses, tendrán que hacerselo tomar a los chinos que produjeron el anis estrellado o vete a saber…cosas del pentágono.

  20. La federación farmaceútica, de lo que más se preocupa, es, sin ninguna duda, en mantener a la población enferma y agravar el problema hasta la dependencia total. Un ejemplo; el famoso Hemoal, que contiene cortisona, el mejor cancerígeno para próximos candidatos a la quimio.Los consumidores teledirigidos por la publicidad son el alimento de los laboratorios, de seguir asi, seguiremos siendo cabayas de farmacia obligada. Ponga algo de Steiner en su vida, o de Galeano, o Ramtha y saldrá de las profundidades de la ignorancia y el miedo, todavía podremos neutralizar las los perversos proyectos de los que están en la sombra, adelante! elija médicos sin bata, porque el que la lleva es porque se mancha, y utiliza bolígrafos con el nombre del laboratorio que extenderá su receta para que vd vuelva mañana. con la almorrana más grande, la culpa es nuestra por conformistas y cobardes.

  21. Los chinos…? Qué va, José Antonio, que ya está el PP reclamando que se fabriquen más píldoras del dichoso Tamiflu para este otoño. Aquí la noticia, que no lo digo yo, lo dicen ellos:

    El PP pide al Gobierno que redoble el personal encargado de encapsular el antiviral Tamiflu

    Efe
    Fecha de publicación:
    18/8/2009

    El Partido Popular solicitó ayer al Gobierno que redoble el personal que encapsula el antiviral Tamiflu, para garantizar no solo la dispensación en farmacias, sino su total disponibilidad para los afectados por la gripe A. También pide que Sanidad y Trabajo elaboren una guía de gestión de las bajas laborales.
    El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, exigió además a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el encapsulamiento del antiviral se realice de forma inmediata. Recordó que el Tamiflu está siendo custodiado en forma de polvo por el Ejército de Tierra en los laboratorios militares de Burgos, donde se procede a su conversión en píldoras. «Venimos solicitando que ese encapsulamiento se realice de manera inmediata, pero somos conscientes de que la farmacia militar tiene una capacidad técnica limitada y además debe atender otras necesidades», argumentó Cervera.
    También demanda el PP que la Agencia Española del Medicamento plantee la colaboración de diversas plantas farmacéuticas instaladas en España para esta labor, dado que «existen otras fórmulas galénicas [solución en polvo] que diversas empresas nacionales podrían poner en marcha de inmediato».
    ……………………………………………………………………………..

    Creo que ya dije que en Catalunya se ha dado permiso para fabricar y dispensar bajo prescripción médica (en otoño, todo en otoño) un jarabe con parte del producto antiviral en polvo adquirido en su momento bajo la «alarma» de gripe aviar.

    Lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo: dos más dos dabn cuatro, lo miremos por donde lo miremos.

  22. ¿Y los que tenemos asma? Al parecer todos los muertos en España han sido por neumonías y tenían patologías de base. Yo soy asmático y me preocupa mucho no la gripe, sino las complicaciones, en especial la neumonía. Quizá la gente pueda estar tranquila, pero…¿Y el colectivo de riesgo?

  23. Que no cunda el pánico, Gustavo. Volvamos a leer con calma la entrada con las puntualizaciones y recomendaciones del médico Juan Gérvas, así como las del médico de familia Josep Manuel en «Un mensaje de tranquilidad ante la Gripe A». Me parece que todavía no se han establecido en este caso los grupos de riesgo, pero desde luego que en la gripe estacional de todos los años los que padecen enfermedades crónicas de las vías respiratorias están incluidos en ese colectivo, o sea que luz, taquígrafos, a informarse bien y a decidir sin prisas. Y sin miedo.

  24. Gustavo, la neumonía no se puede tratar con antivirales ni vacunas, se trata sobre todo con antibióticos, como la mayor parte de las complicaciones.
    Por otro lado, la vacuna de la gripe estacional tampoco está indicada para mucha gente que en principio pertenecería a grupo de riesgo.
    Se puede comprobar en la información de la vacuna que adjunta el propio fabricante, en la que por ejemplo se dice que no es recomendable antes del segundo trimestre del embarazo, a pesar de lo cual se dice a toda embarazada que se vacune.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Generico_FA&cid=1161183843376&language=es&pageid=1161098538642&pagename=PortalSalud%2FPTSA_Generico_FA%2FPTSA_pintarGenericoIndice&pv=1161098539401&vest=1161183846944
    En el enlace anterior, en «área de descargas», pueden leerse las fichas técnicas de las vacunas para la gripe común 2008-09 (Comunidad de Madrid).
    También es destacable la insistencia que esta información técnica hace sobre NO mezclar la vacuna con ningún medicamento.
    Normalmente quienes padecen enfermedades crónicas tienen un tratamiento permanente que, según las recomendaciones, debería suspenderse al aplicar la vacuna.
    Estas son cuestiones que personalmente me planteo y para las que no he obtenido respuesta hasta la fecha, pero las comparto por si alguien más quiere reflexionar sobre ello o tiene una explicación a tanta incoherencia.
    Claro que es sólo mi opinión.
    Un saludo.

  25. Digo lo de los chinos porque sé, que lab roche ha aumentado hasta 2,5 millones de hectareas la producción de anis estrellado manipulado genéticamente en suelo chino, es un proyecto en marcha desde el año 96, ya que el chino engañado, despues de saturar sus tierras con monsanto y comer arroz envenenado, les obligan a ser mano de obra barata y sicaria ciega y obediente por el opio que los hermetiza, negocio redondo que acaba sellando el pp con su fed,farm y los listillos del opus, algunos, hasta dan la cara, para picotearte el craneo y hacernos creer que somos gusanos de verdad…

  26. Ya se publicó bastante en su momento sobre el acopio de anís estrellado y el control mayoritario de los culttivos, y la «recomendacion», muy conveniente y oportuna, de no tomar infusiones de este (!!!) porque era peligroso ( !!!!????); de nuevo el marqueting del miedo, bien poco disimulado. La sombra de Rumsfeld es alargada. Y a los del PP qué les pasa? Tienen acciones?

  27. El blog que he encontrado escrito por un medico asegura que no es tan letal como dicen los medios de comunicación puede haber el mismo fallecimiento que una gripe normal, es mas la epidemia del año 1918. Fue mucho peor que esta. Según mi opinión se ha exagerado.

  28. Muchas gracias por vuestras explicaciones. Yo todos los años desde que he sido diagnosticado de asma e hiperreactividad bronquial me he estado vacunando. La mejor opción que se me ocurre es la de esperar a ver qué acontece y si las vacunas en la población aplicada son seguras, solicitarla. Para mayor complicación estoy de continuo en el medio hospitalario (finalizando mi carrera) así que mi temor es evidente. Gracias de todas formas. Confío en la benevolencia final de la situación.

  29. además…Si hasta la fecha no he tenido problema con las vacunas anuales,le daré un voto de confianza a la nueva vacuna. Gracias.

  30. Altisent, ¿podrías indicar el enlace al blog que mencionas?
    Gracias.
    Un saludo.

  31. Gustavo, respeto completamente tu opinión y tu decisión de vacunarte. Lógicamente no has tenido ningún problema hasta la fecha y eso te hace confiar.
    Lo que considero preocupante es que tengamos que basarnos únicamente en la «confianza», en la esperanza de que no nos toque a nosotros… porque a alguien le tocará sin duda alguna.
    Creo que lo menos que se debe exigir es que se cumplan los plazos y ensayos necesarios para comprobar siquiera la efectividad contra el virus. De momento no se ha demostrado absolutamente nada.
    Sería muy grave que ocurriera como recientemente con la vacuna contra el papiloma:
    http://www.gaceta.es/10-07-2009+afectados_por_vacuna_papiloma_piden_que_se_reconozcan_sus_efectos_adversos,noticia_1img,10,13,61657
    Un saludo

  32. ¡Hola, Miguel! Soy uno de esos médicos que intenta vivir desde el lado de la Salud y no desde la enfermedad. En este momento me dedico a la Sanación, y en mi blog («El Arte de Vivir») intento transmitir información útil de cara a las personas que intentan vivir de una manera sostenible, sin miedos fatuos y vacuos, ante la avalancha de informaciones tendenciosas por parte de las autoridades nacionales e internacionales.

    Esta entrada la encuentro muy precisa, sencilla de entender y clara en la postura de lo que hay que hacer y qué no hay que hacer en este caso de «pandemia de pánico frente a la gripe A».

    En el blog he insertado varias entradas refiriéndome a este tema tan penoso de observar desde la objetividad (la mía, por supuesto):

    http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/04/la-gripe-porcina-y-otras-historias.html
    http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/05/gripe-miedo-control-negocio.html
    http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/06/vueltas-con-la-gripe.html
    http://silvano-baztan.blogspot.com/2009/07/gripe-y-propaganda-mediatica.html

    Con tu permiso, voy a insertar en mi blog la carta del amigo Juan Gérvas (que, por cierto, nunca sé por qué quiere usar el acento en la «e» de su apellido cuando no es correcto gramaticalmente, a no ser que quiera evitar la acentuación en la «a»…).

    En este momento, estoy preparando un guión sobre las vacunas de cara a dar alguna charla-coloquio allá donde haya gente que quiera oír informaciones distintas a las que nos obligan todos los grupos mediáticos. El contar con la experiencia de personas como tú siempre es un apoyo que permite el impulso hacia adelante.

    Salud para ti y los tuyos.

  33. Simplemente una reflexión: siempre me he preguntado por qué cuando hay contagios masivos -por ejemplo, epidemia de meningitis en un colegio- sólo se contagian algunas personas Y NO TODAS. Creo que ahí está la clave. En ninguna epidemia de la historia se murió todo el mundo -ello es obvio, sino no estaríamos aquí.- ¿Qué es lo que marca la diferencia entre los que se contagian y los que no? Yo personalmente no creo que la respuesta esté en el cuerpo. Para mí está en otro lado, mucho más invisible, en algún punto relacionado con el MIEDO, quizás… Me parece que éste es un buen momento para reflexionar profundamente, y después de mucha reflexión actuar ¿o no hacer nada? La verdad es que tengo más preguntas que respuestas, y justamente eso es lo que me parece más interesante de todo esto. Un fuerte abrazo (sin mascarilla ni guantes de latex).

  34. ¡Hola, Miguel! No sé qué pasa pero ayer intenté dejar por dos veces un comentario en esta entrada y no ha aparecido…

    Quería en este comentario responder a Sabina.

    Evidentemente, hay factores individuales en la posibilidad de enfermar o no ante una misma noxa o estímulo patógeno. Cada persona se maneja con su propio Sistema Inmunológico ante la vida; y, de él depende, a grandes rasgos, que se genere una protección total (no enterarnos ni del contacto con el germen), un combate con visos de victoria (un proceso de enfermedad, una lucha con resultado satisfactorio, volviendo a la normalidad) o una gran crisis de supervivencia en la que el Sistema Inmune es vencido y la persona fallece.

    Es interesante observar que el factor vivencial más inmunodepresor es el Miedo. De primeras, ante esta situación, nuestro Sistema de Defensa baja la guardia y es menos eficaz, produciendo un estado de desprotección al individuo frente a cualquier germen ambiental.

    ¿Cuál es la finalidad de que se esté sembrando Miedo en la población? ¿Esto depende de nuestros gobernantes o son todos ellos unas marionetas al servicio de alguien en la sombra? Creo que, sin alarmismo, sin paranoias, es interesante plantearse estas preguntas…, y otras muchas , entrelazando temas que aparentemente poco tienen en común salvo las personas que dirigen los procesos y la finalidad planteada.

    Espero que este comentario sí pueda llegar a su destino (cruzaremos dedos…).

    Salud para ti y los tuyos.

  35. Muchas gracias por tu reflexión, Silvano. La comparto totalmente. Creo que es un buen momento para indagar un poco más sobre todo este «circo» que tenemos montado alrededor… Somos mucho más fuertes -en todos los sentidos- de lo que nos han hecho creer. En lugar de mirar tanto para fuera, esperando respuestas y guías de ruta diseñadas por otros, aprovechemos el momento y miremos hacia dentro, que es ahí donde reside todo nuestro poder. Empecemos a crear la vida que soñamos en lugar de creer las pedadillas que nos muestran el las noticias. ¡A por todas! Yes, we can!!! Otro abrazo.

  36. apesar de lo explicado no es lo mismo cuando una persona se encuentra dentro de uno de los grupos de riesgo y sabe que puede morir casi instantaneamente, esa posibilidad acongoja a toda la familia puesto que la pandemia sigue creciendo

  37. ¡Hola, Ximwna! Es muy cierto que la situación de base no es idéntica en personas sanas que en personas con una patología de base. Pero…, ¿qué podría hacer una persona en «situación de riesgo»?

    Lo primero, no mantenerse en el miedo (regla general útil para toda persona).

    A continuación, plantearse la enfermedad de base como referencia de aprendizaje de qué ocurre en su vida… Yo considero la enfermedad (todo tipo de enfermedad), y lo constato en cada paciente que acude a consulta, como una situación en la que nuestro propio cuerpo está ‘protestando’ ante un uso inadecuado de nuestras herramientas en la vida, mostrando el término ‘herramientas’ con un significado amplio (mis talentos, mis características personales, mi carácter, lo que yo he traído a este mundo, sin la interactuación condicionante del entorno).

    La Farmacología (en términos generales) no cura, simplemente petachea síntomas y mantiene los procesos activos, cronificándolos. Dicho esto así, de una manera global, sin explicar, sin especificar casos individuales, diferentes patologías…, es como una «gran burrada», y sé que puedo ser ampliamente criticado…

    Lo único que puedo aportar es mi praxis profesional. Salvo el periodo en el que trabajé (varios años) en Urgencias en el sistema público, llevo casi 15 años sin recetar ningún remedio, farmacológico o natural… Si se sabe cómo canalizar un proceso, no es necesario.

    Mi consejo a las personas llamadas «grupo de riesgo»:
    * Borrar de su manera de hablar ese grupo de palabras. Etiquetándose de esa manera, fomentan, reafirman la situación «de riesgo».
    * Buscar a su alrededor profesionales de confianza que sepan cómo enfocar su situación, su padecimiento; profesionales que incidan en la persona que sufre esa dolencia en lugar de mirar exclusivamente los síntomas de la dolencia.
    * No hacer cambios, supresiones de las medicaciones hasta que se sientan mejor en la nueva situación, intentado, a continuación, dejar la medicación de forma progresiva y consciente, sin prisa.

    Salud para ti y los tuyos.

Deja un comentario