Recomiendo:
0

Bilbao, del 13 al 15 de Noviembre

Exiliados colombianos en Europa convocan una Constituyente por la Paz

Fuentes: Rebelión

PROGRAMA: Jueves 13 de Noviembre de 2014 13:00 Rueda de prensa 19:00 VIDEO: Vamos a transformar este país- Constituyente por la Paz con Justicia Social. 19:30 CONFERENCIA: Movimiento sociales y políticos, apuesta por la reconstrucción de la memoria historica. PONENTES: Pedro Ibarra, Profesor de la Universidad del País Vasco Martxelo Alvarez Suarez miembro de AHAZTUAK […]

PROGRAMA:

Jueves 13 de Noviembre de 2014

13:00 Rueda de prensa

19:00 VIDEO: Vamos a transformar este país- Constituyente por la Paz con Justicia Social.

19:30 CONFERENCIA: Movimiento sociales y políticos, apuesta por la reconstrucción de la memoria historica.

PONENTES: Pedro Ibarra, Profesor de la Universidad del País Vasco Martxelo Alvarez Suarez miembro de AHAZTUAK 1936-1977.

LUGAR: Bilbao/Bilbo

 

Viernes 14 de Noviembre de 2014

19:00 Instalación Constituyente por la Paz, exiliados y exiliadas en Europa por el Estado y paramilitarismo colombiano.

19:30 CONFERENCIA: Operación Europa, espionaje internacional del gobierno colombiano.

PONENTE: Hernando Calvo Ospina, periodistas colombiano, columnista de Le Monde Diplomatique.

LUGAR: Bilbao/Bilbo

 

Sábado 15 de Noviembre de 2014

9:00 – 9,30 Plenaria: nombramiento de comisiones, moderaciones y relatores.

9,30 – 11,30 TRABAJO DE COMISIONES

COMISIÓN Nº1: Exiliados y exiliadas perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano, víctimas directas del conflicto social y armado en Colombia. Análisis de la situación en su conjunto y jurídica.

COMISIÓN Nº2: Propuesta e iniciativas que se harán llegar a la Mesa de Conversaciones en el La Habana, Cuba y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

COMISIÓN Nº3: Elaboración de resolución política final del la Constituyente, propuesta de conformación de la coordinación de exiliados y exiliadas perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

11, 30 – 12:00 PAUSA

12:00 – 14:00 PLENARIA: Presentación y aprobación de los informes de las comisiones. Aprobación de la declaración final y saludos.

14,00 – 14,30 Conformación de la coordinación de la exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

14, 30 Comida popular, acto político cultural.

CONCIERTOS DE MUSICA VASCA Y LATINOAMERICANA

LUGAR: Bilbao/Bilbo

 

Constituyente por la paz:

Exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el Paramilitarismo Colombiano

1. INTRODUCCIÓN

El actual momento que vivimos los colombianos y colombianas es histórico y vital, la salida al conflicto social y armado está en el centro del debate nacional con las conversaciones establecidas entre el gobierno y la insurgencia de las FARC -EP, al igual, que las conversaciones que se vienen adelantando con el ELN, y con el llamado que realiza en participar en un proceso de paz el EPL, de manera esperanzadora, pueden representar la culminación de más de 60 años de confrontación y sentar las bases para una paz duradera con justicia social. En este contexto, el proceso de Asambleas Constituyentes de cara a la paz con justicia social, que se vienen realizando a lo largo y ancho de Colombia, son también un espacio idóneo en el exterior, donde podemos manifestarnos como poder Constituyente Popular, abriendo la discusión y deliberando sobre la problemática que atañe a los y las exiliados en Europa perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos.

Esta Constituyente por la Paz: Exiliados perseguidos por el Estado y el Paramilitarismo colombiano, la concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política; particularmente en el punto (5) quinto, sobre víctimas, contemplado en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; con Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No Repetición. Igualmente, se concibe esta Constituyente como el aporte desde el exilio a la gran Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Ejercer, por parte de las exiliadas y exiliados en Europa el soberano derecho como constituyente primario, derecho, que a pesar de haber sido obligados y aboligadas a abandonar nuestra patria, no hemos perdido; por el contrario, consideramos que desde el exterior podemos contribuir al proceso de conversaciones que se adelanta en la Habana, Cuba.

b) Evidenciar ante la Mesa de Conversaciones y la sociedad en su conjunto, los derechos violentados y no reconocidos como víctimas de las exiliadas y exiliados en Europa, a causa de la persecución del Estado y el paramilitarismo colombiano.

c) Conformar la coordinación de exiliadas y de exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano.

d) Contribuir a la coordinación y articulación del trabajo y las expresiones organizativas de los colombianos y colombianas exiliados, exiliadas en Europa, con los procesos sociales y populares en Colombia, teniendo como premisa una visión amplia, unitaria y democrática.

e) Aportar al desarrollo de un Movimiento por la Paz con Justicia Social que realice acciones de incidencia en el exterior, para alcanzar en Colombia el desarrollo de los procesos de Paz con Justicia Social y Democracia real.

3. PARTICIPANTES:

Podrán participar libremente, todos aquellos que se consideren exiliados y exiliadas en Europa perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano. Si bienes cierto, que la iniciativa surge del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en Europa, la convocatoria esta abierta a la participación de otras expresiones del movimiento social y político colombiano en igualdad de condiciones.

 

CONVOCAN:

Coordinadora en Europa del 1º Encuentro de exiliados perseguidos por el Estado y paramilitarismo colombiano.

CON EL APOYO DE:

Agenda por la Paz de Colombia- Bakearen Aldeko Agenda Kolonbian, AHAZTUAK 1936-1977, Asociación «Cine de Base», Plataforma No Más Bases, GRUPO COLOMBIA- BELGICA, Capítulos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, Entre Amigos de Bélgica, Asociación » Jorge Adolfo Freytter Romero», estudio sobre violencia política en América Latina y en su especialidad: universidades públicas colombianas/ Latinoamerika-ko indarkeria politikoa eta bere espezializazioa: Kolonbiako Unibertsitate Publikoak, Colectivo de Amigos por la Paz en Colombia Bélgica, Asociación Simon Bolivar Francia, Asociación Simon Bolivar, Emigrado Sin Fronteras.

 

Para mayor información, contactar con: [email protected]

0