Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 10 de noviembre de 2007 - 07:55 GMT
Gaza: sufriendo en la "gran prisión"
Tamer Almisshal
Tamer Almisshal
Gaza

Aziza Al-Dery y su hijo en Gaza


En la gasolinera Albarbri en el corazón de la ciudad de Gaza, puede verse a muchos palestinos que intentan llenar el tanque de sus autos tras las nuevas restricciones de combustible y electricidad impuestas por Israel en el territorio.

Gaza se ha vuelto una gran prisión, la gente realmente está sufriendo con las restricciones cada vez mayores de electricidad y combustible. No sé ya qué nos espera
Abu Ahmad, conductor
"Gaza se ha vuelto una gran prisión, la gente realmente está sufriendo con las restricciones cada vez mayores de electricidad y combustible desde hace unas dos semanas. No sé ya qué nos espera", me dijo Abu Ahmad, un conductor.

De acuerdo a funcionarios palestinos, el gobierno israelí ha reducido entre un 30% y un 40% el combustible disponible para Gaza, que depende de Israel para casi la totalidad de su combustible y más de la mitad de su electricidad.

Las autoridades israelíes aseguran que las nuevas sanciones son en respuesta al lanzamiento casi diario de cohetes hacia Israel por parte de militantes palestinos en Gaza. Las restricciones se suman al cierre ya impuesto desde que Hamas pasó a controlar Gaza en junio luego de enfrentamientos con la facción rival palestina Fatah.

Ira y frustración

"Culpo tanto a Hamas como a Fatah por esta situación y la solución es la unidad. Los palestinos deberían estar unidos para buscar el fin de las sanciones israelíes", me aseguró Yousef Herz, trabajador de una gasolinera.

No se imaginan lo difícil que es sobrevivir. La vida se ha vuelto extremadamente cara
Ahed Al-Qassas, padre de dos niños
Al recorrer el principal mercado de Gaza, uno puede sentir claramente la ira y la frustración de los pobladores. Muchos productos ya no se encuentran debido al cierre; el precio de otros -como los cigarrillos- se ha duplicado.

"No se imaginan lo difícil que es sobrevivir. La vida se ha vuelto extremadamente cara", señala Ahed Al-Qassas, padre de dos niños.

Los cortes han sido condenados no sólo por Hamas sino por varias organizaciones internacionales, que han advertido sobre el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

"La situación es muy frágil", me dijo Iyad Nasr, jefe de comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza. "Este cierre debería terminar, no debería ser permitido porque amenaza directamente a la población civil".

La decisión de Israel de interrumpir el abastecimiento de energía a la Franja de Gaza también fue calificada de "inaceptable" por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "porque castiga a toda la población palestina".



NOTAS RELACIONADAS
Israel: cortes en Gaza, alarma en la ONU
29 10 07 |  Internacional
Gaza: aislada y a oscuras
21 08 07 |  Internacional
Israel: "Gaza de Hamas, zona enemiga"
19 09 07 |  Internacional
Israel declara "entidad hostil" a Gaza
19 09 07 |  Internacional
UE: reanudan pago de combustible a Gaza
21 08 07 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.




 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


banner watch listen