Recomiendo:
5

Google instaló una aplicación para el covid-19 en tu teléfono, ¿por qué quitarla?

Fuentes: tribunahacker.com.ar
Google instaló una aplicación para el Covid-19

Abundan en redes y foros preguntas sobre si es verdad que Google instaló una aplicación para el Covid-19 en secreto dentro de nuestros teléfonos. Nos han llegado algunas consultas a través de Facebook e Instagram, por lo que te contamos qué sucede al respecto.

¿Qué sucede?

A muchas usuarias del globo, incluida esta redactora, «les apareció» una nueva pestaña en el teléfono, llamada Notificación de exposición. Podés chequear si a vos también, yendo a la sección de Ajustes, donde hay un apartado que se llama Google, en el que es probable que te aparezca un nuevo apartado llamado ‘Notificaciones de Exposición al COVID-19’.

Google instaló una aplicación para el Covid-19 en tu teléfono

¿Está Google instalando una aplicación para el coronavirus en secreto?

Google está instalando una aplicación para el coronavirus, pero no lo hace en secreto. Por lo que la respuesta es NO. Sucede lo mismo que cuando Facebook definió que era la propietaria del 100% del material publicado por sus usuarias en la red: nos estafaron.

¿Por qué hace esto Google?

Porque puede, eso es claro. En la medida en que el estado no legisla, desprotege a las ciudadanas. En el globo hay excepciones, sobre todo en Europa, pero la tendencia mayoritaria es a la desprotección, ya que resulta de mucha utilidad a los gobiernos, no sólo por el control social, sino por los beneficios del uso de la inteligencia global mercenaria que ofrecen las corporaciones de la trata digital de personas, como lo son Google, Apple y Facebook, entre otras.

Google tiene la atribución de modificar, de forma unilateral e inconsulta, el software que tenés en tu teléfono. A eso le llama ‘agregar funciones’ y recurre a otros eufemismos como ‘mejoras’, ‘actualizaciones’, ‘ventajas’ y un sin fin de cositas que van haciendo que tu teléfono sea mucho más útil… ¡para Google! Eso es lo que ha sucedido, pero como forma parte de los términos y condiciones que aceptás para usar el teléfono, se trata de esos extensos textos con letras minúsculas y diseño de página impresa -ilegible en un celular- que nunca nadie leyó y cuya validez legal se discute en el globo entero. Esa es la puerta trasera que utilizan para esto.

Está Google instalando una aplicación para el coronavirus en secreto

2 empresas, 99% del mercado

Hace pocos días Google y Apple anunciaron que ofrecerían un servicio de notificaciones de exposición al COVID-19. Suena bonito, pero se trata del espionaje masivo más grave de la historia: esas empresas, juntas, desarrollan el software que corren el 99% de los teléfonos del mundo, y están poniendo a disposición la información de esa cantidad de equipos. Esa nueva ‘mejora’ en tu teléfono es la activación de ese servicio. Es real, existe y lo tenés en tu bolsillo.

Así es: el sistema de control social individualizado más grande de la historia, inyectado en el 99% de los equipos del mundo a través de una actualización, por dos empresas, sin la consulta a ninguna de las invadidas ni la queja de gobierno alguno (al menos hasta el momento).

Me pregunto dónde está la preocupación por la trata de los datos de las argentinas de la que tanto se hablaba con la app Cuidar ¡esto está sucediendo en este momento! Se trata de una acción tirana, plagada de eufemismos legales (como el hecho de que cada gobierno decida si se implementa o no), con la que ya pueden recolectar y comparar TODOS los movimiento de TODAS las otras personas que usen Android o iOS. Lo hacen teniendo al mismo tiempo TODA tu información en su poder. Son tus redes, tu cuenta bancaria, tus comunicaciones de WhatsApp, tus fotos, tus videos, TODO aquello que contiene tu teléfono, a lo que se le suma el entrecruzamiento y la geolocalización. Es el sueño de Donald Trump.

Hay un detalle: no podés descargar estas apps, sino que Google y Apple te las instalan en el teléfono. No se trata de una aplicación voluntaria, para NADIE.

¿Cómo funcionan las notificaciones de exposición?

Cada vez que tu teléfono tenga el Bluetooth activado, se utilizará para recolectar y compartir ID (identificaciones) aleatorias con los teléfonos que estén cerca. Ese ID se va a eliminar cada 14 días, algo que suena bien, pero no ayuda a tener en cuenta que va a contener 14 días de tu vida, algo que te expone a ataques de una forma muy ultrajante.

No creas que las funciones GPS no forman parte de la iniciativa, para poder detectar dispositivos bluetooth cercanos, el equipo necesita tener esta función activada, aunque dicen que ‘no usan’ ese dato. Curioso que te pidan activar una función que no utilizan. Ya que estamos, te tiro un dato: el sistema GPS del globo es controlado por EEUU, quien induce un margen de error con fines de ‘defensa’ militares.

La aplicación te va a avisar si estuviste cerca de alguien que indicó que dio positivo par ala prueba de detección del COVID-19, compartirá la fecha, duración e intensidad de la señal asociada a cada caso.

Cómo desactivar las Notificaciones de Exposición a Covid-19

Insisto en que el hecho de que estas apps no se puedan descargar, sino que se instalen de forma compulsiva resulta un ultraje para toda el mundo. Existe una forma no de desinstalarlas, sino de inhabilitarlas (nunca vas a poder estar segura de que la app no esté funcionando).

En caso de que no estés de acuerdo con que un par de empresas, que viven de la trata digital de personas, comercien con gobiernos del globo la posibilidad de individualizarte y micro-trackearte constantemente, recopilar tu información y hacer con ella lo que quieran, te recomiendo desactivarlas.

Para desactivar o inhabilitar las notificaciones de Exposición a Covid-19 tenés que ir a Ajustes, Google, Notificaciones de Exposición, Elimiar ID aleatorios y luego desactivar las notificaciones de exposición.

Apple y Google han instalado una app para el COVID-19

En el caso de las usuarias de iPhone, se trata de la actualización a iOS 13.5, en la que se añadió el soporte de notificaciones de exposición en iPhone. En el caso de Android, Google se hace cargo de esta instalación forzosa en el 100% de los Pixel y permite a las fabricantes de teléfonos decidir cuándo implementarlas en los suyos. Curiosamente, en este tema, no hay grieta entre Google y Huawei, que ya envió la actualización a un importantísimo porcentaje de sus teléfonos.

Es curioso cómo se nota, en notas como esta (que son un ejemplo, ya que hay muchísimas) la mano de expertas en manejo de crisis dentro de las notas que se pueden leer al respecto en medios mainstream, me refiero a esos medios que aplauden a las hackers de sombrero blanco (las que hacen que Google, Facebook y cuanta corporación se te ocurra sean más fuertes), las que facturan por mostrarte los electrodomésticos con los que nos drogamos en esas horas en que la angustia y la ansiedad, fundamentales para consumir, nos llevan puestas.

¿Qué hacer?

¡A desinstalar! Mudate a Replicant, a LineageOS y dejá de usar las Google Apps, que no necesitás tener nada de Google para poder usar Android.

¡Happy Hacking!

Fuente: https://www.tribunahacker.com.ar/2020/06/google-instalo-una-aplicacion-para-covid-19-en-secreto/