Informe especial: Huelga general en Paraguay

A NUESTROS LECTORES:

Hoy se está desarrollando una importante HUELGA GENERAL en Paraguay contra el gobierno neoliberal y derechista de Horacio Cartes. Desde la medianoche el pueblo paraguayo se ha lanzado a las calles a cortar las mismas y en piquetes solidarios ayudar a que la huelga sea total.

Desde RESUMEN LATINOAMERICANO nos sumamos, cubriendo durante el día de hoy todo lo que allí ocurra. Y lo hacemos adhiriéndonos a una red de medios alternativos paraguayos entre los que figuran: el periódico E’a, los sitios web Viento Fuerte, La Cigarra, Demoinfo y Radio Fé y Alegría, de quienes estaremos recibiendo información permanentemente.

Jornada de movilización obrera-campesina en el marco de una importante Huelga General

La tradicional marcha campesina inició a las 08.10 de este miércoles con la salida desde el ex Seminario Metropolitano.

Desde tempranas horas de este miércoles comenzaron las actividades en el marco de la huelga general y la XXI Marcha Campesina, donde centrales obreras y distintos sectores sociales exigen varias reivindicaciones, siendo el punto en común el rechazo de la Alianza Público Privada (APP).

Por qué parar

Por Aristides Ortiz

Esta mañana, mientras compraba el poha roysã de Alberto, sobre la avenida Carlos Antonio López, este me contaba sus pesares. “No hupytyveiete chéve mba’eve, che du’o. Hepyetereíningo la tembi’u ko’ãnga”, me comentó, mientras machacaba en su morterito la perdudilla  con el ñoâtî rapo. Y agregaba: “icuentavoi  la ñañemanifesta mba’e ko’êro nde…”.

Lo que este vendedor de remedio refrescante me contaba es una de las principales razones por las que el paraguayo y la paraguaya de a pie pueden salir  a la calle a protestar.  En el último año, los precios de los productos de la canasta de alimentación familiar se dispararon. La comida encareció, definitivamente. Y será más cara aún.

Los impuesto indirectos a la mayoría de la gente de este país -pagando el llamado Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el precio del producto que se compre- también subieron y se presiona más para que no se los evada. En contrapartida, el impuesto directo a ese segmento de la sociedad que gana millones de dólares –sojeros, ganaderos, supermercadistas, banqueros, tabacaleros, importadores- es insignificante. Prácticamente no aportan nada.

En la última zafra sojera –basada en la semilla transgénica- se derramaron alrededor de 24 millones de litro del agrotóxico denominado Round Up, un herbicida venenoso comprobado por varios estudios científicos. A través del viento, del agua y la tierra, este veneno llegó con seguridad a mucha gente de este país. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo hacen poco por evitar este envenenamiento masivo, este grave problema de salud pública.

Los peatones -el 80% de la población de este país- padecemos hace décadas un perverso sistema de transporte público. Cobran un precio  elevado por el pasaje, son incómodos e inseguros y expiden un humo que podría ser más tóxico que el de Chernobyl. Este padecimiento es en todo el país, no solo en Asunción. Mientras los empresarios del transporte siguen ganando mucha plata y, además, se les condona sus deudas.

Yo podría, amigo lector, seguir citando un rosario de razones por las que usted puede mañana salir a la calle a condenar a los que crea son  los principales responsables de nuestros padecimientos. Pero dejo a su gusto agregar más citas. Las que usted quiera, hay demasiadas.

ESTAS SON LAS RAZONES DE LA HUELGA GENERAL

Recordemos cuales son algunas de las reivindicaciones de la Huelga General #26M

1. Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar

2. Contra la suba del pasaje del transporte público de pasajeros así como del costo de productos y servicios públicos

3. En defensa del derecho de organización y por la libertad sindical

4. Por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y

5. Contra el modelo neoliberal y por un modelo económico de desarrollo inclusivo.

Estiman que 80% de choferes está en huelga

Miguel Zayas, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte, estimó que en el sector hay un acatamiento del 80% a la huelga general.

Una de las pocas empresas que prestaron servicios desde tempranas horas, pese a la huelga general. / Lorena Aponte, ABC Color

Varios usuarios del transporte reportaron la escasa circulación de ómnibus en las calles, pese a que se había anunciado el servicio a partir de las 05:30.

Al respecto, Miguel Zayas, del sector de choferes, explicó que el 80% del sector está adherido a la medida de fuerza.

“El 90%…, o para no exagerar, el 80% de los choferes está acatando la huelga”, manifestó, en contacto con Canal 100.

Garantizó que los trabajadores respetan a quienes decidieron prestar el servicio, pese al pedido de adhesión.

“Desde nuestro sector, creemos que la huelga es un éxito total. Los que decidieron trabajar trabajan pacíficamente”, manifestó.

Garantizó que los dirigentes organizadores realizan un monitoreo del desarrollo de la medida de fuerza.

Instalan piquete en Ciudad del Este

En la capital del Alto Paraná, la huelga general transcurre sin inconvenientes. Hasta el momento, hay solo un punto de concentración de personas.

El mismo está situado sobre el kilómetro 4, donde un grupo de no más de 30 personas se encuentra bloqueando media calzada, reportó Nelson Zapata, periodista de ABC Color.

La circulación vehicular es fluida hasta la cabecera del Puente de la Amistad; otros conductores optan por el uso de caminos alternativos para desplazarse hasta sus respectivos lugares de trabajo.

En el centro de la ciudad hay actividad normal, a la espera de la apertura de los comercios de la zona; otros optaron por no abrir sus puertas.

LA MCNOC SE MOVILIZARÁ EN 13 DEPARTAMENTOS EN LA HUELGAGENERAL Y POR DEROGACIÓN DE LA APP

La MCNOC se movilizará en trece departamentos del país y en la capital para acompañar la jornada nacional de protesta y la huelga general, contra la política neoliberal entreguista del gobierno de Horacio Cartes, la derogación de la Alianza Público-Privada APP.

Asimismo, la derogación de la Ley de militarización, el cese de la persecución y criminalización de las luchas sociales, la reforma agraria integral, la recuperación de las tierras mal habidas, el impuesto a la soja, la tarifa eléctrica popular y el no a los tarifazos.

Al mismo tiempo, exigimos la libertad a los compañeros presos políticos con huelga de hambre de Curuguaty, la entrega de las tierras para los campesinos y por un modelo económico productivo y agroecológico que esté al servicio de la mayoría.

Los departamentos y lugares de concentración son: Concepción (Horqueta,  Azotey); San Pedro (Capiibary, Cruce Liberación, Santa Rosa del Aguaray, Lima, Cruce Guaika, Bº San Pedro); Guaira (Villarrica, frente a la Segunda División de Infantería); Caaguazú (ciudad de Caaguazú, frente a villa Constitución, Campo 9, Simón Bolívar, Coronel Oviedo); Caazapá (ciudad de Caazapá, San Juan Nepomuceno); Itapúa (Pirapey, km 45, Encarnación, puente internacional, Coronel Bogado); Misiones (Cruce Santa María); Paraguarí (Carapeguá, Asunción); Alto Paraná (Ciudad del Este, Villa San Francisco, Minga Pora, Nueva Fortuna, Yguazu km58, Juan E. Oleary); Canindeyú (Jasy Kañy, Yvypyta km 35, Salto del Guaira, Cruce Carolina, Rotonda Curuguaty); Villa Hayes (Puente Remanso, Irala Fernández); Cordillera ( Asunción) y Capital (Asunción).

¡! Compatriotas, la patria nos llama!!

Luis Aguayo, Secretario General Antonio Gayozo, Conducción Política

Aquella huelga general del 94

Por Julio Benegas

 

20 años atrás, la huelga general de 1994 tuvo un acatamiento extraordinario. Marcaba la cumbre de una organización sindical masiva, luego de 35 años de dictadura en que organizarse y protestar eran un delito. Para la del 26 de marzo próximo emerge el actor campesino en el centro de la disputa.

En agosto de 1993, a la presidencia de la República había arribado el empresario Juan Carlos Wasmosy. Aunque en las internas del Partido Colorado de diciembre de 1992 ganó el caudillo civil Luis María Argaña. El aparato militar y partidario obró de tal manera que, luego de cambiarse la totalidad de los miembros del Tribunal Electoral Partidario, resultaba ganador el caballo del comisario. “Ganó el muerto”, había titulado en su artículo el fallecido escritor Elio Vera y la periodista Mariluit O’ Jara. En el tiempo, el senador Juan Carlos Galaverna reconocería el robo electoral perpetrado por el entonces oficialismo, encabezado por el general Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Lino Oviedo… En las elecciones generales de mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy se impondría al tres veces candidato presidencial Domingo Laíno. En tercer lugar se ubicaría el efervescente candidato Guillermo Caballero Vargas.

El escenario social

El país despertaba de su letargo rural hacinándose gran parte de la población en los pueblos cercanos de Asunción y Ciudad del Este. El agro negocio, de la mano de la soja y la ganadería extensiva, impactaría en el campo, agudizando el latifundio, recluyendo la agricultura familiar en pequeños predios. Era una época de grandes movilizaciones sociales. En el campo, la lucha por la tierra avanzaba sobremanera. Asentamientos que ahora ya son emblemáticos como Tava Guarani, Aguerito, Arroyito, Maracana, Britez Cue, Yvy Pyta, Araujo Cue, empezaban su disputa por la tierra, la vivienda y los servicios en territorios del Estado que durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron cedidos a jefes del Ejército, de la Policía y del Partido Colorado.

En las ciudades también empezaba la presión por la tierra. La ocupación de varios baldíos, muchos con expedientes de titulación poco claros, era respuesta de vastas poblaciones que no podían ya pagar esa cuota de diez años de las inmobiliarias por un pedazo 12 X 30.

Aun con esos movimientos migratorios por esa época, la mayoría poblacional seguía, levemente, en el campo. Esta composición se revertiría complemente en los albores del 2.000.

Los trabajadores del transporte jugarían las primeras grandes cartas de la huelga general de 1994. Todos los trabajadores sindicalizados del transporte se habían adherido. Más los piquetes que a primeras horas se montaron frente a las paradas de los colectivos asegurarían la ausencia de colectivos.

El mundo urbano se despertaba con más de ocho horas de trabajo, sin seguridad social, trabajos precarios e inestables en las tiendas, en los supermercados. Aún el sistema financiero montado durante el régimen de Alfredo Stroessner no había entrado en crisis terminal.

Las centrales

El Movimiento Intersindical de Trabajadores, que apareciera en escena con fuerza desde la movilización de 1986, se convertiría en la Central Unitaria de Trabajadores en 1989. Y junto con la Central Nacional de Trabajadores, creada también en 1989, serían las grandes protagonistas  de la huelga del lunes 2 de mayo de 1994, con un reclamo de 40% de aumento del salario mínimo.

En aquella oportunidad hubo piquetes “memorables” como el de Gas Corona, Trinidad, recuerda Mariela González, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

En el 94 hubo un gran acatamiento de los trabajadores sindicalizados. Los periodistas sindicalizados se adhirieron a la huelga eligiendo sus miembros trabajar solo para la cobertura de la huelga general.  “Yo tuve que cargar seis páginas”, como de castigo, suelta, entre risas, Eduardo Coco Arce.  Coco trabajaba en el desparecido Diario Noticias.

También se bloquearon importantes arterias de acceso a las ciudades. Y en el campo. Justamente, en San Pedro, en un corte de ruta, muere Sebastián Larrosa, 18 años, en una represión policial.

Auge sindical

Esa huelga venía precedida de “un proceso de sindicalización amplio. De no haber sindicatos (durante la dictadura stronista) por arriba de 500 sindicatos se crearon desde el 89”, recuerda el periodista y también dirigente sindical Eduardo Coco Arce.

“Ese día fue de una soledad completa, las calles sin autos y colectivos. Apenas unos cuantos camiones militares que el Gobierno sacó en circulación”, comenta Coco Arce.

El descrédito del movimiento sindical

Luego de la huelga del 94, el movimiento sindical llega a un momento de extraordinaria interlocución. Pero el manejo de unos proyectos sociales planteados al gobierno, con fondos del entonces Banco Nacional de Trabajadores, medrarían su credibilidad y lo atomizaría de una manera también extraordinaria.

Un complejo habitacional en Mariano Roque Alonso, unos panteones para trabajadores, entre otros proyectos, servirían como base de un extendido negociado. Las empresas de Juan Carlos Wasmosy se adjudicarían las obras de Mariano Roque Alonso, con dinero que el propio BNT proveería. Se comprarían terrenos por un valor y se los venderían al BNT en quince días por 10 veces más. Préstamos sin avales reales terminarían por quebrar un banco que recibía un capital fresco mensual de 900 millones de guaraníes a través de los descuentos a los trabajadores. A la quiebra de este banco, “también los trabajadores quedarían sin créditos blandos a largo plazo”, recuerda el dirigente sindical Vicente Páez.

Sin organización sindical fuerte y con gobiernos adictos a las recetas del Fondo Monetario Internacional  la precarización laboral se haría cargo de la vida de los trabajadores urbanos hasta el punto en que la mayoría de la gente hoy trabaja mucho más de ocho horas, sin seguridad social y con el miedo a organizarse por temor al despido.

El actor campesino

Ya en la huelga prevista para el próximo 26 de marzo aparece con mayor fuerza el actor campesino. La extensión del agro negocio en la Región Oriental, principalmente la soja transgénica con alrededor de 3.200.000 hectáreas, ha significado en los últimos años un factor de organización y unificación de bases campesinas para exigir un modelo “más incluyente, que integre el capital y la fuerza laboral”, como plantea la Federación Nacional Campesina. De hecho la resistencia a las fumigaciones planteadas orgánicamente por esta organización y las movilizaciones de varios sectores urbanos por el aumento del pasaje de colectivo elevaron el clima de participación de la huelga convocada por las centrales sindicales para el 26 de marzo próximo.

Entre las reivindicaciones de la huelga general del 26 se encuentran la derogación de la ley de Alianza Público Privada, bajar el precio del pasaje, control de precio de la canasta básica familiar y el aumento del salario mínimo un 25%.

You must be logged in to post a comment Login