Recomiendo:
0

La Central Nacional Provivienda sujeto de reparación colectiva

Fuentes: Provivienda Cenaprov

La Central Nacional Provivienda – CENAPROV, sujeto de reparación colectiva reconocido en la Resolución No 2016_ 138002 del 28 de julio de 2016, RECHAZA el nombramiento de JORGE RODRIGO TOVAR VELEZ como Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Victimas del Ministerio del Interior.

La CENTRAL NACIONAL PROVIVIENDA – CENAPROV, en calidad de sujeto de  reparación colectiva manifestamos nuestro total desacuerdo, por la  designación de JORGE RODRIGO TOVAR VELEZ como coordinador del Grupo de  Articulación Interna para la Política de Victimas (GAPV) del Ministerio del Interior.

Aceptamos y compartimos que en Colombia no existan delitos de sangre. Mal haríamos en sojuzgarle por los graves crímenes cometidos por su progenitor, el confeso jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, al mando del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, que operaba en la región Caribe colombiana, responsable de miles de hechos delictivos, como asesinatos selectivos, desapariciones, masacres, desplazamientos forzados y despojo, entre otros, que dejaron cerca de 25.000 víctimas.

Sin embargo, las manifestaciones públicas de JORGE RODRIGO TOVAR VELEZ en las que califica a su padre de “prisionero político” demuestran el conflicto de intereses que puede surgir en el ejercicio de la coordinación del Grupo de  Articulación Interna para la Política de Victimas, que tiene entre sus funciones la de “promover y hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales de los mandatarios territoriales en materia de prevención, asistencia, atención y reparación a la población victima…”,

derivando en una clara falta de garantías para la materialización de los derechos de las víctimas, en particular las que fueron sujeto del accionar violento de los grupos paramilitares.

En Central Nacional Provivienda – CENAPROV, organización que fue víctima del conflicto armado, en particular por parte de agentes estatales y paraestatales, consideramos que el nombramiento del orgulloso hijo de un confeso jefe paramilitar, condenado por múltiples y graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, es un acto de revictimización, consecuente con la actitud del partido de gobierno de hacer trizas los acuerdos de paz, negar el conflicto armado interno – en favor de la narrativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez de la “amenaza terrorista”, e imponer una visión en la que los victimarios fungen como representantes de las víctimas.

Este nombramiento es un agravio para miles de víctimas del paramilitarismo que hoy nos encontramos en la continua lucha por el reconocimiento de la verdad y la búsqueda de justicia. Otro paso hacia la impunidad de los victimarios en abierta afrenta a todas las familias que sufrieron el flagelo de la violencia por parte de estos grupos, para quienes todavía no se han garantizado sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Instamos a la ministra del interior, Alicia Arango, a que en nombre del gobierno nacional revoque este nombramiento. En su defecto, exhortamos al señor Jorge Rodrigo Tovar Vélez a que, en un acto de respeto a las víctimas del paramilitarismo, reconozca el claro conflicto de intereses en el que está incurriendo y renuncie al cargo.

COMITÉ EJECUTIVO. CENTRAL NACIONAL PROVIVIENDA CENAPROV