La fuga de Juan Carlos de Borbón en la prensa de papel española y en la internacional

  • Hemos comparado titulares y fragmentos de la noticia de la huida de Juan Carlos de Borbón según se publicaran en los medios de papel españoles o extranjeros
  • Viendo la diferencia parece que, como hiciéramos en el franquismo, debemos acudir a la prensa extranjera para conocer un mínimo enfoque periodístico

2

La fuga de Juan Carlos de Borbón ha abierto la reflexión sobre el papel que han tenido los medios españoles durante las últimas décadas ignorando y silenciando todas las tropelías del emérito que ahora no dejan de salir a la luz. El nivel de servilismo y empalago por parte de la prensa diaria tradicional de papel, sin ninguna excepción, ha quedado al descubierto ahora para quienes se negaban a reconocerlo. Afortunadamente, ese estilo no se ha repetido en muchos de los medios digitales, tanto de izquierda como de derecha, sin embargo los medios de papel parecen instalados en el vasallaje de las últimas décadas. A continuación, hemos comparado titulares y fragmentos de la noticia de la huida de Juan Carlos de Borbón según se publicaran en los medios de papel españoles o en los medios de papel extranjeros. Viendo la diferencia parece que, como hiciéramos en el franquismo, al menos en papel, debemos acudir a la prensa extranjera para conocer un mínimo enfoque periodístico. 

 

ABC THE GUARDIAN (REINO UNIDO)
"Don Juan Carlos abandona España porque lo considera un servicio a la Corona y a su país. Realmente, su salida responde a un diagnóstico político que le ha venido impuesto y cuyo acierto se verá a corto plazo, en la medida en que amainen o arrecien los ataques contra la Monarquía parlamentaria”. "El exrey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio".
EL PAÍS LE MONDE (FRANCIA)
“El rey emérito abandona España para evitar que sus asuntos personales afecten a la Monarquía”. "Juan Carlos, exmonarca español acusado de corrupción, se exilia".
EL MUNDO BBC (REINO UNIDO)
“Estamos ante otra decisión de firmeza de Don Felipe absolutamente coherente con el elevado listón de la ejemplaridad que ha impuesto en la Monarquía desde que accedió al trono en 2014”.  "El acorralado exrey de España Juan Carlos abandonará el país". "Es una salida humillante para un rey que parecía destinado a pasar a la historia como el líder que guió hábilmente a España de la dictadura a la democracia después de la muerte del General Franco en 1975".
LA RAZÓN THE TIMES (REINO UNIDO)
“El último gran servicio de Juan Carlos I a España” “la figura de Juan Carlos I estará indisociablemente ligada al período más complejo, difícil y fecundo vivido por la Nación española desde finales del siglo XIX”. "El exrey español huye por escándalo de efectivo". "Juan Carlos es acusado de mover fondos hacia y desde cuentas suizas. Dijo que se iba ante las repercusiones públicas" "Juan Carlos acepta abandonar España en medio de una crisis moral".
LA VANGUARDIA LA REPUBBLICA (ITALIA) 
“Juan Carlos I abandona España. He ahí una noticia dolorosa y a la vez terapéutica que rescata a la institución monárquica del acecho de una crisis de Estado. Es una noticia también reconfortante, pues revela el denodado esfuerzo del rey Felipe para estar a la altura de los tiempos y mantenerse fiel al discurso moral de su toma de posesión”. "Abrumado por los escándalos, el rey Juan Carlos deja España".
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA CLARÍN (ARGENTINA)
“La transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco no se entiende sin él, la historia hubiera sido otra y no necesariamente mejor. Supo mantener la paz como requisito imprescindible para el advenimiento de la democracia y, con ella, del más largo periodo de prosperidad económica de los últimos siglos”. “El rey Juan Carlos ya abandonó España tras una serie de escándalos y sospechas de corrupción”.

"Juan Carlos, un segundo y oscuro exilio".

EL UNIVERSAL (MÉXICO)
"El rey Juan Carlos de España abandona su país tras escándalos"

 

 

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    Sin ánimo de corregir nada : el epígrafe de la noticia sería aún más claro con algo como : » » La fuga de un delincuente amparado por una Constitución confeccionada a su perfecta medida en la » cortesana » » ¿¿¡prensa…..???» de papel de la pseudo democracia española » » .
    Medios como este » independiente » periódico digital ( y otros tantos) ; son los que salvan la dignidad de la prensa española
    Salud y cada vez más próxima 3ª República de Repúblicas de España.

  2. jk says

    Del «por qué no te callas?» al «por qué no te quedas?». Cuánta decadencia moral!

Leave A Reply