Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 11 de noviembre de 2004 - 15:12 GMT
Murió Yasser Arafat
Yasser Arafat
Murió a los 75 años, sin cumplir su sueño de un Estado independiente palestino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, uno de los líderes políticos más reconocidos y controvertidos del siglo XX, murió este jueves en París a los 75 años.

El hombre que dominó la política palestina durante los últimos 40 años, emblema de la lucha por la autodeterminación de su pueblo, enemigo mortal para el Estado de Israel, dejó de respirar a las 03:30 de la madrugada francesa (02:30 GMT).

Las fuentes del hospital militar de Percy, en donde Arafat se encontraba ingresado desde el pasado 29 de octubre, no especificaron la causa precisa de su muerte.

Este mediodía, el presidente francés, Jacques Chirac, visitó el hospital para presentar sus respetos a la familia de Arafat.

Se espera que en las próximas horas, el cuerpo de líder palestino sea transportado al aeropuerto de militar de Villacoublay, donde el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, encabezará un acto oficial de despedida.

Luego, un avión llevará los restos de Arafat a Egipto para una ceremonia fúnebre a ser celebrada en El Cairo, para luego ser trasladados a la sede de su cuartel en Ramala, en Cisjordania, donde será sepultado.

Transición

Rauhi Fatuh, presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina
Rauhi Fatuh será presidente por 60 días.

Rauhi Fatuh juró su cargo como presidente de la Autoridad Nacional Palestina en la sede del Consejo Legislativo después de guardar un minuto de silencio por el alma de Arafat.

Fatuh, quien era el presidente del Consejo Legislativo Palestino, será el presidente provisional durante 60 días, cuando se convocarán elecciones generales.

El ex primer ministro palestino Mahmoud Abbas fue nombrado como presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat por 35 años.

Por otra parte, Faruk Kadumi, quien se desempeñaba como el jefe del departamento político de la OLP, fue nombrado jefe del movimiento al-Fatah.

Reacciones

Arafat cometió su peor error cuando se convirtió al terror. Y alcanzó su mayor logro cuando intentó construir la paz
Shimon Peres, ex canciller israelí

La primera reacción desde Israel fue del ministro de Justicia, Josef Lapid, quien culpó a Arafat por el fracaso en lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush dijo que la muerte de Arafat era un momento significativo para la historia palestina.

Poco antes de confirmarse el fallecimiento del líder palestino, Bush había dicho que habría una apertura para la paz una vez que se estableciera un nuevo liderazgo palestino.

Bush prometió ayuda de Estados Unidos para ayudar en la construcción de instituciones que permitan a los palestinos tener su propio Estado.

Por su parte, los gobiernos de Egipto, Túnez y Jordania declararon tres días de duelo.

La Liga Árabe, que admitió a la Autoridad Nacional Palestina como uno de sus 22 miembros, describió a Arafat como un "modelo a seguir en la lucha nacional en defensa de una causa legítima y justa".

El portavoz del organismo, Hossam Zaki, advirtió sin embargo que "a todos los que piensan que su muerte abrirá las puertas para la paz les decimos que esto es falso, y que las respuestas nunca estuvieron tan en manos de los palestinos como lo de los israelíes".

Coma profundo

Yasser Arafat
Arafat se veía muy frágil el día de su traslado desde Ramala.

Arafat permaneció en coma en el hospital militar de Percy, en París, desde el 3 de noviembre.

En el hospital militar especializado en enfermedades sanguíneas, un solitario oficial apareció en la puerta principal para confirmar el colapso del paciente.

Sufrió una hemorragia cerebral el martes y, en sus horas finales, sufría por el daño cerebral y por fallas de riñón e hígado.

El alto clérigo palestino, Taissir Dayut Tamimi, rechazó cualquier posibilidad de que Arafat fuese desconectado de los instrumentos que le mantenían con vida.

No se ha aclarado cuál era la enfermedad que padecía el líder palestino, aunque los médicos descartaron cáncer y envenenamiento.

Arafat fue llevado a París desde Ramala en un avión francés el 29 de octubre debido a un desorden sanguíneo.

Las pruebas de laboratorio indicaban que tenía un bajo nivel de plaquetas, que son las que permiten la coagulación de la sangre.



ESCUCHE/VEA
ENFOQUE: entrevista a experto en temas palestinos



VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.


 

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS


Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen