La política económica de la izquierda latinoamericana en el gobierno: Venezuela

Fecha de publicación:

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999, Venezuela ha pasado por un proceso de cambios políticos y sociales profundos que se han reflejado en las bases fundamentales de la política económica del Gobierno.

Sobre la política económica de la izquierda latinoamericana en el gobierno: venezuela

Tipo de publicación
Report
ISBN/ISSN
1871-3408

Autores

Autores

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999, Venezuela ha pasado por un proceso de cambios políticos y sociales profundos. Estas transformaciones se han reflejado en las bases fundamentales de la política económica del Gobierno. Chávez comenzó hablando de combatir el “neoliberalismo salvaje” y buscar un capitalismo más humano. Sin embargo, este discurso ha evolucionado hasta desembocar en la declaración pública de Chávez de enero de 2005, en que se habla de la necesidad de crear un socialismo del siglo XXI.

En este informe, Edgardo Lander y Pablo Navarrete identifican tres fases en el desarrollo de la política económica del Gobierno Chávez. La primera, que se inicia con la llegada de Chávez a la presidencia, culmina con la aprobación, en noviembre de 2001, de las llamadas Leyes Habilitantes, que conllevan una serie de medidas para acabar con la “agenda neoliberal” en la política económica. La segunda fase, que dura hasta mediados de 2003, se caracteriza por una batalla por el control del Estado, durante la que la oposición utilizó una gama de políticas de carácter insurgente que condujeron al golpe de Estado de abril de 2002 y al paro petrolero de 2002-2003. La tercera fase, que empieza a mediados de 2003 con la implementación de las políticas sociales gubernamentales conocidas como las ‘misiones’ y dura hasta el presente día, se caracteriza por la creación de varios mecanismos para facilitar cambios estructurales en la economía venezolana.

Pages: 56

Ideas en movimiento

Impulsa nuestra labor

Si deseas apoyar nuestro trabajo, considera realizar una donación. Nos comprometemos a que nuestra valiosa investigación esté accesible sin costo, pero para eso necesitamos de tu ayuda. Si todas las personas que leen nuestro contenido realizan una donación de tan solo €12 podremos apoyar nuestro trabajo durante tres años.

Done Ahora