none

Ferroviarios, artistas y SinPapeles en huelga

Los franceses reactivan el frente
de la lucha social en la Eurozona


Ferroviarios que entran en su séptimo día de huelga. Artistas y técnicos del espectáculo y la cultura, movilizados desde hace meses y ya logrando la cancelación de espectáculos a causa del paro masivo. Trabajadores Sin Papeles que empiezan a alzar el tono, con huelgas y ocupaciones. La "tregua social" de la que gozaban hasta ahora el presidente francés, François Hollande, y su primer ministro derechista, Manuel Valls, parece haber terminado. Y la configuración de las protestas, con esos tres sectores de los asalariados de Francia en acción, recuerda mucho a las movilizaciones que tumbaron a Nicolas Sarkozy. Auguran algo ya casi seguro: El tándem Hollande/Valls va a tener que empezar a asumir el coste de su política de austeridad a la francesa.

Andrés Pérez (SPZ)
París, 16/06/2014

La red de ferrocarriles franceses funciona a medio gas desde hace una semana, a causa de una huelga de ferroviarios que, convocada por los sindicatos CGT y Sud-Rail, es seguida masivamente por los maquinistas y los revisores. La lista de festivales que están siendo cancelados en todos los rincones de Francia, a causa del paro de los artistas y técnicos del espectáculo y la cultura, empieza a ser interminable. Aunque esporádicas y minoritarias, las huelgas de trabajadores SinPapeles, y las acciones de ocupación de edificios públicos que han lanzado, demuestran que también ese frente, en su día muy activo contra el presidente neoconservador Nicolas Sarkozy (2007-2012), empieza a calentarse.

Pocos días después de las elecciones europeas de finales de mayo, marcadas por la abstención masiva de las clases populares, tres frentes de la lucha social se han activado de golpe en Francia: Ferroviarios --esto es, uno de los últimos bastiones de la clase obrera organizada--, artistas y técnicos de la cultura --que defienden su estatuto profesional y su régimen de subsidio de desempleo-- y, en el otro extremo del mundo del trabajo, los más frágiles, los SinPapeles.

Todo indica que las protestas contra la política de austeridad a la francesa, seguida por el presidente François Hollande y su primer ministro derechista, Manuel Valls, van a ir in crescendo. La tregua de que gozaba el Gobierno del Partido Socialista (PS) parece haber acabado.

Y, en cualquier caso, el aldabonazo de los movimientos sociales es explícito. Parece indicar: Ninguna nueva "reforma" del tándem Hollande/Valls --como su proyecto de cambio en el estatuto laboral de los ferroviarios, o el de endurecer el subsidio de paro de los trabajadores de la cultura-- podrá ahora colar, como habían estado colando durante dos años, sin que la pareja tenga que asumir el coste político de esos retrocesos del Estado de bienestar.

Así, la misma configuración de movilizaciones sociales que, en 2007, 2009 y 2010 envió a Nicolas Sarkozy al basurero de la Historia, empieza a levantarse ahora frente a Hollande/Valls. Sólo que en acelerado, de golpe y sin preaviso.



Andrés Pérez
SanchoPanzaLab

Artículo completo,
más informaciones,
fotos, vídeo,
audio y estadísticas
disponibles para medios
suscriptores y socios

Reportaje de Ebo Iwa Jaï
con los artistas y técnicos
de la cultura durante las acciones
en Lyon


CC OJALÁ,Sancho Panza Lab / CAPE SanchoPanza/Perspectives 2013-2014

Sede, aviso legal /// Anunciarse en Ojalá /// Ser socio /// SanchoPanzaLab /// Cookies ¿y eso qué es?


Si tienes problemas de visualización, prueba con el navegador Chrome