"Me fío más de un algoritmo matemático que de un banco": Luis Iván Cuende nos habla del futuro del bitcoin

"Me fío más de un algoritmo matemático que de un banco": Luis Iván Cuende nos habla del futuro del bitcoin
48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguimos con nuestro viaje a la Campus Party Europe 2013, donde hemos podido asistir a algunas ponencias interesantes y charlar con algún que otro asistente español al evento. Hoy toca hablar de Luis Iván Cuende, que a sus 17 años ya puede presumir de ser todo un emprendedor español tras fundar la distribución de Linux Asturix, Holalabs y Cardwee (esta última pendiente de lanzamiento) y ser el consejero del vicepresidente de la Comisión Europea.

Luis Iván ha dado una charla sobre el bitcoin en la Campus Party, que ha atraído a bastantes personas (la mayoría público joven) e incluso al vicepresidente de Linux International Jon Hall "Maddog". En ella se ha hablado sobre cómo ahora mismo el dinero se basa más en la deuda que en algo que tenga valor, y sobre cómo a partir del 2008 todo el sistema financiero se descalabró en una crisis económica global que todavía dura en nuestros días.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

¿Qué puede aportar una moneda P2P como el bitcoin a este problema? ¿Por qué camino puede ir el dinero en un futuro que cada vez pasa más por las tecnologías? Luís ha tenido la amabilidad de dedicarnos unos minutos para comentar su opinión acerca del estado actual del bitcoin y su futuro.

Bitcoin

Genbeta: El bitcoin tuvo un revés en Tailandia, donde se prohibió. ¿Qué es lo que pasó y cómo lo ves?

Luís: Más que prohibirse lo que pasó fue que un juez dijo que se podía prohibir pero no hay ninguna ley que diga expresamente que se prohibe el bitcoin. Es simplemente la sentencia de un juez. Puede crear precedente... o no.

Genbeta: Imagínate que el uso del Bitcoin se populariza. ¿Crees que podrían salir más sentencias de este tipo?

Luís: Sí, de hecho va a ocurrir. Estoy seguro. Van a ir detrás del bitcoin como puedan. De hecho la NSA está preparada para ello. Va a ocurrir, pero hay que tener claro que nosotros tenemos el poder y que hay que anteponerse a todo lo que nos lancen.

Genbeta: Entonces, la reacción de los gobiernos sigue siendo contraria a esta moneda...

Luís: Completamente.

Genbeta: Situación hipotética y un tanto utópica: ¿Qué pasaría si un país adoptase el Bitcoin como moneda oficial buscando soluciones peculiares para esta crisis?

Luís: ¡Se liaría mucho! Entonces otros países tendrían que reconocer ese bitcoin como una moneda oficial pasando a ser una cosa del día a día. En ese caso ganaría la batalla claramente.

Genbeta: ¿Crees que puede pasar eso algún día a largo plazo?

Luís: A largo plazo sí. Ahora o en dos años no, pero en diez años creo que sí.

bitcoin

Genbeta: Ahora mismo el bitcoin es usado más bien por personas entendidas en el tema, más bien expertos que saben usarla bien y que tienen una buena base. ¿Cómo podríamos intentar que lo use la población general con menos conocimiento?

Luís: Es algo que estoy mirando a fondo y de lo que se centra mi próxima startup, de la que revelaré información próximamente.

Genbeta: Mucha gente opina que estamos a punto de ver una explosión en el mercado de los pagos móviles: el rumoreado sensor dactilar de Apple, los dispositivos NFC... ¿Crees que el Bitcoin puede convivir con estos sistemas?

Luís: Todo lo que implique ser identificado en un pago no me gusta. Puedes decir que no tienes nada que ocultar, pero no lo tienes hasta que no estás de acuerdo con un régimen político. Al final se pueden crear dictaduras. Creo que estos nuevos métodos no están mal pero no hay que pasarse.

El bitcoin puede convivir con todo esto, pero entonces ya no será el bitcoin que nos gusta, será un bitcoin controlado por ellos.

Genbeta: ¿Crees que en el futuro el bitcoin realmente se irá extendiendo? ¿Qué puede ser lo peor que podría pasar?

Luís: Lo peor sería que los bancos intentasen aniquilar el bitcoin. Y lo pueden hacer de forma muy sencilla: comprando todas las existencias de la moneda.

Genbeta: Por último, ¿cómo convencerías a una persona que duda para que use bitcoin en una o dos frases?

Luís: Le diría que los bancos nos fastidiaron en el 2008 y seguimos con ello, y le recomendaría que se viese el documental 'Inside Job' donde se ve todo lo que pasó. Yo me fío más de un algoritmo matemático que de un banco ahora mismo.

bitcoin valor

No sabemos si el bitcoin tendrá un futuro brillante o si se quedará en un intento de hacer evolucionar el dinero hacia algo más justo para todos, pero tras escuchar a Luis Iván nos queda claro que hay una comunidad de personas y emprendedores dispuestos a trabajar duro para allanar el camino tanto como se pueda para no volver a tener una crisis como la que hemos tenido ahora. ¡Muchas gracias a Luis Iván por estar con nosotros y al equipo de prensa de Telefónica para facilitarnos la entrevista!

Imagen | Trader Tim En Genbeta | La aventura de usar una moneda P2P: primeros pasos con el Bitcoin

Comentarios cerrados
Inicio