Publicábamos hace unos días un post con el salario de corte por debajo del cual se sitúa el 90% de los asalariados en España, según datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

Ok. Y esta vez publicamos básicamente lo mismo, pero ahora para las diez primeras potencias económicas de la Zona euro, eso sí, con algunas pequeñas variaciones metodológicas -solo empresas con más de 10 empleados, solo trabajadores a jornada completa…- al proceder en esta ocasión los datos de Eurostat y ser ofrecidos por este organismo bajo otro formato.

Así, vemos que en Alemania, primera economía europea, el 90% de sus asalariados percibe remuneraciones que alcanzan hasta los 75.549 euros anuales. En segundo lugar, Francia tiene los suyos por debajo de los 59.157 euros e Italia, en tercer lugar, por debajo de los 56.779 euros anuales.

Como cuarta potencia europea España tiene el 90% de sus asalariados por debajo de los 49.022 euros anuales. Y si esta evolución descendente en los percentiles 90 de las primeras economías de la Zona euro continuase, la situación comparativa de España con Europa no sería cuestionable.

Sin embargo, a continuación Holanda, Bélgica, Austria, Finlandia e Irlanda presentan estructuras salariales superiores a la de España, lo cual deja en entredicho, al menos desde el punto de vista de la igualdad y la calidad de vida, si a la sociedad española le compensa ser la cuarta potencia económica de Europa.

Holanda e Irlanda tienen sus percentiles 90 de salario por encima de los 80.000 euros anuales, y Bélgica y Austria superan, asimismo, los 70.000 euros.

Este juego de contrastes podría simplificarse hasta el punto de plantear la siguiente disyuntiva: aspirar España a liderar la Zona euro en términos económicos o de PIB, pero con la misma o peor estructura salarial. O desarrollar una evolución equilibrada, igualitaria y justa en términos salariales, aunque ello no conduzca a mejorar posiciones en el ranking de PIB.

¿Quién decide?