Recomiendo:
0

Porto Alegre (Brasil), del 28 de noviembre al 1 de diciembre

Movilización hacia el Foro Social Mundial Palestina libre

Fuentes: Rebelión

Los ejes del FSM Palestina Libre El Foro Social Mundial Palestina Libre (FSMPL) tendrá lugar del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012 en Porto Alegre (Brasil). El Programa del FSMPL se compone de cinco conferencias centrales y talleres, seminarios y otros eventos auto-gestionados las organizaciones participantes en torno a los 5 ejes […]

Los ejes del FSM Palestina Libre

El Foro Social Mundial Palestina Libre (FSMPL) tendrá lugar del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2012 en Porto Alegre (Brasil). El Programa del FSMPL se compone de cinco conferencias centrales y talleres, seminarios y otros eventos auto-gestionados las organizaciones participantes en torno a los 5 ejes temáticos del Foro:

– Libre determinación y derecho al retorno.

– Derechos humanos, derecho internacional y enjuiciamiento de los criminales de guerra.

– Estrategias de lucha y solidaridad – boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel hasta que ponga fin a la ocupación y colonización de Palestina.

– Por un mundo sin muros, bloqueos, discriminación, racismo ni patriarcado.

– Resistencia popular palestina y apoyo de los movimientos sociales.

¿Qué es el Foro Social Mundial?

Un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y sociedad civil, que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo. Después de la primera reunión internacional en 2001, se ha constituido un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales.

Esta definición está en la Carta de Principios, documento principal del FSM. También se caracteriza por la pluralidad y diversidad, y un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Tiene como objetivo facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas desde lo local hasta lo internacional para construir otro mundo, pero no quiere ser un órgano de representación de la sociedad civil mundial. El Foro Social Mundial no es una entidad ni una organización.

Calendario del FSMPL:

28 de noviembre:

– Llegada y acreditación de participantes.
– Día Internacional de Acción por la visibilidad de la lucha palestina y de lanzamiento del FSMPL.

29 de noviembre :

– Día Internacional de Solidaridad con Palestina.
– 9.00-16.30 hs: conferencias y actividades auto-gestionadas*.
– 17.00-20.00 hs: marcha de solidaridad con Palestina.
– 20.00 hs: espectáculo inaugural del FSM Palestina Libre.

30 de noviembre:

– Conferencias y actividades auto-gestionadas.

– Actividades culturales.

01 de diciembre:

– Mañana: Conferencias.
– Tarde: Asamblea de los Movimientos Sociales.
– Show de Clausura.

* La inclusión de eventos auto-gestionados se llevará a cabo entre el 1º y el 15 octubre de 2012.

Agenda de movilización

20 de octubre: Reunión del Comité organizador brasileño en Sao Paulo.

22 de octubre: termina el plazo de inscripción de las organizaciones y sus actividades; comienzan las inscripciones individuales.

28 de octubre: Día de acción mundial por la visibilidad de la lucha palestina y de difusión del Foro Social Mundial Palestina Libre, un mes antes de su apertura. ¡Únete y participa!

28 de noviembre: Inauguración del Foro Social Mundial Palestina Libre en Porto Alegre. Día de acción por la visibilidad de la lucha palestina, con difusión del Foro y actividades la distancia. ¡Únete y participa!

Delegaciones que ya han confirmado su presencia en el FSMPL:

Sudáfrica, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, EE.UU., Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Marruecos, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Portugal, Quebec, Uruguay, Venezuela.

Invitadas/os al FSMPL :

Hay una lista muy grande de delegadas/os de Palestina y de otros países. Estas/os son algunas/os de ellas/os:

Show de apertura y actividades culturales:

Marcel Khalife – nacido en 1950 en Amchit, Líbano, es un compositor, cantante e instrumentista libanés. Muchas de sus composiciones (algunas con textos del poeta Mahmoud Darwish) se han convertido en himnos por Palestina. En 2005, Khalife fue nombrado Artista de la UNESCO por la Paz.

Silvio Rodriguez – músico, poeta y cantante cubano, nacido en 1946 en San Antonio de los Baños. Es uno de los cantantes contemporáneos cubanos de más relieve internacional; es considerado un poeta lúcido e inteligente, capaz de sintetizar los temas de intimidad con la conciencia universal y la movilización social.

Conferencistas (a confirmar):

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) es escultor y activista de derechos humanos argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980.

Aleida Guevara, es la hija mayor del Che Guevara y de su segunda esposa, Aleida March.

Alice Walker (nacida en Putnam County, EE.UU., en 1944) es escritora y feminista; alcanzó fama mundial con la
premiada novela «El color púrpura». Walker siempre ha sido un activista por los derechos de la población negra y las mujeres, especialmente en la lucha por los derechos civiles y contra el apartheid.

Arundhati Roy (nacida en India en 1961), es una escritora, novelista y activista anti-globalización. Fue la primera en su país en ganar el Premio Man Booker por su primera novela, «El dios de las pequeñas cosas», en 1997. En 2002 ganó el Premio Lannan Libertad de la Cultura.

Carlos Lattuf (Río de Janeiro, 1968) es dibujante, caricaturista y activista político brasileño.

Cindy Corrie, es la madre de Rachel Aliene Corrie (1979-2003), activista estadounidense que formaba parte del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) y fue asesinada al ser aplastada tres veces por un bulldozer del ejército israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, mientras trataba de impedir la destrucción de una casa palestina.

Desmond Tutu – (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931) es un arzobispo de la Iglesia Anglicana ganador del Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid en su país natal.

Hebe de Bonafini (Ensenada, Argentina, 1928) es una activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una organización que reúne a madres de detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Ilan Pappé (Haifa, 1954) es un historiador israelí, profesor de la Universidad de Exeter, Reino Unido. Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa hasta 2007. Pappé es uno de los «nuevos historiadores» que realizó una investigación crítica y rigurosa sobre los acontecimientos de 1948 que llevaron a la creación del Estado de Israel y provocaron la limpieza étnica del pueblo palestino.

Luisa Morgantini (Villadossola, 1940) es activista política italiana, ex vicepresidente del Parlamento Europeo, encargada de la política europea para África y los derechos humanos.

Naomi Klein (Montreal, 1970) es periodista, escritora y activista canadiense. En 2007 publicó el libro «La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, que describe cómo las empresas se aprovechan de los desastres naturales, guerras u otros fenómenos políticos y culturales para avanzar en las políticas de liberalización económica.

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es un destacado lingüista, filósofo y activista político estadounidense.

Ralph Schoenmann (1935), activista de izquierda estadounidense, fue secretario personal de Bertrand Russell y se convirtió en secretario general de la Fundación Bertrand Russell para la Paz. Ha estado involucrado en varios proyectos apoyados por la Fundación Russell, incluyendo la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), y el tribunal no oficial sobre crímenes de guerra para enjuiciar a los líderes estadounidenses por su conducta durante la guerra de Vietnam.

Richard Falk (1930), estadounidense y profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton. Es Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.

Rigoberta Menchú (Uspantán, Quiché, 1959), indígena guatemalteca del pueblo maya-quiché. Fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1992 por su defensa de los derechos humanos, especialmente de los derechos indígenas. También fue Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Tariq Ali (Lahore, 1943) es un analista, escritor y activista de Pakistán, que escribe regularmente para el periódico británico The Guardian y la revista New Left Review.

Más información

Sitio web del FSM Palestina Libre: www.wsfpalestine.net/es

En Facebook: FSM Palestina Libre

Twitter: hashtag: # wsfpalestine

Contacto:

Prensa: [email protected]

Secretaría Ejecutiva Nacional: secretaria.fspl @gmail.com – tel: (11) 2108-9299

Secretaría local en Porto Alegre: [email protected] – tel:. (51) 32213521

Comité Organizador Palestino: [email protected]

Comité Internacional: [email protected]

Inscripciones abiertas para el FSM PALESTINA LIBRE

El Foro Social Mundial Palestina Libre anuncia la apertura de inscripciones y aclara dudas sobre el registro de organizaciones y actividades auto-gestionadas, que termina el 22 de octubre.

Ya están abiertas las inscripciones individuales para el FSM Palestina Libre, que se desarrollará del 28 de noviembre al 1º de diciembre en Porto Alegre, Brasil. Están dirigidas a las personas que desean participar en el FSM y no se ha registrado como delegados/as de organizaciones.

Esta es la segunda fase de inscripción para el FSM. La primera se abrió el 1º de octubre para las organizaciones interesadas en realizar. Hasta ahora hay más de 100 organizaciones inscriptas y
aproximadamente el mismo número de actividades pre-registradas, de más de 20 países.

Todavía se puede inscribir organizaciones (entidades, movimientos y redes), un procedimiento obligatorio para inscribir actividades. El plazo fue prorrogado por unos días más, pero termina indefectiblemente el 22 de octubre.

Siga todos los procedimientos para asegurar su inscripción a tiempo:

1. Organizaciones

Las organizaciones que deseen llevar a cabo actividades, enviar representantes o delegaciones, deben inscribirse llenando el formulario en el sitio del FSMPL y hacer el pago posterior de la cuota de inscripción, que dará derecho a la acreditación de hasta cinco (5) delegados /as.

Sólo las organizaciones pueden escribir actividades. Para ello, siga los pasos siguientes:

Inscriba a su organización en el sitio: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br.
Seleccione la opción «organización» y haga clic abajo en «nueva organización «.
Inscriba a la organización, espere unos minutos y revise su correo electrónico: recibirá un mensaje con un enlace; haga clic en este enlace para confirmar la inscripción. Después de esta confirmación será posible volver a la página e inscribir las actividades.
Atención: si el correo demora en llegar, revise la carpeta de SPAM. Algunas veces los servidores bloquean este tipo de correo electrónico. En ese caso, es mejor que utilice otra cuenta de correo (tipo gmail, yahoo, hotmail).

2. Pre-inscripción de Actividades

Una organización ya inscripta podrá proponer una actividad dentro de uno de los ejes temáticos del FSMPL que están en la programación. La realización de las actividades es autogestionada; esto significa que el FSMPL proporciona el lugar e incluye la actividad en el programa, pero la organización es responsable de
su realización, del viaje y la presencia de las personas expositoras y todo lo relacionado a la actividad.

¡Atención a la fecha límite!: las actividades pueden ser inscriptas hasta el 22 de octubre. Habrá un tiempo para la evaluación y selección de actividades según los espacios disponibles, y las actividades serán confirmadas por el Comité Organizador.

Para inscribir actividades en el FSMPL, siga estos pasos:

Inscriba su actividad: Después de confirmar la inscripción de su organización, vuelva al sitio web:
http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br y seleccione la opción «Actividades», escriba el correo electrónico y la contraseña registrados en los pasos anteriores, y siga las instrucciones en pantalla.

3. Inscripción de delegados /as

Cada organización inscripta debe inscribir también a sus delegados/as participantes. Después de recibir el
correo electrónico y confirmar la inscripción de la organización, regrese al enlace y seleccione la opción «inscripción de delegados/as». El pago de la cuota de inscripción de la organización da derecho a inscribir
un máximo de cinco delegados /las. Los delegados /as adicionales deberán pagar una cuota equivalente a la de participante individual.

4. Participantes individuales

Las/os participantes individuales tienen derecho a participar en todas las actividades del FSMPL, como conferencias, talleres y actividades culturales. Para ello, simplemente debe ir al mismo enlace:
http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br y elegir la opción «participantes individuales». Llene los datos del formulario y espere a recibir un correo electrónico para confirmar su inscripción.

5. Prensa

Las/os profesionales de la comunicación que cubrirán el evento poder inscribirse directamente en el sitio web, indicando también los datos del medio de comunicación al que representan. Las/os interesados /as podrán hacer una cobertura compartida, siempre que se autorice la libre reproducción del contenido por las licencias copyleft o Creative Commons.
Pero atención: antes deben inscribir el nombre del medio de comunicación (pueden ser también medios digitales).

Para ello, visite: http://www.inscricoesfsmpl.rs.gov.br y elija la opción «medios de comunicación». Inscriba el medio, espere unos minutos y revise su correo electrónico; recibirá un mensaje con un enlace: haga clic en el enlace para confirmar la inscripción. Después de inscribir al medio, puede volver a la página e inscribir a los profesionales o trabajadores independientes que van a trabajar para ese medio.

Atención: si el correo demora en llegar, revise la carpeta de SPAM. Algunas veces los servidores bloquean este tipo de correo electrónico. En ese caso, es mejor que utilice otra cuenta de correo (tipo gmail, yahoo, hotmail).

6. Valores de las inscripciones

El pago de la inscripción es un llamado político a la autosustentabilidad del FSM Palestina Libre, y a que las personas y organizaciones aporten a su construcción. Conscientes de las diferentes posibilidades de pago de las/os participantes, en un contexto mundial de crisis y de recursos cada vez más escasos, el Comité Organizador del FSMPL ha estipulado las siguientes cuotas de inscripción diferenciadas:

– Organizaciones (derecho a hasta 5 delegados /as): 200 Reales (o 100 USD). Si una organización desea enviar más de 5 participantes, debe pagar 20 R (o 10 USD) por cada delegado/a adicional.

– Participantes individuales y delegados /as adicionales: 20 Reales (o 10 USD).

– Refugiados/as palestinos/as: gratis.

– Centrales sindicales: 2000-5000 Reales (o 1000-2500 USD), de acuerdo a la capacidad de cada central.

Preguntas frecuentes:

1) ¿Las/os participantes individuales pueden promover actividades en el FSMPL?

No. Sólo las organizaciones (instituciones, movimientos y redes) inscriptas previamente pueden hacerlo.

2) ¿Una actividad inscripta está automáticamente asegurada en el programa del FSMPL?

No. Habrá un plazo para la divulgación y la confirmación por parte del Comité Organizador. Es también
importante tener en cuenta el plazo para el pago de inscripción de la cuota de inscripción, que en el caso de las organizaciones que han propuesto actividades va hasta el día 10 de noviembre.

3) ¿El Comité Organizador del FSMPL ofrece apoyo para las actividades inscriptas y confirmadas?

El comité organizador definirá el local, la fecha y hora, e incluirá la actividad en el programa del Foro. Otras responsabilidades, como invitación y pasajes de participantes, recursos multimedia, así como la difusión de la actividad y la movilización del público, quedan a cargo de la entidad encargada de la inscripción.

4) ¿Qué es una actividad autogestionada?
Se trata de una actividad llevada a cabo siguiendo el programa y los principios del FSMPL, pero bajo entera responsabilidad de la organización/es que la inscribió, la cual define su dinámica, logística y recursos propios.

5) ¿Es posible unir varias actividades en una sola?

El Comité Organizador examinará las actividades inscriptas y consultará a las organizaciones responsables con el fin de sugerir posibles convergencias.

6) ¿Habrá alojamiento y manutención de las/los participantes?

Todos los gastos de alojamiento y comidas son responsabilidad de las/los participantes. El Comité Organizador facilitará la búsqueda de opciones, incluyendo en el sitio web los datos de hoteles y hostales de bajo costo, y estimulando el alojamiento solidario, para que las/los participantes residentes ofrezcan sus hogares, dentro de condiciones y precios preestablecidos. Busque las opciones en la página web y escriba al correo electrónico: [email protected] wsfpalestine.net para indicar su interés en acceder a alojamiento solidario.

7) ¿Los periodistas y los medios de comunicación pagan inscripción?

No hay una cuota obligatoria, sino una solicitud de donación para apoyar la sostenibilidad del FSMPL.

8) ¿Cuándo y cómo se debe hacer el pago de la inscripción?
¡Se puede hacer ahora! Para realizar el pago de la inscripción, siga las siguientes indicaciones:

a) Realizar una transferencia o depósito bancario correspondiente a la tasa de inscripción en la siguiente cuenta:
Banco do Brasil, Agencia 3344-8

Cuenta corriente Nº 23447-8

CUT FSM PALESTINA LIVRE
Nombre del titular/entidad responsable: CUT – Central Única dos Trabalhadores
CNPJ: 60 563 731/0001-77

Dirección: Rua Caetano Pinto nº 575 – Brás –

São Paulo SP – Brasil – CEP: 03041-000

b) Enviar por fax (+55 11) 2108-9310 o al correo electrónico: [email protected] la copia del comprobante del depósito, junto con su número de inscripción, que fue informado en el momento de su inscripción.

Como alternativa, el pago de la inscripción de las/los participantes extranjeras/os puede hacerse mediante depósito bancario en el Banco de Brasil al llegar a Porto Alegre, y presentar el comprobante en el momento de la acreditación en el Foro, o concurriendo unos días antes a la oficina del FSMPL.

Traiga el comprobante de la transferencia bancaria, ya que será necesario presentarla en el momento de
la acreditación.
Nota: no habrá devolución del importe pagado bajo ninguna circunstancia.

Más información

Vea el Programa en el sitio web del FSM Palestina Libre: www.wsfpalestine.net/es

En Facebook: FSM Palestina Libre

Twitter: hashtag: # wsfpalestine

Contacto:
Comunicación: [email protected]
Secretaría Ejecutiva Nacional: secretaria.fspl @gmail.com – tel: (11) 2108-9299
Secretaría local en Porto Alegre: [email protected] – tel:. (51) 32213521
Comité Organizador Palestino: [email protected]
Comité Internacional: [email protected]

0