Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Perlas informativas del mes de diciembre

Pascual Serrano

12

España

Maltrador exmarido

Lo denunciaba Carmen Domingo en un tuit el 2 de diciembre . En la información de la sentencia y condena a un abusador sexual de una niña de catorce años omiten su nombre y lo citan como el exmarido de una política valenciana (tuit de La Vanguardia, 2 de diciembre). Resulta más dañada la imagen de su exmujer que la de él.

Pixelar al asesino, no a la víctima

Yo no entiendo bien este criterio periodístico de proteger la intimidad y la imagen del asesino confeso y no la de la víctima (tuit Telecinco, 4 de diciembre).

Investigando

Cuando se trata de algunos partidos, los sobresueldos, contratos a dedo y pucherazos son noticia no cuando los hay, sino incluso con que alguien afirme que los está investigando (El Confidencial, 5 de diciembre).

Catalanes ganan 90.000 euros

Pilar Rahola denuncia que se subirá el IRPF a los que cobren más de 90.000 euros. “Ya está bien de castigar impositivamente a ciudadadanos de Cataluña”, añade (TV3, 16 de diciembre). Porque, como todos saben, los catalanes se reconocen porque ganan más de 90.000 euros.

Año de nueve meses

Lo señalaba Ana Tudela en un tuit el 17 de diciembre. Y es que por mucho que quieras responsabilizar a Madrid Central de la ruina de algunos negocios de Madrid, no puede ser que, después de decirnos que un comercio abrió el 1 de junio de 2018, nos cuenten que entre enero y marzo del 2019 sus ventas “cayeron un 40% respecto al año anterior”. Porque un año antes no existía (El Mundo, 17 de diciembre).

Autobús que atropella

Autobús intentado atropellar a personas dicen. Pues yo solo lo veo yendo marcha atrás porque no le dejan pasar (Kit Radio Internacional, 18 de diciembre).

SATSE contra ATS

El Sindicato de Enfermería, que se llama SATSE en referencia a la antigua denominación de ATS (Ayudante Técnico Sanitario), critica al gobierno precisamente porque usa el término ATS. SATSE dice que ATS es una terminología “obsoleta, arcaica y fuera de uso desde hace más de 35 años” (Enfermería TV, 19 de diciembre).

Ricos, pobres y lotería

Qué curioso. Los pobres comprando lotería generan más recursos públicos para servicios sociales que los ricos con el impuesto a sus herencias (eldiario.es, 21 de diciembre).

Youtuber anunciando móviles

El 24 de diciembre en las noticias de TVE1, la televisión pública donde no se emite publicidad, sale una youtuber anunciando marcas de móviles y otros artilugios tecnológicos. No han retirado la publicidad, sino al periodista, porque es el youtuber el que lo cuenta y la noticias son las marcas comerciales.

Medio lleno o medio vacío

Periodismo es que, con un mismo dato, te puedan dar una noticia o la contraria (Público, 26 de diciembre. El País, 26 de diciembre).

Riego y la historia

No sé, no sé, esta forma de presentar a Riego como “el general que dio un golpe en defensa de la Constitución” (El Español, 26 de diciembre), me resulta un poco sospechosa en estos tiempos. Creo que a mí me gustaría más “el general que se sublevó contra los Borbones porque no garantizaron los derechos de la Constitución”.

Los dientes del gato

Creo que me estoy quedando antiguo para ver la importancia (y el fundamento) de las nuevas noticias (eldiario.es, 28 de diciembre).

Vino fascista

¿Qué os parece esta publicidad en el diario La Razón el 29 de diciembre? ¿Y qué dirá le Ley de Memoria Histórica que prohíbe “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo o de sus dirigentes”? Es como si en Alemania vendieran vinos Joseph Goebbels para brindar por Alemania. Con la diferencia de que Goebbels sabía leer.

Hombre que da a luz y esperma de mujer

Llamadme antiguo y casposo pero, lo siento, me he perdido (20minutos, 30 de diciembre).

Imparcialidad sobre todo

Pues terminamos el año con un ejercicio de neutralidad e imparcialidad periodística (portadas del 31 de diciembre).

Internacional

La Putinpedia

“Putin ordena la creación de un portal enciclopédico ruso para suplantar a la «sesgada» Wikipedia”, titula ABC el 4 de enero. Obsérvese que las decisiones de un gobierno que no gusta se convierten en órdenes de un presidente. Es como informar de los Decretos Ley españoles con titulares de “Pedro Sánchez ordena”. La noticia presenta la decisión de crear una wikipedia gestada desde Rusia como un intento autoritario de desplazar la existente (a pesar de que el gobierno ruso habló de coexistencia de las dos). Como si la Wikipedia actual, creada en Estados Unidos y bajo su legislación y financiada por entidades como Amazon, Google, Musk o Facebook, fuese la enciclopedia libre y la rusa, donde también de forma voluntaria los lectores pueden incluir y redactar artículos, fuera la versión dictatoria.

Feminismo periodístico

Algunos periodistas creo que han entendido mal lo del feminismo y la discriminación positiva de las mujeres. Quizás no es que si mueren 63 personas en una patera debas titular con “siete mujeres y una niña” (20minutos, 5 de diciembre).

No necesitamos médicos

Tanto preocuparse por tener médicos para tus hijos y los anuncios patrocinados de Vodafone nos aclaran que en Estados Unidos se baja la mortalidad infantil sin recurrir a los médicos (visto en la web de El Mundo el 10 de diciembre).

Bolivia y la separación de poderes

Nuevo gobierno “democrático” de Bolivia apoyado por España, UE y Estados Unidos, con su separación de poderes y todo.

Infierno ruso y División azul

Es curioso cómo reescribe la historia ABC el 23 de diciembre. Primero titula como “infierno ruso” el lugar donde fue derrotado el nazismo. Pero infierno lo sería solo si estabas con los nazis. Después el principio de la noticia es espectacular: “División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la Segunda Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros”. En la Segunda Guerra Mundial nadie combatía al comunismo, se combatía contra o a favor del fascismo, y la División Azul luchaba en defensa de Hitler y el fascismo. Igual que Churchill luchaba contra Hitler y no en defensa del comunismo.

Perla publicitaria

Hemos llegado al día en que rebeldía es comerte una hamburguesa sin carne. En un Burger King, por supuesto.

Etiquetas
stats