Recomiendo:
1

Concepción, Santiago, Valparaíso (12, 13 y 14 de dicimebre)

Presentan el libro colectivo «Bautista van Schouwen. Que la dignidad se haga costumbre»

Fuentes: Rebelión

Este 13 de diciembre, justo a 45 años de la desaparición de Bautista van Schouwen, con mucha emoción anunciamos la presentación del libro: «Bautista van Schouwen. Que la dignidad se haga costumbre» publicado por la Editorial Pehuén. Pensaron los esbirros del tirano que al borrar la integridad física de Bautista, con ello lograrían silenciar para […]

Este 13 de diciembre, justo a 45 años de la desaparición de Bautista van Schouwen, con mucha emoción anunciamos la presentación del libro: «Bautista van Schouwen. Que la dignidad se haga costumbre» publicado por la Editorial Pehuén.

Pensaron los esbirros del tirano que al borrar la integridad física de Bautista, con ello lograrían silenciar para siempre su rebelde integridad. Se equivocaron. Es que Bauchi nos enseñó que «el compañerismo es un estado superior de las relaciones humanas». Y nosotros, inspirados en esas hermosas palabras, que no hace indestructibles, tomamos su legado para trazar su semblanza entre muchas manos, múltiples voces, en clave militante y con tinta subversiva.

Bautista van Schouwen. Que la dignidad se haga costumbre, editada por Marco Álvarez, es una biografía colectiva, donde sus más cercanos -familia, amigos, camaradas y legatarios- nos disolvemos en los recovecos de su historia: Jorge van Schouwen, Inés Enríquez, Marcello Ferrada, Julian Bastidas, Carmen Castillo, Patricio Rivas, Pedro Lovera, Jaime Navarrete, Carlos Torres, Astrid Heitmann y Pablo van Schouwen.

En esta unidad multigeneracional, sin embargo, habría sido imposible reflotar la dignidad de Bautista van Schouwen sin acudir a sus propias palabras. Por ello, en esta biografía anexamos materiales de carácter inédito: dos poemas de Bauchi, uno llamado «Amistad de cadenas irrompibles», escrito para su amigo Miguel Enríquez cuando este tenía 16 años; extractos de su diario de vida del año 1963; su primer y último documento político, entre tantos otros que dan cuenta de su profundo compromiso por una nueva humanidad

La presentación del libro se realizará el miércoles 12 de diciembre en Concepción, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; el jueves 13 de diciembre en Santiago, en el auditorio del Colegio Médico; y, el viernes 14 de diciembre en Valparaíso, lugar que se encuentra por confirmar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

1