Curso-taller del 19 al 21 de abril 2017

Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961)

Fuentes: Rebelión

Curso-taller: Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) Profesor: Msc. Mario G. Castillo Santana. INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución Teléfonos: 861-9479, 9466 ext. 109 email: [email protected] Fecha: del 19 al 21 de abril 2017 Hora: 2:00 pm. […]

Curso-taller: Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961)

Profesor: Msc. Mario G. Castillo Santana.

INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO

Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución

Teléfonos: 861-9479, 9466 ext. 109

email: [email protected]

Fecha: del 19 al 21 de abril 2017

Hora: 2:00 pm.

Lugar: sede del Icic Juan Marinello

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Desde fines de los años 30 del siglo pasado se produjo una interpenetración entre las llamadas sociedades de color y el pensamiento marxista, que dio lugar a formas de apropiación de esa matriz de pensamiento fuera de cualquier regimentación partidista, lo cual se hace visible en escritores como Sixto Gastón Agüero, Juan René Betancourt o Ángel Cesar Pinto. Ellos formaron parte del debate público de su tiempo no sólo como simples objetos a ser analizados por intelectuales reconocidos (como insiste el relato histórico de la colonialidad) o como receptores pasivos de ideas, sino también como productores de análisis coherentes y problemas de indagación propios, dándose a sí mismos la posibilidad de un significativo empoderamiento reflexivo sobre su realidad, proceso en el cual reprodujeron muchas de las limitaciones heredadas de la perspectiva teórica que utilizaron, pero lo hicieron con una vitalidad y fecundidad intelectual de seguir siendo desconocida reproduce una imagen incompleta del proceso cultural cubano del siglo XX.

 

El desconocimiento de la obra de estos escritores sin embargo sigue siendo normal en nuestros contextos, como una expresión concreta del funcionamiento de la colonialidad del saber definida por el sociólogo venezolano Edgardo Lander (2006). En el poco reconocimiento de la obra de estos escritores han contribuido tanto los propios marxistas cubanos, como el movimiento de activismo anti-racista contemporáneo en la isla. Ambas corrientes de ideas, por razones diferentes, se han desentendido de los frutos intelectuales que ellas mismas generaron entre personas sin un capital cultural previo, salidos de lo profundo del mundo popular cubano, con lo cual han reproducido una de las aristas del funcionamiento de la llamada colonialidad cultural definida por el historiador peruano Aníbal Quijano (1992) y presente en nuestras sociedades latinoamericanas.

Estos tres encuentros tendrán por tanto los siguientes objetivos:

 

Examinar las relaciones que se produjeron entre el movimiento asociativo de las sociedades de color y el pensamiento marxista en el contexto de la segunda república burguesa cubana.

 

Referir los ejes temáticos en que intervinieron estos pensadores en relación con los debates de su tiempo.

 

Analizar los usos del marxismo que llevaron a cabo estos tres pensadores en el contexto de la colonialidad cultural cubana.

Mario G. Castillo Santana (1975) Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana (2000). Máster en Estudios Interdisciplinarios en América Latina, el Caribe y Cuba. Premio de Investigación Cultural Juan Marinello (2002), Premio Calendario de la AHS (2009), Premio Beca de Investigación Fundación Alejo Carpentier (2013), Premio de la Crítica (2016). Ejerce docencia en el Departamento de Estudios Cubanos del ISA como profesor auxiliar, así como colaboraciones docentes con la Fundación Nicolás Guillén. Autor de libros publicados en Cuba y de artículos y ensayos publicados en Cuba y el exterior. Ha desarrollado activismo e investigación militante en torno a las sociabilidades y las culturas políticas de las diásporas chinas y africanas en Cuba en el siglo XX, así como del mundo del trabajo y la impronta del anarquismo y el marxismo en las memorias históricas populares en Cuba, en la vida cotidiana del mundo popular y en la historia social del Estado cubano. Ha participado en espacios sociales, académicos y de creación en arte de Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, así como en Venezuela, Nicaragua, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Holanda y República Checa.

Los interesados en inscribirse en el curso, deben enviar un mensaje con asunto CURSO LIBRE TRES MARXISTAS NEGROS, hasta el 10 de abril, al buzón: [email protected], consignando los siguientes datos:

Nombres y apellidos

Ocupación

Centro de trabajo y/o estudio

Motivos por el que le interesa participar en el curso