×
×
Red Internacional

El reconocido investigador de la economía argentina Martín Schorr ofrece una opinión sobre este libro que se aparta del relato de la "década ganada" tanto como del de la "pesada herencia" con el que se busca justificar el ajuste macrista.

Martes 8 de agosto de 2017

Mucho se puede escribir sobre un libro de la profundidad analítica de La economía argentina en su laberinto. Lo que dejan doce años de kirchnerismo. Se trata de una obra en la que su autor, Esteban Mercatante, nos ofrece un recorrido pormenorizado por la economía argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo.

Para ello, el autor posa su mirada en una multiplicadad de variables y procesos como, por ejemplo, el perfil del crecimiento económico, la dinámica asumida por el (des)endeudamiento externo, la evolución de la relación capital-trabajo y los límites del planteo redistribucionista, la ausencia de transformaciones relevantes en la estructura industrial y en la inserción del país en la división internacional del trabajo, la reprimarización productiva (en un escenario en el que, pese a los planteos discursivos, el “agro-negocios” fue una de las fracciones empresarias más favorecidas), y las modificaciones más importantes verificadas en el seno de los sectores dominantes

En opinión de quien escribe estas líneas, el análisis riguroso que realiza Esteban se destaca por tres razones principales.

Te puede interesar: Un estudio integral del período kirchnerista.

La primera, por ofrecer una mirada en clave de economía política, es decir, un enfoque en el que la economía es abordada como lo que es y que muchas veces se trata de oscurecer: una ciencia social en la que el poder y su desigual distribución entre las diferentes clases sociales constituye uno de los ejes centrales de la reflexión.

La segunda, por suministrar al lector un abordaje muy lúcido y sugerente de las principales características y problemáticas estructurales del capitalismo argentino, cuestiones con las que kirchnerismo “no supo, no quiso o no pudo” confrontar, ni modificar. De allí la profundización de la matriz atrasada y dependiente del capitalsimo argentino, así como de muchos nudos críticos del neoliberalismo en manos de un proyecto político que suele referirse a sí mismo como un giro de 180° en la dinámica de la acumulación del capital en la Argentina.

Te puede interesar: Reseña de La economía argentina en su laberinto.

La tercera, porque se trata de un libro escrito desde y para la militancia del campo revolucionario, sin por ello perder en rigurosidad científica, todo lo cual lo convierte en una obra de lectura ineludible. Como lo dice Esteban al final de su libro: “La conclusión de doce años de gobiernos kirchneristas vuelve a mostrar cómo el capitalismo argentino reproduce su círculo vicioso y prepara un reparto de costos sobre las espaldas de los trabajadores como condición para asegurar su reproducción. Necesitamos poner en movimiento las energías que puedan abrir paso a las alternativas de otra clase”.

Más información sobre La economía argentina en su laberinto.

Te puede interesar: De laberintos, espejismos y relatos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias