Recomiendo:
0

Taiwán Hebdo 2-2021 (del 10 al 17 de Enero)

Una medida para apaciguar “el régimen comunista de Beijing”

Fuentes: Observatorio de la Política China

1. Tema destacado de la semana

En funciones, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, anunció la decisión de levantar todas las restricciones impuestas a los responsables y representantes del país en sus relaciones con Taiwán, anulando de un plumazo todas las directrices previas existentes al respecto. Pompeo explicó que el gobierno de EEUU tomó esas medidas “unilateralmente”, es decir, para apaciguar “el régimen comunista de Beijing”. El anuncio se produjo en paralelo al de la visita de la embajadora ante la ONU, Kelly Craft, a Taipéi.

Randall G. Schriver, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico del Departamento de Defensa de Estados Unidos, elogió a la Administración de Donald Trump por haber anunciado el levantamiento de todas las restricciones diplomáticas sobre contactos entre EE.UU. y Taiwán, destacando que este movimiento supone una nueva era para los lazos bilaterales aunque debería haberse hecho antes. El anuncio de Pompeo también recibió apoyo del republicano principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

Michael Swaine, director del programa de Asia Oriental del Instituto Quincy para el arte de gobernar responsablemente, calificó, sin embargo, los movimientos de Pompeo sobre Taiwán como “peligrosos e imprudentes

Muchos comentaristas lo han reducido a un golpe de despedida por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “encajar” al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo, mientras se preparan para mudarse a la Casa Blanca el miércoles de la próxima semana.

No obstante, la medida de Pompeo no fue tan sin precedentes como parece, ni es una sentencia de muerte para la política de Biden en China. La decisión fue una extensión de una directiva ya establecida en la Ley de Garantía de Taiwán, aprobada a fines del año pasado con apoyo bipartidista, que ordena al Departamento de Estado de Estados Unidos que revise y vuelva a emitir sus directrices sobre Taiwán.

En Taipéi, funcionarios del gobierno dieron la bienvenida al anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, de levantar las restricciones, y muchos lo llamaron el último ejemplo de compromiso bipartidista para profundizar los vínculos entre Taiwán y Estados Unidos. “Décadas de discriminación, eliminadas. Un gran día en nuestra relación bilateral. Apreciaré cada oportunidad”, escribió en Twitter la representante en los EE. UU. Hsiao Bi-khim. A renglón seguido, celebró una reunión a puerta cerrada con el Secretario de Estado Adjunto, Clarke Cooper. Por otra parte, el embajador de EE. UU. en Holanda, Pete Hoekstra, invitó a la representante de Taiwán en el país europeo, Chen Hsin-hsin, a visitar su embajada. Además, en redes sociales destacó que la decisión del Departamento de Estado es histórica.

Para Beijing, el anuncio dejaba en claro que Pompeo “solo está interesado en espolear confrontaciones injustificadas y que no tiene interés alguno en la paz mundial”, demonizando “de forma implacable a China” y tratando de “sabotear la relación bilateral más importante del mundo con todas sus fuerzas”. Asimismo, se recordaba que “en los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., documentos políticos fundamentales que han asegurado la estabilidad y el progreso de los lazos bilaterales en las últimas más de cuatro décadas, Washington no solo reconoce que “solo hay una China y Taiwán es parte de China”, sino que también promete que “el pueblo de Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y de otro tipo no oficiales con el pueblo de Taiwán”.

Posteriormente, el propio Departamento de Estado aguó las expectativas al anunciar la cancelación de todos los proyectos de visita por parte de funcionarios estadounidenses. El presidente electo Biden nombraría a Linda Thomas Greenfield como embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipéi expresó sentir mucha pena por la cancelación de la visita de Kelly Craft. Hubiera sido la primera embajadora estadounidense ante la ONU en visitar Taiwán desde 1968, cuando George Ball visitó la isla.

El día 14, la presidenta Tsai Ing-wen mantuvo una conversación a través de videoconferencia con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, y el subsecretario asistente parte del Buró para los Asuntos del Este Asiático y el Pacífico, David Feith. Y, por el momento, la cosa no pasó de ahí.

2. Observaciones de contexto

  • El Ministerio de Educación decidió en una reunión de revisión del currículo escolar del próximo año lectivo la inclusión de cursos de idiomas aborígenes en los niveles de educación primaria y secundaria. El KMT es reacio a la medida por cuanto puede, dice, generar más presión sobre los alumnos y afectar su progreso académico general.
  • Los ciudadanos taiwaneses ahora pueden viajar al extranjero utilizando un pasaporte de Taiwán de nuevo diseño y “más identificable”. La nueva portada del pasaporte reduce significativamente el tamaño de las palabras en inglés “Republic of China” (República de China), el nombre oficial de Taiwán, lo cual hace que sea difícil de observar a primera vista, mientras se amplía en gran medida y usa una tipografía de mayor tamaño y grosor para la palabra “Taiwan” en inglés.
  • El Partido Popular de Taiwán (PPT) no será un fenómeno de corta duración ni un partido unipersonal, y está persiguiendo “una sociedad inclusiva y una gobernanza nacional”, dijo el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je y presidente del partido en su primera Convención Nacional celebrada en la capital de la isla.
  • Mientras muchas universidades estadounidenses cierran sus Institutos Confucio en medio del escrutinio sobre sus vínculos con el gobierno chino, “ahora es el momento” de que Estados Unidos y Taiwán profundicen su cooperación educativa, dijo el director del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), Brent Christensen. El número de centros se redujo de más de 100 a 75 tras las presiones del Departamento de Defensa. Se trataría, dijo, “no sólo de enseñar mandarín y aprender inglés, sino también para contar más plenamente la historia de Taiwán a los estudiantes estadounidenses”. Justamente lo que se le critica a los Confucio.
  • La Administración saliente de EEUU desclasificó un informe que considera que la defensa de Taiwán es fundamental para la estrategia del Indo-Pacífico de frenar el ascenso de China. El “Marco Estratégico de EEUU para el Indo-Pacífico”, aprobado en febrero de 2018, contempla una política para negar a Beijing el dominio aéreo y marítimo sostenido dentro de la primera cadena de islas en una guerra.
  • El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés) con sede en Nueva York ha enumerado un posible conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán como preocupación de primer nivel por primera vez en su Encuesta de Prioridades Preventivas. La posibilidad de “intensificar la presión política y económica de China contra Taiwán, conduciendo a una grave crisis con Estados Unidos”, se clasificó como riesgo de Nivel 1 por primera vez. Un conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán se enumeró como riesgo de Nivel 2 en los años 2019 y 2020, pero se clasificó como riesgo de Nivel 1 este año basándose en su alto impacto potencial en los intereses de EE.UU. y la probabilidad moderada de que suceda en el año 2021. Por el contrario, la posibilidad de “un enfrentamiento armado en el Mar de China Meridional que involucre a China y Estados Unidos sobre la libertad de navegación y reclamos territoriales en disputa” fue degradado de un riesgo de Nivel 1 a Nivel 2, ya que se consideró que tenía una baja probabilidad de ocurrir en el próximo año.

3. Datos relevantes

  • Taiwán tiene 23.561.236 habitantes. Con respecto a 2019, la disminución fue del 0,18% (41.885 personas). Hubo 165.249 nacimientos: un 7,04% anual menos (12.518 nacimientos). También ha disminuido el número de muertes, pero supera en 7.097 unidades al de recién nacidos. Es la primera vez que se registra este fenómeno en la isla.
  • El número total de los empleados en los sectores industrial y de servicios en Taiwán se incrementó por sexto mes consecutivo en noviembre.
  • Casi 800.000 extranjeros se trasladaron a Taiwán en 2020 para trabajar. Considerando las restricciones sobre los viajes internacionales debido a la pandemia, las cifras que proporcionó recientemente la Administración Nacional de Inmigraciones son realmente excepcionales: 24.000 arribos más, en comparación con el 2018.

4. Nombres relevantes

  • El canciller Joseph Wu participará como enviado especial de la presidenta Tsai Ing-wen en el acto de investidura del presidente electo de Palaos, Surangel Whipps Jr., el próximo 20 de enero. Palaos es uno de los cuatro aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) en el Pacífico.
  • Kurt Campbell asumirá en la nueva Administración Biden el cargo de coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para los Asuntos del Indo-Pacífico.
  • El nuevo jefe de la Oficina Británica en Taipéi, John Dennis, ha asumido oficialmente su cargo.

Fuente: https://politica-china.org/otros/taiwan-hebdo-2-2021