Alternativa TV de Ureña, Táchira: “Urge reforzar las comunitarias en la frontera, nos aplastan los medios privados de Venezuela y Colombia”

Posted on Actualizado enn

IMG_20150317_204316
la entrevista

800px-Municipio_Pedro_María_Ureña¿PUEDEN HABLARNOS UN POCO DE LOS ORIGENES DE SU COLECTIVO Y DE SU LUCHA HASTA LA ACTUALIDAD?

R: En el año 98 esto empezó como un sueño de un canal comunitario, queríamos servirle a la comunidad y queríamos a su vez trasmitirle al pueblo de Ureña lo que no se veía aquí en señal abierta de los canales venezolanos, por nuestra zona geográfica y montañosa, ningún canal venezolano entra a este municipio, al municipio Pedro María Ureña, en una oportunidad que intentó colocar una repetidora de Venevisión lo cuál no duro sino 3 meses al aire.

25434_115642201795540_4836033_nA través de este sueño, con la ayuda de un empresario, el señor Miguel Ayala, logramos que él pudiera adquirir un transmisor y nosotros a su vez, empezamos hacer los primeros cines de televisión, éramos jóvenes soñadores, un grupo como de 6 personas, pero nadie manejaba equipos para ese entonces, la experiencia hoy en día ha sido adquirida ya debida a los años que han pasado y nos conocían en el municipio como Shalom comunicaciones, hasta el año 2003 cuando nace Fundación Comunitaria Vida y es cuando obtenemos nuestras habilitaciones y concepciones, a partir de este año, ya somos una televisora que ahora se llama “Alternativa TV”.

Somos actualmente la única legal en todo el eje de frontera del municipio Bolívar y del municipio Pedro María Ureña, la segunda emisora que hay legal es la emisora conocida como RBI, pero el resto de emisoras entre unas 10, 12 emisoras que existen en los 2 municipios, ninguna tiene concesión ni habilitación, que es un fenómeno en nuestra zona, entonces ha sido un esfuerzo de la comunidad, ha sido un esfuerzo de un equipo de trabajo y nos hemos podido mantener en el tiempo a través de todos estos años.

Como todos saben, hemos tenido altibajos y en una oportunidad un rayo cayó sobre la antena de transmisión y nos quemó y nos fundió los 2 transmisores al mismo tiempo, tanto radio y televisión, para esto pues, fuimos a la comunidad, la cual contribuyó y de manera voluntaria se recogió un pote y pudimos adquirir el nuevo transmisor artesanal pero volvimos a salir al aire, fueron unos meses, como unos 8 o 9 meses fuera del aire pero hasta el día de hoy, con altibajos, vamos, venimos y de alguna u otra forma nos mantenemos hasta el día de hoy haciendo nuestro trabajo comunitario.

¿CÓMO Y POR QUE SE INVOLUCRARON CON LA TELEVISORA COMUNITARIA? ¿EXPLIQUE COMO FUE ESA EXPERIENCIA?

R: Bueno, nosotros obtuvimos el programa que tenemos ahorita en la actualidad como es NotiDeportes, gracias a que se le dio la posibilidad a nuestros compañeros de Radio Vida 104.7 y vimos la oportunidad de poder ingresar a esta televisora comunitaria y de allí fue que sacamos este programa NotiDeportes que lo tenemos desde hace muchos años atrás y en la actualidad lo transmitimos de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche.

OKEY, ¿ALGUNA OTRA PERSONA QUE DESEE PARTICIPAR?

R: Bueno yo me involucré aquí desde los inicios, primero porque me gusta la televisión y este proceso de cambio pues me ha permitido trabajar en los canales comunitarios, porque nos gusta, porque queremos colaborar con la comunidad y es donde uno aprende, o sea, nosotros teníamos no más el nacer, el “nos gusta” y llegó la tecnología y hemos estado aprendiendo y vamos en la marcha y nos sentimos bien por eso.

¿ALGUNA OTRA PERSONA?

R: Bueno en realidad yo me involucré en la cuestión de televisión de medios comunitarios porque pues, porque nosotros siempre nos hemos conocido y pues siempre los he visto por ahí con las cámaras y me llaman la atención también eso y a raíz de eso me involucré con ellos. Es bonito, sale uno a la calle, aprendí al menos lo básico, a manejar un equipo como es una cámara, porque uno es como el rojo de las personas, uno se encarga de eso y todo es muy bonito, la televisión es algo donde uno puede expresar cosas, problemas de la comunidad, entonces es algo y lo hacemos de corazón. Algunos de nosotros cuando empezamos compramos una cámara de esa Sony (Handycam) en ese tiempo no habían, y en el proceso se nos dañaron las cámaras, es algo que uno ha sembrado ahí para que esto sea hoy en día lo que es.

¿QUE DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISORA COMUNITARIA CON OTROS CANALES, ¿POR QUÉ ESCOGER UNA TELEVISORA COMUNITARIA Y NO OTRO CANAL?

IMG_20150317_200927
la entrevista

R: Bueno anteriormente yo trabajaba en la televisora cultural del Táchira que está en San Cristóbal, ellos eran un medio privado, había participación pero no tanto como la participación que hay aquí. Con esta Fundación comunitaria en este caso de televisión alternativa o televisión como nosotros lo conocemos, se ha involucrado mucho lo que es la comunidad, la parte participativa de las personas, se integran mucho a lo que son barrios, o sea, al mismo nivel, no es como una televisora privada que solamente busca el beneficio económico para sustentarse y para crecer ellos, esta televisora, entre todos nos hemos mantenido, algunos lo hacemos gratis, los compañeros más que todo, yo siempre he trabajado aquí pero a mi si me dan un sueldo, los compañeros trabajan ad honorem que es duro pero se ha logrado a través del querer como dice el compañero, porque le nace. Porque lo quiere y por eso se ha logrado este dicho proceso que es la televisora comunitaria Vida.

 ¿POR QUÉ BUSCARON UN MEDIO, SE QUIERE SABER SI PARA ELLO VISIBILIZAR SU PROBLEMA ANTE LA TELEVISIÓN, ES LA UNICA MANERA DE LOGRAR RESOLVER SU PROBLEMÁTICA?

R: Claro que si, buscamos este medio, en este caso de la televisión para poderle expresar al pueblo lo que nosotros sentimos y me refiero al deporte para que haya una cultura bastante buena, para que ellos vean que es lo que uno quiere expresarle a ellos mediante el deporte, en el caso de nosotros que somos periodistas deportivos entonces queremos llevarle a ellos la información veraz, exacta y oportuna para que estén bastante informados y por eso fue que acudimos a este medio de la televisión.

¿Y USTED, POR QUÉ BUSCO ESTE MEDIO?

R: Primero porque me gusta, segundo para mantener informado a todas las personas que les guste lo que es la información deportiva, que se quiera hacerle llegar al televidente de que lo que estamos realizando es para que cada uno se vaya relacionando y este muy pendiente de lo que estamos haciendo.

R: ¿Por qué me gusta el medio? Para mostrar lo que se ha venido haciendo a través de los Mercales, a través de las comunidades, mostrarle al pueblo de que ellos también querían participar y así nos hacíamos a que las personas también amaran a este medio comunitario, incluso estuvimos llamando a algunos políticos del PSUV para que se acercaran a un programa aquí que lo pudieran hacer, pero como es un medio que no sale por Tv cable, no lo quisieron venir hacer. Sin embargo han estado las puertas abiertas a ellos también para que vinieran, para que la gente que no tuviera cable pudiera tener acceso a qué era lo que estaba haciendo el gobierno o lo que realizando hoy para el pueblo.

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARSE CON LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Bueno en ese entonces, en ese tiempo en el año 98, éramos estudiantes, estudiábamos y no estábamos involucrados en comunicaciones, porque nuestra carrera no tenía nada que ver con comunicaciones pero se nos prendió esa oportunidad de soñar, porque esto es un sueño, hoy en día lo vemos construido, vemos unas instalaciones, vemos unos equipos, pero para ese entonces no había los recursos, jóvenes sin recursos soñando en algo, que uno podía decir, un canal de televisión, estamos hablando de palabras mayores, o una radio para el municipio, pero fue tanto ese empeño, ese deseo, que por un tiempo hacíamos las dos cosas, estudiábamos y dedicábamos parte de nuestro tiempo y ad honorem por muchos años, fueron 4 años, los primeros 4 años difíciles donde fue ver crecer a este bebé que hoy en día ya es una señorita, ya hoy en día estamos, pueden observar y ver lo que hoy en día tenemos.

Y USTED ¿CUÁL ERA SU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARSE CON LA TELEVISORA COMUNIARIA Y QUE HA CAMBIADO DESDE ENTONCES?

R: Bueno desde que yo empecé a trabajar con ellos, conocí al difunto Fernando, una gran persona y me involucre con la televisión trabajando con los transmisores, subiendo a la hora que me llamaran porque aquí hay un problemita que es la luz, siempre se apaga y falla nuestra emisora y se dañan los equipos y hemos estado en eso y ya me familiarice con ellos y me siento contento prestarle un servicio y trabajando con ellos.

¿CONSIDERAN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA TENIDO QUE VER EN ESTOS CAMBIOS, CUÁLES CAMBIOS, CON QUIENES Y POR QUÉ?

R: Claro, las televisoras comunitarias han hecho, el cambio que se ha tenido es que hay como una ventana más abierta para que la gente se exprese, aquí hay problemas de todas clases, problemas con el agua, problemas con la luz. Los canales comunitarios lo que hacen es que es una forma de que la gente se exprese como se quiere y que se desahogue, esas son las formas en que los canales comunitarios han influenciado en la población, digamos aquí en el municipio Pedro María Ureña.

¿CREEN USTEDES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA INFLUIDO DE ALGUNA MANERA EN SU ORGANIZACIÓN Y EN SU COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU PROGRAMACIÓN O EN EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN BRINDADAS POR EL CANAL, POR QUÉ?

R: Yo creo de que si hemos influenciado en la comunidad, existe un respeto, cuando hablan de Radio Vida y de Alternativa Televisión, en el pueblo hay un  respeto, a nivel estadal hay un respeto por los medios comunitarios, a nivel municipal hay un respeto de las autoridades, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, tenemos reconocimientos por parte de capitanes que han estado al frente de la zona de frontera, o sea nuestro trabajo se ha demostrado servicio a la comunidad, el servicio al pueblo y mejor servicio a la persona que no tiene el alcance de cómo llegar, nosotros hemos ido hasta allá y hemos ofrecido estos servicios, entonces hablar de Fundación Comunitaria Vida es hablar de 2 medios que son reconocidos en el municipio, de que donde nos paremos, donde ven una cámara, donde ven a Pedro con la cámara, ya saben que es Alternativa Televisión, y esto ha sido una trayectoria, una credibilidad, debido a un trabajo y a todo un esfuerzo de un equipo de compañeros.28306_123263497700077_4841697_n

¿CONSIDERAN QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA HECHO SEGUIMIENTO DE SU LUCHA, POR QUÉ?

R: Bueno yo en mi parte personal considero que el material, el contenido que se ha transmitido acá ha sido fuerte porque no tenemos el apoyo de la alcaldía y estamos muy partidos, en Ureña estamos mitad y mitad, tenemos muchos factores que nos intervienen, que no podemos decir muchas cosas, estamos muy privados de difundir información, coartado de expresarnos, nosotros trabajamos superficialmente, no podemos colocarnos a la ligera porque nos podemos perjudicar, de esta manera la Fundación Comunitaria Vida y Alternativa Televisión hemos trabajado muy imparcialmente, en la forma más breve, oportuna, en este caso informativo, no usamos amarillismo, trabajamos más que todo en las comunidades, el enfoque del progreso

Ahorita tenemos un alcalde que es opositor pero hay cosas que se hacen buenas, que se hacen de la mano con la gobernación que tenemos a Vielma Mora se trabajan en comunidad, ese material es bueno, nosotros lo usamos y lo implementamos, la gente contenta, es feliz porque se están echando las manos, y bueno además se ha llevado de una manera pacífica, creo que uno de los municipios más pacíficos ha sido Ureña, por esa manera, porque hemos respetado, valorado en una condición humilde lo que hacemos.

¿PARA USTEDES CÓMO DEBE SER UN CANAL COMUNITARIO? DESCRIBAN COMO DEBE SER SU IMAGEN Y CONTENIDO?

R: Para mí, un canal comunitario, precisamente, de hecho lo dice, comunidad, que debe llegar al barrio, al pueblo, al lugar, a la necesidad de lo que necesita el pueblo. ¿Cuál sería esa manera de expresarse, cuál sería su manera de informar? Pues, sencillamente siendo veraz, simplemente decir las cosas como son y como dice mi padre, se llama por su nombre, creo yo, considero yo que debería ser algo. Muchas veces estamos vetado, porque muchas veces por seguridad nosotros mismos, no podemos hacer muchas cosas, pero tratamos y seguimos en la lucha, esa es la lucha de nosotros, de decir o hacer las cosas positivamente, como dicen “recojan lo bueno y rechacen lo malo” a veces hay cosas malas si es verdad pero entonces tratamos de llenar más de optimismo, de llevar esperanza.

¿CÓMO PUEDE LA TELEVISORA COMUNITARIA AYUDAR A CONSTRUIR EL PODER POPULAR?

R: Bueno la televisora comunitaria ha llegado a las fronteras como una alternativa, como otra opción para la gente ver lo que pasa en la ciudad, porque nosotros aquí tenemos una televisora de cable, de inter cable que si hay un problema de alcantarilla, ellos no sacan una cámara si no es pagando, Alternativa Comunitaria está a la vanguardia, está sacando el problema de la luz, entonces a la gente uno les toma la nota del problema de la alcantarilla; y ellos dicen “en la noche, mañana en la noche” y todo el pueblo, toda la ciudad está pendiente de la nota. Como ellos no quieren ayudar, Alternativa está presta para ayudar.timthumb

¿CÓMO PUEDE LA TELEVISORA COMUNITARIA AYUDAR A CONSTRUIR EL PODER POPULAR?

R: Ayudando a construir el poder popular es ayudando a que la gente también participe, de hecho estamos llevando Alternativa Televisión a los colegios para que los niños aprendan hacer televisión y a saber de qué es una televisora comunitaria que pueden venir a participar y que no tiene ningún costo porque de hecho programas no se cobran para que puedan realizarlo porque entonces esa es una de las temáticas que dicen “hay pero es que ahí cobran tanto” no, aquí no se les cobra nada y como decía anteriormente, prefieren estos políticos ir a inter cable, hacer un programa allá y les cobran tanto y lo realizan ahí.

Ir a las comunidades para que la gente sepa cómo expresarse, cómo valorar lo que tiene, , es porque muchas veces esos canales multiamarillistas cohíben de que se vean esos programas educativos, esos programas que quieren llevar a que las personas vean la paz, a cómo ayudar a su comunidad, como servir a la comunidad, entonces por eso es que la Alternativa Televisión hace ese oficio, pero me gustaría que este canal también estuviera metido en el intercable porque si vemos hacia adentro, en todo el interior del país, todas las televisoras comunitarias que hay están metidas en intercable.

¿Por qué aquí no se puede? No sabemos cuál es la razón, no sabemos porque no nos han ayudado en ese sistema… es que eso es una obligación para poder llevar más información al pueblo, al pueblo que muchas veces no puede expresarse como decía nuestro compañeros porque nosotros vamos expresando, expresando el agradecimiento cuando llevan un Mercal, cuando llevan una jornada de medicamentos, cuando llevan una jornada de salud, cuando llevan una jornada de peluquería, entonces la gente quiere expresar esa alegría, ese agradecimiento pero no lo pueden hacer ¿por qué? o si lo pueden hacer pero mucha gente…

¿CÓMO EVALÚAN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA TELEVISORA DE ESTA ZONA?

R: Bueno, la participación comunitaria, la gente viene, hace programas, otros vienen como invitados cuando se refiere a notas deportivas, cuando se refiere a notas, hay cosas de fronteras que no se pueden decir, para nadie es un secreto los movimientos que ha habido en esta zona, gente que han silenciado por decir cositas demás y voceros comunitarios que han fallecido y eso hace de que haiga una zozobra en la comunidad, eso hace de que la gente no quiera participar o se cohíban, uno invita a los consejos comunales y lo piensan dos veces que van a decir o como lo van a decir porque todo no se puede decir en este municipio.

Es fácil hacer una televisión dentro del país donde hay seguridad, donde no hay amenazas al medio como cuando usted viene a esta zona y sabe lo que está pasando pero no lo puede decir porque pone en riesgo su familia, pone en riesgo las instalaciones, pone en riesgo lo de su patrimonio familiar, porque no hay forma de que muchas cosas se digan pero se ven y lo más triste es que nuestras Fuerzas Armadas también lo están viendo, o sea, no es un secreto para la Nación, no es un secreto para el Estado cosas que pasan en el municipio pero que no se pueden publicar y no se pueden decir.24-DE-FEBRERO-INCAUTO-DE-MARIHUANA

¿QUÉ OPINAN DE SU PROGRAMACIÓN?

R: Bueno que la gente está atento, el televidente está muy pendiente del programa que estamos realizando, primero por la credibilidad que se le da y que también uno en las afueras, en las calles, pues, uno se da cuenta que la gente está pendiente de la programación que tiene el canal, ¿por qué? Porque estamos trabajando con lo local, primero lo nuestro, que es la oportunidad que habla ya algo regional o nacional, primero lo local que es lo que la gente le gusta, primero enterarse que es lo que está pasando acá y que lo que en sí necesitamos mejorar.

¿QUÉ LE CAMBIARIAS A LA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: En este momento no le cambiaria nada, sí pediría más ayuda al gobierno nacional para la televisora comunitaria, si, si, es algo especial, digamos, a veces se ve uno como, en cuanto a equipos me parece que el gobierno nacional debería de mandar equipos más potentes, esta es una televisora de señal abierta en donde se necesita como que más potencia para que la imagen, yo pienso que una televisión para poder verse bien necesita una calidad de imagen, eso si yo le pediría al gobierno nacional a través de CONATEL que digamos nos implementara, nos dotara de equipos más potentes para poder llegar mejor y a más gente.

¿TE SIENTES REPRESENTADO POR LA TELEVISORA COMUNITARIA, ESTÁS SATISFECHO, QUE LE CAMBIARIAS?

R: Bueno la televisora comunitaria desde que llegue aquí que fue en el 2011 que fue un sueño de un sueño del compañero que falleció, me ha representado en gran manera, ¿en qué forma? Pues la gente lo reconoce a uno, la gente lo respeta, la gente le dice ¡oh usted trabaja en Alternativa!, uno le dice “si”, o sea, se ha sentido que la participación de la comunidad, aunque yo soy editor, me la paso más aquí pero cuando yo veo mi trabajo representado en la pantalla para mí es un orgullo, eso me hace sentir feliz, o sea me siento feliz y todo lo que la gente dice lo llena a uno de alegría, de emoción.mercedes-chapeta-2

¿QUÉ LE CAMBIARÍA?

R: Haciendo una acotación a lo que decía el compañero; trabajamos todavía en el sistema analógico, tenemos con lo que es tecnología estamos, bien pero realmente tenemos aquí a Colombia al lado, una gran desventaja, tenemos 2 televisoras como son RCN y Caracol. Nosotros somos, el transmisor de nosotros es de 150 y los de ellos son de 5000 vatios de potencia, o sea, estamos siendo chiquiticos, nos aplastan, ni siquiera los transmisores que tienen Tves y Vive que tienen inclusive aquí, ellos quedan obsoletos al lado de la televisión colombiana en este caso, y tienen más canales, y todos los canales de ellos salen por imagen, incluso ya se está manejando la televisión digital abierta, ellos ya tienen una imagen HD y ya trabajan con televisión digital abierta, que en el 2019 el proyecto es cambiar aquí en Venezuela ya para, por lo menos nosotros no nos han presentado un proyecto acá que yo tenga entendido, o sea llegamos hace tiempo y vamos a morir también…

La idea es que en este caso el gobierno también tome en cuenta ir adelantando este proceso porque estamos quedando atrás, a lo que es el contenido malo porque el contenido que presenta Colombia es un contenido en contra de los valores y principios que nosotros hemos recibido y que queremos dar a conocer, allá manejan la manipulación a través de los medios, hay falsa información de Venezuela que se manipula allá y llega aquí en esta zona de frontera. O sea no está esa visión, esa visión fue opacada por esas dos grandes potencias que tenemos cerca. Entonces yo cambiaría eso, necesitamos más potencia, necesitamos mejorar equipos, necesitamos que la gente y la comunidad se integren más aquí, la gente como yo le venía diciendo, se ha apartado un poco por los mismos problemas que suceden.mapa_tachira

¿USTED SE SIENTE REPRESENTADO POR LA TELEVISORA COMUNITARIA, ESTÁ SATISFECHO, QUE LE CAMBIARIAS?

R: Si, estoy satisfecho, lo único que le pediría al gobierno es que el pueblo común si no paga a una cadena privada de televisión, no puede ver un juego de pelota venezolana o una serie del Caribe o un partido internacional porque no tiene los medios para poderlo ver, entonces eso es lo que le pidiera cambiar.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA TELEVISORA COMUNITARIA Y CUÁLES SERIAN SUS POSIBLES SOLUCIONES?

R: Tenemos un problema energético Ureña es un municipio donde es la cola de la electricidad del estado Táchira y por lo tanto hay mucha carencia en electricidad también es una zona industrial, ha ido creciendo cada día más y las redes de CORPOELEC quedaron obsoletas, entonces la energía, estamos hablando de las antenas en donde están ubicadas nuestras antenas transmisoras, el rayo, cuando hacemos una medición de voltaje, la energía que es 110 o que debería ser 110, tenemos un voltaje de 89 entonces hace que los equipos no funcionan, los equipos sufren recalentamiento, sufren retorno de señal y por lo general lo estalla o lo quema.

¿Qué hemos tratado de hacer? Montar elevadores y no es la mejor opción pero montar elevador para que trate de regular la energía o subirla a 110, cuando esto ocurre y se monta un elevador entonces hay un fenómeno, de que si hay una sobre carga eléctrica en el elevador, lo va a estallar de todas maneras, entonces es una desventaja que tenemos en este municipio, la parte eléctrica, hay que trabajarla. Hablar de planta eléctrica yo le podría decir que una solución sería la planta eléctrica, no, porque en este municipio no se consigue combustible, hablar de gasolina y que alguien le regale a usted un galón de gasolina eso nadie lo hace en este municipio, pedirle a la Guardia Nacional en una estación de servicios que nos venda la gasolina hay que tener un chip, o sea, es un método que no está al alcance igualmente si fuera de gasoil o de diesel, no está al alcance para este municipio, la planta eléctrica es obsoleta para este municipio.IMG_20150317_153540

A mí me gustaría ver un estado como es el estado venezolano montando energía eólica ya que tenemos un cerro con buenos vientos y esa energía es generada por medio de un rotor, un motor, donde esa hélice permanentemente va a generar electricidad. El año pasado se estreno aquí lo que es el Sistema Bolivariano de comunicación donde llega al municipio Ulibe, donde llega Radio Tiuna, donde llega Radio Nacional de Venezuela, venezolana de Televisión y se construye una planta pero tristemente cuando la energía se va se queda apagada porque no tiene combustible para prender los equipos del Estado, entonces porque no pensar en una en una energía hélica, una energía que conocemos en Puerto la Cruz, que conocemos en otros estados donde permanentemente estamos llevando electricidad a través del viento, entonces como no probar eso en este eje de frontera, somos un eje de frontera donde a nivel nacional hay un proyecto de fortalecimiento de los medios comunitarios del eje de frontera porque tenemos una invasión de medios extranjeros decía mi compañero donde traen un mensaje alienantes, un mensaje donde no están hablando a favor de nuestro país.

Pero nosotros como le disparamos a transmisores de 5000 vatios con caucheras de 100 vatios, no podemos pensar, CONATEL debería tener un procedimiento y darle al eje de frontera un fortalecimiento en el área de transmisión, como es que se renueva una habilitación y se le dan de nuevo 100 vatios de potencia, ósea estamos hablando de que la zona de frontera tiene que ser fortalecida en todo el país, no estoy hablando solamente de nuestro municipio, en todo el país tiene que ser fortalecido para tratar de dar una batalla o igualarlo tanto a los medios que nos atacan de aquí mismo del país como los medios extranjeros que están bombardeando de manera directa.

Entonces yo creo que eso ha sido una de nuestras carencias, la potencia del transmisor, voluntad humana la hay, equipo de trabajo lo hay, que necesitamos capacitarnos más, si, necesitamos la capacitación, necesitamos una oportunidad de ver cosas nuevas porque lo poco que tenemos es lo empírico que hemos tenido y a medida de que nos llegan, nosotros lo llamamos los juguetes, que tenemos los juguetes nos especializamos en el juguete pero sé que hay cosas más grande para darle con mayor rendimiento, canales donde el estado debería de apoyar esta zona y fortalecer un proyecto de formación continuo.

¿ALGUNA OTRA PERSONA CON RESPECTO A PROBLEMÁTICAS Y SOLUCIONES, MÁS PROBLEMAS CON SOLUCIONES EN ESTA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: De soluciones, lo que rogamos por esa ayuda es en cuanto a la cuestión de la luz porque no es solamente en la emisora sino en todo el municipio, en realidad sufre el pueblo también por eso y nos encantaría poder ayudar al pueblo, poder decir somos parte de esa ayuda, somos parte de ese equipo, queremos solucionar también, Entonces en cuestión de alternativa, del canal de televisión, pues como decía Ritze, hay el personal, queremos  seguir, queremos seguir aprendiendo cada día poder tener esa oportunidad, poder decir, yo por lo menos en mi experiencia, cuando yo vi que llegaron todos los equipos, yo dije ¡bueno se acabo esto!

O sea, hasta aquí llego, y casualmente, recuerdo tanto ese día que llegaba … y llegaba …bueno prepárese porque no crea usted que no va a ayudar, acaba de llegar un camión, ¿Qué trae? No sabemos que trae, y cuando abren y vemos todos esos equipos, todos nos quedamos así como que ¡Dios mío nos llegó el regalito, nos mandaron la herencia, fue lo que en ese momento, y para mí fue sorprendente porque haz las cosas llegaron los equipos, recuerdo que llegó una antena, yo creo que la antena no era la exacta o algo así, se habían equivocado con la antena, nosotros ¡no importa, devolvemos la antena pero que nos manden la nuestra! Y es aquella emoción y queremos seguir avanzando.

Hablaban acerca de que somos una zona, una frontera, somos hasta donde yo he oído, tenemos más movimiento económico a nivel latinoamericano, queremos que también nos tomen en cuenta en eso, aquí como produce el municipio Pedro María Ureña, es un lugar que produce, no hay una casa, no hay una vivienda aquí donde no haya una fabrica, donde no haya un taller, la gente es muy trabajadora, a pesar de todas las cosas la gente es muy trabajadora y precisamente yo digo que de pronto somos demasiado pacíficos porque somos como razonables, pensamos más en el área del trabajo, en el área que queremos seguir, la gente saben que si aquí comienzan una guarimba, comienza una cosa, saben que todo se congela y los que perdemos somos nosotros, las demás gente piensa que con parar el pueblo pierde nada más uno, no, pierden todos, entonces aquí no podemos dedicarnos a esos límites.

Entonces queremos ser parte de esa solución, somos lugar de frontera, tenemos canales extranjeros que en realidad muchas veces aquí prendemos el televisor y lo que salen son esos 2 canales, no salen más, a veces ni VTV sale hay que buscar la señal, buscar donde se puede ubicar a Venezolana de Televisión. Entonces pedimos esa ayuda, pedimos esa atención de su parte y le agradecemos por estar aquí, por tomarnos en cuenta para estas preguntas, porque se nota que hay una diferencia, se nota que si quieren saber, ¿que necesitan? Entonces gracias a ustedes por venir, por compartir esto y de verdad bendiciones para todos.55886253 4338925Entrevista realizada por Johanna Márquez y Maritfa Pérez

URL de este artículo: http://wp.me/p2bGPp-PF

Deja un comentario