Recomiendo:
0

AMARC rechaza amenazas de muerte de paramilitares en Colombia

Fuentes: Púlsar

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC) se suma al enérgico rechazo expresado por la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG) contra las amenazas de muerte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las victimas de esta situación son el sacerdote Rafael Gallego, promotor y representante de la radio comunitaria Ecos de Tiquisio […]


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC) se suma al enérgico rechazo expresado por la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG) contra las amenazas de muerte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las victimas de esta situación son el sacerdote Rafael Gallego, promotor y representante de la radio comunitaria Ecos de Tiquisio de la localidad de Tiquisio al Sur de Bolívar, y otros sacerdotes y miembros de organizaciones sociales de la región.

En un comunicado de prensa emitido el 16 de abril, AREDMAG denuncia las amenazas de muerte contra los integrantes de varias organizaciones sociales, los sacerdotes del sur de Bolívar y los miembros el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

Según denuncia esta red de emisoras comunitarias asociada a AMARC, las amenazas llegaron a través de un correo electrónico firmado por el «Comandante Camilo Mora» del Bloque Norte de la Águilas Negras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El texto los declara «objetivos militares» y anuncia la ejecución de un «plan de aniquilamiento» en el que «serán exterminados uno a uno por orden de lista».

El sacerdote Rafael Gallego es gestor de la emisora comunitaria del municipio de Tiquisio y de otras iniciativas de comunicación de base en el Magdalena Medio.

Su labor y la de las personas y organizaciones amenazadas abarcan proyectos relacionados con el respeto a los derechos humanos y la organización de redes sociales, que cuentan con el apoyo de la emisora comunitaria Ecos de Tiquisio.

AMARC-ALC considera que no sólo está en riesgo la vida del padre Gallegos y demás personas, sino la continuidad del trabajo social que desarrollan, generando un ambiente de terror que condiciona el ejercicio de derechos fundamentales como el de la libertad de expresión.

AMARC-ALC expresa enérgicamente su rechazo a estas amenazas y exige al Gobierno de Colombia investigue estos hechos y tome las medidas necesarias para la protección de los amenazados.

Gustavo Gómez es Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC-ALC