Recomiendo:
0

El sindicato de periodistas británico pide la revisión judicial de la norma antiterrorista que permite la intervención de material periodístico sin orden judicial previa

Denuncian represión en Gran Bretaña

Fuentes: Fesp

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) insta que las organizaciones periodista y medios de comunicación soliciten una revisión judicial del caso de David Miranda, detenido en un aeropuerto londinense y secuestrado su equipo informático y material informativo por su vinculación con Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que informó sobre los programas de espionaje […]

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) insta que las organizaciones periodista y medios de comunicación soliciten una revisión judicial del caso de David Miranda, detenido en un aeropuerto londinense y secuestrado su equipo informático y material informativo por su vinculación con Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que informó sobre los programas de espionaje en masa de ciudadanos europeos ejecutados por servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Michelle Stanistreet, secretaria general del NUJ, ha manifestado que se trata de una medida disuasoria para evitar la colaboración con los periodistas de la ciudadanía ya que podrían ser detenidos en cualquier aeropuerto e intervenidos sus equipos por el solo hecho de estar en tránsito por Gran Bretaña.

«El ciudadano puede ser así privado del conocimiento de asuntos de interés público. El NUJ considera extremadamente seria la protección de materiales y fuentes periodísticas.

Aunque el sindicato reconoce que el Estado tiene el deber de proteger a las personas dentro del Reino Unido; no puede aplicar medidas draconianas que tienen que ser utilizados de manera responsable y en conformidad estricta con las leyes del Reino Unido y de Europa.

Tanto el Reino Unido como el tribunal europeo de Derechos Humanos han reconocido que los medios de comunicación tienen una función vital de observador público y el deber de ofrecer información y que el público tiene el derecho de recibir información en el interés público. Es vital en toda democracia.»

Por su parte Roy Mincoff, responsable legal del sindicato, manifestó que «El NUJ está preocupado por el uso de Programa 7 del Acta de Terrorismo 2000; ya que no es compatible con Artículo10 de la Convención europea en Derechos Humanos. El equipamiento electrónico de Miranda fue intervenido por las autoridades sin autorización de un juez y este es un precedente peligroso.»

Fuente original: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/4937-denuncian-represi%C3%B3n-en-gran-breta%C3%B1a