Recomiendo:
0

La CBS en el ojo del huracán

Fuentes: El Inconformista Digital

La cadena de televisión más crítica con la gestión de George W. Bush, ha tenido que admitir la falsedad de unos documentos que supuestamente probaban que Bush usó influencias para no ir al Vietnam durante su servicio militar. La credibilidad de Dan Rather, el periodista más progresista de la televisión norteamericana y responsable del reportaje, […]

La cadena de televisión más crítica con la gestión de George W. Bush, ha tenido que admitir la falsedad de unos documentos que supuestamente probaban que Bush usó influencias para no ir al Vietnam durante su servicio militar. La credibilidad de Dan Rather, el periodista más progresista de la televisión norteamericana y responsable del reportaje, ha quedado en entredicho.

El pasado 8 de septiembre el programa «60 minutes» de la CBS emitía un reportaje sobre el servicio militar de George W. Bush, en él se acreditaba mediante unos documentos firmados por el teniente coronel Jerry Killian, uno de los superiores del actual presidente en la Guardia Nacional Aérea de Texas, que Bush incumplía el requisito de someterse a exámenes médicos periódicos para pilotos de la Fuerza Aérea.

Además, los documentos sugerían que Bush obtuvo un trato especial entre los militares debido a las conexiones políticas de su familia, ya que su padre era congresista por Texas cuando se libraba la guerra de Vietnam. En los documentos también se indicaba que Killian estaba bajo presión de sus superiores para cubrir las carencias del actual presidente. Tanto Killian, como otros oficiales de la época, han fallecido y resulta muy difícil obtener testimonios directos de lo sucedido. Según los expertos en los documentos falsificados hay tipos de letra propios de un ordenador y no de una máquina de escribir de los años 70.

Los documentos falsos fueron remitidos a la productora de la CBS Mary Mapes, por Bill Burkett, un ex teniente coronel de la Guardia Nacional, que lleva años acusando a Bush de no ir a la guerra de Vietnam al alistarse para prestar un cómodo servicio militar en Texas. Mary Mapes es la misma productora que levantó el escándalo de las torturas de soldados norteamericanos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Gharib y también está siendo acusada de poner en contacto a Joe Lockhart, uno de los jefes de campaña de Kerry, con el «informador» Burkett, para el republicano Dan Barlett, ese intercambio es prueba de una «coordinación» entre Lockhart y la cadena de televisión CBS para realizar ataques contra el mandatario estadounidense, pero según Lockhart trató con Burkett sobre cómo responder a los ataques de un grupo de veteranos en contra de Kerry.

Al principio tanto la CBS cómo Rather defendieron la veracidad de su información, pero tras casi dos semanas han tenido que admitir la equivocación y el Presidente de la CBS Andrew Heyward, ha ordenado una investigación independiente para examinar cómo fue preparado el reportaje. Pero el ex teniente coronel Burkett sostiene en una entrevista con Dan Rather, que los documentos son verdaderos y que sólo mintió al decir que habían sido suministrados por otro guardia nacional, pero por ahora el ex coronel sigue sin revelar la verdadera fuente que le suministró los documentos falsos, o si los manipuló él. Pero lo cierto es que George W. Bush pasó por el ejército americano sin correr peligro alguno para su integridad física.

Dan Rather de 72 años tiene una larga trayectoria periodística muy centrada en investigar a los diferentes presidentes republicanos. Tras el 11-S Rather denunció la auto censura a la que se somete gran parte del periodismo norteamericano: «Es muy poco patriótico no hacerles frente (a los políticos), mirarlos a los ojos y hacerles las preguntas que no quieren escuchar». Mientras la cadena televisiva FOX, del magnate australiano Rupert Murdoch, sigue ganando audiencia y apoya claramente al republicano George W. Bush frente a John Kerry en las próximas elecciones norteamericanas, las autoridades norteamericanas ya han hecho pública la sanción a la CBS por mostrar el pecho de la cantante Janet Jackson durante un descanso de la «Superbowl», 500.000 dólares, la «moral» americana es así. Hasta el 4 de noviembre estaremos «al loro» de lo que suceda en los «mass-media» norteamericanos.