Recomiendo:
0

Los Pulitzer dejan de lado la guerra, excepto para el periodismo gráfico

Fuentes: La Vanguardia

Ha sido el gran reto periodístico del nuevo siglo, pero la cobertura escrita de la guerra en Iraq sólo ha merecido un premio Pulitzer en dos años. Tras la pobre cosecha de los corresponsales de guerra el año pasado (sólo Anthony Shahid de The Washington Post recibió un Pulitzer por información sobre Iraq), ningún diario […]

Ha sido el gran reto periodístico del nuevo siglo, pero la cobertura escrita de la guerra en Iraq sólo ha merecido un premio Pulitzer en dos años.

Tras la pobre cosecha de los corresponsales de guerra el año pasado (sólo Anthony Shahid de The Washington Post recibió un Pulitzer por información sobre Iraq), ningún diario ha sido galardonado este año por su información sobre el conflicto aunque los premios de fotografía sí han ido a imágenes relacionadas con la guerra.

Pese a que Iraq dominó la campaña electoral del 2004, casi todos los Pulitzer hablan de temas nacionales. En dos casos se trata de investigaciones sobre escándalos sexuales.

Dele Olojede del Newsday,por un reportaje sobre Ruanda diez años después del genocidio, y Kim Mur, del Los Angeles Times,por la cobertura que hizo sobre Rusia, comparten el premio de periodismo internacional. Dos diarios fueron nominados por Iraq: The Washington Post por su investigación sobre la cárcel de Abu Graib, y el Newark Star Ledger,pero no ganaron. Associated Press y San Francisco Chronicle sí fueron galardonados por fotos de las víctimas de la guerra.

«La guerra brilla por su ausencia cuando estamos en una crisis sin precedentes; creo que la prensa está en fase de negar la realidad», dijo Mark Crispin Millar, catedrático del departamento de estudios de comunicación de la Universidad de Nueva York.

Periodistas del Los Angeles Times ganaron el premio de servicio al público por su investigación sobre fallos médicos en el Drew Medical Center de Los Ángeles.También fueron premiadas otras investigaciones del ámbito sanitario, sobre células madre en The Boston Globe y el cáncer en The Wall Street Journal.

El Newark Star Ledger,de Nueva Jersey, fue premiado por sus primicias sobre el escándalo de relaciones homosexuales del ex gobernador del estado, Jim McGreevy, mientras que el Willamette Week de Oregon recibió un premio por su investigación de las relaciones del ex gobernador de Oregón y una menor.

El premio por reporterismo nacional fue concedido a Walt Bogdanich, de The New York Times,por su investigación sobre los accidentes en pasos a nivel ferroviarios, y el mejor reportaje fue la crónica sobre un tornado en Illinois de Julia Keller de The Chicago Tribune.

Los prestigiosos premios Pulitzer, creados en 1917 por el editor de diarios de origen húngaro Joseph Pulitzer, son un indicador de la calidad del periodismo en Estados Unidos. La casi ausencia de premios correspondientes a la cobertura de Iraq contrasta con la guerra de Vietnam. En 1972, The New York Times recibió el premio por servicio público por publicar los llamados Pentagon papers,que destaparon los turbios orígenes del conflicto en Vietnam. En 1970, Seymour Hersh ganó el premio por sus descripciones de la masacre de civiles en My Lai, y en 1969 William Tuhoy fue premiado por sus crónicas de guerra en el Los Angeles Times.