Recomiendo:
0

Las únicas noticias procedentes de Afganistán tienen que ver con la violencia

Medios de desarrollo, una conferencia que analiza el papel de los medios en el país

Fuentes: IPS

Con un vistazo a los principales periódicos del mundo, se comprobará que las únicas noticias procedentes de Afganistán tienen que ver con estallidos de bombas y con la escalada del conflicto entre el movimiento islamista Talibán y fuerzas de la OTAN en el sur del país. Preocupado por el hecho de que la violencia, cada […]

Con un vistazo a los principales periódicos del mundo, se comprobará que las únicas noticias procedentes de Afganistán tienen que ver con estallidos de bombas y con la escalada del conflicto entre el movimiento islamista Talibán y fuerzas de la OTAN en el sur del país.

Preocupado por el hecho de que la violencia, cada vez mayor, está socavando la estabilidad de Afganistán y amenazando tanto a la democracia como al desarrollo a largo plazo, voces independientes llaman la atención sobre la necesidad de esfuerzos liderados por afganos para generar confianza, facilitados por los medios y la sociedad civil.

Una conferencia de dos días en Kabul titulada «Los medios son desarrollo» fue eclipsada en la prensa internacional por un ataque suicida en el exterior de una mezquita en la concurrida parte antigua de la ciudad. Tres personas murieron y un alto funcionario de inteligencia sufrió heridas graves, según se informó.

Este primer foro de medios y sociedad civil en Afganistán, realizado el 28 y 29 de marzo, constituyó un intento único de reunir a representantes de la prensa, la sociedad civil, el gobierno y los donantes internacionales para debatir sobre el papel de cada uno en el proceso de transformar a este país devastado por la guerra.

También subrayó la importancia de los medios como plataforma para el debate y la diseminación de ideas diversas entre el público general sobre el pasado, el presente y el futuro del país.

«La sociedad civil y los medios locales proponen ser los actores que marquen la diferencia en la vida de los afganos comunes y ganen los corazones y las mentes, pero por sobre todo den esperanza para el futuro de sus hijos», dijo Shahir Zahine, presidente de The Killid Group, organizador del foro junto con la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Durante dos días, periodistas de todo Afganistán, miembros del gabinete y del parlamento, delegados de instituciones donantes como la Comisión Europea y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, analizaron los vínculos entre Estado y sociedad civil.

La realidad indica que el importante papel de la sociedad y civil y de la prensa es eclipsado por la percepción de que Afganistán es un país «post-conflicto», cinco años después de que Estados Unidos desalojara al movimiento islamista Talibán, que controlaba la mayor parte del país desde 1996.

Con los principales donantes occidentales retirando su apoyo financiero, y en ausencia de suficientes ganancias por concepto de publicidad, los medios independientes afganos concentrado sus esfuerzos en sobrevivir, en vez de cumplir con su papel de servir a los intereses públicos.

Brechas en la calidad de la información y en la capacidad de llegar al público tuvieron como resultado un fracaso a la hora de exponer y desafiar autoridades y sistemas corruptos y abusivos, comprometiendo también el proceso de desarrollo, que incluye la existencia de medios independientes.

Un ejemplo es la Ley de Medios Masivos. Está en elaboración desde 2002, y el parlamento afgano debe discutir un proyecto que reemplace la versión de la ley de 2004 actualmente vigente.

Un apéndice fue aprobado en 2006, con un estatuto para los medios públicos y un código regulatorio para los privados. Pero tras una reforma del gabinete el año pasado, el Ministerio de Información y Cultura efectuó importantes cambios en el proyecto, que reduciría la autonomía de los medios.

Según la versión de la ley de 2006, que el destacado periodista afgano Rahimullah Samandar calificó de «la mejor de la región», cinco comisiones regularán a los medios masivos, incluyendo a una para vigilar a la radio y a la televisión, y otra que recibirá quejas e infracciones de los medios.

El proyecto de ley que espera la aprobación del parlamento introdujo una serie de «disposiciones vagas que podrían afectar la confianza de los medios que escapan a los compromisos críticos, sean sociales o políticos», alertó Abdul Hamid Mobarez, ex viceministro de Información y Cultura.

Al participar de la conferencia en Kabul, Mobarez sostuvo que la ley en redacción era «un paso atrás «.

«El Ministerio está determinado a hacer cambios estructurales. Los medios fueron divididos en ‘gubernamentales y no gubernamentales’, eliminando así al sector público», agregó.

Representantes de la prensa afgana urgieron reiteradamente al legislador Haji Mohammad Mohaqiq, presidente del comité para la cultura, los medios y los asuntos religiosos, a postergar dos semanas las discusiones sobre el proyecto de ley para así incluir sugerencias del foro.

La conferencia de la semana pasada concluyó con una declaración que subrayó el «derecho constitucional de las personas a ser informadas e informar».

También propuso celebrar el encuentro por lo menos una vez al año para evaluar el progreso y discutir maneras de abordar los nuevos desafíos que enfrentan la sociedad civil y los medios.

«En una democracia no hay alternativa al libre flujo de información e ideas, porque es la base de un diálogo informado para la participación y la propiedad del desarrollo», concluyó la conferencia.(FIN/2007)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40563