Recomiendo:
0

El magnate comprará las participaciones de los socios minoritarios

Murdoch acelera la fusión de sus plataformas latinoamericanas

Fuentes: Americaeconomica.com

Rupert Murdoch está dispuesto a dar el golpe definitivo para hacerse con el dominio de la televisión digital vía satélite en Latinoamérica. El grupo DirecTV, controlado ya por el millonario australiano, va a invertir un total de 579 millones de dólares (unos 467 millones de euros) durante las próximas semanas en adquirir las participaciones que […]

Rupert Murdoch está dispuesto a dar el golpe definitivo para hacerse con el dominio de la televisión digital vía satélite en Latinoamérica. El grupo DirecTV, controlado ya por el millonario australiano, va a invertir un total de 579 millones de dólares (unos 467 millones de euros) durante las próximas semanas en adquirir las participaciones que no controla de sus filiales latinoamericanas.

El objetivo de esta operación sería ganar peso ante la futura fusión entre las dos plataformas televisivas de la región en las que participa el magnate australiano: DirecTV Latin America y Sky Latin America.

Un marco que ya ha sido calificado de monopolio por las opiniones públicas de los países afectados por esta gran operación corporativa. Pero no es del todo fácil habida cuenta de los numerosos cruces empresariales entre las distintas divisiones nacionales.

En principio, DirecTV compraría las participaciones que la propia News Corp y Liberty Media tienen en Sky Brasil y Sky México (para unificar todas las acciones en una sola empresa del holding). Además, DirecTV adquirirá las participaciones que el grupo de John Malone, el brasileño Globo y el mexicano Televisa tienen en Sky Multicountry Holding, plataforma que opera en Colombia y Chile.

Tras los canjes de títulos, DirecTV poseería la mayor parte del capital en casi todas filiales salvo México y Brasil. De esta manera, la compañía de Murdoch pasaría a tener el 43% de Sky México (opera bajo la marca Innova) mientras que el resto permanecería en manos de Televisa. No obstante, algunos expertos han recordado las buenas relaciones existentes desde hace muchos años entre la familia Azcárraga.

En Brasil todo dependerá del pacto final entre DirecTV y Globo, principal accionista de Sky. Los analistas creen que el grupo de la familia Marinho no va a poner muchos obstáculos en vender buena parte de sus participaciones máxime tras los problemas financieros que han sufrido en los últimos meses. De hecho, Sky Brasil estuvo a punto de declararse en quiebra a mediados de 2003 a causa de la falta de aportaciones de sus socios, entre los que destacaba Globo.

Estos expertos recuerdan que los Marinho se han visto obligados a vender la mayor parte del capital de su filial de cable Netserviços a Telmex, el grupo de Carlos Slim, ante su crisis financiera.

Una vez finalizada la operación, la nueva plataforma operaría en Brasil y México bajo la marca de Sky dado el alto grado de conocimiento por parte de los usuarios de estos países mientras en Chile y Colombia, seguiría llamándose DirecTV, por idéntico motivo.

Además, la matriz ya ha valorado los costes de integración. Según los cálculos de la dirección de DirecTV, la empresa deberá dedicar más de 100 millones de dólares (en torno a 80,7 millones de euros) al cambio de descodificadores y otros 100 millones a los movimientos de las antenas para orientarlas hacia el nuevo satélite.

La operación está en marcha. Quizá el principal obstáculo sea la aprobación de las integraciones en cada uno de los países por parte de las respectivas autoridades de la competencia. Como argumento, la empresa de Murdoch insiste en las graves pérdidas que las dos plataformas han tenido por separado.

En este sentido, algunos analistas, que recuerdan que DirecTV Latin America ya tuvo que declararse en quiebra por no poder hacer frente a sus compromisos de deuda en marzo de 2003 (salió de ella en febrero de 2004), han señalado que las dos empresas juntas tienen más probabilidades de alcanzar la rentabilidad. Aunque habrá que esperar. Murdoch de momento está dispuesto a presentar a los mercados una plataforma con más de 3,4 millones de clientes que podrían incrementarse hasta cinco millones en periodo de tres o cuatro años.