Recomiendo:
0

¿Aún es posible denunciar la política de Bush?

Paul Wolfowitz, número dos de Pentágono reclama 250.000 euros al editor del periodista Michel Collon por un libro que denunciaba la política militar de EEUU

Fuentes: Rebelión

Traducido para rebelión por Beatriz Morales Bastos

¡250.000 euros! La empresa Hasbro reclama esta suma desorbitada a la editorial EPO por haber publicado el libro de Michel Collon, Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo (1). Hasbro ha iniciado en París un proceso por supuesta «imitación fraudulenta» de su juego «Monopoly». Pero, ¿quién mueve los hilos de esta empresa? Paul Wolfowitz. Efectivamente, el n°2 del Pentágono, ministerio de la Guerra de Bush. Varios indicios demuestran que se trata de un ataque político…

La multinacional Hasbro demandó a la editorial EPO ante el tribunal de París el 16 de mayo de 2003. Le reclamaba 150.000 euros por atentar contra sus marcas, 100.000 por «parasitismo» y 150.000 de «gastos». ¿Por qué en París, si la editorial es belga? Porque es sabido que los tribunales franceses son más severos en asuntos referentes a la libertad de expresión y de derecho a la parodia. El pasado 9 de julio la Sala Tercera del tribunal de Paris dio la razón a Hasbro-Monopoly y condenó al editor a pagar 250.000 euros. Éste ha decidido recurrir…

¿Se trata de una simple injusticia comercial y jurídica? En absoluto:

1° El pretexto «jurídico» es burdo

Hasbro pretende ser víctima de «imitación fraudulenta» porque Michel Collon publicó su magistral análisis de estrategia global de Estados Unidos bajo el título de Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo.

Jurídicamente es una maniobra burda porque el objetivo de la prohibición de utilizar marcas comerciales existentes es impedir actos de la denominada «competencia desleal». Ahora bien, es evidente que un libro de análisis político no hace la competencia a las ventas de un juego de mesa. Puede que el libro de Collon haya molestado a los medios dirigentes de EEUU exponiendo su estrategia de guerra global y desenmascarando sus mentirosos pretextos. Pero, ¿quién puede pretender seriamente que haya hecho que las ventas del juego del Monopoly desciendan en el mundo? El objetivo es, por lo tanto, otro.

2° Entre los administradores de Hasbro se encuentra Paul Wolfowitz. Vice ministro de la Guerra de Bush, él es el «cerebro» que desde 1991 prepara la estrategia de EEUU de la «guerra global». Él fue el primero en empujar a Bush a atacar a Iraq.

Desde luego, cuando fue nombrado como parte de la administración Bush, suspendió esta lucrativa actividad (junto con Mattel, Hasbro es uno de los dos gigantes mundiales que dominan la industria del juguete). Pero en EEUU business y política establecen «vasos comunicantes» con frecuentes idas y venidas. También Dick Cheney abandonó sus funciones en Halliburton, pero sigue, por supuesto, tirando de sus hilos..

Entre los administradores de Hasbro también se encuentra Marie-Helene Kravis. Un nombre poco conocido, pero es la esposa de uno de los hombres más ricos del mundo. La pareja está vinculada con el complejo militar-industrial y con Israel (servicios secretos y lobby del Congreso judío mundial) (Véase más abajo «¿Qué se oculta detrás de Hasbro?» )

3° El objetivo es claramente hacer que el editor quiebre. La editorial EPO, activa en Francia y Bélgica ha destacado desde hace unos años por publicar varios libros fundamentales sobre el imperialismo estadounidense. Citemos solamente «11 septembre» de Franssen, «Palestin» de Lucas Catherine así como las obras de Calvo Ospina sobre los vínculos entre la CIA-Bacardi-mafia cubana. O Hassan y Pestian sobre la ocupación de Iraq (véase www.epo.be)

La editorial EPO lucha denodadamente por mantener su independencia ante la concentración de grandes editoriales en manos de la industria y de las finanzas. El objetivo de reclamarle estas sumas desorbitadas es claramente impedirle continuar su actividad.

4° Lo problemático es el contenido político del libro Monopoly. En este libro, publicado en 2000, Michel Collon demostró magistralmente cómo la guerra contra Yugoslavia no era en absoluto humanitaria, sino que anunciaba otras guerras, especialmente contra Iraq y Afganistán, lo que se confirmó posteriormente. Señaló que Washington luchaba por controlar las rutas petrolíferas (proyectos de oleoductos a través de los Balcanes) que le permitirían bloquear eventualmente el suministro energético de Europa. El verdadero crimen de Collon es haber expuesto sin ambages la estrategia de la guerra global de EEUU.

5° Michel Collon ya había desenmascarado a Wolfowitz en su libro El juego de la mentira. El escritor belga había denunciado un informe Wolfowitz que había pasado desapercibido. En él pedía desde 1992 al Pentágono que hiciera todo lo posible para impedir la aparición de un ejército europeo. En una época en la que aún parecía que Europa y EEUU marchaban armoniosamente, Collon demostró que este informe era una apenas camuflada declaración de guerra contra los «amigos» europeos. Análisis que posteriormente fue confirmado por los acontecimientos y el aumento de la oposición entre ellos.

6° Michel Collon, ¿un hombre al que hay que atacar? Desde hace doce años el autor belga lleva a cabo una original acción que ha contribuido en mucho a desenmascarar el imperialismo de EEUU. Desde el célebre ¡Ojo con los media! (1992), sus libros, ampliamente reeditados y traducidos, combinan un análisis estratégico global y puntual a la vez con un original enfoque de «test-media» que le ha valido su reputación de «desenmascarador de mentiras». Co-autor con Vanessa Stojilkovic del documental Los condenados de Kosovo, traducido a seis idiomas, Collon ha sido invitado a centenares de debates y conferencias por toda Europa y el mundo.

Analista, pero también militante contra la guerra, Collon ha realizado importantes misiones sobre las consecuencias de las agresiones de EEUU: los «15 belgas bajo las bombas de la OTAN» (Yugoslavia, 1999) y los 120 «Inspectores de paz» (Iraq, 2002). De ahí el ensañamiento de Washington (www.michelcollon-info/bio)

7° Pero es sobre todo la querella por «crímenes de guerra» presentada en Bruselas contra el general Franks lo que ha desencadenado la cólera de Washington. Michel Collon es uno de los animadores del movimiento Stop USA. Este movimiento ha ayudado a las familias de 17 víctimas iraquíes a interponer en 2003 una querella en Bruselas contra el General Franks, comandante en jefe del ejército estadounidense, por crímenes de guerra. Basada en numerosos testimonios y en un sólido informe, la querella tenía todas la bazas para prosperar. Pero las amenazas de Washington obligaron a Bruselas a suprimir su ley «de competencia universal».

«Coincidencia»: la empresa Hasbro pasa al ataque unos días después de presentar la querella, pero …tres años después de que saliera el libro Monopoly. La relación está clara.

Todos estos indicios lo demuestran: el ataque de Hasbro-Wolfowitz es político. Se trata de los principales representantes del imperialismo estadounidense, con un ejemplo perfecto de la fusión personal de los intereses económico y políticos. Las detestables guerras de este imperialismo estadounidense se prolongan en una guerra contra la libertad de expresión, por el monopolio de Hollywood, Bill Gates y CNN (¿claro?).

¡Hay que salvar a la editorial EPO!

A quien hay que salvar no es al soldado Ryan ni a Bush, sino a la editorial EPO. Cada vez hay menos editoriales independientes en el mundo que dispongan de los medios de publicar testimonios, revelaciones, análisis serios sobre el militarismo estadounidense, sobre cómo actúan las grandes potencias y sobre las grandes cuestiones sociales.

En el momento en que el mundo entero se moviliza contra la guerra y el imperialismo estadounidense el ataque de Hasbro y Wolfowitz forma parte de los intentos del régimen Bush de callar las protestas. Pero igual que Michel Moore no se doblegó cuando se trató de impedir la distribución de su documental Fahrenheit 9/11, Michel Collon y la editorial EPO ha decidido continuar el combate. Se niegan a dejarse amordazar, sean cuales sean los pretextos.

¿Cómo se les puede ayudar en esta lucha?

1. Difundiendo esta información.

2. Enviando un correo de protesta a su página web: www.hasbro.com o www.hasbro.fr (dirección postal: Hasbro, 1027 Newport Avenue Pawtucket, Rhode Island, 02862, USA)

3. Dando a conocer los títulos de la editorial, invitando a sus autores a debates; ayudando a la editorial EPO a encontrar canales de difusión. Contacto: [email protected]

4. Comprando solidariamente (para cubrir los gastos del proceso) ejemplares de Monopoly. Por ahora la venta sigue estando autorizada. Los pedidos en castellano se pueden hacer a [email protected]

Vanessa Stojilkovic es colaboradora de Michel Collon y coautora con él del documental Los condenados de Kosovo

(1) La editorial HIRU ha publicado en castellano las siguientes obras de M. Collon: ¡Ojo con los media!; El juego de la mentira; Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo; La guerra global ha comenzado. Por su parte la editorial Kale Gorria ha publicado en castellano dos volúmenes de artículos de M. Collon bajo el título de Desmontando la guerra global. [N. de la t.]

Noticia relacionada:

¿Qué se oculta detrás de Hasbro, esa «respetable» empresa de juegos?
Michel Collon