Recomiendo:
0

Los medios españoles y la nacionalización de Evo Morales

Periodismo de insultos

Fuentes: La República

El Barómetro sobre América Latina en la opiniòn pùblica española, elaborado por la Fundación Carolina en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, refleja que «la conclusión que sacan los españoles sobre la presencia de empresas españolas en los países de América Latina es que el mayor beneficio es para las propias empresas mientras que […]

El Barómetro sobre América Latina en la opiniòn pùblica española, elaborado por la Fundación Carolina en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, refleja que «la conclusión que sacan los españoles sobre la presencia de empresas españolas en los países de América Latina es que el mayor beneficio es para las propias empresas mientras que sólo algunas minorías creen que los màs beneficiados son los países en los que estas empresas llevan a cabo sus inversiones,la economía española o todos los que participan en el proceso».

El 58% considera que las beneficiadas son las empresas, el 8% que ganan los países de Amèrica Latina donde desarrollan sus negocios,el 6% que el beneficio es para la economìa española,el 11% que ganan todos y el 17% no tiene opinión. Telefònica y Repsol YPF son las empresas que los encuestados mencionan en primer lugar al preguntarles sobre compañías españolas con intereses en América Latina.

Entre los jòvenes de 18 a 34 años,»predomina claramente la convicción de que las empresas españolas se están beneficiando de la pobreza de los países de América Latina frente a la idea de que estas inversiones están contribuyendo a su desarrollo».

En lugar de utilizar estos datos al informar sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia,El País y El Mundo disparan con sus editoriales y columnistas contra el presidente Evo Morales.

Hermann Tertsch, en El País, y David Gistau, en El Mundo, coinciden en insultar simultaneamente a Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro: Tertsch les llama «el trío de la bencina» y Gistau «la partida de la porra». Pero es Tertsch el que se empantana en el sensacionalismo que supuestamente prohibe el Libro de Estilo de El País: dice que Morales, Chàvez y Castro practican «el rufianismo polìtico».

En España,el supuesto periodismo de calidad queda rapidamente en evidencia cuando se trata de respetar la soberanìa nacional en Amèrica Latina.