Recomiendo:
0

Donde dije digo, pero no lo digas

Prohibido hablar de privatización en Bushlandia

Fuentes: Rebelión/Media for Democracy/ talkingpointsmemo

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Josh Marshall de talkingpointsmemo.com informa que Karl Rove ha estado tratando de intimidar a los periodistas para que no utilicen la palabra «privatización» cuando se refieren a los planes de Bush para la seguridad social: «Por presión de Rove, el presidente Bush trató de salirse con la suya cuando periodistas del Washington Post le preguntaron sobre la ‘privatización’ durante una reciente entrevista».

Marshall señala en su artículo que por desgracia para el presidente, Mike Allen había encontrado varios casos en los que el presidente utilizó el mismo la palabra recién el año pasado. Señala que «seamos sinceros al respecto. El que se convierta la Seguridad Social en un sistema de cuentas privadas siempre ha sido llamado «privatización». Fue la palabra preferida por los privatizadores. Es decir, hasta que realizaron algunos sondeos en 2002 y descubrieron que el uso de la palabra hacía que su programa de retirada progresiva fuera muy impopular. Así que, no sólo decidieron que no continuarían utilizando la palabra ellos mismos, lo que sería bastante correcto, sino que decidieron impedir que todos los demás la utilizaran para describir su plan.

Lo que sigue es el pasaje correspondiente de la entrevista con Bush:

The Post: ¿Hablará con los demócratas del senado sobre su plan de privatización?

El presidente: ¿Quiere decir, las cuentas de ahorro personales?

The Post: Sí, exactamente, Scott ha estado –

El presidente: No queremos andar editorializando, por lo menos en las preguntas.

The Post: Usted mismo utilizó la expresión privatización parcial el año pasado, señor…

El presidente: ¿Sí?

The Post: Sí, tres veces en una frase. Tuvimos que descubrirlo, porque tenemos una discusión con el CNR [Comité Nacional Republicano} sobre cómo deberíamos efectivamente calificarlo. Mike Allen [editor del personal del Post], el laborioso Mike Allen, lo encontró.

El Presidente: ¿Allen hizo qué cosa ahora?

The Post: Usted utilizó privatización parcial.

El presidente: ¿Lo hice, personalmente?

The Post: Exacto.

El presidente: ¿Cuándo?

The Post: Para describirlo.

El presidente: ¿Cuándo, cuándo fue eso?

The Post: Mike dijo que fue directamente después de la elección.

El presidente: ¿En serio?

The Post: Fue inmediatamente después de la elección. Se lo enviaremos.

El presidente: Estoy sorprendido. Tal vez lo hice. Es sorprendente lo que ocurre cuando uno está cansado. En todo caso: ¿su pregunta era? Perdone la interrupción.

The Post: ¿Así que ha hablado con los demócratas del senado sobre el tema?

¿Maravilloso, verdad? The Post tiene que discutir con el CNR sobre si se les permite utilizar la palabra «privatización» para describir la privatización.

Talkingpointsmemo dice que lo que van a hacer es usar un sistema que han descubierto para que termine de una vez el juego de palabras orwelliano de los privatizadores. Se basan en el mercado para demostrar que les gustan tanto las manos invisibles como a cualquiera.

Establecen un sistema de premios para los lectores de TPM según el cual dan premios a aquellos que presenten los casos en los que los partidarios de la retirada gradual contenida en el Plan de Seguridad Social del presidente Bush, han utilizado la expresión «privatización» (u otras formas de la palabra, como ser «privatizar», etc.) para describir su política. Para crear los incentivos correspondientes, han establecido una lista de rangos para las diferentes citas. El que junte 10 puntos gana una camiseta.

Por si alguno de nuestros lectores en EE.UU. desea participar, puede estudiar las reglas del concurso en el sitio:

http://www.talkingpointsmemo.com/archives/week_2005_01_16.php#004503