Recomiendo:
0

¿Se va Prisa de Bolivia?

Fuentes: Rebelión

Desde la llegada de Evo Morales a Palacio de Gobierno, corre un rumor por La Paz y toda Bolivia. El grupo español de comunicación PRISA quiere irse del país, debido a que tanto económicamente como políticamente su permanencia es «deficitaria». En los tiempos del histórico triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo) en las elecciones de […]

Desde la llegada de Evo Morales a Palacio de Gobierno, corre un rumor por La Paz y toda Bolivia. El grupo español de comunicación PRISA quiere irse del país, debido a que tanto económicamente como políticamente su permanencia es «deficitaria». En los tiempos del histórico triunfo del MAS (Movimiento al Socialismo) en las elecciones de 2005 con un apabullante 54%, se rumoreó ya que el grupo PRISA estaba a punto de vender su buque insignia periodístico en Bolivia, el diario La Razón, de La Paz. Las negociaciones con Samuel Doria Medina, empresario del cemento, dueño de la franquicia de Burger King en Bolivia y líder del partido de centro derecha Unidad Nacional, se truncaron el penúltimo día debido a desacuerdos en cuestiones económicas de venta de dicho periódico. En esa época, incluso el flamante presidente Evo Morales hizo una de sus bromas caracteríticas cargadas de ironía y sacarmos al «amenazar» entre sonrisas con comprarse el periódico y «nacionalizar La Razón». Todo quedó en agua de borrajas pero la decisión del consorcio mediático de PRISA parece que no ha cambiado en un ápice: abandonar Bolivia ante el proceso de cambios impulsado por el MAS. De ahí que esta tercera semana de septiembre el grupo español del difunto Jesús de Polanco haya optado por cambiar de estrategia: vender de a poquito e irse por la puerta de atrás, sin hacer demasiado ruido. Esta aparente nueva táctica se ha puesto de manifiesto con la venta del diario de Santa Cruz, El Nuevo Día, uno de los medios propiedad de Prisa en Bolivia.

El diario cruceño pertenece ahora al economista Alfredo Leigue Urenda, antiguo socio minoritario de las filiales de Prisa en Bolivia, entre ellas la propietaria de El Nuevo Día, Editorial Amanecer, S.A.

Un comunicado publicado en los diarios de Prisa señalaba los pasados días que «el proyecto consiste en fortalecer a El Nuevo Día en lo periodístico, financiero y tecnológico, con la visión de impulsar un medio muy comprometido con Santa Cruz y Bolivia, en el marco de los valores de la democracia, las libertades, la pluralidad, la independencia y el respeto al ciudadano como individuo».

¿Nos vamos de Santa Cruz pero fortalecemos el Nuevo Día? Extraño fortalecimiento.

El grupo Prisa, propietario del diario madrileño El País y de numerosos medios en España y América, es propietario desde 2000 cuando entró en el extinto grupo Garafulic de los periódicos La Razón y Extra en La Paz y de la influyente cadena de televisión ATB, amén del portal bolivia.com

Se desconoce hasta el momento si durante la próxima visita de José Luis Rodríguez Zapatero a La Paz en noviembre para tratar asuntos de cooperación internacional, el presidente español abordará con Evo Morales el «asunto Prisa» y su permanencia en Bolivia.