Durante 2006 treinta y ocho periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe mientras que otros cinco permanecen desaparecidos. Los asesinatos se incrementaron con respecto a 2005 cuando la cifra trepó a diecisiete.La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) sostiene que los asesinatos son resultado de una sistemática persecución contra […]
Durante 2006 treinta y ocho periodistas fueron asesinados en América Latina y el Caribe mientras que otros cinco permanecen desaparecidos. Los asesinatos se incrementaron con respecto a 2005 cuando la cifra trepó a diecisiete. La FEPALC entiende que la creciente desigualdad e inequitativa distribución de la riqueza son el caldo de cultivo para la impunidad y las campañas interesadas en desacreditar al periodismo de investigación y de denuncia. La entidad hizo público un llamamiento general a las comunidades y pueblos para denunciar a los violentos, reclamar por la postergada justicia social y reconocer la labor del periodismo independiente en la defensa de la verdad y los valores democráticos. Asimismo, solicitó prestar especial atención a la situación en México, donde fueron asesinados nueve periodistas y otros cuatro permanecen desaparecidos, y en Colombia, donde hubo seis asesinados.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) sostiene que los asesinatos son resultado de una sistemática persecución contra los periodistas independientes, que principalmente proviene de grupos vinculados a los gobiernos, el narcotráfico y la delincuencia organizada.