Durante el fin de semana del Día de los Caídos, Israel bombardeó a refugiados gazatíes hambrientos hacinados en tiendas de campaña en Rafah, donde Israel les había dicho que fueran. Como escribió Jeffrey St. Clair (CounterPunch, 31/05/24 ), unos días antes se arrojaron panfletos en Rafah que les decían que fueran a “Tel al-Sultan a través de Beach Road”, un área establecida por la agencia de refugiados de UNRWA y designada una zona humanitaria segura de la ONU . El folleto agregaba: «No nos culpen después de que les advertimos».
Sin embargo, sin previo aviso, Israel atacó el campamento con al menos ocho misiles que esparcieron fuego a través del campamento de tiendas de campaña de plástico (Quds News, 26/05/24 ). Algunos refugiados murieron quemados, en su mayoría mujeres y niños, dejándolos desmembrados y carbonizados .
Imagen: CounterPunch ( 31/05/24 ): “Cuando las bombas israelíes ametrallaron la zona segura, las tiendas de campaña de plástico se incendiaron, provocando llamas de hasta dos metros de altura, antes de que las estructuras en llamas y derretidas se derrumbaran sobre las personas que estaban dentro, muchos de ellos niños. que acababan de acostarse para pasar la noche”.
El mundo vio el terror de la masacre en las redes sociales e internacionales. Las imágenes mostraban la zona del ataque envuelta en llamas mientras los palestinos gritaban, lloraban, corrían en busca de seguridad y buscaban ayudar a los heridos. “Le dijeron a la gente que se mudara allí y luego los mataron”, publicó Richard Medhurst ( 28/05/24 ).
Un niño llora de horror y miedo mientras ve arder la tienda de su padre con él dentro. Un hombre sostiene el cuerpo de su bebé carbonizado y ahora sin cabeza , deambulando sin saber qué hacer ni adónde ir. Un niño herido y hambriento convulsiona de dolor mientras un médico lucha por encontrar una vena para una vía intravenosa en su brazo demacrado (Al Jazeera, 27/5/24 ).
Al Jazeera (citado por Quds News, 26/5/24 ) citó a una fuente de Defensa Civil: “Creemos que el ejército de ocupación utilizó armas internacionalmente prohibidas para atacar a los desplazados en Rafah, a juzgar por el tamaño de los incendios que estallaron en el lugar objetivo.«
Los medios de comunicación estadounidenses informaron sobre la masacre en las tiendas de campaña, algunos con más veracidad que otros. Pero la mayoría de los medios del establishment repitieron las falsas afirmaciones de Israel de que fue un accidente, entretejiendo mensajes de desinformación en descripciones atenuadas de la escena. Con una sintaxis confusa, omitieron palabras como “genocidio”, “masacre” y “hambruna”. La mayoría omitió el lenguaje del derecho internacional que mejor puede explicar los crímenes sin precedentes contra la humanidad que está cometiendo Israel. Los informes corporativos dejaron la masacre en la tienda de campaña desprovista de contexto y empatía, ignoraron las acciones que deben tomarse y, en última instancia, facilitaron el actual genocidio israelí de palestinos.
Integrado con una invasión ilegal
Cuando NBC News ( 28/05/24 ) informó desde Gaza que “los tanques israelíes llegaron al centro de la ciudad por primera vez, según el equipo de NBC News en el terreno”, no dijo que el equipo de NBC estaba integrado con la fuerza invasora de Israel.
Imagen: Al estar integrada con las fuerzas israelíes, NBC ( 28/05/24 ) presentó noticias literalmente desde el punto de vista de las FDI.
La misma frase continuaba diciendo que Israel estaba “desafiando la presión internacional para detener una ofensiva que ha obligado a casi un millón de personas a huir de Rafah”. Pero Israel no sólo estaba “desafiando… la presión”; violaba una orden directa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener su ataque a Rafah. Sin embargo, los reporteros de la NBC llegaron a Rafah con un ejército que ignoraba el derecho internacional para cometer más genocidio en Gaza.
Compare las palabras de NBC con las utilizadas por Ramy Abdu ( 26/05/24 ), presidente de Euro-Med Human Rights Monitor, quien publicó: “En la respuesta más mortífera a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, el ejército israelí atacó a un grupo de desplazados. tiendas de campaña de personas en Rafah, matando a aproximadamente 60 civiles inocentes hasta el momento”.
En una publicación, Francesca Albanese ( 26/05/24 ), relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, incluyó acciones internacionales que debían implementarse:
El #Genocidio de Gaza no terminará fácilmente sin presión externa: Israel debe enfrentar sanciones, justicia, suspensión de acuerdos, comercio, asociaciones e inversiones, así como la participación en foros internacionales. El sesgo israelí de CNN ha quedado al descubierto. Pero CNN es la norma, no la excepción. Jonathan Cook
Tales sanciones rara vez se discuten en los medios del establishment, pero se están volviendo más urgentes, dado el informe del New York Times ( 29/05/24 ) de que Israel tiene la intención de extender el genocidio hasta el resto de 2024. Aunque el Times informó sobre la indignación global y En las manifestaciones contra la masacre de Rafah no se utilizaron las palabras “genocidio” y “masacre”, ni se mencionó la posibilidad de sanciones contra Israel.
Apuntando a ‘Hamas’, no a civiles
En lugar de consultar a la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia o cualquier actor humanitario en la región, NBC ( 28/05/24 ) citó a un portavoz del Consejo de Seguridad de la ONU:
Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes… Pero como hemos dejado claro, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles.
La afirmación de Israel de que mató a dos líderes de Hamás se convirtió en el fundamento del ataque, que se repitió ampliamente en los medios corporativos. Sobre las imágenes de la NBC de tiendas de campaña en llamas y escenas de matanzas, el encabezado decía: «Decenas de muertos en un campamento de tiendas de Gaza en un ataque aéreo dirigido a dos comandantes de Hamas».
Los muertos siempre que era posible, estaban conectados con Hamás. En la parte inferior del vídeo, los subtítulos enumeraban el número de muertos, seguidos de «según los servicios de emergencia en la Gaza gobernada por Hamás».
La abogada de derechos humanos y académica de Rutgers, Noura Erakat ( 27/5/24 ), expuso el intento de vincular a los niños asesinados con Hamás. Sobre la foto de un bebé quemado, publicó estas duras palabras:
¿Alguna vez has visto a un bebé quemado? ¿Te imaginas sus gritos finales y abiertos? Y todo lo que Israel tenía que decirte era “Hamás”, así que la miras y te encoges de hombros. Su ignorancia deliberada es genocida.
CounterPunch ( 31/05/24 ) citó a Jeremy Konyndyk, ex jefe de ayuda en casos de desastre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, diciendo: «Bombardear un campamento de tiendas lleno de personas desplazadas es un crimen de guerra claro y total«, y agregó: “Incluso si las tropas de Hamás estuvieran presentes, eso no exime a las FDI de la obligación de proteger a los civiles. No convierte un campamento de tiendas de campaña en una zona libre de incendios”.
‘Un incidente trágico’
En NBC ( 28/05/24 ), bajo las imágenes de los horrores ardientes de Rafah, los subtitulos indicaban: “Netanyahu: Golpe mortal, un incidente trágico”.
En respuesta a la afirmación de «accidente» de Israel, periodistas, activistas y usuarios de redes sociales, incluida la representante Rashida Tlaib, reaccionaron con incredulidad y críticas fulminantes hacia quienes lo afirmaban. Esa fue la reacción que recibió el reportero de Axios y analista de CNN Barak Ravid ( 27/05/24 ) cuando publicó: “Última hora: Netanyahu dice que el ataque aéreo en Rafah el domingo fue ‘un trágico error’ y agrega que será investigado”. Katie Halper ( 27/05/24 ) respondió a Ravid: “Es bueno verte usando tu puesto como periodista para hacer comunicaciones para el gobierno israelí”.
Y Tlaib ( 27/05/24 ) comentó:
Esto fue intencional. No se mata accidentalmente a grandes cantidades de niños y a sus familias una y otra vez y se llega a decir: «Fue un error». El maníaco genocida Netanyahu nos dijo que quiere realizar una limpieza étnica de los palestinos.
Terminó con la pregunta: «¿Cuándo le vas a creer?».
Sana Saeed ( 27/05/24 ), crítica de medios de Al Jazeera+, publicó las portadas de cuatro publicaciones impresas que repetían la afirmación del accidente de Netanyahu. El New York Times utilizó “Accidente trágico”, mientras que la revista Time, Forbes y AP prefirieron “Error trágico”. En los titulares, los llamó “propagandistas del genocidio disfrazados de periodistas”.
‘Lo que Israel compartió con nosotros’
Pero CNN ( 28/05/24 ) parecía estar compitiendo por los propagandistas más valiosos al elaborar los detalles poco probables ofrecidos por las FDI para describir la versión oficial israelí de lo que sucedió. Comenzó con Netanyahu hablando ante la Knesset: “A pesar de nuestro mejor esfuerzo por no dañar a quienes no están involucrados, lamentablemente anoche ocurrió un trágico error. Estamos investigando el caso”.
Después de cuatro párrafos de detalles de la masacre (“se podía ver cuerpos quemados, incluidos los de niños, siendo sacados por rescatistas de entre los escombros”), CNN volvió a las justificaciones. La larga y apasionante cadena de detalles comenzó:
Un funcionario estadounidense dijo a CNN el lunes que Israel había dicho a la administración Biden que utilizó una munición de precisión para alcanzar un objetivo en Rafah, pero que la explosión del ataque encendió un tanque de combustible cercano y provocó un incendio que envolvió un campamento para palestinos desplazados y provocó a decenas de muertes.
Pero las afirmaciones no pudieron confirmarse; «Es lo que Israel compartió con nosotros», dijo el funcionario.
Pero el ataque a Rafah no fue de ninguna manera un “golpe” único de “precisión”, ya que numerosas fuentes informaron que múltiples bombas alcanzaron el campamento. Y Al Jazeera ( 27/5/24 ) informó que los ataques con aviones no tripulados israelíes también alcanzaron el Hospital Kuwaití, el único hospital en funcionamiento en el área, matando a dos médicos. También señaló que antes de la huelga no se había recibido ningún aviso de evacuación.
Desinformación en constante cambio
En una publicación X ( 27/05/24 ), el cofundador de Intercept, Jeremy Scahill, notó la narrativa cambiante proveniente de Israel:
Netanyahu admite ahora que Israel llevó a cabo los horribles atentados con bombas que incineraron a seres humanos en Rafah anoche y convirtieron un campo de refugiados en un infierno. Supongo que todas las personas que afirmaron que en realidad fue un ataque fallido con cohetes de Hamás ahora se apresurarán a corregirse.
Como observamos después de la masacre de la harina (FAIR.org, 22/03/24 ), la serie de diferentes declaraciones falsas de Israel inmediatamente después de una masacre es una estrategia de propaganda de las FDI diseñada para confundir y retrasar. Centrarse en cambiar las falsedades distrae la atención de la masacre y aleja las cámaras de las horribles imágenes de la matanza con armas suministradas por Estados Unidos. De esta manera, las masacres se normalizan.
Repetir y discutir la siempre cambiante desinformación israelí de la negación, discutir armas y declaraciones oficiales, también permite a los medios corporativos estadounidenses evitar patrones fácilmente observables de las masacres en curso de Israel, además de desviar la atención pública del sufrimiento. Pero en las redes sociales, las imágenes sin editar y los gritos de indignación de los usuarios indican que la distancia emocional fabricada colapsa en línea.
Algunos usuarios expresaron una angustia extrema después de ver durante mucho tiempo dichas imágenes. Un organizador palestino ( 27/05/24 ) dijo:
Estoy temblando incontrolablemente desde anoche. No puedo recuperar al bebé decapitado que fue quemado vivo. La mujer está gritando fuera de mi cabeza. Los cuerpos descompuestos de bebés fuera de mi cabeza. La niña cuyo cuerpo estaba pegado a una pared. El mensaje final de Hind a la PRCS…. Y ahora. ¿Cómo ves todo esto y no sientes tu alma muerta?
La hija de refugiados palestinos publicó ( 27/05/24 ):
La masacre de la harina, la masacre de las tiendas de campaña, la masacre de los hospitales, la masacre de los campos de refugiados, la masacre del “corredor seguro”, las masacres interminables, en hogares, en las calles, en tiendas de campaña, a pie: ocho meses de masacre tras masacre tras masacre.
Otro usuario ( 27/05/24 ) preguntó: «¿Por qué tantos errores israelíes implican lanzar múltiples misiles a personas que han asegurado que se encuentran en zonas seguras?»
‘Apagón intencional de los medios’
Fue el periódico israelí Haaretz ( 29/2/24 ) el que expuso los informes de los medios corporativos estadounidenses como propaganda repetida en un artículo titulado: “En el Israel de Netanyahu, el horror de Rafah no fue ni ‘un percance’ ni excepcional”. El editorial se burló del uso de “trágico percance” para describir el “horrible incidente”. Observó que “Netanyahu tardó 20 horas en producir la vergonzosa declaración, que, como de costumbre, carecía de la más mínima arrepentimiento por la muerte de ‘no combatientes’”.
Haaretz se burló del “deliberado bloqueo mediático sobre el alcance de la muerte y la destrucción durante los últimos ocho meses”. Escéptico ante la afirmación de que “no se esperaba que causara daños a civiles no combatientes”, el periódico observó que, de ser cierta, “esto implica un fracaso continuo a nivel estratégico”.
Imagen: LA Progressive ( 7/6/24 ): “En respuesta a esta masacre… lo mejor que pudieron reunir los portavoces estadounidenses fue instar a Israel a ser ‘transparente’ sobre el asalto”.
El 29 de mayo, los medios corporativos estadounidenses comenzaron a informar ampliamente que las bombas israelíes lanzadas sobre Rafah que quemaron vivos a los refugiados palestinos fueron fabricadas en Estados Unidos. Un fragmento de munición fue filmado por el periodista palestino Alam Sadeq y publicado el X ( 27/05/24 ) por el ex experto en explosivos del ejército estadounidense Trevor Ball dos días antes. Se habló mucho del hecho de que la ordenanza era más pequeña que las bombas habituales de 2.000 libras utilizadas para destruir Gaza y eran las bombas preferidas que la administración Biden había enviado a Israel.
Como lo expresó el New York Times ( 29/5/24 ), “los funcionarios estadounidenses han estado presionando a Israel para que utilice más bombas de este tipo, que, según dicen, pueden reducir las víctimas civiles”. El extenso informe incluía un dibujo de la bomba, los detalles de su fabricación y afirmaciones de que su uso por parte de Israel indicaba que intentaban matar a menos civiles. Atrás quedó cualquier mención del “trágico error” y del “tanque de combustible que explotó”, olvidados como noticias falsas de ayer.
Pero una larga discusión sobre cómo pudo haber comenzado el fuego no logró señalar lo obvio, que llega sólo al final, cuando un sargento retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. observa: «Cuando se usa un arma que pretende ser de precisión y baja –daños colaterales en una zona donde los civiles están saturados, realmente niega ese uso previsto”.
Mientras las atrocidades de Israel continúan aumentando en Gaza, LA Progressive ( 7/6/24 ) escribió que aunque Biden afirmó que le preocupaba la pérdida de vidas civiles en Gaza y que un ataque israelí en Rafah sería una “línea roja”, «Los acontecimientos de las últimas semanas han demostrado que ninguna de estas afirmaciones es cierta». Añadió que hace un mes, Hamás aceptó un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto “que se parecía mucho al acuerdo de alto el fuego que ahora promueve la administración Biden”, pero Israel respondió rechazando ese acuerdo también.
Además, Israel cerró la zona fronteriza entre Israel y Egipto, impidiendo que llegara ayuda o suministros a Gaza, asolada por la hambruna. Los autores concluyeron: “Lo que ha ocurrido es una horrible serie de masacres contra civiles, que la administración Biden continúa tratando de restar importancia , excusar y explicar”.
Durante los últimos ocho meses, los medios del establishment estadounidense han ayudado a Biden a “explicar” tales atrocidades. No han dejado de repetir la propaganda de Israel y han actuado como conductos voluntariosos para la desinformación israelí. Ya es hora de que dejen de hacerlo y comiencen a informar sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno en Gaza, no a través de los ojos de las FDI.
Fuente; https://www.globalresearch.ca/israel-burned-refugees-alive/5859942