La revista asturiana «Atlántica XXII» viene realizando desde hace ocho años un periodismo independiente, lo que ha llevado a enfrentarse en los tribunales a los poderes fácticos. Casi siempre estos ataques han fracasado pero están llevando a la publicación a una situación económica desesperada. Para solventarla solicita la ayuda ciudadana mediante una campaña de crowfunding […]
La revista asturiana «Atlántica XXII» viene realizando desde hace ocho años un periodismo independiente, lo que ha llevado a enfrentarse en los tribunales a los poderes fácticos. Casi siempre estos ataques han fracasado pero están llevando a la publicación a una situación económica desesperada. Para solventarla solicita la ayuda ciudadana mediante una campaña de crowfunding para resistir ante estos hechos:
«Atlántica XXII es una apuesta consolidada por el periodismo de investigación, independiente y crítico. Ya lleva con éxito casi ocho años en la calle con su edición principal, en papel y a todo color, complementada con otra en la web. En estos más de siete años nos atrevimos con todo: los negocios de los Borbones, los ingresos de Rajoy como registrador de la propiedad o los turbios asuntos del todo poderoso sindicato minero SOMA y su líder el defenestrado José Ángel Fernández Villa.
Soltamos bombazos de enorme impacto desde sede asturiana, porque los contenidos de la revista desbordan lo local, y nos ignoraron… mientras pudieron.
Ahora Atlántica XXII debe recaudar unos 8.000 euros para hacer frente a los gastos que conlleva el recurso al Tribunal Supremo por el Caso Donaire. Unos 2.000 ya se recaudaron en una campaña de ingresos directos. Eduardo Donaire, sindicalista de UGT- Asturias y miembro del comité federal del PSOE, interpuso una denuncia contra nuestra revista a raíz de informaciones publicadas en Atlántica XXII sobre su patrimonio personal y su gestión al frente de la Federación del Metal de UGT- Asturias.
Ya con anterioridad la revista tuvo que asumir otros cuantiosos gastos judiciales, porque UGT lleva interpuestas contra la publicación cinco denuncias diferentes. Tres de ellas no fueron ratificadas, pero se celebraron actos de conciliación sin acuerdo que supusieron los correspondientes gastos de tasas judiciales, abogado y procuradora.
El sindicato socialista también denunció a otros dos periodistas, Gregorio Morán y José Ramón Patterson, por textos sobre este conflicto. Las denuncias no prosperaron. Tampoco la primera de todas, contra el director, Xuan Cándano. Este acoso judicial pone en peligro la propia continuidad de la publicación, a pesar de la estabilidad económica conseguida en los últimos ejercicios. Ayúdanos a defender el periodismo que deber ser libre.»
Atlántica XXII, concluye: «Necesitamos sacar adelante esta campaña para subsistir. La revista tiene poca publicidad privada por sus contendios críticos y está absoultamente vetada por parte del Principado de Asturias y la Junta General en lo que respecta a la publicidad institucional. Desde el inicio dependemos de los lectores y sobre todo de nuestros suscriptores para salir a la calle cada dos meses.
Aunque la revista lleva ocho años siendo económicamente viable, los elevados costes de este acoso judicial nos dejan sin capacidad financiera para garantizar el futuro de la publicación.»
Para aportes: https://www.goteo.org/project/la-resistencia-de-atlantica
Fuente original: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7278-ayudar-a-atlantica-xxii-a-seguir-resistiendo