Frente a las declaraciones racistas y el avance silencioso de políticas expulsivas, cientos de inmigrantes de distintos países se unieron para cantar «Migrar es un derecho» frente al Congreso de la Nación. Al mismo tiempo, representantes de la ONU se reunían con el Estado argentino para pedirle explicaciones sobre la discriminación racial. Los datos que […]
Frente a las declaraciones racistas y el avance silencioso de políticas expulsivas, cientos de inmigrantes de distintos países se unieron para cantar «Migrar es un derecho» frente al Congreso de la Nación. Al mismo tiempo, representantes de la ONU se reunían con el Estado argentino para pedirle explicaciones sobre la discriminación racial. Los datos que dan contexto a la marcha.
Banderas de Brasil, Perú y Paraguay. Bolivia, República Dominicana y Senegal. La marcha de organizaciones y personas inmigrantes autoconvocadas atravesó la Avenida de Mayo, desde la 9 de Julio hasta el Congreso, donde dio una vuelta simbólica. Comandados por una bandera que rezaba «Migrar es un derecho» y convocada por la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina y el Frente Patria Migrante, participaron más de 500 personas, muchas mujeres, muchas familias y muchos carteles con distintas consignas:
- Migrar para vivir
- No al retroceso de las políticas migratorias
- El problema no somos nosotros: el problema es el racismo
- Basta de xenofobia
- No es Trump: es Macri
- No más Pichettos
- No al centro de detención para inmigrantes
La marcha tiene razones y contexto: al mismo tiempo que ocurría la movilización, miembros del Comité de la ONU -que evalúa el cumplimiento de los países de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD)- se reunieron con representantes del Estado argentino. En esa reunión la ONU cuestionó al Estado argentino la creación del centro de detención de migrantes y las posibles modificaciones al decreto reglamentario de la Ley de Migraciones, que endurecerían los controles. Uno de sus integrantes la describió como «extrañas a la tradición argentina de no criminalizar y estigmatizar» a los migrantes. Según comunica el Centro de Estudios Legales y Sociales, la comitiva de las Naciones Unidas destacó la importancia de la regularización migratoria «para combatir la explotación laboral y asegurar que los migrantes puedan ejercer todos sus derechos» y pidió información al Estado sobre la detención arbitraria de Milagro Sala.
El encuentro con el Estado seguirá mañana: el Estado argentino tendrá que contestar estas preguntas y otras de los expertos del Comité CERD. Se podrá seguir en vivo en este sitio desde las 6 y hasta las 9 AM, hora argentina.
El modelo de control
Once organizaciones presentaron un informe al Comité sobre la situación de los migrantes donde señalan que «un modelo de control que incluye mecanismos de detención y expulsión está desplazando a las políticas que tenían como eje central a la regularización migratoria». En ese sentido, denunciaron el aumento de las órdenes de expulsión:
- En 2014 se dictaron 1760 expulsiones.
- En 2015, 1908.
- En los primeros nueve meses de 2016, se llegó a 3258. Representa un incremento del 70%
Foto: Lina Etchesuri
En el informe completo (que puede verse aquí: http://www.cels.org.ar/common/InformeDerechosMigrantes.pdf) y destaca el cierre del programa de abordaje territorial «que promovía y facilitaba el acceso a la documentación nacional de las personas migrantes». También la intensificación y difusión de los «operativos de control de permanencia» que intiman y amenazan a las personas para que regularicen su situación migratoria, pero sin facilitarles los procedimientos para que lo hagan.
Las voces de la marcha
Estos datos se hicieron carne hoy en pleno microcentro porteño. Karina, de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina, dijo a lavaca: «Están rompiendo los procedimientos que estaban acordes a la Ley de Migraciones. Por ejemplo, el artículo N° 17 dice que el Estado tiene que propiciar los medios para que la gente se regularice. Hoy el Estado está en contra, está tomando medidas sólo de control de permanencia, medidas para expulsar a más migrantes».
Marlene Pérez, también de la Red: «Marchamos porque vemos los retrocesos en las leyes migratorias y también porque las declaraciones de Pichetto, donde dice que de Bolivia y Paraguay viene toda la resaca y la delincuencia: criminalizan la migración. En este caso, esas declaraciones han dado pie a que salgamos a defender nuestros derechos».
Niurka, autoconvocada de República Dominicana: «La comunidad dominicana es una de las más afectadas del país, ya que no pertenecemos al Mercosur. El nuevo cambio de gobierno ha sido muy fuerte. Piden cosas insólitas: por ejemplo, a una chica le piden tener un matrimonio o tener un hijo argentino para poder quedarse en el país. La están poniendo en riesgo de cautiverio y de violencia, porque nunca sabés quién te toca. Yo soy sobreviviente de esas situaciones, solo por no tener documento».
Karina también habla del intento de creación del centro de detención para migrantes. «El centro no está en funcionamiento, pero es la línea política que quieren: lanzar una policía migratoria para investigar migrantes. Lo van a llevar adelante con gente que tiene nada más que fallas administrativas, porque la gente que comete delitos ya está en cárceles comunes. Esto no es más que una línea para tener con control y poder sobre los migrantes».
Fotos: Lina Etchesuri
Fuente: http://www.lavaca.org/notas/migraresunderecho-marcha-al-congreso-de-inmigrantes-en-argentina/