Recomiendo:
0

Represión a las radios comunitarias aumenta en Brasil

Fuentes: Adital

La represión de la Policía Federal brasilera sobre las radios comunitarias que funcionan en el país ha sido cada vez mayor y más violenta. La denuncia es de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en Brasil, que está debatiendo y desarrollando acciones para revertir el cuadro. Este proceso está siendo desencadenado en el seminario […]

La represión de la Policía Federal brasilera sobre las radios comunitarias que funcionan en el país ha sido cada vez mayor y más violenta. La denuncia es de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) en Brasil, que está debatiendo y desarrollando acciones para revertir el cuadro. Este proceso está siendo desencadenado en el seminario de legislación y derecho a la comunicación, que se extiende hasta hoy, en Brasilia. La secretaria ejecutiva de la Amarc Brasil, Sofia Hammoe, dijo, en entrevista con Adital, que las principales reivindicaciones son el fin de la represión y de los límites técnicos que restringen la actividad de las radios comunitarias, como el espectro, potencia y el alcance de las transmisiones.

El gran objetivo del seminario es, según Sofia, que todos los sectores involucrados con la radiodifusión comunitaria lleguen a un consenso de las posibilidades políticas, técnicas y jurídicas. Actualmente, sólo la Ley n° 9.612 de 1998, regula la actividad de las radios comunitarias y no contempla verdaderamente las necesidades del segmento. El seminario quiere, exactamente, que los abogados y jueces invitados digan lo que puede realizarse para modificar esa ley, teniendo en cuenta la Constitución. Y los técnicos dirán sobre las posibilidades en relación al espectro magnético. Algunos parlamentarios también están participando del seminario.

De acuerdo con Sofia, hoy, al final del seminario, la Amarc, basándose en las discusiones, decidió proponer acciones para que sean enviadas a los Ministerios de la Casa Civil y de Comunicaciones y a la Presidencia de la República. Para ella, existen muchas distorsiones en la actuación de las radios comunitarias, algunas de las mismas, abiertas por motivos políticos. «Pero eso puede ser cambiado si la Ley permitiera un control social más local como el que sucede con los consejos estatales y municipales», resalta.

La secretaria de la Amarc dice que Brasil, en comparación con otros países de América Latina, tiene una de las legislaciones más retrógradas en relación a las radios comunitarias. Chile también tiene una ley restrictiva, pero solamente en lo que respecta a la potencia de transmisión. Además de eso, la represión en Brasil es muy violenta. «Cuando hay una denuncia, la radio es violentamente clausurada y el dueño procesado por formación de asociación para delinquir. Ya hubo casos de muerte por infarto», cuenta Sofia.

Durante el seminario, algunos parlamentarios hicieron propuestas sobre la legislación de la radiodifusión comunitaria. Representantes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Ministerio de Comunicaciones y del Instituto de Estudios en Comunicación y Sociedad (Indecs) discutieron el modelo de comunicación en Brasil y las políticas del sector en el pasado, presente y futuro.

El director del Programa de Legislación y Derecho a la Comunicación de la Amarc América Latina y el Caribe, Gustavo Gómez, habló sobre el derecho universal a la comunicación y las radios comunitarias brasileras. Participaron del debate representantes del Colectivo de Abogadas y Red Nacional de Abogados Populares (Renap), de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) y del Centro de Cultura Luiz Freire y Movimiento Nacional de Derechos Humanos. En la parte técnica, el tema fue los principios para una legislación sobre radiodifusión comunitaria en relación a los conceptos de comunidad, propiedad, sustentabilidad y el espectro electromagnético, debatido por el ingeniero Takashi Tome y por representantes de la Asociación Brasilera de las Radios Comunitarias (Abraço) y de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.