Recomiendo:
0

Francia

Busca equiparar la información con el nuevo Canal Informativo Internacional

Fuentes: Argenpress

El parlamento francés aprobó un presupuesto de más de 45 millones de dólares para crear un canal de información continúa al estilo de la CNN estadounidense, con lo cual busca una paridad noticiosa con Washington.La transmisión del Canal Informativo Internacional (CII), como se lo conocerá oficialmente, esta prevista para el próximo año, en tanto esa […]

El parlamento francés aprobó un presupuesto de más de 45 millones de dólares para crear un canal de información continúa al estilo de la CNN estadounidense, con lo cual busca una paridad noticiosa con Washington.

La transmisión del Canal Informativo Internacional (CII), como se lo conocerá oficialmente, esta prevista para el próximo año, en tanto esa posibilidad fue manejada desde el 2002, poco después de la victoria de Jacques Chirac en las elecciones presidenciales.

Al referirse a ese nuevo medio de información, el primer ministro galo, Jean-Pierre Raffarin, indicó que la salida al aire del nuevo canal televisivo permitirá a París expresar la diversidad de posiciones de esta nación.

El jefe de gobierno reconoció que el CII intenta poner fin a la dominación de Estados Unidos en la forma de abordar los asuntos internacionales, en medio de las abiertas diferencias entre ambos países sobre la ocupación anglo-estadounidense de Irak.

La parte francesa se opuso a la agresión y posterior usurpación del territorio de esa nación del Golfo Pérsico, en tanto la Casa Blanca trató de justificar esa acción bélica con la necesidad de incautar allí supuestas armas de destrucción masiva.

El proyecto de la nueva CNN francesa incluye un colectivo de 240 personas, con la participación a partes iguales del canal TF1 y su división estatal France Télévision, los cuales utilizaran la red de transmisión de la agencia AFP y Radio France Internationale.

La cadena de televisión forma parte de una enmienda del gobierno a la ley presupuestaria de este año y se espera que sus noticias lleguen a unos 260 millones de televidentes en todo el mundo que utilizan el francés como idioma nativo o secundario.

Pero las autoridades locales tendrán ante así un gran reto, pues la lengua francesa ocupa el puesto decimoprimero en la lista de las más utilizadas en el orbe y compite con unos 700 millones de personas que comprenden el inglés de alguna forma.

El mandatario francés considera que la aparición de la CII en el espacio informativo global puede favorecer la multipolaridad de visión de problemas internacionales -un criterio que comparte con China y Rusia- frente al unilateralismo norteamericano.