El Ministerio de Trabajo venezolano podría imponer multas la agencia informativa francesa Agence France-Presse si no obedece una orden gubernamental de continuar las negociaciones laborales con los empleados de su oficina en Caracas, indicó un funcionario el jueves. El director general del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Venpres, […]
El Ministerio de Trabajo venezolano podría imponer multas la agencia informativa francesa Agence France-Presse si no obedece una orden gubernamental de continuar las negociaciones laborales con los empleados de su oficina en Caracas, indicó un funcionario el jueves.
El director general del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Venpres, señalo que «las sanciones se aplicaran, sucesivamente, hasta que la empresa se siente a negociar con la organización sindical que representa al personal». No quedó claro el monto que dichas multas podrían tener.
El ministerio en una comunicación fechada el 29 de diciembre, advirtió que la agencia podría enfrentar sanciones si el cierre de la oficina fuese un esfuerzo para negar a los trabajadores «la libertad… de negociar colectivamente». También indicó que los empleados no podrán ser despedidos mientras las negociaciones del contrato no concluyan.
AFP dijo el martes que decidió el cierre de su oficina en Venezuela debido a una disputa laboral y por «reclamos del sindicato venezolano que encontramos inaceptables». Sus empleados están desafiando la acción y continúan reportando las noticias de Venezuela.
No hubo una reacción inmediata de AFP el jueves.
El martes, Yves de Saint-Jacob, un portavoz de AFP en Paris, comentó que el sindicato ordenó al personal no trabajar horas extra, haciendo imposible responder a sucesos noticiosos imprevisibles, al tiempo que exigían aumentos de sueldo significativos.
Los reporteros de la agencia dicen que les sorprendió, el 7 de diciembre, el anuncio de que AFP cerraría su oficina en momentos que sus empleados negociaban un nuevo contrato. Indicaron que el 1 de enero, AFP cortó su conexión con la red de computadoras de la agencia.
La oficina tenía ocho empleados de tiempo completo, la mayoría de ellos venezolanos, que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Tras el cierre de la oficina, corresponsales de otros países de la América Latina han sido convocados para llenar el vació, indico Saint-Jacob.
Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, dijo en un comunicado que la sustitución del personal venezolano de AFP por reporteros extranjeros «seria un acto violatorio de las normas laborales» y que su despacho no proporcionaría la acreditación a corresponsales extranjeros que vengan al país con ese propósito.
Izarra exhortó a las partes a llegar a un arreglo que no menoscabe los derechos de los trabajadores.