Recomiendo:
0

Destaca a Cuba y Venezuela como víctimas de esa manipulación. Intervención íntegra en Ginebra

El representante de la Federación Sindical Mundial denuncia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la manipulación de los grandes medios de comunicación

Fuentes: Rebelión

Señor Presidente: La Federación Sindical Mundial, en cuyo nombre hablo, insta a la acción para que se haga efectiva la /»…sociedad de la información centrada en las personas y al servicio de la humanidad, proporcionando un entorno en el que todos los sectores de la población puedan difundir y utilizar la información y los conocimientos […]

Señor Presidente:

La Federación Sindical Mundial, en cuyo nombre hablo, insta a la acción para que se haga efectiva la /»…sociedad de la información centrada en las personas y al servicio de la humanidad, proporcionando un entorno en el que todos los sectores de la población puedan difundir y utilizar la información y los conocimientos necesarios para su desarrollo económico, social, cultural y político…»/ a lo que se convocó en la Declaración de Principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información.

En el marco actual de concentración corporativa sobre los medios de comunicación, esos derechos se violan mediante la manipulación evidente de la información como una colosal maquina ideológica en beneficio de políticas de dominación, imposición económica o agresiones de todo tipo incluyendo las militares.

Los ciudadanos han sido reducidos a la condición de receptores pasivos de la información emitida por un pequeño número de centros difusores de los productos informativos a escala global que se encargan de repartir a domicilio «su verdad».

Se construyen y propagan falsas verdades y falsas realidades que sirven a los propósitos de quienes condicionan su difusión. Ejemplos de ello lamentablemente hoy sobran.

Una muestra es que en no pocas circunstancias la defensa de los derechos de los trabajadores sea hasta tal punto manipulada, que incluso se llegue a estigmatizar.

¿No constituye una manipulación de la verdad el caso de los 5 presos cubanos condenados a crueles y excepcionales penas por luchar contra el terrorismo? ¿Cómo es posible, en medio de la campaña antiterrorista que el gobierno de los Estados Unidos despliega en el mundo, que un juez de ése país acepte que efectivamente hay actos terroristas que están siendo combatidos por los acusados y que por ello se les condene?

La verdad de que estos 5 jóvenes arriesgaron sus vidas para defender a Cuba de la agresividad de su poderoso vecino, se oculta o se manipula por los grandes medio de difusión.

Otro ejemplo es la situación en Venezuela, donde el ejercicio de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, expresados reiteradamente de manera democrática, vienen siendo agredidos con todas las formas extremas e ilegitimas de desestabilización, incluido el inapropiado uso de los medios de comunicación.

Es muy probable, como en tantos otros casos, que estemos en presencia de la fase mediática para justificar la agresión contra un gobierno legítimo y un Estado democrático por que hace uso de su derecho a la libre determinación y a la soberanía sobre sus recursos.

Las paradójicas situaciones que en esta Comisión ocurren, están condicionadas por las mismas causas que determinan el que hoy la información que se hace predominar no sea creíble.

Para los trabajadores, es cada vez menos aceptable el «ropaje» de imparcialidad tras el que pretenden los grandes medios ocultar su esencia manipuladora.

La pluralidad del enfoque informativo, la libertad de información, una verdadera circulación libre y equilibrada de la información y libre acceso a los medios de comunicación, conceptos expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, deben ser respetados pues son hoy masiva, flagrante e impunemente violados.

Gracias, señor Presidente

Ramon Cardona

Secretario General Adjunto

Federacion Sindical Mundial