El Diario Austral perteneciente al grupo Edwards El Mercurio), tiene un considerable prontuario de manipulación y control ideológico que defiende y ha defendido los procesos de colonización y neocolonización… Vincular a la libertad de expresión con terrorismo, es avalar prácticas de corte autoritario que se materializan en la ‘democracia’ chilena de post dictadura militar y […]
El Diario Austral perteneciente al grupo Edwards El Mercurio), tiene un considerable prontuario de manipulación y control ideológico que defiende y ha defendido los procesos de colonización y neocolonización… Vincular a la libertad de expresión con terrorismo, es avalar prácticas de corte autoritario que se materializan en la ‘democracia’ chilena de post dictadura militar y que permiten manipular, amordazar y consensuar todos los pensamientos, para el beneficio exclusivo de unos pocos a costa de la mayoría. Denunciarlo, es una posición ética y no terrorista. El Diario Austral de Temuco, continuando con su labor de manipulación ideológica, en portada del día de domingo tituló con grandes letras rojas: ‘Terrorismo en páginas Web’ alarmando a la opinión pública de la región. En la información se vincula a sitios de Internet con una ‘gran red terrorista que adhieren a la causa mapuche’ y que serían estrechamente responsables del atentado al latifundista y pronto diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Luschinger.
El Diario Austral perteneciente al grupo Edwards (El Mercurio), tiene un considerable prontuario de manipulación y control ideológico que defiende y ha defendido los procesos de colonización y neocolonización (capital transnacional) que ocurren y han ocurrido durante la conformación del Estado Nación chileno y la arremetida de los modos de producción capitalista en la zona.
A través del periódico El Mercurio (Diario Austral en la actualidad), la clase dirigente justificó y avaló la colonización y la matanza en tierras indígenas, a continuación un extracto de aquello: ‘No se trata sólo de la adquisición de algún retazo insignificante de terreno, pues no le faltan terrenos a Chile; no se trata de la soberanía nominal sobre una horda de bárbaros… se trata de formar las dos partes separadas de nuestra República un complejo ligado… en fin, se trata del triunfo de la civilización sobre la barbarie, de la humanidad sobre la bestialidad’ (5 de julio de 1859). El Mercurio y en la actualidad Diario Austral de Temuco, han mantenido ininterrumpidamente este discurso anti-indigenista y pro-bélico. Entonces, no es de extrañar que el Austral de Temuco; el senador de Renovación Nacional Alberto Espina; El latifundista Jorge Luschinger y las fuerzas represivas del gobierno, traten de vincular web`s contrainformativas, independientes y alternativas a cierto ensamblaje ‘terrorista’ para denigrar y amordazar su trabajo, con el fin de que su discurso retrógrado y reaccionario invada lo cotidiano y permita sin mayor esfuerzo elaborar una política de fabricación El Mercurio y en la actualidad Diario Austral de Temuco, han mantenido ininterrumpidamente este discurso anti-indigenista y pro-bélico. Entonces, no es de extrañar que el Austral de Temuco; el senador de Renovación Nacional Alberto Espina; El latifundista Jorge Luschinger y las fuerzas represivas del gobierno, traten de vincular web`s contrainformativas, independientes y alternativas a cierto ensamblaje ‘terrorista’ para denigrar y amordazar su trabajo, con el fin de que su discurso retrógrado y reaccionario invada lo cotidiano y permita sin mayor esfuerzo elaborar una política de fabricación de consenso.
Irrisoria es la investigación de la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED) que dentro de las supuestas páginas investigadas se encuentren algunas de Derechos Humanos; Derechos Indígenas; Punto Final; Libertad; y el Centro de Medios Independientes de Chile (Indymedia Chile). Lo cual nos lleva a concluir que más que una investigación ‘terrorista’ es un ataque directo a las libertades mínimas que deben existir dentro de una supuesta Democracia: la libertad de expresión.
Basta con recordar el pasado jueves 16 de junio, cuando en una manifestación en Santiago por la Libertad de los Presos Políticos, alrededor de 30 personas fueron detenidas, entre ellas 7 reporteros de Santiago Indymedia, Chilepress, Radio 1º de Mayo, Asociación de Medios de Comunicación Independientes (AMCI) y el editor de Libertad ( http://www.libertad.dm.cl ) Pablo Ruiz Espinoza. Además, dos periodistas acreditados por una agencia francesa y otro por un medio de comunicación belga.
Lo anterior demuestra con demasía, el control ideológico que está llevando adelante el gobierno, la derecha, los empresarios y toda la fauna explotadora a través de sus medios masivos de comunicación y la represión inmediata hacia ciertos espacios que buscan cierta autonomía o que desestabilicen el pensamiento único del status quo social.
Vincular a la libertad de expresión con terrorismo, es avalar prácticas de corte autoritario que se materializan en la ‘democracia’ chilena de post dictadura militar y que permiten manipular, amordazar y consensuar todos los pensamientos, para el beneficio exclusivo de unos pocos a costa de la mayoría. Denunciarlo, es una posición ética y no terrorista.